"Carmen Mola" en Mazarrón, por Paco Acosta
“Carmen Mola”: seudónimo atribuido a “un escritor o una escritora” del que hasta hace relativamente poco tiempo se desconocía “su filiación”; uno de los grandes éxitos editoriales de los últimos años; unas novelas de misterio -suspense, thriller o novela negra, llamémoslas como queramos- que “enganchan” fácilmente al lector; una trilogía (“La novia gitana”, “La red púrpura” y “La nena”) convertida recientemente en tetralogía (con la ya inmediata aparición de “Las madres” -prevista para finales de septiembre-); una serie que tiene como protagonista principal a la inspectora Elena Blanco junto con los restantes componentes de la Brigada de Análisis de Casos; unos argumentos en los que el propio lector “intuye fácilmente los guiones para una película” -ya está en marcha su grabación en varios capítulos-; un Premio Planeta, el de 2021, que casualmente (¡que buen olfato comercial tienen los de la editorial Planeta!) recayó sobre la novela de intriga histórica “La Bestia” de “Carmen Mola” y que por exigencias del premio precipitó el desvelar a quién pertenecía el seudónimo…
Y finalmente, el morbo popular y mediático al conocerse que no se trata de “un escritor o una escritora” sino de ¡tres hombres!, que habían elegido como seudónimo un nombre de mujer; que escriben sus libros como si se tratase de una “factoría de producir libros”, es decir en equipo, siguiendo unos procedimientos creativos muy estructurados, muy de consenso, de inventar argumentos y desarrollar ideas conjuntas, generar de común acuerdo un contenido muy planificado para todos y cada uno de los capítulos, para una vez plenamente terminado el “guión”, distribuirse el trabajo entre los tres, por capítulos completos, ir escribiéndolos -con mayor o menor acierto literario-, para después ser revisados, corregidos, o completados por los otros componentes del trío… El producto final es por tanto una obra conjunta, en la que, según comentan ellos, es difícil reconocer la “propiedad” de los párrafos…
En definitiva, se puede hablar de “pérdida del protagonismo individual” -ese que normalmente acompaña a los escritores-, lo mismo que se puede indicar que esa forma tan estructurada de trabajar ya se había puesto en práctica con anterioridad en los equipos encargados de “confeccionar los guiones de películas o series”.
Y es eso, su profesión de guionistas experimentados, lo que ha unido a estos tres autores: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero en una fecunda “trinidad literaria” que tanto éxito está teniendo con sus novelas, firmadas con el seudónimo “Carmen Mola”.
De todo esto, el jueves 25 de
agosto, en el Mirador de Bahía, hablaron los tres autores, en una agradable
velada englobada en la programación veraniega Mares de Papel. Por cierto, con
una muy apreciable asistencia de público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"