miércoles, 17 de marzo de 2021

ECO.59 ARQUEOLOGÍA MILITAR EN LA ZONA

 Arqueología Militar en la zona, por Paco Acosta

Todos conocemos las torres que en los siglos XVI y XVII se erigieron en nuestro entorno para la vigilancia y defensa en la lucha contra los Piratas berberiscos que asolaban las poblaciones del litoral. En la Bahía de Mazarrón aún conservamos, más o menos restauradas, algunas de ellas: Torre de Santa Elena, en La Azohía, Torre de Santa Isabel, en el Puerto de Mazarrón, Torre de los caballos, en Bolnuevo (hoy medio transformada en ermita) y el Molinete, en Mazarrón. En el Puerto, donde hoy está el faro, había otra, de la que no quedan restos, denominada Torre de San Ildefonso.

Y ya del siglo XX, creo que todos conocemos también las imponentes baterías de Castillitos, que servían para la defensa de Cartagena. Tiempo tendremos para dedicarles, a unas y a otras, algún artículo.

En éste vamos a concentrarnos en otros elementos de la defensa de Cartagena, que son menos conocidos. Me refiero a los Puestos de observación de La Picadera y de Los Atalayeros, y al enclave de baterías de la Loma Larga. Todos ellos se encuentran actualmente en estado de abandono. Es una lástima pues merecen algún cuidado y al menos, unos carteles informativos. En estos tiempos en los que abundan los senderistas y paseantes no está de más que se señalicen convenientemente y “los poderes que correspondan” se ocupen del cuidado y limpieza de estos restos de nuestra historia.

Vista de la Bahía de Mazarrón, desde los Atalayeros

El de los Atalayeros, el más cercano a “las antenas”, es un pequeño puesto de observación desde el que se domina, creo que casi por completo, la Bahía de Mazarrón.

Desde La Picadera, puesto de observación situado a algo más de altura, se divisa y controla la zona de Cartagena.

Puesto de observación de La Picadera

Por último está el enclave de baterías de la Loma Larga (cercano a Campillo de Adentro), que se encuentra bastante más disimulado, y posiblemente es ignorado por bastantes de los que suben a visitar Castillitos.

Vista de las barbetas de la Loma Larga

Se trata de 4 “barbetas” (desgraciadamente este es su nombre técnico, y son como lugares parapetados para situar en su protección elementos de artillería), que están excavadas en la ladera de la montaña, como se observa en la foto adjunta.







Fueron construidas para albergar, en 1935, cuatro “obuses” (este es el nombre militar; los profanos diríamos piezas de artillería o simplemente cañones). 

Completan los restos un depósito de municiones, subterráneo, que está enlazado con las 4 barbetas mediante raíles (que, en parte, aún se conservan) y una edificación de servicio (cocina, aseos,…) para la dotación de la batería, en la actualidad casi en completo abandono…

 

Entrada al polvorín

Interior del polvorín

La misión de este conjunto (puestos de observación y baterías) era la defensa de las playas de Mazarrón, La Azohia, La Chapineta, San Gines e Isla Plana, contra posibles desembarcos.

He leído que estas baterías tuvieron una muy importante actividad en 1939, cercano ya el final de la guerra. Actualmente se encuentran “desartilladas”, es decir no mantienen los “cañones” que tuvieron en su día.

Las cuatro piezas fueron, en 1941, desmontadas y trasladadas a Ceuta para reforzar el despliegue de la Artillería de Costa del Estrecho de Gibraltar, durante la Segunda Guerra Mundial.



Vista general de las cuatro barbetas

Vista hacia el interior - Campillo de Adentro - desde el puesto de observación

Vista desde La Picadera, hacia Cartagena

Vista desde los Atalayeros, hacia la bahía de Mazarrón



Acceso a las baterías


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"