viernes, 5 de agosto de 2022

ECO.67 EL SER HUMANO ACTUAL -PRODUCTOR CONSUMIDOR- (II)

EL SER HUMANO ACTUAL  -Productor Consumidor-  (II), por Eladio Chávarri filósofo [1952-2002] en estudio y comentario de Baldomero  López Carrerafilósofo.

 (continuación)

Entrega anterior en nº 66


Cada una de las elipses del cuadro de la diapositiva representaría un par humano e inhumano. Observamos que cada una de esas elipses comprende una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete u ocho dimensiones valorativas, las cuales contienen muchas variaciones y miles y miles de valores y de contravalores. Lo humano e inhumano de las personas del antiguo Egipto, de las de la Grecia clásica, de las del Renacimiento o las actuales comprende todos los valores y contravalores que esas respectivas personas disfrutaban y padecían.

Está claro que lo humano e inhumano en cada una de esas culturas era diferente porque eran distintas las dimensiones valorativas, las variaciones y los pares valorativos que los componían y, sobre todo, porque tenían núcleos valorativos diferentes.


Así, pues, cada para valorativo humano e inhumano contiene las cuatro características que están señaladas en la diapositiva.

Tiene como contenido UNOS CUANTOS pares valorativos, NO TODOS los que ha conseguido la especie humana.

Todos los pares valorativos particulares están organizados en torno al NÚCLEO VALORATIVO de cada par HUMANO/INHUMANO, núcleo que los MODALIZA a todos, de tal manera que cada par valorativo CONCRETO tiene significado distinto en cada PAR VALORATIVO HUMANO E INHUMANO.  El buen hijo no tiene el mismo significado en la sociedad griega, que en la egipcia que en la actualidad

El contenido de humano e inhumano NO se establece A PRIORI, porque hay peligro de que solo se incluyan valores. Aquí nos referimos únicamente a modelos humanos que suceden en la realidad, que contienen valores y contravalores. La mayoría de los axiólogos construyen modelos a priori en sus mentes.

(continuará)

 

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