viernes, 5 de agosto de 2022

ECO.67 V ENCUENTRO DE CLUBES DE LECTURA DE LA REGIÓN DE MURCIA

V ENCUENTRO DE CLUBES DE LECTURA DE LA REGIÓN DE MURCIA, por A.F.García



El V Encuentro regional de Clubes de Lectura tuvo lugar en Cartagena, el sábado 4 de junio de 2022.

Los encuentros regionales de los clubes son objetivamente positivos, por sí mismo, por el mero hecho de realizarse y saber lo que hacen los demás. Nadie es autosuficiente; todos aprendemos de todos y, por lógica, evolucionamos positivamente sobre la marcha. Es un continuo aprender en el colectivo regional y dentro de cada biblioteca, club o grupo de lectura que comparta lo leído.

Me parecieron bien los tres primeros. No fui invitado al cuarto ni tuve información sobre su desarrollo. He sido uno de los coordinadores que sentí el vacío de esos dos años en que los clubes no han podido desarrollar su labor, al menos con continuidad y normalidad.



Como ciudadano de Cartagena he sentido una grata satisfacción saber que la segunda ciudad de la Región por su número de habitantes y primera por su historia se dispusiera a organizar este V Encuentro. El Palacio de Congresos y Exposiciones del Batel nos ofreció un lugar idóneo por su ubicación, su capacidad, 1845 butacas, su acústica y su esplendorosa vista al mar.

En el plano organizativo: ¿por qué se tiene que esperar siempre en nuestro país? ¿Quién tiene que esperar a quién? Quien invita e invitado ¿no pueden uno y otro, acordar una hora y respetarla? Ese día 4 más de un millar de personas estuvimos esperando a una ¿No podía ser a la inversa? Más de la mitad habíamos tenido que salir una hora antes, que resultaron ser dos. Sin pretender ofender a nadie pienso que un concierto más ajustado es lo más deseable, sobre todo teniendo en cuenta que el programa era muy amplio.

En el reparto de éste, me atrevo a opinar, no a juzgar, que lo local predominó sobre lo regional. Tal vez sea un simple deseo de ahondar en la riqueza histórica y arqueológica de nuestra ciudad.

Por ese lado, si bien la mayoría de nosotros lo habíamos disfrutado en más de una visita guiada, lo de esa tarde, a pesar del calor, resultó un deleite, el no va más. Lo fue en el teatro. Llegó a su culminación en el Foro. La actuación escénica de la Sybila y de Nerón, motivando e implicando en la participación al público fue sublime. Me gustaría saber el nombre de la actriz y del actor para reflejarlos aquí. Que se queden con el eco de nuestros entusiastas aplausos.

Con unos 300 clubes y no menos de 1.500 participantes, finalizo reiterando mi enhorabuena por la organización, las intervenciones, los guías, los menús, el servicio ágil y amable. Aunque haya detalles mejorables, digamos en lenguaje deportivo que Cartagena ha dejado el listón muy alto.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"