miércoles, 2 de febrero de 2022

EL ECO DE LA TORRE nº 64

 EL ECO DE LA TORRE






A.R.D.C. Torre de Santa Elena


Boletín Informativo número 64

Enero - Febrero 2022
             Puedes ver los títulos de los artículos (y acceder a ellos directamente) en los Índice de artículos del año 2022, o los artículos del año 2021   o  los del año 2020

Otra opción es ver los artículos de números y años anteriores (desde 2011); hay que hacer "click" en HEMEROTECA de EL ECO DE LA TORRE

Depósito Legal MU-966/2011

Tfnos. 968 15 00 11 - 619 766 240 
- 649 677 627 - 609 166 303


e-mail: ecostorre@gmail.com


ardctorresantaelena.blogspot.com





EQUIPO DE REDACCIÓN Y COLABORADORES


Antonio Fernández García
Paco Acosta
Eladio Chávarri / Baldomero López Carrera
José Rodríguez Millán
José Luis Mozo
Juan Miguel Ortiz
Kurt Schleicher
Juan Carlos Martínez





Agencia Inmobiliaria y de Seguros “A su Servicio” At your Service
ARTO Reformas en general
Asociación ADELA
Autos AL-MAZARRON Citröen
Begoña
BricoPepelino
B. Restaurante Deskaro
B. Restaurante Villamares
B. Restaurante Vistabella
Café Bar El Ancla
Casa Pepelino
Centro de Buceo Rivemar 
Club de Mayores de Isla Plana
Cursos de Kayak (Pedro)
Decoración Acosta. Pinturas
Farmacia Serrano Ciller -La Azohía-
Farmacia Martínez García –Isla Plana-
Nuevo Shala de Yoga Isla Plana
Panadería Méndez 
Pilar García (Cursos de Español / Inglés)
Restaurante Antípodas Tavern
Restaurante Casa del Nono
Restaurante La Bodega Molina
Restaurante Mesón Acuario

 

ECO.64 DERECHOS HUMANOS (IV)

Derechos Humanos (IV), por A.F.García


(continuación)

Artículo 3

“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Toda persona tiene derecho a la vida. Ninguna persona, ninguna institución, ninguna autoridad civil o religiosa tiene derecho a quitar la vida a otra, porque si le quita la vida le quita todo, todos los derechos anexos a la vida. Todo estado, toda autoridad, al elaborar un código penal, debe hallar penas que no supongan la vida que sirva de soporte a esas penas.

Uno se pregunta hasta qué punto una persona es libre y tiene garantizada la seguridad integral de su persona, si no se dan las circunstancias y condiciones que lo hagan posible.

Históricamente quien compraba un esclavo se sentía obligado a cuidarlo por el mismo motivo que cuidaba a su caballo, su vaca…; eran un bien costoso.

En la Edad Media, incluso en nuestro Siglo de Oro, la persona sin medios buscaba un amo a quien servir.

Hoy día ¿podemos decir que es libre quien no tiene medios de subsistencia? Por eso, me atrevo a decir, no sólo que el primer derecho es la vida, sino que también que la libertad y la seguridad de la persona vienen condicionados por el medio de subsistencia. Recordemos que en España, según el baremo de AROPE viven 12,5 millones en régimen de pobreza. A eso añado el Art.4.

 

Artículo 4

“Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”.

Según información de la OIT, son más de 40 millones las personas que viven en régimen de esclavitud en el planeta. Más de un millón corresponden a Europa y de ellos 105.000 a España.

(continuará)


ECO.64 CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978 (VIII)

Constitución Española 1978 (VIII), por A.F.García


(continuación

Artículo 17.    Derecho a la libertad personal

1.  “Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley”.

2.  “La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial”.

No cabe duda de que libertad y seguridad son derechos fundamentales. Sin embargo, se dan casos, con más frecuencia de lo deseable y razonable, en que la libertad de un ciudadano va en peligro y daño extremo de la seguridad de otro. En muchos de estos casos las diferencias de aplicación de la Ley entre los jueces y de éstos con los responsables de los centros penitenciarios pueden tener consecuencias; y de hecho, las tienen con dolorosas tragedias, que podrían y deberían haberse prevenido y evitado.

Parece que los jueces lo tienen claro en el caso de peligro de fuga para retener al detenido más de las 72 horas. Pero si lo tienen claro en el peligro de fuga ¿por qué no lo tienen ante el peligro de reincidencia? ¿no es esto más grave?

Han sucedido muchos casos; pero traigo a la memoria el de Laura Luelmo, de 26 años, joven profesora zamorana, recién llegada a ejercer en El Campillo (Huelva), víctima de Bernardo Montoya, reincidente, que acababa de salir de presidio y por lo tanto sin encuentros previos entre ambos.

Pienso que el poder legislativo debe tomar en consideración tantos graves casos y elaborar una legislación más precisa, que no dé lugar a confusión de quienes la aplican.

 

“3.  Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la ley establezca.

4.  La ley regulará un procedimiento de “habeas corpus” para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por ley se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional.”

Doy por hecho de que estos apartados, 3 y 4, sobre cuestiones de forma, se aplican correctamente y si se produjera algún fallo, no me consta en mi modesto saber.

(continuará)

ECO.64 RÉPLICA A "DERECHOS HUMANOS (III)"

Réplica a "Derechos Humanos (III)", por G. Cano

Escribe estas líneas un vecino de La Azohía a raíz del artículo publicado en la portada del último boletín de “El Eco de la Torre” (Noviembre-Diciembre 2021).


