viernes, 4 de junio de 2021

EL ECO DE LA TORRE nº 60

 EL ECO DE LA TORRE





A.R.D.C. Torre de Santa Elena


Boletín Informativo número 60
"Edición especial 10º aniversario"

Mayo - Junio 2021
             Puedes ver los títulos de los artículos en el Índice de los artículos del año 2021   o  del año 2020

Para ver artículos de números y años anteriores, hacer "click" en HEMEROTECA de EL ECO DE LA TORRE

Depósito Legal MU-966/2011

Tfnos. 968 15 00 11 - 619 766 240 
- 649 677 627 - 609 166 303


e-mail: ecostorre@gmail.com


ardctorresantaelena.blogspot.com





EQUIPO DE REDACCIÓN Y COLABORADORES


Antonio Fernández García
Paco Acosta
Eladio Chávarri / Baldomero López Carrera
José Rodríguez Millán
José Luis Mozo
Mª Jesús Toro y Juan M. Ortiz
Kurt Schleicher
Andrés Pérez García
Fina Casado
Francisco Gómez López
Fray Miguel Iribertegui Eraso





Agencia Inmobiliaria y de Seguros “A su Servicio” At your Service
ARTO Reformas en general
Asociación ADELA
Autos AL-MAZARRON Citröen
A. de VV. Playas de La Chapineta
B. Restaurante Antípodas Tavern
B. Restaurante La Bodega Molina
B. Restaurante Vistabella
B. Restaurante Deskaro
Casa Pepelino y BricoPepelino
Centro de Buceo Rivemar 
Club de Mayores de Isla Plana
Cursos de Kayak (Pedro)
Decoración Acosta. Pinturas
Farmacia Serrano Ciller -La Azohía-
Farmacia Martínez García –Isla Plana-
Nuevo Shala de Yoga Isla Plana
Nuria Llerena, CHICKUNG
Panadería Méndez 
Pilar García (Cursos de Español / Inglés)
Restaurante Mesón Acuario
Restaurante Casa del Nono
Restaurante Villamares

ECO.60 LA ASOCIACIÓN RECREATIVO DEPORTIVO CULTURAL TORRE DE SANTA ELENA CUMPLE 10 AÑOS

La Asociación Recreativo Deportivo Cultural  TORRE DE SANTA ELENA  cumple 10 años, por A.F.García

Más de una persona, de las residentes en Bello Rincón, deseábamos crear un espacio cultural en esta zona, donde veíamos necesidad. Supongo que no éramos los únicos y que la mayoría son ahora miembros de la Asociación. Entre ellos, reconozco especialmente a don Francisco Ramos Postigo, nuestro doctor Ramos. Él y yo habíamos realizado varios intentos.

Sólo en Playas de la Chapineta encontramos buena acogida a nuestros proyectos culturales, con José Sánchez de Bustamante, fundador y presidente de la misma. Admiro a este hombre porque es de los que hace, deja y anima a hacer. Fue él, precisamente, quien nos animó a crear esta Asociación después del verano de 2010. Antes de Navidad habíamos desarrollado unas ideas y unas líneas de lo que debía ser esta Asociación. El doctor Ramos desarrolló las líneas generales, dándoles forma de estatutos tal como son hoy y presentó el nombre, cuyo anagrama dibujó María Agustina Mula García. Entonces se me ocurrió que la revista se debía llamar “El Eco de la Torre”.

La idea de Asociación abierta a todas las personas sin condicionantes de ningún tipo por razón de origen, lengua, religión, pensamiento político…, donde nadie sobra y toda persona es necesaria se ha mantenido. La meta de desarrollar y llevar a la práctica todo lo que puede estar a nuestro alcance para desarrollo y satisfacción de la persona, en un ambiente de entendimiento, comprensión, respeto y tolerancia se siguen manteniendo. Lógicamente, siempre se ha estado haciendo un esfuerzo de adaptación a lo que se puede hacer en cada situación y circunstancia.

El 19 de febrero de 2011 nos reunimos las siguientes personas para constituir la Asociación: Antonio Fernández García, Fuensanta Pérez Vicente, José Sánchez de Bustamante Aguado, Juan Barreto Ros, Domingo Abril Fuentes, Fermín Tárraga Benzal, María Agustina Mula García, Francisco Bernardo Ramos Postigo (actuó como secretario). Se leyeron los estatutos que fueron aprobados por unanimidad e incorporados al Acta fundacional.

