viernes, 3 de mayo de 2024

EL ECO DE LA TORRE nº 78 (Mayo - Junio 2024)

EL ECO DE LA TORRE 


A.R.D.C. Torre de Santa Elena


Boletín Informativo número 78

Mayo - Junio 2024
             Puedes ver los títulos de los artículos (y desde allí acceder a ellos directamente) en los Índices de los artículos de este año 2024, o los del año anterior 2023, o los artículos del año 2022, o los del año 2021   o  los del año 2020

Otra opción es ver los artículos de números y años anteriores (desde 2011); hay que hacer  "click" en HEMEROTECA de EL ECO DE LA TORRE (por artículos)
o en
HEMEROTECA "EL ECO DE LA TORRE" (números COMPLETOS)

Depósito Legal MU-966/2011

Tfnos. 622 869 498 - 619 766 240 
- 649 677 627 - 609 166 303


e-mail: ecostorre@gmail.com


ardctorresantaelena.blogspot.com





EQUIPO DE REDACCIÓN Y COLABORADORES


Antonio Fernández García
Paco Acosta
Eladio Chávarri / Baldomero López Carrera
José Luis Mozo
Juan Miguel Ortiz
Nicolás Pérez-Serrano Jáuregui
Marco A. Santos Brandys
Francisco B. Ramos
Ricardo Márquez
Ricardo Fernández y Elena Argüelles Rojo
Cheryl, Nicky, Carl y Keavy






ARTO Reformas en general
Asociación ADELA
Autos AL-MAZARRON Citroën
BricoPepelino
B. Restaurante Deskaro
B. Restaurante Villamares
Café Bar El Ancla
Casa Pepelino
Centro de Buceo Rivemar 
Chiringuito Ferris
Chiringuito La Cangreja -La Azohía-
Club de Mayores de Isla Plana
Farmacia Serrano Ciller -La Azohía-
Farmacia Martínez García –Isla Plana-
Inmobiliaria Casas del Mar
Mola Mola Kayak 
Panadería Méndez 
Restaurante Antípodas Tavern
Restaurante Casa del Nono
Restaurante La Bodega Molina
Restaurante La Taberna de Isla Plana
Supermercado  León (SPAR)
Víctor Fernández Administración de Fincas


ECO.78 DERECHOS HUMANOS (XVIII)

Derechos Humanos (XVIII), por A. Fernández García

 

(Continuación)

 

Artículo 20

1.“Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas”.

 

Este derecho se empezó a disfrutar a partir de la aplicación de nuestra Constitución de 1978 después de más de cuarenta años de estricta prohibición.

Permítanme que les incluya una anécdota curiosa o sorprendente.

Por aquellos años en que empezaron a celebrarse elecciones y reuniones políticas y sindicales, me sumé a un reducido grupo de unas cuarenta personas, que ante la puerta de lo que había sido la Casa del Pueblo en la República, con una pancarta en la que se reclamaba la utilización de aquel local entonces abandonado. Apenas nos situamos aparecieron frente a nosotros un centenar de policías armados del grupo antidisturbios armados de máscara y porra. Eran los entonces apodados “los grises”. Nos intimidaron a que nos retiráramos inmediatamente de allí. Un diputado del PSOE se acercó a ellos dirigiéndose al oficial que los mandaba. Le explicó que hacíamos un acto reivindicativo de ocupación simbólica para la devolución legal de lo que había sido el local del PSOE y la UGT; que sólo serían unos minutos.

Habían pasado pocos años cuando uno de aquellos policías se presentó, recordándonos aquel momento, solicitando el salón de actos para una asamblea de su colectivo.

Es una muestra de cómo nuestros derechos se fueron desarrollando y aplicando en nuestro país. Considero que el grado de desarrollo y aplicación alcanzado en nuestro país es el más elevado de nuestra historia.

 

2. “Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación”.

No puedo de decir que se obligue literalmente a estar inscrito en una asociación sino a actuar con ella o simplemente a no desentonar del grupo, a parecer uno más. Esto ha ocurrido bajo la presión “abertzale” en la época del terrorismo etarra y más recientemente en lo que se llamó el “tsunami democrátic” catalán en 2017.

También ha ocurrido lo primnero: obligar a actuar. En las huelgas del transporte cuando se le pinchan las ruedas o se le hace algún desperfecto al que no secunda el paro o la movilización reciente de los agricultores del campo. Aquí como en el resto de Europa el productor no recibe los beneficios correspondientes; para el consumidor suben mucho de precio; los márgenes se quedan en el medio. ¿han encontrado los gobiernos solución?