Al margen de su línea ideológica, y que cada cual tenga la que libremente quiera mientras nos lo permita esta clase política autoritaria y antidemocrática que sufrimos, que no es otro su objetivo que el adoctrinamiento, aborregamiento y empobrecimiento de la sociedad como así lo demuestran las normas que quieren imponer; memoria histórica, memoria democrática, ministerio de la verdad, ley de sí es sí, plan 30/50, leyes de género (reclamo la presunción de inocencia de toda la población, no de una parte) y unos medios de comunicación sobornados con fondos públicos, que es delito.

De verdad, siento vergüenza cuando leo en su artículo la comparación de los asesinatos de violencia de género con los asesinados por la banda terrorista ETA.

En primer lugar, la violencia no es de género. Es violencia y punto. Y es una lacra contra la que hay que luchar y castigar duramente al que la ejerza.

Por cierto, con este gobierno y su millonario ministerio de igualdad las cifras aumentan. No sería difícil averiguar las razones.

En segundo lugar, comparar este asunto con los asesinatos de ETA me parece de una vileza indescriptible.

Los españoles llevamos medio siglo sufriendo a una banda terrorista asesina, su brazo político en los parlamentos y los que recogen las nueces que son de la misma calaña que estos asesinos que hoy en día campan a sus anchas por las instituciones locales, autonómicas, nacionales y que siguen imponiendo su dictadura a la sociedad vasca, una cómplice y otra cobarde que si se encara le toca el terror o el exilio. Simplemente cambiaron la estrategia al ver que los golpistas catalanes conseguían más réditos sin asesinar.

¿Acaso se ha rendido la banda?,

¿acaso han colaborado en esclarecer los más de 370 asesinatos pendientes de resolución por la Justicia?,

¿acaso han condenado el terrorista Otegi, socio del gobierno de Pedro Sánchez, y demás líderes abertzales los asesinatos de la banda?,

¿acaso han mostrado arrepentimiento los presos que este gobierno ha puesto en su casa una vez cedidas las competencias penitenciarias al gobierno vasco?,

¿o acaso es usted otra víctima mediática del blanqueamiento de la banda que está llevando a cabo este gobierno social comunista y cómplice de la misma?

Hablar de que los asesinados por ETA no llegan a 800 -por cierto son 853, 3.500 atentados y más de 7.000 víctimas- resulta vomitivo cuando hemos sido punto de mira de esta basura terrorista todos los habitantes de este gran país llamado España.

ETA está más viva que nunca, llámese Bildu, Batasuna, Euskal Herritarrok, P. Comunista de las tierras vascas o como carajo se llamen. Ahora no les hace falta taparse las caras. Van al descubierto y cobrando del erario público. Esta es la realidad por triste que sea. Las dictaduras nacionalistas se van imponiendo, unos empezaron con violencia y otros muchos siguen con inmersiones lingüísticas y dictaduras institucionales y mediáticas. De verdad, siento vergüenza.

Por no extenderme más, en otro momento continúo con la pandemia y la gestión que está haciendo nuestro gobierno al respecto, que desde mi punto de vista es sencillamente criminal. Suficiente con escuchar las declaraciones de la vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz, referentes al 15 de Febrero de 2020. https://www.rtve.es/play/videos/la-hora-de-la-1/yolanda/6234515/ 

 

Por tributo a la libertad de expresión pido sea publicada mi opinión.


ECO.64 AVANCE ECONÓMICO 2022 (I)

Avance Económico 2022  (I), por Juan Carlos Martínez 

 

Voy a dar un avance, unas pinceladas, de lo que se espera en este año 2022 respecto a la economía en España; haré referencia a lo que más nos puede influir directamente.

El 2022 va a volver a ser un año marcado por decisiones de carácter político más que económico, aunque entrambas se retroalimentarán y justificarán. Es algo que sabemos irán a caballo de los acontecimientos de cada momento. Lo que sí es cierto es que estamos en un momento en que la productividad de nuestro país deja bastante que desear y que nos basamos, en todo este año y el que viene, en las subvenciones a fondo perdido que vendrán de Europa y los préstamos que se nos darán con unas condiciones económicas favorables.

Esto es cierto que, gracias a encontrarnos dentro de la Unión Europea, tenemos acceso a este tipo de ayudas, pero también debemos entender a los países del norte de Europa que nos miren con cierto recelo respecto a cómo manejamos nuestra economía. Ha sido muy difícil sacar adelante este acuerdo y sólo por el concurso de Alemania y Francia, se ha conseguido un acuerdo al que ha habido que apuntillar los "controles" que solicitaron los países que no estaban de acuerdo con estas ayudas que, al fin y a la postre, son los que van a pagar la broma. Y es que la llevan pagando mucho tiempo y eso, cansa, cuando además es de dudosa claridad que, si nos va bien a nosotros, les va a ir bien a ellos, al menos de forma directa; IKEA, ERICSSON, VOLVO y un largo etcétera de empresas multinacionales no es suficiente para justificar los derroches.