A continuación se constituyó la primera Junta Directiva, con la siguiente composición:

Presidente: Antonio Fernández García.

Vicepresidente: Francisco Bernardo Ramos Postigo.

Secretaria: María Agustina Mula García.

Tesorera: Fuensanta Pérez Vicente.

Siempre he pensado que Francisco hubiera sido mejor presidente que yo.

El día 23 de febrero registramos la documentación en Cartagena Fermín y yo.

El 21 de marzo se incorporaba al Registro de Asociaciones de la Región en la Secretaría de Presidencia con el número 10.475.

Y el 6 de mayo de 2011 se nos comunica la resolución de inscripción, desde esta oficina.

En esa fecha teníamos elaborado el número 0 del se imprimieron 25 ejemplares en color en la Imprenta Gómez de Cartagena.

A partir de ahí la actividad de Fuensanta en La Azohía y Encarna en Isla Plana fue intensa, sin olvidar a Pepelino. A ellos nuestro agradecimiento más sincero.


- o - 0 - o -

Se incluye a continuación, escaneado, el número 0 de EL ECO DE LA TORRE, como homenaje a todos los que iniciaron la andadura de nuestra Asociación.


















ECO.60 CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978 (IV)

Constitución española 1978 (IV), por A.F.García

 

(Continuación)

  

 “Artículo 8

Fuerzas Armadas

1.     Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. 

2.     Una ley orgánica regulará las bases de organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.”

  

Al leer detenidamente la redacción de este artículo, en sus dos apartados, uno se siente obligado a reconocer el cuidado exquisito de sus ponentes a la hora de delimitar la función de nuestras Fuerzas Armadas, excluyendo el hábito tradicional de casi dos siglos en que se consideraba normal el que éstas condicionarán o dirigieran la vida política. 

Salvo la intentona del 23 F, podemos estar orgullosos de la labor de nuestras Fuerzas Armadas, acordes con nuestra Constitución y con los Derechos Humanos: a nivel internacional, en misiones de paz y ayuda humanitaria. Ésta, desde hace unos doce años, se ha venido desarrollando en nuestro país como una labor muy específica en los graves desastres naturales, que se están sucediendo; y más recientemente, en los momentos más difíciles de nuestra terrible pandemia. En varios de estos momentos y situaciones, haciendo de sanitarios para todo, me he llegado a sentir hondamente emocionado y orgulloso de su humana acción.

 

 

 “Artículo 9.

Respeto a la Ley

1.     Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.”

 

Este punto es claro y tajante. Debiéramos tenerlo claro todos los ciudadanos. Más de una vez en mi profesión me he tenido que enfrentar a reuniones de profesores, claustros, consejos de dirección…, donde alguien cree que cualquier iniciativa particular, si se vota, se puede situar por encima de este artículo. Algo parecido ocurre entre algunos políticos de distinto ámbito y rango y entre algunos agentes de la autoridad, que también parecen desconocerlo y se sienten autoridad por encima de la Ley. Es lo que deseamos los demócratas de a pie, una ley igual para todos y todos sometidos a esa misma Ley.

 

Libertad e igualdad

“2.     Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”

 

Este segundo apartado viene a desarrollar el primero, reafirmando que los poderes públicos deben promover la libertad y la igualdad y remover los obstáculos a su plena realización, teniendo en cuenta que libertad e igualdad deben ir a la par, no puede ser plenamente libre quien no es igual en derecho.

 

Garantías jurídicas

“3.     La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.”

 

Este apartado tres tiene, a su vez, dos partes: el principio de legalidad y la jerarquía normativa, por un lado; y los derechos individuales y la seguridad jurídica, por otro. En esta primera parte, ha habido no pocos abusos por parte de entidades bancarias, financieras, compañías de seguros, compañías de algunos servicios públicos, que han estado aplicando condiciones abusivas a los ciudadanos, hasta que algunos ciudadanos, abogados y jueces han tenido el valor de intervenir.

La segunda parte pretende y viene a cortar abusos, que, desde tiempo inmemorial, los poderosos se habían permitido imponer su voluntad sobre los más débiles o vulnerables sin que las leyes y los poderes públicos intervinieran.