REFLEXIÓN. Los derechos humanos atraviesan un muy mal momento en el mundo. De una manera muy especial, Israel y Rusia se los pasan por alto a un nivel que hacía decenios que no ocurría; usan todos los medios, les vale todo para hundir al rival. Estoy convencido de que ni uno ni el otro lo van a conseguir. El odio genera más odio; la enemistad, más enemistad. Israel no acabará con los palestinos; la acrecentará la enemistad de sus vecinos. ¿Hasta qué nivel le va a servir USA de paraguas absoluto ante el creciente antisionismo?

Rusia destruye donde más daño hace en Ucrania. Putin está consiguiendo perpetuarse en el poder y mantener su potencial armamentista a costa del hambre del pueblo ruso. ¿Hasta cuándo?

 

(continuará)




ECO.78 CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978 (XXII)

Constitución Española 1978 (XXII), por A. Fernández García

 

(continuación)

 

Artículo. 34                          Derecho de fundación

1.     “Se reconoce el derecho de fundación para fines de interés general, con arreglo a la ley.”

En principio es positivo que existan fundaciones con objetivos de interés general para los ciudadanos, siempre que se respete lo que incluye el apartado 2.


2.     “Regirá también para las fundaciones lo dispuesto en los apartados 2 y 4 del artículo 22.”

Lo que dispone el apartado 2:

Las asociaciones que persiguen fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales

Y el apartado 4:

Las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de decisión judicial motivada”.

Ambos apartados se complementan en su fundación y en su suspensión o disolución por resolución judicial y en última instancia por el Tribunal Constitucional, al tratarse del articulado de la misma.

 

Artículo. 35                           El trabajo, derecho y deber

1.     “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”.

El deber de trabajar y el derecho al trabajo. Por este orden los redacta nuestra Carta Magna. Desde nuestros vecinos se nos atribuye una larga y tradicional fama de eludir el trabajo, incluso de falta ambición o conformismo de sobrevivir con menos medios. Las palabras “fiesta” y “siesta” se han internacionalizado. Fuera de nuestra frontera sorprende que nuestro paro supere los dos millones de personas en el mejor de los casos.

A partir de aquí en que nos hago autocrítica las siguientes situaciones el incumplimiento aumenta por parte del sistema:

Es muy difícil la libre elección de profesión u oficio, lo que sería ideal para que resultara vocacional y redundara en un mayor rendimiento y la lógica posibilidad de promoción.

La remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia. Los salarios en nuestro país se han incrementado significativamente estos últimos años, pero también los precios. ¿Es suficiente? Surgen dudas. No lo es cuando el alquiler o la hipoteca se llevan una cuantía importante del salario, que puede suponer la mitad o más, más acusado en Baleares y algunas ciudades de la Península. Este grave problema arrastra decenios sin que se atisbe la solución a corto plazo. Podemos suponer que eso tenga que ver con la demora en contraer matrimonio, la baja natalidad…

Recientemente asoman datos de que nuestros salarios dan a nuestro país un saldo migratorio favorable y no sólo del tercer mundo; así como el avance del PIB atrae a ambiciosos inversores extranjeros.

La discriminación salarial, salvo en los dos grandes colectivos, educación y sanidad, está siendo una meta muy difícil de lograr. El texto constitucional “en ningún caso” no da lugar a dudas. La no aplicación no deja de ser grave.


2.     “La ley regulará un estatuto de los trabajadores.”

Algo que parecía imposible no hace muchos años es hoy una realidad. Más aún lo es haberlo logrado entre los tres sectores implicados: representantes del mundo laboral, del mundo empresarial y el Gobierno del Estado. Por mi empatía con el mundo laboral doy gracias al Creador y a los implicados.


(continuará)




ECO.78 "PHASE TWO" HEROICOS HACIENDO EL BIEN

"Phase Two", heroicos haciendo el bien, por Cheryl, Nicky, Carol y Keavy

Phase Two es un equipo independiente de recaudación de fondos iniciado en 2023 por cuatro amigos enérgicos y con ideas afines, todos apasionados por recaudar dinero para organizaciones benéficas locales en el área de Mazarrón y sus alrededores.

