viernes, 4 de junio de 2021

ECO.60 PROPUESTA DE UN HUMANISMO AXIOLÓGICO (X)

Propuesta de un Humanismo Axiológico (X), por Eladio Chávarri, filósofo [1952-2002] en estudio y comentario de Baldomero  López Carrerafilósofo.

 (continuación)

 -Partes anteriores en nº 48, 51, 52, 54, 55, 56, 57, 58 y 59-


Uno de los motivos por los que el hombre tiende a desarrollar sus vertientes vitales cognitivas es el de desvelar la escondida y enigmática estructura entitativa de los seres. Y esto acontece porque los entes conocidos se muestran menos extraños, más cercanos a nosotros, y hasta familiares a nosotros. 

Por otra parte, el conocer proyecta a la vez que arranca rayos de luz de cada ente que enfoca, de modo que nos permite orientarnos en el medio vital que habitamos. La ignorancia, en cambio, ha sido siempre identificada con las tinieblas. 

Se pueden distinguir cuatro variaciones de esta dimensión valorativa: los saberes común, científico, filosófico y teológico.

 


Nada de lo que se dice de esta dimensión valorativa tiene sentido peyorativo, sino todo lo contrario. 

En la dimensión valorativa económica, la relación más importante que existe entre las personas es la de “la oferta y la demanda de mercancías”. Pero ¿en qué consiste la manifestación del ser como mercancía, que dinamiza por completo el ámbito económico? Pues en que el ser-mercancía es algo que se obtiene o se traspasa a cambio de una cantidad convenida de dinero. El lucro es el motor de todos los movimientos de la dimensión valorativa económica.

 

Variación valorativa económica de creación de mercancías.

         Variación valorativa de mercancías-producto.

         Variación valorativa de mercancías-servicios.

         Variación valorativa de mercancías-recursos.

 

Variación valorativa económica de la asignación de mercancías.

         Solo llegan a los que tienen dinero

         El dinero se ve como un inmenso centro de relaciones valorativas

         El dinero funciona como “unidad de tasación”

         El dinero sirve como depósito de mercancías

         El dinero muestra el propio ser de la mercancía

 

 (continuará)


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