sábado, 7 de julio de 2018

ECO.42 Conferencia II. La Torre de Santa Elena


Conferencia II. La Torre de Santa Elena (Luis M. Pérez Adán), por A.F.García


Se debe hacer algo ¿Qué se podría hacer? Luis Miguel, cronista de Cartagena y muy conocedor del Archivo Municipal, nos trasmite ánimo, ideas, entusiasmo, sugerencias.


La Torre de Santa Elena es una de tantas de las construidas en el Levante Español para defender este litoral de las incursiones de los piratas berberiscos. No exageramos al decir que es una de las más antiguas, mejor conservadas y de más bello entorno. 

Fue diseñada por Juan Bautista Antonelli, arquitecto italiano al servicio de la Corona. Se terminó su construcción en 1578. El 9 de octubre de 1599 aguantó el asalto de tres galeotas moriscas que perseguían a una embarcación costera que buscaba su refugio en La Azohía, posiblemente un pesquero.

Las torres costeras estaban a cargo de los concejos y sus milicias para su seguridad. En esta ocasión la pequeña guarnición con sus baterías y arcabuces resistió hasta el tercer día en que llegaron los refuerzos del Concejo y ahuyentaron a los asaltantes. El relato del hecho consta en los archivos municipales con los nombres de los participantes, que espero reflejar en estas páginas cuando lo tenga a mano con todos sus detalles.

Asegura Luis Miguel que estas torres, Castillitos y cuantos fuertes persisten en el entorno de Cartagena, conjunto sin igual en España, podrían servir para incluir a esta ciudad entre las declaradas “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco.  

En pleno siglo XVIII Sebastián Feringán, ingeniero al servicio de Patiño, Marqués de la Ensenada, alerta sobre el estado de abandono y ruina de la torre. Se restauró entre 1989 y 1990 y se declaró Monumento Nacional. Tenemos pendiente una charla del restaurador.

Nuestro conferenciante nos habló de una empresa dedicada a recrear y escenificar momentos históricos; pero no para que la contratáramos, pues no estaría a nuestro alcance, sino para hacer nosotros algo parecido: recrear y escenificar hechos históricos o legendarios.

Para ello tendríamos que empezar por amueblar y decorar los espacios: cañones, arcabuces, espadas, escudos, armaduras, mesas, sillas, cuadros, tapices, blasones… Desde ahora solicitamos colaboración.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"