sábado, 20 de mayo de 2023

ECO.72 AMOR DE CRISTO, AMOR CRISTIANO

 Amor de Cristo, amor cristiano, por A.F.García

«Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: “Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme”». 

«Entonces los justos le contestarán: “Señor, ¿Cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?, ¿Cuándo te vimos forastero y te hospedamos?, ¿o desnudo y te vestimos?; ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?”». 

«Y el rey les dirá: “En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”». 

«Entonces dirá a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis”». 

«Entonces también éstos contestarán: “Señor, ¿Cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?”. Él les replicará: “En verdad os digo: lo que no hicisteis con uno de éstos, los más pequeños, tampoco lo hicisteis conmigo”». (Mateo, 25, 31-46).


A mi entender, este pasaje evangélico va mucho más allá de la simple compasión por la que damos alguna limosna; supone auténtica empatía, sensibilidad y solidaridad hacia los pequeños, o los que menos pueden, así lo entiendo yo. 

En el plazo de un mes tenemos cita en las urnas para elecciones municipales y autonómicas. Este pasaje nos debe hacer reflexionar a los candidatos y simples ciudadanos. Para los que nos consideramos creyentes, y algunos hasta hacen gala de ello, tenemos este bello pasaje de Cristo. Para todos, sin excepción, tenemos nuestra excelente Constitución. Abusamos de ella para cuestiones territoriales y para otras batallitas que nos interesan y no siempre vienen a cuento. Demasiado poco para derechos fundamentales como los derechos a una vivienda digna, a una sanidad y una educación de calidad, igual para todos, sin que esa calidad en la asistencia y en la educación dependa de nuestro bolsillo. 

Señores candidatos cuando hacen campaña ¿piensan en todos los ciudadanos para después de la votación? Algunos no ven a nadie necesitado, hasta niegan su existencia, con lo que ya se autocalifican, de que desconocen a esos más pequeños, a los que se refiere Cristo en el presente pasaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"