Así que nos encontramos con un escenario en el que dependemos de nuestro crecimiento de las subvenciones y no del tejido empresarial, cuando debería ser justo al revés. Ya sé que esta afirmación es muy dura para algunos sectores políticos, pero es la cruda realidad o ¿nos imaginamos que todo un país estuviese dedicado a ser funcionario? Una de las claves de esta afirmación es un artículo recientemente publicado que venía a explicar el declive de la economía catalana respecto a la de Madrid, ya que aquélla presentaba más de 200 empresas de carácter público lo que nos da una idea de cuáles son las necesidades de inversión constante de mantenimiento y el pobre enriquecimiento.

Como no comulgo con sectarismos y demagogia populista, hasta filosófica, de cuál es la economía real, no debato sobre qué empresas deben ser públicas y cuáles privadas. No toca hoy.

Así que el gobierno, en quien tenemos depositadas nuestras esperanzas, tiene la siguiente problemática: Economía que nos despega por su propia fuerza, cumplir pactos políticos que son imposibles de llevar a cabo sin un desajuste de determinadas partidas que, además en el caso de España, están siendo muy vigiladas por el resto de nuestros compañeros europeos. Además, todo ello debe ir cargado de un maquillaje constante electoral al que nos tienen sometidos y que sólo los pupilos del cuento del Traje Nuevo del Emperador (Andersen) se creen. Es una más entre muchas, tipo recibo de la luz o la historia del pollo que se comen entre dos (lo de la media de las tarifas, sí).

Así, nos encontramos con una situación de plena inflación que no es capaz de manejar el gobierno. En otra época, antes de la UE, se hubiese "arreglado" devaluando la moneda y empobreciendo mucho más a los españoles. Hay que ver a Solchaga justificando ante el país y ante los suyos, la última devaluación de la peseta y cómo se echan balones fuera y se acusa a los mercados y sus especuladores, cuando resulta que al mercado no sólo acuden especuladores, sino también inversionistas que son los que apuestan por el futuro de un país. Así que, con medidas de ese tipo del pasado, lo único que hicimos fue espantar a los posibles inversionistas a largo plazo que son las que mantienen el país. Todavía habrá alguno que hable de la "peseta"... En fin, es lo que tienen "los burros, cuando comen caramelos de menta" como decíamos en el pasado.

Volvamos al presente. Pues bien, tenemos un escenario inflacionista que no se había dado en los últimos 30 años y que nos pretenden contar el mismo, o similar, cuento. Esto supone el empobrecimiento del país, que no contará con tanto dinero para comprar ni para ahorrar. Consecuencia inmediata son los factores de producción de las empresas que más pronto que tarde, trasladarán a los precios. Nuestros ilusos pensionistas creen que con las subidas del 2,5% de su pensión van a sofocar la subida de precios del 5%. Ya, seguramente...

Pero es que la subida de los términos de la energía es una de las verdaderas razones apuntadas. Los precios de la energía suben y eso repercute sobre el resto, es una realidad absoluta.

Nos pueden hacer pasar por tontos, como siempre (recordar de nuevo el cuento de Andersen que para eso se hacían) pero todos estamos viendo que echar gasoil no es lo mismo hace poco más de un año que ahora, o que el recibo de luz sigue subiendo. Ojo, la temida ola de frío de las terceras semanas de los meses de enero está a punto de llegar.

¿Y para cuándo se espera que la energía deje de desestabilizarnos? Pues desde luego que no antes de bien entrado el año 2023. La energía se "compra" y se "vende" en los mercados de futuros (derivados) se establecen unos precios actuales de lo que va a resultar en los próximos meses, es decir, hoy "apuesto" a que tomará determinado activo tendrá ese valor. Es un activo real (no como las crypto). El resultado de estos precios es bastante aproximado y aunque la "curva" de precios de futuros oscila, no llega a ser tan amplia la oscilación al menos en el corto medio plazo. 

Fijémonos en     https://www.meff.es/esp/Derivados-Commodities/Precios-Cierre

Ya puede salir cualquiera a debatir sobre la bajada de precios de la luz y luego que alguien le saque a lo que está cotizando en los mercados y si es capaz de regularlo con la intervención pública, que venga y nos lo cuente, que seguro es una eminencia de la filosofía, barata, eso sí.

Así que a corto y medio plazo los precios altos con la inflación se van a mantener y no hay visos que alguien pueda controlar sin caer en un alto coste político, pero... ya sabemos que eso no pasa ahora mismo por la cabeza de ninguno de nuestros dirigentes, aunque vamos a ver cómo justifica Calviño lo que cuenta en Europa y lo que luego lo hacen aquí, pero ya sabemos lo del cuento de Andersen...

(continuará)

ECO.64 HUMANISMO CRISTIANO

Humanismo Cristiano, por A.F.García


Humanismo, según la R.A.E, es “movimiento renacentista que propugna el retorno a la cultura grecolatina como medio para restaurar los valores humanos”.

Humanistas ilustres fueron:

Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Giovanni Boccacio, italianos e iniciadores.

Tomás Moro en Inglaterra

Erasmo de Rotterdam en Holanda.

En España: Antonio de Nebrija, que en 1492 publicó la  1ª “Gramática Castellana”.

Fray Bartolomé de las Casas, gran impulsor de los derechos humanos.

