jueves, 17 de diciembre de 2020

ECO.57 MÚSICA POR FAVOR: "EXODUS" Y EL ATENTADO CONTRA BOB MARLEY (y II)

Música por favor: "Exodus" y el atentado contra Bob Marley (y II), por José Rodríguez Millán

(continuación)

Tras unas semanas de descanso y recuperación en las Bahamas, Marley viajó a Londres con todo su entorno. Allí se sentía bien; una cosa que le gustaba de Londres es que allí la policía iba por la calle sin armas. No se escondió. Trataba con otros exiliados, con fieles de su religión rasta y con otros músicos. Londres tenía además otro aliciente para Marley: allí también estaba Cindy Breakspeare, que por razones profesionales debidas a su nombramiento como Miss Mundo tuvo que desplazarse hasta Londres, lo que le permitía verla con frecuencia. Marley ejercía sus prerrogativas de superestrella, conviviendo con una Miss Mundo y manteniendo relaciones breves con otras mujeres, sin romper los lazos con su esposa Rita, que frecuentemente debía ocuparse de sus hijos bastardos. Y en Londres grabó las canciones de “Exodus”.

Exodus es un álbum de reggae que incorpora elementos de blues, soul, pop/rock británico y funk. Esa mezcla fue la base de su éxito mundial. A diferencia de álbumes anteriores de los Wailers, las dos caras de Exodus (LP de vinilo) están divididas por tipo de canción. La división de canciones fue un acierto comercial de Chris Blackwell, que escuchando las canciones grabadas para el disco, planteó la idea a Marley y los Wailers, que astutamente aceptaron.

La primera cara tiene canciones políticas, de lucha (“The Heathen”) y de religión (“Natural Mystic”), siendo la más importante la que da título al disco, que recuerda al éxodo bíblico traducido a la religión rasta.

La segunda cara tiene canciones alegres (Jamming), de amor (“Turn your lights down low”, para Miss Mundo; “Waiting in vain”, una queja por una mujer que no se presta a sus deseos) y piezas tan inocentes como “Three little birds”, que más tarde se usó en un anuncio de televisión en España.

Tras el lanzamiento del disco, que fue un bombazo, salieron de gira por Europa (de ahí saldría el disco en vivo Babylon by Bus). Y después debieron ir a Estados Unidos, pero el tour se anuló por problemas de salud de Bob: el cáncer que posteriormente acabaría con su vida. El cáncer se manifestó en una lesión en el pie que nunca se curó adecuadamente, causada jugando al fútbol, otra de sus pasiones.

Tras unos días de descanso en Miami, volvieron finalmente a Jamaica, para quedarse. Bob Marley organizó el Peace Concert en Kingston, a cuyo escenario acudieron tanto Michael Manley como Edward Seaga; no se habrían atrevido a faltar. Desafortunadamente ese intento no logró ni llevar la paz política a Jamaica ni disminuir la violencia.


En 1998, la revista americana Time proclamó a “Exodus” como el mejor disco del siglo XX. Sigue siendo hoy el álbum más famoso e importante de Bob Marley, que en paz descanse.

Las recomendaciones musicales de esta entrega son:

Exodus (Bob Marley and the Wailers)

Live! (Bob Marley and the Wailers – Londres, 1975)

Kind of blue (Miles Davis)

The last waltz (The Band)

Joana Lluna (Joan Bibiloni)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"