 

(Continuará)


ECO.60 LA ENFERMEDAD DE LYME Y LA NADA (I)

La enfermedad de LYME y la nada (I), por Francisco Gómez López

El diccionario de la Real Academia define “nada” como un estado de carencia absoluta, como una sensación de vacío o inexistencia, entre otras cosas. Tremenda la definición, ¿verdad?, es la nada o la casi nada. Pues esa es la sensación que experimentan los enfermos de Lyme, una enfermedad que casi no existe para las estadísticas de la medicina oficial de España y que sufren miles de personas en nuestro país. Y el tema no es trivial: dolores articulares de brazos, hombros, pies, fatiga extrema, dolores abdominales, pérdida de visión y muchas otras dolencias que les afectan… (y que para la medicina tienen un origen difuso) y todo ello aderezado con una realidad terrible: a aquellos a quienes les afecta se ven incapacitados para llevar una vida normal y, en muchos casos, los invalida para trabajar.

Por si todo esto no bastara, y hablaré de ello de forma más extensa en otro momento, está el trato tipo ‘nada’ que reciben estos enfermos por parte de quienes deberían velar por su salud y, que sin embargo, son tratados como si fueran desequilibrados que no hacen más que quejarse de supuestas y transitorias molestias. En resumen: reciben un trato, inhumano, cosificado y, a veces, hasta insultante.

Ahora intentaré explicar lo que sé sobre esta enfermedad. Lo haré en palabras poco doctas pero sí muy sentidas, avaladas por la experiencia de una persona muy cercana a mí y de otras más de las que tengo conocimiento a través de ella.

Es una enfermedad transmitida por la picadura de una garrapata que, a su vez, habría picado a un animal infectado por la bacteria denominada Borrelia burgdorferi.

Y digo habría, porque la casuística indica que, en la mayoría de los casos, se tiene constancia de esa picadura, aunque quedan muchos cabos sueltos que inducen a pensar que también puede ser transmitida por la picadura de cualquier otro insecto que se alimente de sangre animal, por vía placentaria y hasta a través de transfusiones sanguíneas.

El proceso que se produce en el infectado por la citada bacteria –a partir de ahora, Borrelia- se ‘limita’ a reducir drásticamente las defensas autoinmunes de la persona a la que pica y, con ello, da lugar a que aparezcan enfermedades con múltiples síntomas, desde dolores articulares, trastornos neurológicos, dificultades de visión, problemas respiratorios, etc.

Lyme, en su estado crónico es una enfermedad casi invisible en nuestro entorno: sus síntomas afectan al aparato locomotor, al sistema neurológico y se asocia a otras patologías como la fatiga crónica, la fibromialgia, etc. Además, las pruebas diagnósticas oficiales arrojan falsos negativos –cercanos al 70 %- y las personas enfermas no disponen de un tratamiento adecuado mientras la infección va ganando terreno en todo su organismo.

Y ahí comienza la dificultad que representa estar enfermo de Lyme: empieza por la propia detección de la enfermedad, su casi nulo reconocimiento por la sanidad oficial, continúa con el tratamiento disperso de la misma y finaliza con el trato y tratamiento médico que reciben los enfermos. De todo ello hablaré en próximas entregas.

 

¿Cómo se diagnostica Lyme?

Básicamente hay dos sistemas no excluyentes entre sí para diagnosticar Lyme: la observación clínica, en base a la presencia de síntomas y a la experiencia del médico, y el otro mediante la realización de pruebas analíticas.

El diagnóstico clínico se puede realizar en cualquiera de las 3 etapas en la que se puede visibilizar la enfermedad de Lyme:

 

1) Localización temprana:

Implica la presencia de un eritema, que no siempre aparece tras la picadura del insecto entre 3 y 32 días después de producirse la picadura de la garrapata. Debido a que las ninfas de las garrapatas son muy pequeñas, la mayoría de los pacientes no se dan cuenta de que han sido picados.

2) Diseminada temprana:

Se reconoce gracias a la aparición de uno o varios síntomas: lesiones cutáneas, síndrome seudogripal musculoesquelético, que consiste en malestar, cansancio, escalofríos, fiebre, cefalea, rigidez del cuello, mialgias y artralgias, y que puede durar semanas o meses, síntomas de fibromialgia, ataques recurrentes de artritis, anomalías neurológicas (meningitis o meningoencefalitis, la neuritis craneal (en especial parálisis de Bell Parálisis cerebral (pérdida del tono muscular o caída de uno o ambos lados del rostro), anomalías miocárdicas (bloqueo, miopericarditis con dolor torácico, latidos irregulares…)

Como los síntomas suelen ser poco específicos, el diagnóstico puede ser incorrecto en ausencia de eritema migratorio.