Por su amplitud humanística destaca Leonardo da Vinci: pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Este movimiento de no pocos pensadores europeos ha realizado un esfuerzo por acercar el saber cristiano al saber bíblico. Antes y después de ellos lo intentaron bastantes más. Por supuesto, hay muchas coincidencias; el ejemplo de la regla de oro: “cuanto queráis que os hagan los hombres hacédselo también vosotros a ellos”; porque ésta es la Ley y los Profetas. Esta se atribuye también a Hammurabi. Sin embargo, más de una vez dijo que los pensamientos de los hombres no son los pensamientos de Dios o que para Dios nada hay imposible.

Los diez mandamientos que Dios entrega a Moisés son claros y Jesús los sintetiza de la manera más evidente: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. Este es el mayor y primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas. Mt. 22, 37-40.

Esto es claro y evidente para cualquier persona. Cristo advierte que han llenado su ley con preceptos humanos, que oscurecen su verdadero sentido.

Eso también puede pasar ahora. Si los judíos creían cumplir con sus ritos y holocaustos, nosotros creemos cumplir también con nuestros ritos litúrgicos. En un caso y en otro el rito es la expresión de lo que pensamos y sentimos, no lo sustituyen. ¿No lo entendemos así con las personas que queremos? Jesús no dejó de cumplir la ley judía. Yo no digo que se dejen de cumplir los ritos cristianos, sino que lo hagamos con cuerpo y alma. “Misericordia quiero que no sacrificio”. Mt.12, 7.

Relación con el prójimo

A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda”. Mt.5, 42.

No juzguéis para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis y con la medida con que midáis se os medirá”. Mt.7, 1-2.

Pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas”. Mt.6, 15.

Que Jesús no tenga que decir: esta persona me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.

Él es un amigo firme y seguro; su puerta siempre está abierta para recibirnos, oírnos y ayudarnos.

Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera”. Mt.11, 28-30.

En nuestros derechos humanos hay mucho mensaje evangélico; pero éste va mucho más allá, al interior de la persona: en él no caben el odio, el egoísmo, la intolerancia, el insulto, la mentira, el falso testimonio, la injusticia, la marginación. Jesús muestra una especial atención a la gente humilde, pobre… Exteriormente, en los derechos sociales de la persona y su comportamiento social tienen mucho en común. Lógicamente en los Derechos Humanos no entra la relación de las personas con el Creador.


ECO.64 ANTE LA AUTANASIA QUE VIENE. (VII) LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS-4

Ante la Eutanasia que viene (VII). La opinión de los médicos-4, por Paco Acosta

En esta cuarta entrega relativa a la opinión de los médicos en relación con la Eutanasia y el suicidio asistido, vamos a considerar un tema de crucial importancia. Se trata de la Objeción de conciencia, que la ley española parece no tratar “adecuadamente”.

Su opinión al respecto queda reflejada en un documento publicado, en marzo 2021, por la OMC (Organización Médica Colegial de España) y el CGCOM (Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos).


 

El CGCOM no considera necesario la creación de un registro de objetores de conciencia ante la regulación de la eutanasia y el suicidio asistido

• Su creación podría ir en contra del derecho a la confidencialidad y a la no discriminación.

• Permanece la obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir su bienestar y cuidado hasta el final de la vida del paciente.

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) no estima oportuna la creación del registro de objetores ante la proposición de Ley de regulación de la eutanasia y el suicidio asistido en nuestro país.

El CGCOM, en base a un informe emitido por la Comisión Central de Deontología de esta corporación, considera que este registro puede contravenir el derecho de no tener obligación de declarar sobre ideología, religión o creencias (preservado en el artículo 16.2 de la Constitución Española), por lo que la creación de dicho registro podría ir en contra del derecho a la confidencialidad y a la no discriminación.

En este sentido la corporación pone de manifiesto que la elaboración del registro no supone un modo eficaz de conseguir las finalidades organizativas aducidas para su creación; finalidades que, por otra parte, pueden ser alcanzadas a través de otro tipo de medidas.

Asimismo, destaca que la objeción de conciencia supone el ejercicio de un derecho individual de la persona de ejercer con libertad su pensamiento y su vida en valores. La objeción es un acto personal, no cabrían expresiones de grupo o colegiadas, por tanto, la objeción de conciencia ha sido reconocida por numerosas asociaciones médicas e incluida en múltiples códigos de deontología médica, como el de la Organización Médica Colegial de España en 2011.

Desde el CGCOM se incide en la necesidad de que, una vez desarrollada una ley en la que se incluyan a los médicos como participantes en la práctica de la eutanasia o el suicidio asistido, debe estar clara la posibilidad del desarrollo de una cláusula de objeción de conciencia que permita al profesional su rechazo a participar en un proceso si lo considera contrario a sus convicciones éticas, morales, o religiosas. Por tanto, en caso de objeción de conciencia sobrevenida, el objetor debería expresar formalmente su objeción y presentarlo a sus superiores.

La despenalización de la eutanasia y del suicidio médico asistido reserva a los “médicos responsables de los pacientes” y a los “médicos consultores” una colaboración necesaria e imprescindible, por lo que todos los procesos ineludibles serían susceptibles del recurso tanto de la objeción de ciencia, como a la objeción de conciencia.

Respecto al médico que desee participar en el proceso eutanásico, una vez aprobada la regulación, cabe señalar que estará amparado por las Leyes del Estado y no podrá ser sancionado deontológicamente, salvo que incumpla cualquiera de las condiciones establecidas o realice de forma errónea e incompetente el procedimiento.

