EL SER HUMANO ACTUAL -Productor Consumidor- (I), por Eladio Chávarri filósofo [1952-2002] en estudio y comentario de Baldomero López Carrera, filósofo.
(Este artículo se ha de considerar como una Segunda Parte de la Propuesta de un Humanismo Axiológico, que hemos publicado en los nº 48, 51, 52, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64 y 65, de este Boletín)
Presentamos dos significados de "humano". El primero se refiere a las diferencias que tiene el ser humano con otros seres no humanos. Aquí "humano" no tiene un significado valorativo, puesto que no existe el contravalor "inhumano" para lo que no son humanos.
El segundo significado sí es
valorativo, porque tiene valor y contravalor. Pero este segundo significado de
humano e inhumano, con ser valorativo, es reducidísimo. Apenas si comprende una
docena de valores y de sus respectivos contravalores.
Es un par valorativo y es el más universal
porque engloba a su vez a millones de pares valorativos particulares de las
distintas dimensiones valorativas.
(continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"