Los síntomas tienen la característica de ser intermitentes y cambiantes y, en el caso de las mialgias, migrantes, es decir, cambian de localización con el tiempo.

3) Tardía:

Artritis (en el 60% de los casos), La hinchazón y el dolor intermitentes en algunas articulaciones grandes, especialmente de las rodillas (suelen recurrir durante varios años), lesiones cutáneas sensibles a antibióticos, anomalías crónicas del sistema nervioso central (polineuropatía o una leve encefalopatía con trastornos del humor, disminución de la memoria a corto plazo o de la capacidad de concentrarse y del sueño: sueño inquieto), fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares y problemas cognitivos, problemas en el habla, episodios de mareos o dificultad para respirar, neuralgia, dolor punzante, adormecimiento u hormigueo en las manos o los pies, problemas intestinales.

 

Hay que tener en cuenta que NO TODOS los pacientes experimentan TODOS los síntomas, pero que si TODOS los pacientes sufren MUCHOS de ellos.

A

En cuanto al diagnóstico mediante pruebas analíticas, el número de ellas es alto y por esa razón la extensión de esta entrega es larga, pero de éstas la medicina oficial, la “negacionista”, parece empeñada en reconocer oficialmente sólo las mas ineficaces. El listado, a falta de mayor conocimiento o de la aparición muy reciente de alguna nueva, es el siguiente:

 

Test ELISA

Prueba serológica en sangre que busca los anticuerpos generados ante un patógeno.

Tras la mordedura de una garrapata infecta y el cuerpo humano tarda unos 20 días en producir anticuerpos para la bacteria por lo que un análisis serológico antes de esos 20 días, siempre dará negativo.

El test ELISA de primer nivel es, en el mejor de los casos, de un 70-75% de sensibilidad, y eso es sólo para la cepa Bb ss B31 lo que deja a una porción significativa de pacientes con falsos negativos, que nunca se hacen una segunda prueba.

Además, muchas pruebas ELISA sólo están equipadas para detectar una cepa de una especie de Borrelia: Borrelia burgdorferi B31 (Bb ss B31). Esto significa que a esas pruebas no detectan infecciones causadas por otras cepas y/o especies de Borrelia.

De dar positivo o sospechoso, se realiza ¿¿¿quién??? la siguiente prueba:

 

INMUNOBLOT/WESTERN BLOT

El Western Blot o Inmunoblot detecta anticuerpos contra un conjunto de antígenos proteicos preseleccionados. La reactividad se indica mediante "bandas". Se considera que un antígeno está presente si una banda tiene una intensidad igual o superior a la de una banda de control.

Dada la poca fiabilidad de ambas pruebas, se dejan de diagnosticar muchos casos de Lyme.

De hecho, estudios recientes informan de que el ELISA y el Western Blot pueden pasar por alto hasta el 60 por ciento de los casos de enfermedad de Lyme bien definidos.

 

Técnica de ampliación genética

Las pruebas de PCR pueden detectar el ADN de la Borrelia. Los pacientes con títulos muy altos de anticuerpos contra B. burgdorferi pueden dar negativo en una prueba PCR para el Lyme.

Un resultado positivo significa que está presente la enfermedad de Lyme pero, por contra, un resultado negativo no excluye la enfermedad.

Los pacientes en el estadio tardío o muy temprano en la enfermedad pueden ser negativos por pruebas serológicas y pruebas de detección directa como la PCR y la detección de antígenos. En este caso, pueden ser útiles las pruebas de células T.

En los pacientes con un sistema inmunológico pobre, o en fase muy temprana de la enfermedad, cuando los anticuerpos contra B. burgdorferi están ausentes, las pruebas de Western Blot e Immunoblot no darán ninguna respuesta.

 

ELISPOT

Técnica de activación de linfocitos T.

Los linfocitos son células del sistema inmunitario. Los linfocitos T son linfocitos producidos en la médula ósea y forman una parte importante del sistema inmunitario adaptativo humano.

Las infecciones por Borrelia no sólo activan una respuesta inmune a través de la creación de anticuerpos, sino que también activan una respuesta de los linfocitos T. El análisis refleja la actividad real de la Borrelia en infecciones crónicas y recientes.

El EliSpot puede ser útil a la hora de monitorizar los tratamientos.