No obstante, la corporación médica subraya que la eutanasia o el suicidio asistido no son el modo habitual de proceder en la práctica clínica ante las enfermedades graves terminales o incapacitantes.

Finalmente, el CGCOM señala que en todos los pacientes, también aquellos que padecen una enfermedad grave e incurable con pronóstico de vida limitado o enfermedad grave, crónica e invalidante que conlleva sufrimiento, el médico ha de descubrir la dignidad propia de la persona: todos son acreedores de respeto, atención, cuidado y protección (Artículo 5.1 CD 2011), por lo que hasta el final permanece la obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir su bienestar y cuidado (Artículo 36.1 CD 2011).

- - - - -

 

Con la ley de la Eutanasia española los médicos que, por su rechazo a causar activa y deliberadamente la muerte de sus pacientes, -en los supuestos y condiciones que recoge la ley- no deseen participar en la realización de eutanasias, -incluyendo también la “colaboración en las ayudas a morir”-, tienen que inscribirse “previa y libremente”, (faltaría más), en un registro de médicos objetores.

En mi opinión la “objeción de conciencia” no debería ceñirse exclusivamente a los médicos, sino que debe extenderse, al menos, a todo el personal sanitario directamente implicado (médicos, enfermeros, farmacéuticos, auxiliares de clínica, etc.), o relacionado con el acto médico de “ayudar a morir”.

El problema, a mi entender, surge de la posible utilización que se pueda hacer de este registro, en manos de los poderes políticos; es decir los médicos objetores podrían verse discriminados.

Y es que este rechazo puede deberse a causas religiosas, éticas, morales, puramente médicas o incluso ideológicas, que consideran cuestiones personales que no se tienen por qué desvelar.

Arguyen en este comunicado que “la creación de dicho registro podría ir en contra del derecho a la confidencialidad y a la no discriminación”.

Sin pensarlo mucho a mí se me ocurre que sería más conveniente que se manifestasen libremente los profesionales dispuestos a participar en los actos médicos que comportan la realización de eutanasias -o a facilitar suicidios-. Incluso podría considerarse como una “sub-especialidad” de la profesión médica…


ECO.64 LOS VECINOS DE NARES, CONTRA EL NUEVO DESLINDE

 Los Vecinos de Nares, contra el nuevo deslinde, por Paco Acosta



Los vecinos de la Playa de Nares, -unas 30 casas construidas con todos los permisos a principios del siglo pasado y perfectamente legales -es decir con título de propiedad e incluidas en el Registro de la Propiedad, que pagan religiosamente su IBI y demás impuestos- ven con muchísima preocupación las consecuencias del nuevo deslinde que ha efectuado la Demarcación de Costas. El nuevo deslinde, incomprensiblemente afecta únicamente a estos 771 metros del litoral mazarronero; da la impresión que el Ministerio para la Transición Ecológica, de quien depende “costas” no tuviera en todo el litoral murciano nada mejor que hacer que ocuparse de estas modestas viviendas que, con todos los permisos vigentes desde sus orígenes, construyeron nuestros abuelos. Por eso, están manifestando su discrepancia con el deslinde. “Contra el deslinde, todos unidos” o “Contra el deslinde. Nares no se rinde”, son eslóganes que les dan fuerza, y les hace unirse en la defensa de sus derechos.


En esta concentración se comentaba, aunque se tratase de asuntos muy dispares, la “permisividad” con que se ha aceptado que en el límite de los términos municipales de Mazarrón y Cartagena, se levantasen las 5 torres de la Rosa de los Vientos en plena rambla de Valdelentisco, a pocos metros de la playa y para colmo, en un espacio que debería estar protegido por su interés arqueológico e histórico (en ese espacio existió un importante taller de alfarería de época romana y allí salieron a la luz casi una treintena de tumbas de la época). Nadie tenía conocimiento de ninguna actuación al respecto por parte de la Demarcación de Costas de Murcia.

Pero volvamos a Nares y ese “exclusivo” deslinde. ¿Cuál es el objetivo de un deslinde? En principio puede parecernos normal que los poderes públicos “reclamen para el estado” la propiedad de los terrenos indebidamente ocupados. Pero ¿qué pensarían ustedes, si un buen día recibiesen en su domicilio un escrito oficial diciendo -en términos no muy comprensibles para un profano, nombrando no sé cuántos artículos de una ley recientemente aprobada- que su casa, perfectamente legal, se encuentra construida en un terreno que el estado reclama como suyo? Pero, si…. ¡es mi casa, está construida legalmente, tengo todos los papeles, pago mis impuestos!  Sí, sí, pero el estado ha sacado una nueva ley que dice ese terreno le pertenece, porque ¡han cambiado unilateralmente las reglas!, y usted se tiene que aguantar. ¿Seguro que ustedes se quedarían tan tranquilos? ¿No solicitarían apoyo de sus convecinos? Ojo, que si algo así no le ha pasado a usted, el día de mañana puede verse también afectado…

Los entendidos en esto dicen que el estado se reserva “ciertos derechos” cuando se trata de conseguir una notable mejora del interés ciudadano, y por supuesto con una importante justificación. Para esto existe la figura de la “expropiación”. Una figura muy dura con el propietario, al que se le priva del derecho a la propiedad privada. Y en este caso, cuando se haya justificado pero que muy concienzudamente, (por ejemplo para la necesaria ampliación de una carretera, un nuevo trazado del ferrocarril, la construcción de un pantano,… todos ellos de un interés público importante), el estado ha de indemnizar las propiedades “expropiadas” a precio de mercado.

