jueves, 2 de mayo de 2024

ECO.78 2ª PROCESIÓN DE SEMANA SANTA EN ISLA PLANA

2ª Procesión de Semana Santa en Isla Plana, por A. Fernández García


Se llevó a cabo el 29 de abril, VIERNES SANTO, a las 20:00h., tal como Francisco Maciá Cañabate había anunciado en el Pregón, de acuerdo con el párroco don Juan José Noguera Rubio. Tanto en La Azohía como en Isla Plana le sustituye en no pocos días festivos el sacerdote don Luis Alvarado como ha ocurrido en la presente ocasión.



Esta procesión cuenta sólo con dos pasos: una talla de Cristo crucificado de gran tamaño y portan tal cual, y que califican “El Aparecido”, porque fue hallado ocasionalmente; y una virgen, “La Dolorosa”, que portan en andas. En ambos casos salen con dificultad por la angosta puerta de esa iglesia.

 




Francisco Maciá daba el toque de salida, marcaba el ritmo y las pausas. Detrás de él y sus tamborileros iban niñas, adolescentes y adultas portando lámparas y estandartes. En el medio, pero delante de los dos pasos, el sacerdote como autoridad religiosa, y doña Ana Agustina Martínez Díaz, presidenta de la Junta Vecinal, como autoridad civil.

También participaban la mayor parte de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Isla Plana.

Me atrevería a decir que no serían menos de un centenar los participantes y cerca de los doscientos quienes la seguían como espectadores.

 


La excelente Saetera María Dolores Martínez, brillante mojaqueña nos ha deleitado y contagiado con sus emocionantes saetas.

 


                              SONETO

 

¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?

¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,

que a mi puerta, cubierto de rocío,

pasas las noches del invierno oscuras?

 

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,

pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío,

si de mi ingratitud el hielo frío

secó las llagas de tus plantas puras!

 

¡Cuántas veces el ángel me decía:

«Alma, asómate ahora a la ventana,

verás con cuánto amor llamar porfía»!

 

¡Y cuántas, hermosura soberana,

«Mañana le abriremos», respondía,

para lo mismo responder mañana!

 

Lope de Vega


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"