Entre nosotros tenemos diversos antecedentes en moda, gestión de eventos y hostelería, así como experiencia trabajando con organizaciones benéficas locales y en el Reino Unido. Compartimos la pasión por apoyar el excelente trabajo que realizan nuestras organizaciones benéficas locales.

Con el apoyo de un equipo de voluntarios, recaudamos dinero vendiendo ropa, accesorios y artículos para el hogar donados en línea, a través de nuestra página de Facebook. También organizamos boutiques temporales con mini desfiles de moda y puestos de pasteles en varios lugares durante todo el año en asociación con grupos y empresas locales.

Nuestro equipo realiza colecciones periódicas de productos donados en el área de Mazarrón, que luego se enumeran en línea en nuestra página de Facebook y también se venden en los eventos a los que asistimos. Damos nuestro tiempo de forma gratuita y trabajamos para recaudar una cantidad fija para cada organización benéfica a la que ayudamos.

Hasta ahora hemos recaudado 1600€ cada uno para las organizaciones benéficas Forget-Me-Not (club para personas con demencia), LovingDogs (rescate de perros), MABS (apoyo a personas con cáncer), Aproama (rescate de animales), Aspadem (centro de personas con discapacidad intelectual), y Santuario Animalista OTTeandO el Horizonte (rescate de animales), y estamos en camino de alcanzar el mismo objetivo para nuestra organización benéfica actual, Age Concern (apoyo a las personas mayores).

El dinero recaudado a través de nuestro trabajo se destina a organizaciones benéficas locales para animales y humanos, grandes y pequeñas, que brindan servicios y apoyo muy necesarios a los necesitados en el área local.

Si eres parte de una organización benéfica en el área de Mazarrón y te gustaría postularte para que recaudemos fondos para ti, comuníquese con nosotros: ¡nos encanta arremangarnos y recaudar dinero para una buena causa!.

 

¿Cómo puedes ayudar?

Dependemos de amables donaciones del público y siempre estamos buscando ropa, accesorios y artículos para el hogar que nos gusten. Así que por favor piensa en nosotros la próxima vez que tengas una limpieza de tu armario o casa.

Puedes encontrarnos en la puerta del Café El Rincón de Miky, en la calle Severo Ochoa, Puerto de Mazarrón entre las 10:30 y las 11:00 horas todos los miércoles.

Suscríbete a nuestro grupo de Facebook para navegar por nuestra tienda en línea y descubrir dónde estaremos con nuestra boutique y puesto de pasteles. www.facebook.com/groups/phase2fundraising

Si eres parte de un grupo en el área de Mazarrón y quieres que te acompañemos a tu evento con una boutique temporal, un mini desfile de moda o un puesto de pasteles, contáctanos a través de nuestra página de Facebook.

Gracias y un abrazo a todos nuestros seguidores,




ECO.78 PEDRO SERNA UN EXTRAORDINARIO PINTOR: “DE LO LIVIANO”

Pedro Serna, un extraordinario pintor: "De lo liviano", por A. Fernández García


Me atrevo a calificar de extraordinario a este pintor precisamente porque, como el título de la presentación califica “de lo liviano”, los objetivos de su arte son lo cotidiano, lo común de los hogares con su ajuar y su ropa tendida, los campos y sus paisajes, la huerta y sus acequias. Lo extraordinario de Pedro Serna es que nos haya realizado la más bella, completa, natural, realista síntesis etnográfica pictórica en acuarela que haya podido ver y apreciar en esta Región.

El evento de inauguración de la presente fue ayer 12 de abril de 2024. Fue presentado por las siguientes personas:

Jorge Durán González, concejal de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Mazarrón. Expresó una ferviente valoración de la ocasión del evento y del artista, sin dejar de incluirlo en la tradición patrimonial del Municipio.

José María López Ballesta, fundador y director de la Universidad Popular de Mazarrón, para la que incrementa cada año más eventos culturales. Realizó un largo y profundo análisis y reflexiones sobre la grandeza y riqueza artística de toda la obra de Serna.

Ginés Campillo, Alcalde de Mazarrón, intervino también para ponderar este evento dentro de la tradición cultural del Municipio.

Encarna Zamora Navarro, comisaría de la exposición. Llegó a ser vecina de escalera del pintor. Por ello, se capacitó para ofrecernos los valores humanos de éste, su laboriosidad, capacidad y constancia, sin dejar de mostrar cierto grado de timidez.