Nuevamente surge la duda ¿de verdad es tan urgente y de tan marcado interés ciudadano el “quitar de en medio las casas de Nares”? Efectivamente hay “alguien que saldrá beneficiado” si se derriban esas 30 casas. En primer lugar, los que más desearían que se derribasen serían esos pocos propietarios de las casas situadas inmediatamente detrás, que se verían de pronto en primera línea de playa. Hay que tener en cuenta que esas casas se construyeron, en los años 70 y posteriores, como expansión del boom turístico. Y siempre han tenido delante las “antiguas casas de Nares”.

Los más maliciosos suponen que tras este “forzado deslinde de Nares” y el “anunciado” derribo de sus casas, se oculta un interés mayor, no declarado. Voy a intentar explicarlo sin que nadie se sienta ofendido. Existe muy cercano a Nares un amplio solar, que antes formaba parte de las Salinas, que malas lenguas dicen ha adquirido “hace poco” un importante y poderoso grupo empresarial murciano, inicialmente del ámbito alimentario, que está diversificando sus inversiones y actividades. “Se dice” que ya tiene realizado el proyecto de construcción en ese solar de un hotel, o resort, o lo que sea… Y además su larga y poderosa influencia llega incluso a las autoridades regionales o centrales, y ¡cómo no! cuenta con la supuesta aprobación de algunas de ellas. Este grupo sería el mayor interesado en “despejar rápidamente” la playa de esas antiguas viviendas. ¡Menuda revaloración! ¿Es eso especulación urbanística? Si todo esto es cierto ¿no suena a corrupción?

 



Retornemos al deslinde de Nares y sus consecuencias para los propietarios de esas viviendas. Una vez avisados los afectados y publicado oficialmente el deslinde en los pertinentes Boletines Oficiales, se ha abierto, como es preceptivo, un plazo -de un mes- para que se puedan presentar alegaciones. ¿Qué alegaciones se pueden realizar?

Los propietarios no admiten que “se muevan los antiguos mojones” de la playa de Nares, que siempre han estado por delante de las casas (como se observa en la foto), y que ahora van a situarlos “por detrás”, con lo cual esa treintena de casas quedan totalmente incluidas dentro del terreno de dominio público. Y por tanto automáticamente esas casas quedan “marcadas” como si fueran ilegales ¿?, es decir construidas sin permiso en un terreno que no es suyo… ¡pero si esa casa es legalmente suya de toda la vida!, y en bastantes casos antes fue de sus abuelos y luego de sus padres… ¡Y ahora resulta que no, que es de dominio público! Por una ley que, al parecer, tiene recursos para ser aplicada con efecto retroactivo… ¡No lo entiendo!

El Ayuntamiento, que tiene consideradas todas estas casas como construidas “en suelo urbano consolidado, contemplado como tal en el Plan general vigente” y que en el Plan general de Ordenación de Mazarrón “dichas viviendas estaban fuera del DPMT -Dominio Público Marítimo Terrestre-”, también puede realizar sus alegaciones, en el sentido de manifestar su desacuerdo con los propios términos del deslinde. Aunque en un primer momento se dijo “El consistorio también presentará alegaciones en los próximos días oponiéndose a la nueva delimitación”, ignoro si las ha realizado, y en su caso, en qué términos.

Los “buenistas”, es decir los que piensan bien, comentan que el resultado de ese “símil de expropiación” por parte de la Demarcación de Costas en nombre del Estado, no es el derribo inmediato de las viviendas. ¡Faltaría más! Antes se tendrán que aclarar muchas cosas, tanto en el ámbito de la opinión pública, como judicial.

Y, ¿cuál es entonces el resultado del deslinde?  El resultado del deslinde, en el mejor de los casos es que a los propietarios de esas viviendas se les “podría” dar una concesión.

¿Qué es una concesión? Es un plazo, unos cuantos años (se habla de al menos 20, pero no está aclarado ni establecido, pues, por lo que se ve, tiene algo de discrecional, o digital –“de dedo”-), en el que te permiten continuar con “tu casa”, aunque con unas restricciones (el Ayuntamiento de Mazarrón, nada más conocer el nuevo deslinde, acordó en un pleno “Suspender las licencias urbanísticas y títulos habilitantes sobre la zona afectada por la providencia de incoación del expediente de deslinde”, lo que significa “en román paladino” algo así como: no conceder permisos de obra, ni permitir segregación o división de fincas, ni legalización de viviendas, ni … ). ¿Y después? Pues que pasado el tiempo de la concesión te derriban la casa. Y además te cobran los gastos de derribo…

Retornemos al deslinde de Nares y sus consecuencias para los propietarios de esas viviendas. Una vez avisados los afectados y publicado oficialmente el deslinde en los pertinentes Boletines Oficiales, se ha abierto, como es preceptivo, un plazo -de un mes- para que se puedan presentar alegaciones. ¿Qué alegaciones se pueden realizar?

