jueves, 2 de mayo de 2024

ECO.78 PREGÓN DE SEMANA SANTA EN ISLA PLANA, 2024

Pregón de Semana Santa en Isla Plana, 2024, por Francisco Maciá Cañabate


Soberano Señor Jesús Sacramentado:

Reverendo don Juan José Noguera Rubio, párroco de esta iglesia. Muy queridos hermanos y hermanas de nuestra junta parroquial, señora presidenta de la junta vecinal, señora presidenta de la asociación de vecinos, señoras y señores, amigos todos.

En primer lugar, quiero expresarles mi más sincero agradecimiento por su asistencia a este acto en el que trataré de dar a conocer y ensalzar, lo mejor que pueda, los diferentes actos que se llevarán a cabo durante esta Cuaresma en el marco de nuestra querida parroquia y, más concretamente, sobre la solemne procesión del Viernes Santo.

Sin más dilación, doy lectura a este pregón en el que puedo asegurarles que he puesto un especial cariño y todo mi entusiasmo.

Cuando todavía nos parece escuchar lejanas voces de la cuadrilla entonando villancicos al son de panderetas, guitarras, de sonajas y bandurrias… Cuando en el Cañar ya se ha efectuado el encuentro de cuadrillas, ya se ha celebrado la Santa Misa en honor de Nuestra Señora de la Luz y todo lo que conlleva la tradicional romería; cuando la primavera, aún temprana, sorprenda a los islaplaneros que ya se encuentran inmersos en una imparable cuenta atrás y se afanan apresuradamente en la labor que supone la puesta a punto de la Procesión de la Soledad, Isla Plana se hallará en los umbrales de su Semana Santa.

Desde el inicio de la Cuaresma hasta el Domingo de Resurrección, las puertas del templo que albergan la imagen de nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Carmen, se abrirán de par en par en diversas ocasiones con motivo de la celebración de los actos litúrgicos propios de este tiempo.

El Miércoles de Ceniza se celebró con la Santa Misa imponiendo nuestro párroco la ceniza a los asistentes.

Isla Plana toda, reza. Se emociona, rompe en llanto; y nuevamente silencio. Es noche de Viernes Santo.

El silencio, sólo roto por el tañer del tambor y del timbal, se une al recogimiento que se impone al paso de la comitiva que acompaña a Cristo en la noche de su Entierro.

La procesión se recoge en el punto de partida. Los portapasos mecen el trono de la imagen titular. La gesta es aplaudida y es entonces cuando más se esfuerzan y se crecen con sus almas encendidas.

Ante las puertas de un templo colapsado de fieles unidos por la fe, rendiremos amoroso tributo a nuestra Madre del cielo con la más hermosa de las plegarias, “la Salve Popular”, y con lágrimas en los ojos nos despediremos de la Señora, quedándonos prendados de su belleza.

Hoy, como cada mañana, desde mi balcón he contemplado el mar que baña nuestra bahía. Le he pedido olas de FE.

En La Azohía, desde la Torre de Santa Elena, he escuchado el susurro y he sentido en mi rostro la caricia del lebeche, y le he pedido al viento que nos traiga aires de ESPERANZA.

Desde lo alto del Cabezo del Horno, me he quedado nuevamente embelesado al contemplar el paisaje que desde allí se divisa y el encanto de ese cielo azul, limpio y resplandeciente. Le he pedido a ese cielo que nos traiga el agua que tanto precisamos y que con tanta urgencia nos demandan nuestros campos, y derrame sobre nosotros una abundante lluvia de CARIDAD.

Fe, Esperanza, y Caridad. Las tres virtudes teologales que, empezando por mí, debemos acrecentar y practicar sobre todo en este tiempo de Cuaresma y SEMANA SANTA.

Quiero enviar desde aquí un fraternal abrazo a los islaplaneros ausentes; quiere este pregonero convocarlos a todos sin excepción, porque necesitamos de vuestro apoyo, de vuestro entusiasmo, de vuestra opinión y de vuestra compañía en estos días tan significativos. Sería imperdonable dejar en el olvido a aquellos familiares, amigos y vecinos que un día partieron hacia la casa de nuestro Padre Dios, en la seguridad de que, desde un rinconcito del cielo, presenciarán el deambular de nuestra procesión, por esas calles del pueblo en que vivieron, en la Isla Plana de sus amores.

Y termino agradeciéndoles una vez más su presencia. Su benevolencia y la atención que todos ustedes me han dispensado.

Muchísimas gracias. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"