PROPUESTA DE UN HUMANISMO AXIOLÓGICO (IV), por Eladio Chávarri / Baldomero López Carrera
(continuación) Partes anteriores en nº 48, nº 51 y nº 52
La vida diferenciada es solo uno
de los dos pivotes sobre los que se va a fundamentar nuestra reflexión sobre
los valores. El otro es el ser, los
seres y sus estados entitativos.
1.- Entendemos por
“ser” o “ente” todo lo que ha existido, existe o puede existir de cualquier
modo
“De
cualquier modo” quiere decir que el ser puede existir fuera
del pensamiento o dentro de él. Un perro, las rosas del jardín o Gonzalo Blanco
existen fuera de nuestro pensamiento; pero el amor que Calixto profesó a
Melibea, el teorema de Tales, un complemento directo, el feminismo, la
ordenación del tráfico de una ciudad, etc., son seres que existen solo cuando
los pensamos.
“De
cualquier modo” significa también que los seres pueden existir de forma
independiente
o bien existir en otros. A los primeros los llamó Aristóteles “sustancias”; a los segundos, “accidentes”.
Un ejemplo de sustancia es la manzana. El color, el sabor, la forma de la
manzana son, sin embargo, accidentes.
Así
pues, “ser”, o “ente”, tiene un campo de aplicación
muchísimo más amplio que el de “cosa”, que el de ser que existe
fuera de nuestro pensamiento y que el de “ser autónomo” (sustancia),
puesto que hay “seres” que ni son “cosas” (el amor, la paternidad, un saludo,
por ejemplo), ni existen por sí mismos (porque son accidentes), ni están fuera
de nuestro pensamiento (porque son ideas).
(continuará)
Eladio Chávarri, filósofo [1952-2002]
en estudio y comentario de
Baldomero López Carrera, filósofo.
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