viernes, 3 de febrero de 2023

ECO.70 NAVIDAD 2022

NAVIDAD 2022, por Dominique Raynaud

 

En tiempo de Navidad y su tregua, no siempre respetada, me dan ganas de enviar algunas noticias, algunos pensamientos, a aquellos de ustedes que me son queridos. Es sobre todo un mensaje de amistad para algunos de ustedes y de amor para otros. Algunos, cuyas direcciones postales he guardado, lo recibirán por correo postal (mi forma de envío tradicional que prefiero), otros por correo electrónico.

Mirando hacia atrás en mi memoria, sentí el año pasado como uno de los más duros, si no el más duro. No por la edad, sino porque durante este año he conocido a mi alrededor tanto desamor entre familiares y amigos de siempre. Algunos de ustedes conocen mis sentimientos sobre los conflictos armados y la guerra, dondequiera que estén. Desde mi juventud, hasta donde puedo recordar, este sentimiento nunca ha cambiado y representa una base fundamental de lo que soy.

Pero también 2022 ha visto muchos avances que me gusta destacar y que contribuyen a mi optimismo que saben. En primer lugar, las amistades o el amor por vosotros siguen bien anclados. El futuro climático de nuestro planeta es una amenaza mucho más duradera y significativa que los conflictos que eventualmente pierden fuerza para, lamentablemente, resurgir en otros lugares. La conciencia del futuro climático continúa creciendo, especialmente entre los jóvenes de hoy. Lo siento entre los míos y mis jóvenes amigos, estudiantes y otros.

Tantos hermosos y buenos recuerdos. Un hermoso verano en nuestra dacha en Chartreuse (a 1100 metros sobre el nivel del mar) con temperaturas más serenas que en Grenoble. Un reencuentro entre amigos científicos por el 80 aniversario de nosotros. Y muchos otros hermosos encuentros.

Y luego siempre los valores que hacen la sal de la vida, los amigos, la familia compartida con Nina, el arte, la música, la ciencia, la educación.

Les deseo a todos unas felices fiestas. Para 2023, ya veremos

  . 

PD. Extraño mucho a Antonio y a los amigos de allá, La Azohía, las Tierras de Poniente.

 


-----------------

Dominique Raynaud, es Premio Nobel en 2007 por su valiosa investigación sobre el Cambio Climático,



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"