jueves, 2 de julio de 2020

ECO.54 PROPUESTA DE UN HUMANISMO AXIOLÓGICO (IV)

PROPUESTA DE UN HUMANISMO AXIOLÓGICO (IV), por Eladio Chávarri / Baldomero López Carrera

(continuación)  Partes anteriores en nº 48, nº 51 y nº 52



La vida diferenciada es solo uno de los dos pivotes sobre los que se va a fundamentar nuestra reflexión sobre los valores. El otro es el ser, los seres y sus estados entitativos.

1.- Entendemos por “ser” o “ente” todo lo que ha existido, existe o puede existir de cualquier modo

“De cualquier modo” quiere decir que el ser puede existir fuera del pensamiento o dentro de él. Un perro, las rosas del jardín o Gonzalo Blanco existen fuera de nuestro pensamiento; pero el amor que Calixto profesó a Melibea, el teorema de Tales, un complemento directo, el feminismo, la ordenación del tráfico de una ciudad, etc., son seres que existen solo cuando los pensamos.

“De cualquier modo” significa también que los seres pueden existir de forma independiente o bien existir en otros. A los primeros los llamó Aristótelessustancias”; a los segundos, “accidentes”. Un ejemplo de sustancia es la manzana. El color, el sabor, la forma de la manzana son, sin embargo, accidentes.

Así pues, “ser”, o “ente”, tiene un campo de aplicación muchísimo más amplio que el de “cosa”, que el de ser que existe fuera de nuestro pensamiento y que el de “ser autónomo” (sustancia), puesto que hay “seres” que ni son “cosas” (el amor, la paternidad, un saludo, por ejemplo), ni existen por sí mismos (porque son accidentes), ni están fuera de nuestro pensamiento (porque son ideas).

(continuará)

  Eladio Chávarri, filósofo [1952-2002]
    en estudio y comentario de

         Baldomero López Carrera, filósofo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"