Teatro en el Corral de Comedias de Almagro: "Romeo y Julieta". Extraordinaria actuación, por A.F.García
Cuando, en la pasada primavera, planificábamos las excursiones de otoño y nos atascábamos con la visita al Alhambra, nos llegó, de la mano de Esperanza Ordóñez, la secretaria, el programa de teatro clásico de otoño en el Corral de Comedias de Almagro, se generaron en mi cabeza unas elevadas expectativas de cara a nuestros participantes. ¿Exageradas expectativas? Dejemos en buenas e interesantes los eventos centrales de los días 26 y 27 del pasado octubre.
De entrada, a algunos de nosotros la
actuación sonaba a algo español, pero dejemos que nos lo digan los guionistas o
los responsables de la compañía
“Teníamos conocimientos acerca del tratamiento del
mito de los amantes de Verona hecho por Lope de Vega: ‘Castelvines y Monteses’
y Rojas Zorrilla ‘Los Bandos de Verona?…
Después de varias lecturas (varias ediciones)
decidimos que teníamos que añadir algunos de esos pasajes excelentes de Lope y
Rojas Zorrilla, pero sin perder el espíritu Shakesperiano que era el autor a
quien queríamos representar…
Al final, nos dimos cuenta de que somos
incapaces de mejorar al inmejorable Shakespeare, pero sí somos capaces de
rendir un homenaje a tres grandes poetas del Barroco. ¿Que los mezclamos?,
¿sacrilegio? y, ¿no era el barroco así?”
REPARTO
Mercutio Vicente
Nové
Teobaldo Juande
López
Capuleto Antonio León
Sra. Capuleto
Ana Torres
Montesco Félix
Espinosa
Romeo Daniel
Moncada
Nodriza Covadonga
Calderón
Julieta Rocio
Sobrino
Paris Félix
Espinosa
Fray Lorenzo Norton
P.
Baltasar Vicente
Nové
Boticario Félix
Espinosa
Fray Juan Juande
López
Príncipe Voz
en off-Agustín Ustarroz.
Por cuestión de espacio y tiempo que me perdonen los que trabaja fuera de
la escena por no incluirlos aquí.
El silencio solicitado desde el escenario se hizo total apenas empezó la
representación. Creemos que la atención también. Personalmente, a mí una buena
actuación teatral me absorbe más intensamente que la mejor de las películas.
Aquí fueron casi dos horas ininterrumpidas.
La actuación me pareció globalmente buena, extraordinariamente buena. Entré
de lleno en ella según avanzaba. Pero
vayamos por partes.
Mercutio me ha recordado al escudero español de la época, pero más agresivo.
Teobaldo, al caballero prepotente y sobrado. ¿Es el mismo actor en Fray Juan?
Fray Lorenzo es un personaje simpático; se encariña con la pareja de
enamorados y se ilusiona con la idea de que a través de ellos se dé fin a la
enemistad entre las dos familias. La peste negra y fray Juan, inconsciente de
su gran cometido, lo echan a perder.
Capuleto nos resulta casi cómico en un autoritarismo que raya en lo
ridículo. La Sra. Capuleto parece irrelevante en el desarrollo por su excesiva
sumisión a la autoridad del hombre.
Es más brillante el papel de la Nodriza, muy efectiva en su papel de
alcahueta. A lado de Julieta, el personaje de Romeo no va mucho más allá de
discreto.
El personaje de Julieta nos absorbe de principio a fin. Rocío Sobrino parece hecha para este personaje o este personaje para ella. Lo llena todo con su lirismo romántico, su delicadeza en la figura y ademanes, que, en cambio no ocultan la magnitud, profundidad y exuberancia de un amor que domina la tragedia y la agranda en emoción creciente que envuelve a todo el público hacia el trágico desenlace.
El personaje de Julieta nos absorbe de principio a fin. Rocío Sobrino parece hecha para este personaje o este personaje para ella. Lo llena todo con su lirismo romántico, su delicadeza en la figura y ademanes, que, en cambio no ocultan la magnitud, profundidad y exuberancia de un amor que domina la tragedia y la agranda en emoción creciente que envuelve a todo el público hacia el trágico desenlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"