domingo, 26 de noviembre de 2023

ECO.75 DERECHOS HUMANOS (XV)

DERECHOS HUMANOS (XV), por A.F. García

 

Por motivos que bien comprenderéis, de muy rabiosa actualidad, voy a interrumpir el comentario de los artículos de la Declaración de Derechos Humanos, que continuaré en los próximos boletines.

 

Nunca me había despedido tantas veces para siempre. Nunca había escuchado tantas tragedias ni había tenido tantos compañeros desaparecidos. Nunca, Antonio, me he sentido tan inútil e impotente como ahora

 

Soy Raquel Martí, Directora Ejecutiva de UNRWA España, (Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados de Palestina) y te escribo este correo sin saber muy bien si lograré expresar todo el dolor y la tristeza que tengo dentro. Pero por ellos, y también por ti, debo contarte lo que está pasando:

 

Llevo días en los que casi no puedo dormir pensando en los más de dos mil quinientos niños y niñas asesinados. Tenían nombres, sueños y esperanzas, y ahora han sido reducidos a una cifra que no para de aumentar cada hora. Pero no son cifras, ¡son personas! También nuestros 39 compañeros asesinados desde el 7 de octubre. Por ellos, y por quienes siguen luchando por sobrevivir, tenemos que seguir cumpliendo con nuestra misión”.

Partos con cesárea sin anestesia; transmisión de enfermedades por hacinamiento sin medidas de prevención; enfermos de cáncer sin posibilidad de tratamientos; heridos graves sin medios para atenderlos.”

 

Los servicios de agua, electricidad, telecomunicaciones y otros servicios dependen de Israel y desde el 7 de octubre se los ha cortado.

La Franja de Gaza es de 360 kilómetros cuadrados y alberga a más de dos millones de habitantes, más de cinco mil por Km cuadrado, rodeados de alambradas

Paradójicamente, la zona es muy árida, pero la humedad del aire es muy elevada.

Viven de la ayuda humanitaria internacional, que, desde el 7 de octubre está muy lejos de llegar al mínimo necesario. La mayor parte de los hospitales y centros educativos han sido reducidos a escombros. El que haya o pueda haber “un terrorista” de Hamás no justifica su bombardeo.

Como español, siento que mi país ha cometido un gran error y una gran injusticia. Israel es un gran pueblo; muy perseguido y con una gran capacidad de recuperación. Pero desde el siete de octubre su actuación está siendo desproporcionada, saltándose los derechos humanos, las normas internacionales y el más elemental humanismo. Estoy convencido de que se engaña Netanyahu: está haciendo una gran matanza de civiles y niños (más de 2.500 dentro de los 11.000), una gran destrucción; pero está generando odio y enemistad en los países del entorno y antisionismo en la mayor parte del planeta.

LA GUERRA RUSIA Y UCRANIA no ofrece visos de acabar porque los dos quieren ganar. Según los datos han muerto más de 120.000 rusos y 70. 000 ucranios. Rusia es una superpotencia armamentista y también saltándose los derechos humanos y las más elementales normas internacionales pretende doblegar a su heroico vecino destruyendo todas sus infraestructuras: colegios, hospitales, edificios, causando la muerte de muchos civiles, y hasta la producción, almacenamiento y transporte de cereales, acarreando hambre en su territorio y el lejano. ¿Qué ha ganado Rusia invadiendo, destruyendo y arruinando a Ucrania?

Diariamente pido a Dios que nos venga su REINO de PAZ, JUSTICIA Y AMOR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"