NUESTRAS LECTURAS: "LAS SIN SOMBRERO", por A.F.García
MARGARITA MANSO (1908-1960), pintora y modelo
de alta costura para Carmen Robledo, su madre, y cónyuge del doctor
endocrinólogo Enrique Conde Gargollo.
MARGA GIL
ROËSSET (1908-1932), escultora de gran ingenio
y creatividad, expone con su hermana en París a los 13 años.
CONCHA MÉNDEZ (1898-1986), deportista, escritora e
impresora, esposa de Manuel Altolaguirre, “dueña de sí misma toda su vida”,
…,” las chicas no son nada”, alter ego de Maruja Mallo.
MARUJA MALLO (1902-1995), pintora del surrealismo de
Madrid (las verbenas y campos de Castilla). Colaboró con Alberti y Miguel
Hernández; admirada por su arte de Lorca y Ortega. “Todos los días de mi
vida han tenido un pedazo de felicidad”.
ÁNGELES SANTOS (1911-2013), pintora, esposa
del pintor Emili Grau Sala. Periodo difícil, la ingresa su familia, ante lo que
interviene su amigo Gómez de la Serna. “El mundo de la mujer era muy
pequeño…, yo quería libertad. Quería vivir como los hombres, que podían viajar”.
MARÍA ZAMBRANO (1904). Excepcional filósofa,
alumna y amiga de Ortega, pero no orteguiana. “Es la mujer más importante
que he conocido en mi vida” (Maruja Mallo). Colabora en la FUE y la FE,
Frente Español, que disuelve cuando se puede confundir con la FE, de Falange Española.
Trabaja en las Misiones Pedagógicas y se compromete con la República en la
Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura. Se casa con Alfonso
Rodríguez Aldave que le permitirá viajar. “Hasta el final de sus días, esta
mujer fue lo que quiso ser: la filósofa que deseó, la intelectual que soñó y la
ciudadana que luchó por la libertad”
MARÍA TERESA LEÓN (1903-1988), separada
definitivamente, se refugia en casa de sus tíos, el filólogo Ramón Menéndez
Pidal y su esposa María Goyri, primera mujer doctora licenciada, doctora y
profesora de la Universidad Central. Tiene un encuentro con Rafael Alberti, con
el que compartirá el resto de su vida.
Fue escritora, ensayista, dramaturga, guionista, periodista, feminista,
activista a favor de la libertad y de los derechos sociales. Era tan activa su
vida que Dámaso Alonso diría a Rafael: “Pensabas casarte con Doña Jimena,
pero ha resultado el Cid Campeador”. Nadie diría que acabaría con un
alzhéimer.
ROSA CHACEL (1898-1994). Escritora Premio Nacional
de las Letras, casada con Timoteo Pérez Rubio, nacida en el seno de una familia
liberal y sobrina nieta de Zorrilla.
ERNESTINA CHAMBOURCIN (1905-1999).
Vitoria. Sus escritos fueron donados a
la Fundación Universitaria de Navarra. Recibió de unos padres liberales una
esmerada educación. Hace el bachillerato en La Escuela Libre y sus padres le
animan a inscribirse en la Universidad, pero se lo niegan si no va acompañada
de un adulto.
Ella, que se siente independiente…, mujer moderna… no puede ser ella misma…
” no tengo derecho a ser yo ...”. La modernidad de Ernestina no solo
reside en su intelectualidad, sino también en deseo de ser dueña de sus
emociones y su cuerpo. En 1939 huyen a México. Allí la fuerte es ella frente a
su marido. Se integra, es feliz, pero en 1972 decide volver a España.
Nadie la espera... se siente sola... ”siento una frialdad extraña
alrededor mío. No hay calor humano”.
JOSEFINA DE LA TORRE
(1907-2002). Las Palmas de Gran Canaria.
Mujer bella de elegantísimo porte, artista multidisciplinar: actriz, poeta,
novelista, soprano, compositora, actriz de doblaje, columnista y guionista. De
la Torre supo exprimir todas las facetas artísticas que estuvieron en su
mano... “Una mujer, que fue vanguardia, es tratada, en ese episodio
fundacional de televisión española, como una esposa pasiva, tradicional y
reaccionaria”.
Como muy bien reconoce la autora del libro -Tània Balló-, a la que
es de agradecer este gran trabajo, pueden haber quedado algunas mujeres sin
incluir, aunque son todas las que están. Son mujeres precoces en la edad y en
la época. En la edad porque empiezan a desarrollar su arte siendo adolescentes.
En la época porque se han adelantado mucho a su tiempo, enfrentándose a una
sociedad que no las aceptaba. Mostrando una voluntad de ser autónomas en su
vida y en su creatividad. Su deseo de ser igual que el hombre en derechos y
autonomía es más real y práctico que el feminismo actual.
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