Nuestras Lecturas: "La isla de los amores infinitos", por Ricardo Márquez
Este libro “La isla de los amores infinitos”, de Daína Chaviano, “me ha hablado de una española que ve duendes, de una familia china que escapó de una matanza y de la hija de una esclava que terminó en un prostíbulo.”
Estos tres hilos comienzan una urdimbre, que van tejiendo los protagonistas de ciento cincuenta años de historia y un país; en donde campan por sus respeto, nigromantes, súcubos, apariciones, pitonisas, duendes, dioses olvidados por los hombres, un manto de plata capaz de provocar hechizos; aportando un carácter mágico a la novela, en la cual los hombres intentan manipular el destino sin lograrlo.
Podemos decir que estamos frente a una novela mágico - histórica que brinda al lector una experiencia inmersiva en el último siglo y medio de historia de la isla, donde los movimientos sociales simplemente ocurren.
El carácter trágico le aporta un especial dramatismo a los personajes que viven envueltos en una atmósfera melancólica de sus orígenes que los mantiene cautivos.
Con una concepción determinista sobre los hechos, la vida personal y colectiva avanza con el ánimo de encontrar un cierre, que igual que las vías del tren no se unen nunca, pero nos invita a perseguir ese punto de unión imposible de alcanzar.
Como
en el poso del café, donde es posible leer el destino, en los dichos populares
y en las letras de los boleros, los cubanos encuentran explicación a los
asuntos de la vida y del corazón.
Biografía de Daína Chaviano
Autora cubana, nacida en La Habana en 1957, Daína Chaviano estudió Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de La Habana y es conocida, principalmente, por sus cuentos y novelas dedicados a la ciencia ficción y la fantasía.
Chaviano comenzó su carrera literaria en Cuba, donde fue una de las fundadoras del taller de escritura Oscar Hurtado, antes de establecerse en los Estados Unidos a principios de la década de los 90, donde ha trabajado como traductora, columnista y editora.
Su novela El hombre, la hembra y el hambre fue galardonado con el prestigioso Premio Azorín en 1998, obra detonante de su posterior éxito internacional gracias a series como La Habana Oculta, siendo La isla de los amores infinitos su libro más conocido hasta el momento.
La
obra de Chaviano ha sido traducida a más de 25 idiomas y a lo largo de su
carrera ha recibido premios como el Anna Seghers, el Goliardos, el Relay du
Roman d'Évasion o el La Edad de Oro, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"