Gracias a ello uno puede imaginar a Pedro Serna salir de casa temprano, con su aire esbelto y deportivo, una gran bolsa de sus utensilios y un trípode.

Su obra nos hace concebir en él que ha recorrido toda la Región con unas grandes dotes de observación, una gran habilidad y precisión en el dibujo. “mira esos vasos de cristal parece que los puedes tocar y llenar” diría Antonio Ballesta.  Estos cuadros, “aunque no pusieran indicación a lado, sabe uno lo que son” diría Rosa Isabel.

 


Su calidad y habilidad como dibujante imaginativo nos lo ha demostrado cuando firmó las dedicatorias de los catálogos.

El que he traído conmigo viene dedicado a la Biblioteca de La Azohía, nuestra biblioteca. He considerado que es una aportación valiosa para ésta porque en él no sólo se aprecian los valores de Pedro Serna sino también los de la Región.

Debo agradecer a los ejecutivos de la Universidad Popular la consideración que han tenido con mis limitaciones físicas. He sido de los pocos que he podido disponer de una silla durante la hora que ha durado el evento y adelantarme en la larga cola de los que esperábamos la dedicatoria. Un evento para recordar.














ECO.78 TUFO ELECTORAL

Tufo Electoral, por José Luis Mozo

 

Me parece sentir en el ambiente un cierto tufo -¿o más bien peste?- que me hace sospechar si no estamos, sin previo aviso, en plena campaña electoral.

El estandarte de nuestra mediocridad política viene siendo desde hace demasiado tiempo el insulto y la descalificación del adversario. O mejor sería decir, del enemigo. Cuesta entender que una serie de sujetos que aspiran a representarnos y gobernarnos, a los que pagaremos el sueldo, no se dignen informar al pueblo llano de los proyectos que tienen para aliviar los problemas que a ese pueblo le crecen. ¿Han oído a alguien decir cómo van a atajar el desmesurado aumento de los precios en la alimentación, en la electricidad o en la vivienda? Y total ¿para qué? si en el 2030 nos daremos de narices con el paraíso. Pero, ¡cuidado!, no salga fulano que… ¡menudo pieza! Como su cuñado y su hermano y su cónyuge y su primo y su colega del cole. Eso es todo el mensaje.

Del resto se encarga un ventilador. El ventilador del estiércol, que se hace girar a la velocidad máxima para que la porquería nos alcance a todos. Acabaremos en escarabajos peloteros con los excrementos a cuestas. Y lo peor es que seremos cómplices. Porque ese pueblo, el elector, no se resigna a perder la esperanza. Y lleva su voto a la rajita con la ilusión de que sirva para cambiar algo a mejor. Después, ¡hala!, date una vuelta y vuelve dentro de cuatro años. Ellos, a lo suyo. Y no reclames por lo tuyo, de la torpeza ningún torpe es culpable. La corrupción pide pan y debe pagar por él, faltaría más. La incompetencia no paga, pero el pan ¡lo devora! A la corrupción puedes soltarle la UCO y que cambie el panorama. ¿No debería haber otra UCO para la incompetencia? Porque, además de lo que representa la incompetencia en sí misma, es una magnifica tienda de disfraces para los corruptos, que si llega el caso se visten de tonto. Puede que den lástima, hasta compasión, algunos que, si les vas a hacer una caricia de consuelo, de la primera dentellada te arrancan el brazo hasta el codo.

Elige con sabiduría y previsión a tus líderes.
Ser gobernado por un cobarde es estar sometido a todo lo que el cobarde teme.
Ser gobernado por un tonto es estar a merced de los que manejen al tonto.
Ser gobernado por un ladrón es ofrecer cuanto tienes para que te lo roben.
Ser gobernado por un mentiroso es aceptar que te mientan.
Ser gobernado por un tirano es venderte a ti mismo y a los que quieres como esclavos
”.

Si les ha gustado esta larga sentencia, no me aplaudan. Y si no, no me tiren hortalizas ni huevos. No están los tiempos para tirar alimentos, más bien para guardarlos en la caja fuerte. En cualquier caso, la sentencia no es mía, sino de Octavia Estelle Butler. Pueden leerla en su “La parábola de los talentos”, su obra capital junto con “La parábola del sembrador”. 1998. Pero vigente, lo que se dice vigente, ¡¡a rabiar!!