Es un método de detección de Lyme mucho más fiable, aunque en España no se considera válido para su diagnóstico por la medicina “negacionista”. ¿Cómo se puede pensar que exista una prueba médica en, por ejemplo, Alemania si es un fraude? Entonces, ¿por qué no darle, al menos, el mismo crédito que a las otras pruebas si, además, todas ellas han pasado los mismos controles de aprobación?

 

Recuento de células CD57+CD3

Son un subconjunto de las células NK -del inglés Natural Killer, asesina natural o célula asesina- y suponen un componente importante del sistema inmunitario innato para la defensa del organismo. Su función es la destrucción de las células infectadas y de las células cancerosas, además de regular las respuestas inmunitarias que reconocen y matan a las células infectadas por bacterias.

Estas pruebas suelen comportar si existe un descenso en la respuesta inmune celular de los afectados por Lyme, especialmente en los casos de Borreliosis crónica y sobre todo en las que tienen síntomas neurológicos pronunciados y defectos inmunológicos persistentes. Tampoco se reconoce esta prueba como válida.

 

Prueba de campo oscuro o Prueba por observación directa

Es una prueba de microscopio. Se hace tomando una pequeña muestra de sangre capilar y se amplía la imagen. De verse espiroquetas parece lógico que, no teniendo síntomas de otras posibles enfermedades producidas por espiroquetas y sí de Lyme, el diagnóstico sea innegable. Pues bien, la medicina “negacionista” no reconoce esta prueba para su diagnóstico.

  

En el Decálogo del SEIMC -sociedad científica sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de la patología infecciosa, tanto desde el punto de vista clínico y del tratamiento como de diagnóstico microbiológico y la prevención- sobre “Recomendaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de la infección por Borrelia burgdorferi”, se afirma que esta prueba no es válida para el diagnóstico de la enfermedad de Lyme.

Esta negación es, cuanto menos, chocante cuando resulta que, para diagnosticar otras espiroquetas como son el Treponema pallidum o la Leptospira, se recomienda y se usa la prueba del campo oscuro para su diagnóstico y, aún más, también se recomienda y usa para el diagnóstico de la Fiebre Recurrente que producen otras Borrelia, como la B. recurrentis, B. duttoni y otras.

a

Aunque ya hay en el mercado nuevas pruebas diagnósticas que parecen más fiables, todavía es pronto para asegurarlo y no son de uso generalizado:

 

Tick Plex

Es una prueba serológica parecida al ELISA pero mejorada ya que detecta las formas redondas/persistentes. Busca anticuerpos de Borrelia y otros 7 patógenos transmitidos por las garrapatas.

 

Test ELISA C6

Es un ELISA algo más fiable.

Las pruebas serológicas de sangre para el Lyme son mucho menos confiables que las pruebas de tuberculosis y otras enfermedades infecciosas potencialmente fatales. Un anticuerpo contra el VIH puede detectarse en más del 99 por ciento de las personas infectadas. La tercera generación de pruebas de serología de la hepatitis C, tiene una sensibilidad de aproximadamente el 98 por ciento.

Por todo ello, es crucial que los médicos utilicen pruebas que puedan detectar varias cepas y especies diferentes de Borrelia en la enfermedad de Lyme.

aA

Pues bien, ante este panorama, la medicina oficial sólo realiza el Test Elisa, y eso en caso de que el médico conozca la enfermedad Lyme de, la diagnostique y solicite la prueba. De todo ello se hablará en próximas entregas.

(continuará)

ECO.60 ANTE LA EUTANASIA QUE VIENE (III): LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS -1-

Ante la Eutanasia que viene (III): La opinión de los Médicos -1-, por Paco Acosta

Los médicos, como todo colectivo amplio, distan mucho de tener una postura uniforme relativa a la Eutanasia. Seguro que encontraremos profesionales con opiniones “a favor” y “en contra”. Incluso, tanto en unos como en otros, habría que distinguir matices…

Lo cierto es que el objetivo más genérico de la medicina es la salud, o dicho de otro modo, “la vida”. En este sentido se manifiesta de acuerdo una buena parte de los colectivos médicos.

 

Por eso la Organización Médica Colegial de España, esto es, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha expresado su postura genérica en una declaración, que recojo íntegra a continuación, y que lleva por título:

 

“LA ATENCIÓN MÉDICA AL FINAL DE LA VIDA”

Una necesidad transformada en un derecho

El envejecimiento de la población y el aumento del número de personas con cáncer, otras enfermedades crónicas o degenerativas, representan un reto importante para las sociedades desarrolladas. Muchos de estos enfermos, que padecen al final de sus vidas un sufrimiento intenso, precisan una atención esmerada en la que debe estar implicada toda la sociedad.