Los propietarios no admiten que “se muevan los antiguos mojones” de la playa de Nares, que siempre han estado por delante de las casas (como se observa en la foto), y que ahora van a situarlos “por detrás”, con lo cual esa treintena de casas quedan totalmente incluidas dentro del terreno de dominio público. Y por tanto automáticamente esas casas quedan “marcadas” como si fueran ilegales ¿?, es decir construidas sin permiso en un terreno que no es suyo… ¡pero si esa casa es legalmente suya de toda la vida!, y en bastantes casos antes fue de sus abuelos y luego de sus padres… ¡Y ahora resulta que no, que es de dominio público! Por una ley que, al parecer, tiene recursos para ser aplicada con efecto retroactivo… ¡No lo entiendo!

El Ayuntamiento, que tiene consideradas todas estas casas como construidas “en suelo urbano consolidado, contemplado como tal en el Plan general vigente” y que en el Plan general de Ordenación de Mazarrón “dichas viviendas estaban fuera del DPMT -Dominio Público Marítimo Terrestre-”, también puede realizar sus alegaciones, en el sentido de manifestar su desacuerdo con los propios términos del deslinde. Aunque en un primer momento se dijo “El consistorio también presentará alegaciones en los próximos días oponiéndose a la nueva delimitación”, ignoro si las ha realizado, y en su caso, en qué términos.

Los “buenistas”, es decir los que piensan bien, comentan que el resultado de ese “símil de expropiación” por parte de la Demarcación de Costas en nombre del Estado, no es el derribo inmediato de las viviendas. ¡Faltaría más! Antes se tendrán que aclarar muchas cosas, tanto en el ámbito de la opinión pública, como judicial.

Y, ¿cuál es entonces el resultado del deslinde?  El resultado del deslinde, en el mejor de los casos es que a los propietarios de esas viviendas se les “podría” dar una concesión.

¿Qué es una concesión? Es un plazo, unos cuantos años (se habla de al menos 20, pero no está aclarado ni establecido, pues, por lo que se ve, tiene algo de discrecional, o digital –“de dedo”-), en el que te permiten continuar con “tu casa”, aunque con unas restricciones (el Ayuntamiento de Mazarrón, nada más conocer el nuevo deslinde, acordó en un pleno “Suspender las licencias urbanísticas y títulos habilitantes sobre la zona afectada por la providencia de incoación del expediente de deslinde”, lo que significa “en román paladino” algo así como: no conceder permisos de obra, ni permitir segregación o división de fincas, ni legalización de viviendas, ni … ). ¿Y después? Pues que pasado el tiempo de la concesión te derriban la casa. Y además te cobran los gastos de derribo…

¿Por qué molestan estas casas? Bastantes de ellas tienen más de 100 años, ya estaban en Nares en 1920, y constituyen un ejemplo de la arquitectura popular de aquella época -posiblemente sean el único ejemplo de esa arquitectura que queda en la comarca-. Y si comparamos la foto de 1920, con la siguiente de 1965 y con la que encabeza este artículo, comprobamos que estas casas apenas han sufrido cambios en todos estos años, lo que indica “el nulo interés especulativo de sus propietarios”. Algunas hasta conservas, aún la fachada y el aspecto original… Y se pone de manifiesto el gran contraste existente respecto al volumen de cemento y ladrillo que ya ha cubierto, quizás en demasía, los terrenos de detrás… Y que ahora se pretende ampliar aún más.


Efectivamente las casas están construidas, en primera línea de playa, y repito, son perfectamente legales, con todos los permisos y bendiciones, de entonces y de ahora, ¡hasta que a alguien le ha parecido que era “necesario” hacer un nuevo deslinde…!

Por eso sus propietarios se sienten indefensos ante la “fuerza y potencia de la administración”, que les pretende quitar la propiedad sus casas, para derribarlas. Protestan como pueden y recaban el apoyo moral de todos aquellos, que se sientan solidarios con esto que consideran una injusticia.










Los Vecinos protestan pacíficamente....





...aunque, para el acto de apeo (cuando se señalan dónde van los nuevos mojones) ¡los de "costas" vinieron acompañados por varios coches de la Guardia Civil!


¿A quién estorban estas casas?... ¿Qué intereses hay detrás?


Las Casas de Nares, estaban ahí, mucho antes de la proliferación urbanística....


Y los mojones de delimitación ¡siempre han estado por delante de las casas!





- - - - -

Las Torres de la Rosa de los Vientos 

Las he comentado en el cuerpo del artículo. Y como puede haber personas que lo lean y no sepan de qué se trata, aquí van unas pinceladas y unas fotos.  No parece que se utilicen los mismos argumentos de justificación para acometer un deslinde en Nares  y "no hacer nada aquí", dicen los vecinos.

Ejemplo, ¡mal ejemplo! de edificaciones admitidas..., sin que, se sepa, "costas" haya hecho nada ni haya acometido "con toda urgencia" ningún deslinde... Y eso que esta "aberración urbanística" fue denunciada en su día...

Estas 5 torres se encuentran situadas en el límite de los términos municipales de Mazarrón y Cartagena (Isla Plana-Playa del Mojón), en el lecho de la desembocadura de la Rambla de Valdelentisco. Además, cuando se levantaron, hace relativamente pocos años -entre 1992 y 2002-, se produjo la destrucción de un yacimiento arqueológico (allí estuvo una importante alfarería romana, -cuyo cuño se ha encontrado en diversas ánforas en excavaciones realizadas en el río Tíber en Roma-)


Las 5 Torres de la Rosa de los Vientos... casi a pie de playa











ECO.64 MODESTAS REFLEXIONES Y APUNTES

Modestas reflexiones y apuntes, por A.F.García

He leído el gran trabajo de Juan Carlos Rodríguez, al que aprecio y admiro. Yo estoy lejos de disponer y manejar la información económica que él tan bien conoce. Aseguro que leeré su gran artículo por segunda vez. No me siento capaz de entrar tan a fondo. A lo sumo, puedo reflexionar sobre algunas situaciones de macrosomía que consiga recordar.

