sábado, 7 de julio de 2018

ECO.42 Teatro en Mazarrón: "¡Ay, que me casan!"


Teatro en Mazarrón: “¡Ay, que me casan!”. Jóvenes actores se lucen, por A.F.García


El viernes 18 de mayo en la antigua Universidad Popular de Mazarrón, pudimos disfrutar de una excelente obra de humor, dentro de la temporada de teatro que se repite año tras año por estas fechas. El club teatral del IES Domingo Valdivieso ponía en escena “¡Ay, que me casan!”.

Iba pillado de tiempo y llegué tarde, porque, paradójicamente, la representación empezó puntualmente. Gracias a un poco de audacia con mi cámara y sobre todo a la delicadeza o sensibilidad que aún guardan algunas personas hacia los ancianos pude sentarme en 2ª fila y poder tomar fotos.

Falta decir que, apenas llegado al salón y oído las primeras frases, la pieza me resultó familiar y me enganchó hasta el final. Aunque no disponía de información previa, no tardé en darme cuenta de que era una adaptación; pero me resultaba más atrayente que el guion original, que salió a la calle en 1874. Muchas de las expresiones de burla, de humor o crítica, sin duda oportunas en su momento, resultarían ahora cursis, insulsas, bobaliconas, al menos así me lo parecieron a mí en el papel de don Sacramento.

Sinceramente, considero que la adaptación de Isabel Moreno y Mª Dolores García añadió gracia y vida al texto original de Pedro Antonio de Alarcón.

Diría, además, que el grupo de jóvenes actores o actrices, encabezados por Cristina Sánchez en el papel de Paula, ha aportado alegría, gracia, soltura y vigor juvenil a la obra.

Tenía interés personal en ver la actuación teatral de este Centro de Enseñanza. Lo estoy siguiendo desde hace casi dos décadas. He presenciado grandes obras y excelentes representaciones en las que han destacado muchos alumnos y profesores con nombres propios, no sólo de ésta sino también de la generación anterior que la mayoría de la población conoce. Es una satisfacción para cualquier amante de la cultura ver cómo en este entorno sigue vivo este arte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"