ECO.78 ASALTOS A PARLAMENTOS (III)

Asaltos a Parlamentos (III), por Nicolás Pérez-Serrano Jáuregui

(continuación)

 

Hay claros ejemplos de que esos rasgos comunes conforman un patrón, aunque todo puede variar y quizá el rasgo diferenciador sea si su planificación y ejecución provienen directamente de una institución del Estado (Yeltsin, Rusia, septiembre 1993) o de una tropa insurrecta que espera que el poder se sume a su golpe (febrero 1981, España).

Hay también otra modalidad: los intentos fallidos. Entre ellos, últimamente, el de un grupo de la extrema derecha en Alemania (comienzos de diciembre de 2022), que tenía pensado emplear “medios militares” para asaltar el Bundestag. Entre los detenidos (en 11 de los 16 Estados federados) hay una ex diputada del partido Alternativ für Deutschland que era juez. Tras ello, amén de personalidades de otras tendencias, se esconde una organización que no acata el Parlamento: Ciudadanos del Reich o “Reichsbürger”.

El propio día en que se divulgaba esa noticia (8 de diciembre de 2022) en Perú era derrocado el Presidente Pedro Castillo después de haber intentado sin éxito decretar un Gobierno de excepción con disolución de la Cámara, el Congreso. Su mandato, al frente de un Gobierno de izquierda, ha durado un año, pues fue elegido en 2021. En su planteamiento, esta operación, ideada por Castillo, se asemejaba a la intentada por Fujimori en 1992. En todo caso, hay aquí dos importantes lecciones:

1ª el prestigio del Parlamento, a pesar de las “crisis” y de las ideologías que propugnan su disolución o conversión en algo distinto y no como fruto de la democracia directa/representativa.

2ª que en ese caso ha sido el propio Parlamento quien por votación ha derrocado a quien pretendía disolverlo. Golpes y contragolpes. ¿No es, así, todavía más claro que resulta difícil atinar con la taxonomía y la etiología de los asaltos a las Cámaras legislativas?

Dice Nicolás Pérez Serrano16 que a veces el Golpe de Estado es considerado una subespecie del género “revolución” y otras como modalidad de la dictadura. “Constituye un suceso político que modifica violenta, brusca e ilegalmente el régimen jurídico establecido y cuyo agente no es el Pueblo sino la Autoridad, depositaria del Poder”. Es una “revolución hecha por los imperantes”, que se “apartan de la legalidad y alteran perentoriamente las instituciones fundamentales. El signo patognómico radica en ser los titulares del poder los que lo esgrimen y utilizan para derrocar la estructura a que servían”. La tendencia a que responde es conservadora o reaccionaria. Es “materia radicalmente desconectada del fallo jurídico, toca a la Historia y a la Ética absolver o condenar, según sean en cada caso los propósitos que se perseguían y los resultados que se lograron”.

Subrayaré en todo caso esa feliz expresión: estamos ante suceso patognómico. Poco más hay que decir, pues así cobran sentido, a la vez, todos los posibles contenidos de lo que es análisis taxonómico del fenómeno y busca etiológica de sus causas.

En un artículo reciente la prensa ponía de relieve que el levantamiento insurgente contra el pacto democrático instigado por los partidarios de Jair Bolsonaro ya se había intentado sin éxito en Washington. Pero también en Alemania, en diciembre de 2022, cuando sus servicios de inteligencia frenaron a un conglomerado de funcionarios de extrema derecha y miembros retirados de las fuerzas de seguridad que pretendían ocupar lugares de poder institucional para derrocar a la república. La sucesión reciente de estos asaltos obedece a lógicas muy similares: la manipulación de los seguidores con realidades alternativas a través de las redes sociales; la inoculación en la opinión pública de la sospecha de elecciones robadas y la deslegitimación del adversario político a través de medios de comunicación o incluso de tribunales, junto al desprestigio sistemático de las instancias electorales que se pronuncian sobre los resultados de los comicios17.

 

B. Ejemplos paradigmáticos.

La relación no deja de ser proteica. Tampoco ha dejado de crecer. Echemos un vistazo a casos más o menos conocidos.