Un hispanista inglés decía que el pueblo español era uno de los más vigorosos del Planeta; pero que tenía malos gobernantes.

Algo me hace suponer que los moros eran mejores campesinos y artesanos y los judíos mejores administradores. Almutamid II de Sevilla, satisfecho de la situación en su reino, afirmaba que ningún súbdito debía ser tan pobre que no tuviera al menos una bestia de carga ni tan rico que despertara la envidia o la indignación.

La novela picaresca se desarrolló en los siglos XVI y XVII, en la época de mayor poderío español.

Los períodos de mejora y penuria se han alternado en los últimos siglos sin que hubiera una larga continuidad.

La primera gran crisis mundial de 1929 paralizó los proyectos expansionistas de Primo de Rivera. Sus secuelas siguieron durante la II República, la Guerra Civil, el periodo de autarquía, hasta que en 1959, con la incorporación de los tecnócratas, los LÓPEZ, se hicieran los oportunos ajustes, Plan de Estabilización Económica, y se iniciará un periodo de expansión durante la década de los 60.

Sin embargo, la guerra de los SEIS DÍAS, en 1967 y la posterior del LIKUD, en 1973, de Israel frente a los estados árabes, supusieron la escasez y encarecimiento de los productos petrolíferos, con graves consecuencias España, carente de esos recursos.

En 1977, con el primer gobierno democrático con Adolfo Suárez como Presidente, se desarrolla el Pacto de la Moncloa. Lo dirigen Suárez y Fuentes Quintana, pero asisten la casi totalidad de fuerzas políticas y sociales. Allí, no sólo se pretendía hacer frente a un déficit exterior próximo a la suspensión de pagos, sino también sentar las bases de la futura democracia.

Bajo todos los presidentes, incluido el breve de Calvo Sotelo, hubo avances y crecimiento económico, pero también sus periodos negativos.

El momento más alto de crecimiento estuvo entre 2007 y 2008, cuyo poder adquisitivo aún no hemos recuperado adecuadamente, sobre todo los asalariados y pensionistas.

La última crisis financiera surgió, una vez más, en Estados Unidos, en octubre de 2007 cuando la quiebra hipotecaria de las Lehman Brothers sembró el pánico en la Bolsa de Nueva York, seguida en Europa y de la mayor parte del mundo. Allí explotó una burbuja inmobiliaria, y aquí otra.

El escritor Antonio Muñoz Molina expresa muy bien la explosión de la burbuja en el lado español en “Todo lo que era sólido”.

Curiosamente en España esa política restrictiva en el largo periodo posterior duplicó el número de ricos y más que duplicó el número de pobres. La política restrictiva vino de Bruselas; la expansiva de ahora, también. ¿Cuál es mejor? No estoy en condiciones de elegir. Como prudente buscaría el equilibrio.

Entre lo público y privado yo buscaría un equilibrio también. Los países nórdicos nos dan ejemplo de un excelente funcionamiento de lo público, acaso porque no existe la picaresca que en España y se conforman con su asignación. Los cargos públicos en España debieran ser menos apetecibles.

Como sabes, los abuelos por parte de padre y de madre fueron modestos campesinos; subsistían con lo que salía de sus propiedades a lo que añadían un poco de la venta de alguna res. Mi padre comentaba: “no debiera cobrarnos impuestos el Estado porque no nos da nada”.

Viví 17 años en Palencia. Durante algunos años fui liberado sindical, recorrí la provincia visitando todos los centros de enseñanza de los tres niveles educativos, en enseñanza pública y privada, manteniendo un apreciado equilibrio.

Fui el único que visitó las escuelas unitarias, según los titulares de las mismas. Tomaba nota de sus condiciones como aula. Lo más común era encontrar una docena de niños en una sala de pocos metros cuadrados, con una estufa de butano, una bombilla de unos 60W y una deteriorada pizarra. Al comentarlo con la docente, ésta reconocía que no pocas veces los niños se quejaban de dolor de cabeza.

Con mis observaciones registré un informe en la Dirección Provincial. Semanas después, en una de las habituales reuniones de trabajo de los sectores implicados, el Director Provincial comentó que había revisado dicho informe y lo había entregado a la Inspección educativa y al equipo técnico para visitar esos centros y aplicar las mejoras pertinentes.

Esa provincia es una de esa España vaciada, que ha perdido decenas de miles de habitantes en los últimos cincuenta años. Con mucho pesar me pregunto y pregunto a los poderes públicos: ¿se van ellos o se les echa dejándolos desamparados?

Le dejan sin enseñanza, sin consultorio médico, sin oficina bancaria, sin medio de transporte, sin supermercado… ¿Les llega el correo postal? ¿Pueden sobrevivir así?

¿No es rentable? ¿Es lo único que hay que tener en cuenta en los servicios públicos? En el fondo de mi alma creo que una Administración justa, del signo que sea, debe tener en cuenta otros aspectos y condicionamientos que hagan posible una vida digna en las zonas rurales. No visitarlas sólo cuando hay elecciones.