lunes, 6 de junio de 2022

ECO.66 MAZARRÓN Y "SUS" BARCOS FENICIOS

MAZARRÓN Y "SUS" BARCOS FENICIOS, por Paco Acosta


El tema de los Barcos Fenicios encontrados en Mazarrón vuelve a estar de actualidad. Al parecer se tiene ya decidido “iniciar el rescate” del segundo de los barcos, y hay movilizaciones para que se quede en Mazarrón. Y no ocurra como con el primero, que se encuentra expuesto en Cartagena, en el museo ARQUA – Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Se trata de dos pecios datados en el siglo VII adC, descubiertos en 1988, lo que constituyó un hallazgo de una gran importancia, tanto por su buen estado de conservación como por ser, en aquel entonces, los más antiguos barcos fenicios localizados.

Para los que no conozcan la historia del descubrimiento de estos dos barcos (en realidad son unos restos bastante completos) voy a sintetizarla lo mejor que pueda.

 

A raíz de la construcción de un puerto deportivo en las inmediaciones, se provocó un cambio en las corrientes marinas que accedían a la Playa de La Isla. Se produjo la eliminación completa de la arena que formaba la playa -por entonces con una anchura de unos 20 m.- de forma que las olas del mar rompían (y rompen en la actualidad) en las terrazas de las casas allí construidas. La arena también se retiró, lógicamente, en la zona del baño y dejó al descubierto, escasamente ocultas por una capa de posidonias muertas, unas estructuras de madera de barco situadas a una profundidad de unos dos metros, bajo el agua. Se habían mantenido durante tantos siglos cubiertas por la arena del fondo sobre la que habían proliferado las posidonias, lo que sin duda contribuyó a su casi perfecta conservación.

Los que nos bañábamos en la zona descubrimos, con sorpresa, que, habíamos estado jugando sobre esos tan importantes restos, pues estaban enterrados en la arena que pisábamos, a unos pocos metros de donde antes se colocaban las sombrillas y los toldos. Conocíamos que en la zona los buceadores aficionados habían “recuperado” un buen número de ánforas, pues al estar al resguardo de La Isla de Adentro, constituía un abrigo natural utilizado desde muy antiguo frente a los temporales.

Entre 1993 y 1995 se realizó la excavación del Mazarrón I (del que se recuperó la quilla de casi 4 m., bastantes cuadernas en buen estado y numerosas ánforas junto con diverso utillaje). Tras el necesario acondicionamiento para evitar su deterioro se expone actualmente en ARQUA.



El Mazarrón II constituye el barco antiguo “más completo” encontrado hasta el momento. Dicen los expertos que se encuentra en mejor estado de conservación que el Mazarrón I. Tiene una eslora de más de 8 m. y una manga de 2,25 m. En 2000 se decidió dejarlo bajo el mar, en el mismo lugar en el que fue localizado, para lo que fue cubierto por un sarcófago protector.

Desde entonces se ha estado considerando su recuperación. Y cuando parece que ya hay “consenso técnico” para su extracción, surge la polémica a nivel de calle y entre las instituciones: ¿Dónde se va a exponer?


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Playa de La Isla en 1956
Id en 2016

Se puede ver claramente la desaparición de la arena "en la playa junto a las casas" y su acumulación "en la zona de la derecha".

Ahí, donde anteriormente estaba la arena de la playa, "aparecieron" los dos Barcos Fenicios



Las olas "rompen" ahora en las casas
La construcción de un puerto deportivo provocó un cambio en las corrientes marinas y produjo la completa desaparición de la arena de la Playa de La Isla (que tenía una anchura de más de 20 m. frente a las casas).

Mazarrón I

Mazarrón I, expuesto en ARQUA (Cartagena)



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