viernes, 6 de julio de 2018

ECO.42 Viajamos a Almagro, al teatro


Viajamos a Almagro, al teatro, y …, por Paco Acosta


Nuestra última excursión de la temporada tuvo una particularidad que hasta ahora no habíamos experimentado en la asociación. Desde hacía tiempo nos rondaba la idea de visitar lugares que nos resultan atractivos, pero se encuentran fuera lo aconsejable para una excursión de un solo día. En consecuencia, teníamos que dormir fuera. Lo que aparentemente no debe presentar unas dificultades logísticas insalvables a la hora de organizar y plantear una excursión, en nuestro caso hizo aconsejable que acudiésemos a una agencia para que nos ayudase.

Tras dos intentos fallidos de concretar visitas a Granada y Córdoba, con imposibilidad de encajar las visitas a los monumentos con las posibilidades de alojamiento en las fechas apropiadas, al final nos decidimos por ir a Almagro, y asistir a la representación de una de las obras incluidas en el 24º ciclo de teatro clásico que se celebra en el Corral de Comedias.




No tuvimos oportunidad de elegir la obra ni el día de la representación, ya que las entradas se encontraban vendidas en su totalidad con bastante antelación. La única posibilidad que nos ofrecieron, y aceptamos inmediatamente, fue reservar las entradas para el sábado 26 de mayo. Casualmente ese mismo día y a la misma hora se iba a disputar la final de la Champions Ligue entre un equipo español y otro británico…

Una vez garantizadas las entradas al teatro, había que localizar el alojamiento para 30 personas… No se pudo encontrar en Almagro y desde la agencia nos aconsejaron y gestionaron la pernoctación en Bolaños de Calatrava, a pocos kilómetros de allí.

Por nuestra parte nos quedaba completar el programa de las visitas que podíamos realizar. En primer lugar, acordamos hora para, después de comer, visitar el Museo Nacional del teatro, ubicado en los Palacios Maestrales, antiguo edificio construido a mediados del siglo XIII y rehabilitado entre 1994 y 2001 para sede del museo. Allí podíamos realizar un recorrido por la historia de las artes escénicas en España. En la planta baja el teatro griego y romano clásico, el teatro medieval, con especial interés en el Misterio de Elche y La Celestina, y el teatro de los siglos de Oro, los corrales de comedias y los grandes dramaturgos. Y en las plantas superiores se muestra la actividad escénica del siglo XVIII y el drama romántico del s. XIX, con el Don Juan Tenorio como máximo exponente, el teatro popular para concluir con las primeras vanguardias del s. XX, complementado con la presencia de otros géneros escénicos como la ópera, la zarzuela, la danza e incluso el teatro de marionetas. La colección es muy heterogénea y constituye un valioso material para el estudio y conocimiento de las artes escénicas, de los artistas y los creadores, destacando bocetos de escenografías, figurines, indumentaria teatral, maquetas, etc., sin olvidar una amplia colección de pintura y escultura con obras de reputados artistas.


  

Pensamos que hasta la hora de comienzo de la función, podíamos efectuar un recorrido por Almagro, contemplar las numerosas portadas de palacios y casas que entornan la magnífica Plaza Mayor de Almagro, disfrutar de los encajes de bolillos que se nos ofrecen en las tiendas de sus soportales, visitar la Iglesia de San Agustín con su importante decoración de pinturas murales, e incluso acercarnos a admirar el magnífico edificio que fue el Convento de Santa Catalina, y que actualmente alberga el Parador de Turismo de Almagro.


 

Íbamos a asistir a la representación de una obra en el Corral de Comedias de Almagro, el único que se conserva intacto y en uso de los muchísimos que hubo en el mundo hispánico. Se trata de un bello lugar monumental, de arquitectura popular, donde desde hace casi cuatro siglos presentaban sus obras los grandes autores del teatro español. Donde el público, en las sillas del patio, o en los palcos laterales, aplaudían los aciertos de los actores y autor, o en caso contrario los abucheaban.



La obra que vimos ese día resultó ser Gangarilla, el día del acabose, comedia original de Arturo Echevarren, basada en diversas escenas, bien hilvanadas, con un trasfondo humorístico inspiradas en obras literarias del s. XVII, que los tres actores que la interpretaban llevaron con maestría y provocaron las sonrisas y la entrega del público que abarrotaba en su totalidad el Corral de Comedias.




Para la mañana del día siguiente, domingo, habíamos previsto a primera hora un recorrido por el Parque Nacional de las tablas de Daimiel, que presuponíamos a estas alturas de la primavera y tras las abundantes lluvias, estaría a rebosar de agua y con gran abundancia de aves. No en vano este parque constituye la reserva de aves migratorias más importante de la península. El recorrido de unos dos km., lo hicimos sin prisas, deteniéndonos en los distintos miradores y observatorios con la esperanza de disfrutar de las distintas especies… No tuvimos suerte o no guardamos el necesario silencio. El caso es que allí vimos pocas…, y nos tuvimos que conformar con lo que de las aves mostraban los folletos. Por el contrario, la abundante vegetación nos acompañó durante todo el recorrido, haciendo muy agradable el paseo cuando ya el calor del sol empezaba a sentirse.



Y para terminar las visitas del día teníamos concertada la visita al Parque arqueológico de Calatrava la Vieja, que recorrimos con detalle, durante casi dos horas, y disfrutamos contemplando la importancia de los restos de la fortaleza islámica, sus potentes murallas, la extensa ciudad pendiente de excavar (¡siempre nos encontramos con las restricciones presupuestarias!), los sistemas de abastecimiento de agua… y que pudimos comprender gracias a las abundantes explicaciones de la guía que nos acompañaba.





En resumen, esta excursión respondió claramente a los objetivos definitorios de nuestra asociación, recreativos, deportivos y culturales, a los que habría que añadir los de la magnífica convivencia social y gastronómica que disfrutamos durante estos dos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"