Todas las personas tienen derecho a una asistencia sanitaria de calidad, científica y humana. Por tanto, recibir una adecuada atención médica al final de la vida no debe considerarse un privilegio, sino un auténtico derecho.

La Medicina Paliativa debe aplicarse desde todos los ámbitos asistenciales: Atención Primaria, Atención Especializada y Atención Sociosanitaria. Además, el médico, cualquiera que sea su especialidad, debe adoptar ante el sufrimiento una actitud particularmente compasiva y humana, con empatía, respeto y delicadeza. Abandonar al enfermo cuando necesita esta atención constituye una mala práctica médica.

La calidad de vida como prioridad

El objetivo en la atención a las personas con una enfermedad en fase terminal es procurar su mejor calidad de vida, lo cual implica:

  • Identificar, evaluar y tratar el dolor y otros síntomas de forma temprana, así como atender las necesidades psicosociales y espirituales. El tratamiento del dolor no es una cuestión opcional sino un imperativo ético.
  • Procurar una comunicación respetuosa y sincera, que aporte información responsable y adecuada. Hay que facilitar al enfermo que pueda expresar sus emociones y siempre debe ser escuchado.
  • Una continuidad en los cuidados a lo largo de la evolución de su enfermedad, estableciendo mecanismos de coordinación entre todos los niveles asistenciales, promoviendo y facilitando que el enfermo, si así lo desea, pueda morir en su casa.
  • Conocer y respetar los valores del enfermo promoviendo así su autonomía y facilitar su participación en la toma de decisiones prestando una especial atención a las voluntades anticipadas.
  • Reconocer la importancia de la familia y el entorno personal del enfermo, promoviendo su colaboración en los cuidados. Así mismo hay que prestar atención esmerada a las necesidades de los cuidadores.

Las actuaciones asistenciales deberán evitar tanto la prolongación innecesaria de la vida por medio de la obstinación diagnóstica y terapéutica, como su acortamiento deliberado, o el abandono del enfermo y su familia.

La petición individual de la eutanasia o el suicidio asistido deben ser considerados generalmente como una demanda de mayor atención pudiendo hacer que desaparezca esta petición aplicando los principios y la práctica de unos cuidados paliativos de calidad.

Hacia una buena práctica médica

Para el control del dolor y de otros síntomas contamos con avances relevantes. El uso adecuado de la morfina y de nuevos analgésicos, entre otras medidas, consigue suprimir o aliviar el dolor en la mayoría de los casos.

La información y la comunicación entre enfermo, familia y equipo terapéutico es otro de los pilares fundamentales para una atención de calidad.

Se debe promover y practicar el trabajo en equipo interdisciplinar, sin olvidar el papel del médico como referente.

La ética clínica, entendida como la metodología que promueve la toma de decisiones respetando los valores de quienes intervienen, debe ser usada como método de trabajo cotidiano.

El reto de la formación

El progresivo incremento de personas que precisan cuidados paliativos constituye actualmente un paradigma que ya no se puede considerar como cuestión marginal en la enseñanza de las Facultades de Medicina.

La demanda social de medicina paliativa es un buen ejemplo para entender la urgencia de reformas en los planes de estudio más adaptadas a las necesidades de la sociedad.

Los cuidados que un pueblo presta a sus ciudadanos más frágiles es un exponente de su grado de civilización. En este esfuerzo colectivo, los médicos, fieles a nuestra mejor tradición humanística y humanitaria, siempre deberemos estar comprometidos.

 

 - o -  0 - o -

A mi parecer, sin entrar en confrontación o conflicto con otras opciones, en la OMC se decantan por el compromiso de la profesión médica con la vida humana, por extender la atención a los enfermos terminales, es decir por la implantación generalizada de los cuidados paliativos. Sostienen la importancia de la información al enfermo y a su familia, para ayudar en la toma de decisiones y promover su colaboración.

En esta nota no se pronuncian, quizás porque sus opiniones están fuertemente divididas, sobre el contenido de la ley española de eutanasia y suicidio asistido, que ya está en sus últimos trámites, -ni sobre su aplicación (son ellos los que tendrán que encargarse de llevarla a cabo)-, ni sobre la creación de un registro de profesionales sanitarios objetores, que se pretende llevar a nivel de comunidad autónoma, y que podría ser utilizado para su “marginación”.


