sábado, 30 de septiembre de 2023

ECO.74 CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978 (XVIII)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978 (XVIII), por A.F.García


(continuación)

 

Artículo 30

Servicio militar y objeción de conciencia 

1.     “Todos los españoles tienen el derecho y el deber de  defender a España”. 

 

Es muy normal que toda persona nacida en España sienta el deseo de defender a España; lo sentimos sobre todo en las competiciones deportivas, sea uno participante o espectador. Se dice que si alguien habla mal de su país es español. No me parece mal de quien tiene difícil afrontar la subsistencia diaria, sino la de aquel que, por simple rédito político, desacredite a su país.

 

2.     “La ley fijará las obligaciones militares de los españoles y regulará, con las debidas garantías, la objeción de conciencia, así como las causas de exención del servicio militar obligatorio, pudiendo imponer, en su caso, una prestación social sustitutoria.” 

  

De una manera casual o imprevista en el Pacto de Majestic en 1996 Jordi Pujol obtiene ese compromiso de José Mª Aznar a cambio de que los diputados de CiU apoyen su investidura como Presidente del Gobierno. 

En marzo de 2001 el Presidente Aznar suprime por Real Decreto el servicio militar obligatorio, lo que es digno de celebrar y anula el contenido del apartado 2 y los problemas no pequeños del objetor de conciencia. 

Por otra parte, en el ejército profesional el militar es más vocacional, adquiere una más completa formación e incluso especialidad, lo que se está comprobando según avanzan los años. De esta manera se vienen desarrollando y aplicando los contenidos de los apartados tres y cuatro, que a continuación transcribimos:

 

3.     “Podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general.” 

4.     “Mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.” 

 

EL EJÉRCITO ESPAÑOL lo componen 144.285 personas. 

De ellos 130.000 activos y 13.505 en reserva. 

80.000 efectivos corresponden al Ejército de Tierra. 

22.000 a la Armada. 

22.000 al Ejército del Aire. El resto desempeña otras funciones dentro del ejército. 

Más de 7.000 desempeñan funciones fuera de España, sea en colaboración con la ONU, con la OTAN o simplemente como asesores u observadores, en más de una docena de países. Una labor muy considerada y reconocida internacionalmente. La proporción de mujeres supera el promedio de la OTAN. 

El presupuesto de defensa se ha incrementado significativamente los últimos años, superando los 14.000 millones en 2023. 

No podemos olvidar la UME (Unidad Militar de Emergencias), fundada el 13 de junio de 2007, hoy reconocida por cualquier español o residente en España, por su amplia labor. 

Lo componen 3.063 efectivos de tierra; 247 del Ejército de Aire; 

76 de la Armada; y 41 de los Cuerpos Comunes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"