miércoles, 17 de marzo de 2021

ECO.59 CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978 (III)

 Constitución Española 1978 (III), por A.F.García

(Continuación)

 

"Artículo 3   El castellano y las demás lenguas españolas

1.     El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla."

La primera parte de este punto se cumple en todo el territorio español. Me parece improbable que haya personas que lo desconozcan. En la segunda me asalta alguna duda cuando se trata de la aplicación del punto 2, que sigue a continuación.

 

"2.  Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos."

La aplicación de este punto es legítima, salvo cuando se excluye de algún trabajo un aspirante por desconocer la lengua de la respectiva región, sólo justificable para profesor de dicha lengua.

 

"3.  La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección."

Sobre este artículo ha habido mucho debate en los ponentes constitucionales, antes de llegar a esta redacción de consenso, muy considerada y equilibrada entre derechos y deberes. Es el Tribunal Constitucional quien puede velar por su aplicación y sabemos que ha intervenido en alguna ocasión.


"Artículo  4  La bandera de España y las de las Comunidades Autónomas

  1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla el doble de anchura que cada una de las rojas.
  2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Éstas se utilizan junto a la bandera de España en sus edificios públicos."

Considero que este texto está muy claro para cualquier ciudadano español tanto por el diseño de la bandera como por el uso que se le debe dar:

En España en los edificios públicos y en actos oficiales.

Fuera de España es el símbolo representativo.

En cualquier competición internacional uno siente una especial emoción cuando ve izar nuestra bandera o aparecer sus colores en pantalla.

Los guías turísticos en español portan una pequeña bandera española como identificativo del idioma. Eso me ayudó a colarme en la Acrópolis de Atenas, en segunda vuelta, con un numeroso grupo de Los Ángeles de nuestro idioma.

Cuando la selección española de fútbol ganó el mundial, mi hijo y yo estábamos en Budapest. En la mañana siguiente pudimos ver, con gran emoción, decenas de banderas españolas recorriendo la capital húngara. No solo españoles eran quienes la portaban; también portugueses e hispanos, que habían sido nuestros rivales en la eliminatoria.

Si en esos casos me ha resultado altamente emotivo y satisfactorio, no ocurre así cuando veo una concentración con una masa de banderas españolas. Así, me resulta repelente; de lo que se abusa se resta valor. No es eso lo que dice nuestra Constitución. Entre los participantes no sé si la conocen; pero por eso y por las proclamas que se oyen o ven parecen no respetarla mucho.

 

"Artículo  5     Madrid, capital

La capital del Estado es la villa de Madrid."

Desde el 8 de mayo de 1561, por decisión de Felipe II.

 

"Artículo  6     Partidos políticos

Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos."

Me permito opinar que el funcionamiento interno es menos libre y democrático que lo es la sociedad española en general. Están muy sometidos a intereses, ambiciones, rivalidades, manejos, presiones… no siempre limpios y nobles, lo que hace que el que llega a liderarlos no siempre sea el más capacitado, formado y honesto.

 

"Artículo  7     Sindicatos y asociaciones empresariales

Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos."

Adolecen un poco de los vicios de los partidos, aunque en menor grado, porque también es menor y menos apetecible la meta a conseguir. Es de desear que eviten estancarse en la burocracia y se entreguen generosa y heroicamente en obtener mejoras sociales, tan necesarias en los momentos que atravesamos.


(continuará)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"