1. La Conspiración de la Pólvora (The Gunpowder Plot) de 1605.

Entre los que reseña la historia menos reciente el más claro es el episodio acaecido en 1605. Se conoce como La conspiración de la pólvora. Conspiraron los católicos en Londres contra el rey Jacobo I. Su pretensión era hacer volar al Monarca y a cuantos lo acompañasen en la sesión parlamentaria del 5 de noviembre. El complot, no obstante, se descubrió y fracasó así la intentona golpista gracias a un soplón arrepentido, que puso sobre aviso a uno de los que iban a asistir a la sesión. Ello permitió detener in situ a quien estaba al cuidado de la pólvora, Guy Fawkes, oculto en los sótanos del Palacio de Westminster, y al que no dio tiempo a hacer detonar los treinta barriles de pólvora que habían logrado almacenar los conjurados. Muerte cruel esperaba a los conspiradores, que fueron torturados, ahorcados, arrastrados y hasta descuartizados. Cuentan algunos que quedan residuales ritos que rememoran el suceso, pues siguen encendiéndose teas u hogueras en esa noche del 5 de noviembre para celebrar el fracaso de la trama en lo que se conoce como “la noche de la hoguera”. El método que emplearon los golpistas era una modalidad del butrón, pues la acumulación de barriles se realizó desde una casa aledaña al Parlamento. Fawkes había luchado como mercenario de los ejércitos españoles en Flandes. Y el Rey vivía casi obsesionado por la posibilidad de un atentado contra su persona, por lo que no era raro que vistiese ropajes muy acolchados, capaces de amortiguar una puñalada18. Con todo ello, además, se volvieron las tornas, pues esta conspiración produjo el nacimiento de un nuevo -añadido, diríamos mejor- sentimiento anticatólico, y a la par la reafirmación monárquica y anglicanista. Las narraciones de la época no pueden sino recordarme imágenes que viví en el Congreso la noche del 23F19: en el sótano del Parlamento británico había una antorcha y fósforos junto a una pila de leña y más de dos docenas de barriles de pólvora, dispuestos para acabar con el Rey y “todo el cuerpo del Estado”, dado que a la sesión -la segunda del Parlamento del reinado de Jacobo I- asistiría la clase política en pleno. Se trataba (diseñado por el dirigente Robert Catesby) de sustituir al Monarca, poner en su lugar a su hija Isabel y convencerla de que se convirtiese al catolicismo.

 

(continuará)

 

 

16 PÉREZ SERRANO, Nicolás, Golpe de Estado, parágrafo 327, dentro del Capítulo XXX. Situaciones de anomalía en la vida del Estado de su Tratado de Derecho Político, Civitas, 2ª edición, Madrid, 1984, pág. 420.

17 El País, 14 de enero de 2023, Democracias frágiles.

18 CARTWRIGHT, Mark, La conspiración de la pólvora, World History Encyclopedia, 2021.

19 Vid. mi libro El día en que Godzilla tomó el Congreso, Congreso de los Diputados, 2021, especialmente pág. 55.

 

ECO.78 TELETRABAJO, TELEASISTENCIA,... TELEVIDA

Teletrabajo, Teleasistencia,... Televida, por Juan M. Ortiz, Doctor en Medicina 

Durante el inconstitucional periodo de confinamiento al que nos vimos sometidos durante la pandemia de la COVID (la D es de disease = enfermedad) no nos quedó más remedio que aprender a utilizar las tecnologías que permiten la comunicación a distancia gracias a la red de internet. Finalizada (?) la epidemia hemos vuelto a la normalidad, aunque algún rastro ha quedado en forma de teletrabajo y en la sustitución de la cola habitual en la administración por la misma cola, pero eso sí, ahora se hace la cola después de pedir la cita previa.

Todavía recuerdo cuando a principio de siglo se me ocurrió mandar por correo electrónico a mi oftalmólogo una fotografía (selfie diríamos) de mi ojo derecho consultando sobre el aspecto que presentaba. Mientras me abroncaba porque «eso hay que verlo directamente, así no se puede hacer un diagnóstico» me explicó lo que me pasaba y me puso el tratamiento.

Esto me hizo pensar, entonces, en las posibilidades de las nuevas tecnologías para que algunas veces se pueda sustituir la cita, espera y visita en la práctica de la medicina con la consulta a distancia. Aunque durante el confinamiento la mayor parte de las veces la relación era por teléfono es evidente que se podría mejorar utilizando técnicas como la videoconferencia y mucho más aún con los sensores que miden parámetros corporales y mediante el propio teléfono móvil lo envían al especialista correspondiente.