ECO.60 ¿ESCALA O JERARQUÍA DE VALORES?

¿Escala o Jerarquía de valores?, por A.F.García

En cada número de esta publicación incluimos una página del filósofo Eladio Chavarri, a través de los comentarios del otro filósofo Baldomero López Carrera. En esos textos se nos habla de los valores y contravalores en la vida actual.

Como filósofo aficionado en lo que tengo aprobados tres cursos con buena calificación me permito opinar sobre los valores que rigen el pensar, actuar y organizar la vida en la sociedad actual. Lo observamos en la actual situación de pandemia y la de la correspondiente crisis económica.

¿Qué prima? ¿A qué se da prioridad? En el Lejano Oriente es muy difícil opinar por su disciplinado control de la pandemia. Algunos líderes como Trump o Bolsonaro mostraron una clara opción por lo económico; pero eso no parece representar la base social del país.

En nuestra Europa, sin renunciar al equilibrio socioeconómico, se ha dado prioridad a la salud y la vida. Nuestro país parece haber seguido esa tónica, aunque no poco forzada desde la autoridad estatal o de las distintas autoridades regionales.

La Comunidad de Madrid ha mostrado voluntad en toda la pandemia de seguir un camino algo diferente. En ella siempre se ha hablado mucho de los establecimientos, los bares especialmente; muy poco se ha hablado de los afectados del Coronavirus y de los fallecidos. ¿Es que les ha ido mejor? Veámoslo:

Contagiados en España, a fecha de 16 de mayo, 3,6 millones de personas. Contagiados en Madrid comunidad, 701 mil.

Fallecidos en España de coronavirus hasta la fecha indicada 79.340. Fallecidos en Madrid comunidad, 15.164.

Ancianos fallecidos en residencias en España, 30.000.

Ancianos en Madrid comunidad 5.020, un 73 por 100 sin haber sido asistidos.

Contando con un censo de España de 47.344.645 y uno de la Comunidad de Madrid de 6.747.068 habitantes, esta Comunidad está a la cabeza de contagiados y de fallecidos por coronavirus en números absolutos. En números relativos la superan algunas comunidades; pero aun en esto supera la media nacional del país. Permítanme decir que como distrito de la capital en los aspectos mencionados debiera estar mejor que las demás comunidades o, al menos, mejor que la media. Aunque me sorprenden no poco algunos de sus dislates y ocurrencias, he de reconocerle su audacia, coraje y capacidad para conectar con los ciudadanos que le han hecho posible un éxito electoral tan arrollador.

Sin embargo, me permito disentir en su escala de valores. El valor primero de la persona es la vida. El primer valor de un ser es su propia existencia. Si un ser no existe, no vive; sobran los atributos, los valores. Así es en mensaje cristiano y de Derechos Humanos.


ECO.60 LAS ELECCIONES DE LA TORMENTA PERFECTA

 Las Elecciones de la tormenta perfecta, por José Luis Mozo

Tanto da ser habitante de Galicia como de una playa mediterránea, en cualquier lugar de España en que se resida la noticia del momento son las elecciones de Madrid. La victoria de Díaz Ayuso no podía sorprender porque estaba en muchas quinielas, pero su contundencia no estaba. Ésa ha sido la portada sorpresa.

Moncloa aún no ha encajado el golpe y apenas ha hablado para decir que no es extrapolable al resto del territorio. “Otros” que me plagian, porque yo ya había escrito que Madrid no podía ser un ensayo anticipado de futuras elecciones generales. Para empezar, ni su presidenta es una política al estilo PP puro ni ha cedido un palmo (como cedieron tantos) a la estrategia del miedo (el mayor liberticida que ha conocido la historia), a la que el Gobierno con mayúsculas se entregó afanosamente desde que le explotó entre las manos una pandemia cuya llegada ya era conocida desde cuatro meses antes de tomar las primeras medidas. Isabel consiguió así enamorar a un segmento mayoritario de la población, que buscaba en quien poner su esperanza, y, por esa misma razón, los demás pusieron su odio. La dicotomía amor/odio se ha convertido en la forma que avala nuestra actual mediocridad política, la del retorno a los años treinta, aquélla que la quinta del 68, tras 200 años de confrontación, creíamos haber superado.

