Rincón de la lectura: "Madre Patria", por Paco Acosta
Hace un tiempo (concretamente en el número 56 de este Boletín, en 2020), comenté otro ensayo relativo a la leyenda negra. Se trataba del libro de Mara Elvira Roca Barea de título Imperiofobia y leyenda negra.
Pues bien, este libro, -Madre Patria- del autor argentino Marcelo Gullo Omodeo -doctor en Ciencia Política, especialista en Relaciones Internacionales-, abunda en el mismo tema, el de la leyenda negra española. Tanto es así que en portada aparece como subtítulo aclaratorio Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán.
Y sorprende que sea un español de américa (como el propio autor se autodenomina) el que “arremeta sin pudor alguno” contra todo lo que ha significado de mentiras orquestadas por las potencias enemigas del imperio español, ya desde el siglo XVI, en relación con el descubrimiento y conquista de América.
Y el autor parte de las “falsedades” recogidas en los escritos novelados de fray Bartolomé de las Casas, y otros, que sirvieron de base inicial y fundamento de esa leyenda negra española. Y sostiene que “lo peor” es que los españoles (los de la península y los americanos) nos las hemos creído…, y las asumimos como ciertas. Incluso son aceptadas en nuestros días, de manera que las opiniones discrepantes no se consideran “políticamente correctas”, ni siquiera en el ámbito intelectual histórico.
El autor sostiene, en base a una abundante documentación de numerosos autores -que va incluyendo en párrafos al efecto- que la tan cacareada “cruel conquista española”, solo fue posible “con el decidido apoyo de otros pueblos americanos” para los que la presencia de los españoles significó una liberación de la tiranía en la que se encontraban sometidos por los aztecas, mayas, caribes, incas, quechuas y demás sociedades indoamericanas opresoras que realizaban sacrificios humanos y eran antropófagos. El autor sostiene que “El verdadero genocidio de América fue el que detuvo Hernán Cortés”.
Otro punto importante que resalta el autor, es el que resulta de la sentencia: “España construyó un imperio; Inglaterra un imperialismo”. Para ello resalta las diferencias entre uno y otro: el mestizaje -promovido e impulsado por los gobernantes españoles-, la temprana fundación de escuelas, colegios y universidades, a las que asistían tanto indios como mestizos-, en muchos casos adscritos a las iglesias o la institución de hospitales en todos los virreinatos americanos, con los que se “traspasaron” al nuevo mundo todos los avances médicos que eran conocidos en la península (gracias a las aportaciones de judíos y musulmanes). Y todo ello mediante un avanzado sistema jurídico que fue implantado por medio de las denominadas Leyes de Indias.
Además, el autor, sostiene “si España sólo sembró en América desolación y muerte, si sus hombres fueron salvajes explotadores de los pueblos originarios y violadores seriales de las mujeres indias, ¿cómo se explica entonces que los pobres, los negros y los indios, estuvieran contra la independencia? ¿Cómo se explica que las masas indígenas fueran la columna vertebral del ejército realista en el Perú? ¿Cómo se explica que los indios se mantuviesen fieles a la Corona española?”.
En definitiva, todo se puede resumir en que “España nunca consideró que América fuera un botín, ni una colonia”.
La obra viene precedida de un interesante prólogo de Alfonso Guerra, en el que, a mi entender se separa radicalmente de los planteamientos tradicionalmente “asumidos por las izquierdas” y apoya plenamente las tesis que Marcelo Gullo nos plantea en su libro.
Por todo esto no es de extrañar que "Madre Patria" se haya situado rápidamente, en los primeros puestos entre los libros de historia -no ficción- más vendidos. a primera edición vio la luz en mayo de 2021, y en noviembre de ese mismo año lleva en portada el cuño de la undécima edición…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"