Sin ir más lejos y como simple particular he utilizado un sistema que mediante un parche puede ofrecer datos sobre la glucosa en sangre cada diez minutos, durante quince días y los transmite al teléfono móvil que, a su vez los puede enviar al endocrinólogo o al médico de cabecera, quien con la información y gráficos que proporciona puede ajustar las dosis de insulina sin necesidad de punciones repetidas ni de acudir a la clínica. Por el momento y salvo en casos de diabetes tratada con insulina, el sistema de salud no lo financia.

El otro sistema es un simple aparatito que colocado en la rodilla y sujeto con las dos manos (tiene el tamaño de la mitad de un peine normal, más o menos) obtiene el Electrocardiograma en las derivaciones I, II y III y calcula las “aumentadas” (aVR, aVL y aVF) y las envía por correo como un “pdf”. La propia aplicación emite un sencillo informe sobre la existencia o no de arritmia y (pagando una cuota) puede enviar los datos a un especialista para una explicación más amplia. Supongo que tampoco lo financia la Seguridad Social, pero es evidente que (en el caso de las arritmias) ahorraría buena cantidad de tiempo y dinero evitando tener que pasar por cardiología para que te hagan un ECG normal ya que solo sería preciso acudir al especialista cuando lo que se obtenga en casa sea algo anómalo y por lo tanto necesitado de una exploración más profunda.

Existen otras aplicaciones, desde las píldoras “inteligentes” que con su minicámara podrán sustituir a exploraciones tan molestas como la colonoscopia, hasta las pulseras y relojes que ya se permiten sustituir a los, casi recién nacidos, pulsioxímetros. Pero la importancia del asunto reside no solo en lo que son capaces de medir sino en el avance que supone su envío a distancia como complemento en la teleasistencia.

Hablando de teleasistencia he aquí una metodología que no gusta ni a los médicos ni a los pacientes. Las encuestas parecen indicar que más de la mitad de unos y otros están en contra. Supongo que se trata del rechazo a lo nuevo, tan asociado a su opuesto, el entusiasmo por la novedad que en ambos casos se podría definir como la enfermedad infantil de la tecnología. Pero es evidente que se trata de una opinión poco fundamentada en los hechos, porque existen pocas pruebas de que sea mejor o peor, en todos los casos, la teleasistencia frente a la asistencia presencial o viceversa.

Sin embargo, esta falta de información parece que va a cambiar. Recientemente se ha llevado a cabo en Australia un estudio para comprobar si es peor la teleasistencia que la asistencia presencial en el caso particular de la fisioterapia de la osteoartritis de la rodilla. Por supuesto que se trata de un trastorno particular pero lo interesante es que inicia una vía para comprobar si ocurre lo mismo en otras situaciones. Simplificando mucho he aquí lo esencial del estudio.

Se reclutó a un grupo de fisioterapeutas interesados en el asunto a los que, si lo precisaban, se les entrenó en el uso de videoconferencias y tele-rehabilitación.

Se inscribieron para el estudio a casi 400 pacientes que padecían el característico dolor crónico o impotencia funcional propio de la osteoartritis a los que se les prescribió un plan de actividad física.

Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria a consulta por videoconferencia o a consulta presencial con cinco consultas en tres meses. A los tres meses se estudió el resultado sobre el dolor que referían los pacientes y sobre su actividad física.

Se encontró que, a los 3 meses, en los dos grupos se había mejorado, pero que no existían diferencias en la mejora del dolor o en la actividad física entre los dos grupos.

A los 9 meses el grupo de teleasistencia tenía mejores puntuaciones de actividad física que el presencial, lo que se podría explicar porque la adherencia al programa fue mayor en este grupo ya que el 96% de ellos recibieron tres o más consultas a distancia, mientras que sólo el 84% de los pacientes asignados al grupo presencial fueron a más de dos consultas.

La conclusión es que la fisioterapia de rehabilitación de la osteoartritis de rodilla mediante videoconsulta no da peores resultados que las sesiones presenciales.

Falta que estudios similares se lleven a cabo con otras patologías que permitan sustituir la actividad presencial por la consulta a distancia y con los que se compruebe si los resultados del tratamiento son o no similares.

Lo que no sería nada malo en un sistema de salud con retrasos en las citas de hasta seis meses.


