EL SER HUMANO ACTUAL -PRODUCTOR CONSUMIDOR- (VIII), por Eladio Chávarri filósofo [1952-2002] en estudio y comentario de Baldomero López Carrera, filósofo.
Entregas anteriores en nº 66, nº 67, nº 68, nº 69, nº 70, nº 71 y nº 72
De la validez e invalidez se deriva el
DEBER SER y el NO DEBER SER.
Por tanto, estos también dependen de cómo sea el par humano e inhumano en el que están integradas las personas que consideran lo que debe ser y lo que no debe ser.
Función de ser
refugio de seguridad humana
Pues bien, la inseguridad afecta al ser de todos los seres, ya que todo está en continua amenaza de cambio.
¿Qué pasa con la inseguridad del ser humano? Pues que sigue los vaivenes y zozobras de los seres de los que se alimenta como valores/contravalores, puesto que el desarrollo humano tiene lugar a la vez que se nutre de los entes.
Como
el desarrollo de la vida crea continuas inseguridades e incertidumbres,
no es nada extraño que aparezca en el propio ser humano una fuerte tendencia a instalarse
en seguridades creando refugios de seguridad.
b) Los refugios de seguridad humana son los modelos humanos
Ellos dan seguridad/inseguridad, no a una, sino a todas las experiencias que en ellos se viven. Por ejemplo, un modelo religioso, la seguridad/inseguridad que da a todas las experiencias es religiosa; sin embargo, en un modelo económico, la seguridad/inseguridad que se vive es económica.
Por
el papel tan central que tiene la ciencia en el desarrollo del modelo
humano actual, la seguridad/inseguridad científica se constituye en referente
del resto de las seguridades/inseguridades humanas, con lo que, en nuestra
forma de vida, las garantías ofrecidas por la ciencia superan en mucho a las
restantes. No hay pruebas válidas de Dios, por ejemplo, si no son pruebas
científicas.
c) Conversión
de los refugios de seguridad en ratoneras
La
ratonera es una trampa que atrae y que lleva a la muerte. Un modelo humano
resulta una ratonera si no proporciona a los humanos que lo viven unos
desarrollos vitales importantes; y ello sucede cuando los valores que se
cultivan en esos modelos humanos se convierten en cebos que atraen de modo
desproporcionado a los seres humanos. De momento, ello les da mayor seguridad,
pero a la postre resulta una trampa, pues, al cortar multitud de valores,
provoca el debilitamiento o incluso la muerte del ser humano, ya que ningún
valor puede ser sustituido por otros en su función humanizadora.
(continuará)
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