sábado, 7 de julio de 2018

ECO.42 Día intenso en Isla Plana: Pescados con arte, "Cazuela de melva empaná"

Día Intenso en Isla Plana, Pescados con arte. "Cazuela de melva empaná", por A.F.García


El pasado 19 de mayo se celebró en Isla Plana una interesante jornada relacionada con la pesca y el entorno de Bello Rincón.



 Empezó el acto, pasadas las doce de la mañana, en la pescadería de Isla Plana, organizado por la Asociación Columbares, que en febrero ya había realizado un acto similar en el Restaurante Antípodas. Su representante, apoyándose en láminas adecuadas al caso, nos dio específica información de las especies que están al alcance en la zona y las artes más usuales y tradicionales de una pesca responsable y sostenible. Anzuelos, palangres, trasmallo, almadraba.



Desde aquí se trasladó el grupo, portando una hermosa melva, al local de la Asociación de Vecinos de Isla Plana, donde Pepita Ballesta Madrid, compañera del Club de Mayores y del grupo de gimnasia, de manera magistral, iba a dirigir un plato tradicional de la zona:


Cazuela de melva empaná.

Ingredientes (4 personas):

3 melvas medianas  
5 patatas medianas
1 pimiento verde

Medio pimiento rojo
8 dientes de ajo
2 cebollas
3 tomates maduros
1 limón

Preparación:

Se pelan las patatas, las cebollas y los ajos.
Se limpian los pimientos, quitándoles las semillas.
Las patatas, pimientos, cebollas, tomates y limón se cortan en rodajas de un dedo de grosor, aproximadamente. Los ajos se cortan en láminas.
En una cacerola se pone aceite hasta cubrir el fondo del recipiente y se echan las verduras que acabamos de cortar. Añadimos agua hasta que las verduras queden cubiertas y echamos también los piñones, el laurel, el comino, las hebras de azafrán, el colorante y el perejil.
Tapamos la olla y la ponemos al fuego.
Mientras esperamos a que hierva el agua, aprovechamos para limpiar el pescado y cortarlo en rodajas de un dedo de grosor.
Cuando el agua empiece a hervir, añadimos la melva, rectificamos el punto de sal y dejamos cocer hasta que todos los ingredientes estén hechos.
El guiso se sirve en plato hondo con su caldo.

Conviene aclarar que ésta es una receta modelo, facilitada por la Asociación Columbares. La de Pepita para el colectivo debió ser 4 o 5 veces mayor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"