lunes, 17 de agosto de 2020

ECO.55 Rincón de la Lectura: PLINIO, POLICÍA DE TOMELLOSO

Rincón de la Lectura: Plinio, policía de Tomelloso, por Paco Acosta

Durante el tiempo en que estuvimos confinados, tuve la ocasión de releer Otra vez Domingo una de las novelas de Francisco García Pavón, que tiene como personaje principal a Plinio, policía de Tomelloso.

Para aquellos que no sepan de qué va esta serie de novelas (creo que son unas 16), es conveniente aclarar que tiene como protagonistas a Plinio, policía municipal de Tomelloso, y a don Lotario, veterinario del pueblo, que a modo de Sherlock Holmes y Watson, son los encargados de resolver los más diversos temas (asesinatos, misterios, desapariciones, robos, etc.) que se producen en ese ambiente rural, donde se conocen “casi todos”, donde no es previsible que ocurra “nada”… Y sin embargo de vez en cuando la vida tranquila y casi monótona, se ve alterada por la aparición de un cadáver… 

Francisco García Pavón desarrolla de una forma sencilla la intriga policial, a través de la lógica llana de Plinio, un personaje muy humano, apoyado por su amigo Lotario y la participación de la tipología local, manchega, que refleja muy bien, a modo de crítica social, las costumbres populares, las pasiones ocultas, las envidias, los odios ancestrales que dan lugar al “asunto misterioso” en el que se basa la correspondiente novela. 

La prosa de García Pavón es amena. Los diálogos son muy cercanos a la forma de hablar del pueblo, con expresiones y localismos que aportan frescura y dinamismo a las conversaciones. Quiero recordar que cuando la mayoría de estas novelas vieron la luz (allá por los años 60-80 del pasado siglo) fueron objeto de una serie de Tv de cierto éxito.

En definitiva, he disfrutado al volver a leer esta novela, pues más que concentrarme en el argumento, que recordé al ir desarrollándose la trama, me fijé en el reflejo de la sociedad rural y su intervención en el “crimen”, que por supuesto no pienso desvelar…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"