lunes, 23 de diciembre de 2019

ECO.51 Teatro en Almagro: "Romeo y Julieta". Extraordinaria actuación

Teatro en el Corral de Comedias de Almagro: "Romeo y Julieta". Extraordinaria actuación, por A.F.García


Cuando, en la pasada primavera, planificábamos las excursiones de otoño y nos atascábamos con la visita al Alhambra, nos llegó, de la mano de Esperanza Ordóñez, la secretaria, el programa de teatro clásico de otoño en el Corral de Comedias de Almagro, se generaron en mi cabeza unas elevadas expectativas de cara a nuestros participantes. ¿Exageradas expectativas? Dejemos en buenas e interesantes los eventos centrales de los días 26 y 27 del pasado octubre.

De entrada, a algunos de nosotros la actuación sonaba a algo español, pero dejemos que nos lo digan los guionistas o los responsables de la compañía

“Teníamos conocimientos acerca del tratamiento del mito de los amantes de Verona hecho por Lope de Vega: ‘Castelvines y Monteses’ y Rojas Zorrilla ‘Los Bandos de Verona?…
Después de varias lecturas (varias ediciones) decidimos que teníamos que añadir algunos de esos pasajes excelentes de Lope y Rojas Zorrilla, pero sin perder el espíritu Shakesperiano que era el autor a quien queríamos representar…
Al final, nos dimos cuenta de que somos incapaces de mejorar al inmejorable Shakespeare, pero sí somos capaces de rendir un homenaje a tres grandes poetas del Barroco. ¿Que los mezclamos?, ¿sacrilegio? y, ¿no era el barroco así?”

REPARTO

Mercutio              Vicente Nové
Teobaldo             Juande López
Capuleto             Antonio León
Sra. Capuleto      Ana Torres
Montesco              Félix Espinosa
            Romeo                 Daniel Moncada
Nodriza                 Covadonga Calderón
Julieta                  Rocio Sobrino
Paris                     Félix Espinosa
Fray Lorenzo        Norton P.
Baltasar                Vicente Nové
Boticario               Félix Espinosa
Fray Juan             Juande López
Príncipe           Voz en off-Agustín Ustarroz.

Por cuestión de espacio y tiempo que me perdonen los que trabaja fuera de la escena por no incluirlos aquí.

El silencio solicitado desde el escenario se hizo total apenas empezó la representación. Creemos que la atención también. Personalmente, a mí una buena actuación teatral me absorbe más intensamente que la mejor de las películas. Aquí fueron casi dos horas ininterrumpidas.

La actuación me pareció globalmente buena, extraordinariamente buena. Entré de lleno en ella según avanzaba.  Pero vayamos por partes.

Mercutio me ha recordado al escudero español de la época, pero más agresivo. Teobaldo, al caballero prepotente y sobrado. ¿Es el mismo actor en Fray Juan?

Fray Lorenzo es un personaje simpático; se encariña con la pareja de enamorados y se ilusiona con la idea de que a través de ellos se dé fin a la enemistad entre las dos familias. La peste negra y fray Juan, inconsciente de su gran cometido, lo echan a perder.

Capuleto nos resulta casi cómico en un autoritarismo que raya en lo ridículo. La Sra. Capuleto parece irrelevante en el desarrollo por su excesiva sumisión a la autoridad del hombre.

Es más brillante el papel de la Nodriza, muy efectiva en su papel de alcahueta. A lado de Julieta, el personaje de Romeo no va mucho más allá de discreto. 

El personaje de Julieta nos absorbe de principio a fin. Rocío Sobrino parece hecha para este personaje o este personaje para ella. Lo llena todo con su lirismo romántico, su delicadeza en la figura y ademanes, que, en cambio no ocultan la magnitud, profundidad y exuberancia de un amor que domina la tragedia y la agranda en emoción creciente que envuelve a todo el público hacia el trágico desenlace.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"