El artículo original es:

Telerehabilitation consultations with a physiotherapist for chronic knee pain versus in-person consultations in Australia: the PEAK non-inferiority randomised controlled trial - The Lancet

 (https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(23)02630-2/abstract)

 


ECO.78 ALGUNAS COSAS O ECOS DE BELLO RINCÓN (II)

Algunas cosas o Ecos de Bello Rincón (II), por A. Fernández García


1º En el acceso a la Torre de Santa Elena empiezan a notarse las grietas que abre el agua en el pavimento, al no poder bajar por el cauce de la cuneta, precisamente en el punto que aparecía en la foto. Además, se aprecia más desde el último chaparrón, aunque haya durado más de una hora.

LO QUE NO SE DEBE HACER es ahora más grave que lo anterior. Aquello era poco más que escombro: algún plástico, resto de obra y masa vegetal. Disfrutamos de un bello paseo a orillas de unas espléndidas vistas al mar, que muchas ciudades quisieran. Paseamos o hacemos marcha una multitud de personas, que se agranda según avanza la primavera. No pocos lo hacen con perros; nada que oponer si esas personas cumplen con su obligación de recoger los excrementos de los inocentes animales. La mayoría de nosotros disfrutaremos con más placidez y despreocupación de no ir continuamente mirando el suelo para no pisar los dichos excrementos, privándonos de mirar el mar. Por favor, seamos responsables y cívicos.

3º En LA URGENTE NECESIDAD -el Consultorio de Atención Primaria en La Azohía- se ha dado un gran paso, el primero; pero falta el resto. La empresa constructora JUMABEDA S.L. ha cumplido con el periodo de ejecución al finalizar cumplidamente antes de abril 2024.

 


En el interior hay varias dependencias con aire acondicionado, algunas con algo de mobiliario y puntos de conexión eléctrica, de todo ello se me permitió tomar fotos cuando estaba a punto de finalizar.

 


Ahora sólo hace falta que la Consejería Regional de Sanidad juntamente con la concejalía del Área de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena, tomen muy en serio su responsabilidad y actúen con urgencia en equipar este Consultorio de los medios técnicos y sanitarios pertinentes, así como el personal sanitario adecuado en las próximas semanas antes de que esta acelerada primavera haga que La Azohía y Campillo de Adentro sea invadido por miles de personas.

HAY CONSTRUCCIONES Y CONSTRUCCIONES, según la zona y los objetivos.

 


En La Azohía, subiendo hacia la Torre de Santa Elena, haciendo triángulo entre las calles Valle de Arán y Valle de Alcudia de la que será el nº 1 se ha excavado para una edificación de tres viviendas con cochera con la debida licencia que se exhibe a la vista de los muchos caminantes.

 


También en La Azohía, entre las calles El Mero, Monterilla y El Pingüino, poco detrás del Restaurante La Bodega Molina, se ha excavado y se han elevado dos plantas. 

En Isla Plana el gran proyecto puede tener un objetivo más comercial y más estándar.






jueves, 2 de mayo de 2024

ECO.78 POEMA RECIBIDO 23

Poemas Recibidos 23 (de Luis Cernuda)


Quisiera estar solo en el sur (de Un río, un amor -1929)

 

Quizá mis lentos ojos no verán más el sur

De ligeros paisajes dormidos en el aire,

Con cuerpos a la sombra de ramas como flores

O huyendo en un galope de caballos furiosos.

 

El sur es un desierto que llora mientras canta,

Y esa voz no se extingue como pájaro muerto:

Hacia el mar encaminases deseos amargos,

Abriendo un eco débil que vive lentamente.

 

En el sur tan distante quiero estar confundido.

La lluvia allí no es más que una rosa entreabierta;

Su niebla misma ríe, risa blanca en el viento.

Su oscuridad, su luz, son bellezas iguales.

 

 

Desdicha (de Un río, un amor -1929)

 

Un día comprendió cómo sus brazos eran

Solamente de nubes:

Imposible con nubes estrechar hasta el fondo

Un cuerpo, una fortuna.

 

La fortuna es redonda y cuenta lentamente

Estrellas del estío.

Hacen falta unos brazos seguros como el viento,

Y como el mar un beso.

 

Pero él con sus labios,

Con sus labios no sabe sino decir palabras:

Palabras hacia el techo,

Palabras hacia el suelo,

Y sus brazos son nubes que transforman la vida

En aire navegable.

 

Luis Cernuda [1902 – 1963]


- o - 0 - o -

Durante el confinamiento pusimos en marcha, por e-mail, una cadena de envío de poemas a personas no-conocidas, con la esperanza de recibir también algunos. Este fue uno de los recibidos… En números anteriores ya hemos publicado otros.