Sentada mi opinión de que lo sucedido en Madrid no ha de ser necesariamente indicativo de lo que pueda pasar en Murcia, tampoco hay que presuponer que no exista entre ambos sucesos nada en común. De entrada, la empresaria circense que montó el espectáculo con el aval del actual Gobierno cóctel, una señora llamada Arrimadas, inició la tourneé en Murcia, donde se las prometió muy felices tras el éxito del número funambulesco del ayuntamiento, aunque dudo que no decida suspender la tourneé tras el resultado de la función de Madrid.

El Gobierno cóctel no pudo reaccionar a la eclosión del virus con medicamentos ni EPI’s, que no había ni para los profesionales, y recurrió a la solución que mejor se le ajustaba: la dictadura. Estado de excepción (alarma) con poder único absoluto. Estado que se aprovechó para reformas que nada tenían que ver con la sanidad pero que hubieran levantado ampollas de impopularidad en amplios sectores, caso de un debate abierto y honrado, como la fiscalidad o la educación. Todos a prisión domiciliaria y, si quieren saber lo que les espera, vean y oigan medios dóciles, controlados o simplemente serviles.

Así pasaron los trámites de enseñanza, de ansia recaudatoria, de control de la información y otros. Mientras tanto, Ayuso aguantaba su bandera contestaría contra un Gobierno económicamente asfixiante y sordo a Europa, manteniendo en cotas superiores al resto de España la actividad económica y defendiendo a una clase media cuyo expolio parece ser el objeto de la nueva política fiscal. De esta forma, su popularidad iba subiendo aunque no escandalosamente, hasta que al Gobierno cóctel le explotaron dos graves errores con los que desató, sobre sus propias cabezas, la tormenta perfecta.

El primer partido del Gobierno cóctel está soportado por un segundo que en los últimos tiempos había acumulado un descrédito considerable entre el electorado. Sabido es que la política frecuentemente se convierte en una cuestión de gestos y no (como sería razonable) de hechos. Esos gestos habían derivado a lo histriónico y a veces a simples juegos de palabras y gramática que debían (a sus creadores) parecerles ingeniosos.

El señor Gabilondo no se recató en decir que constituiría un gobierno (¿de progreso?) con el segundo partido, el que además tenía previsto fagocitar a su hija emancipada Mónica. La respuesta de Mónica ya es conocida y los resultados también. Su partido es hoy la segunda fuerza política de la región y el señor Gabilondo “culpable de todo”, según se deduce de la conducta de sus jefes, pues ninguno tuvo la decencia de acompañarlo en el difícil trago de su noche de fracaso.  

El segundo y más grave de estos errores fue la gestión gubernamental del covid19. Intereses y agendas políticos fueron antepuestos en un intento de utilizar la grave crisis de la salud pública para su propio beneficio. En la primera ola, esta gestión fue calificada como la peor de la OCDE por medios internacionales y agencias acreditadas, sobre lo que se ajustó la correspondiente mordaza informativa. Pero no ha bastado para silenciar la rabia del pueblo. De esto sí ha tomado nota Moncloa, pues ahora concentra su mensajería en el calendario de vacunación. Hace poco estábamos en el 7% de población vacunada y ahora vamos por el 11%. En la primera semana de mayo se administran dos millones y medio de dosis. Un ritmo que nos iba a llevar años se reduce a menos de uno. ¿Ustedes lo creen? Pues más nos vale que sea cierto. El pueblo llano tiene que aprender, sean cuales sean sus sentimientos, a desear éxito a quienes gobiernan, pues somos los que vamos a pagar los platos que sus errores rompan.

Igualmente han tenido su lección para aprenderla quienes gobiernan al pueblo llano: no se crean el viejo chiste inglés.

“ -Señor ministro, ¿por qué piensan que los electores son idiotas?

–Porque nos votaron”.

Sólo se trata de un chiste. El electorado es a veces imprevisible, pero idiota nunca.


ECO.60 EL IMPERIO DÉSPOTA, INFLEXIBLE Y CRUEL DE LOS BANCOS

El imperio déspota, inflexible y cruel de los bancos, por A.F.García

Cuando hablo de bancos me refiero al conjunto de bancos y cajas en general. Como ciudadano de a pie me voy a permitir hacer del legítimo uso de la palabra al hilo de lo que estoy observando desde hace algún tiempo.

Los bancos, las empresas, los negocios…, al igual que los seres vivos, nacen, crecen, se desarrollan y mueren. Las secuelas de su evolución siempre se han dejado sentir en proporción a la magnitud del ente en cuestión. El enconamiento político siempre busca un culpable.

Aunque siempre ha habido crisis, incluso más dramáticas que las actuales. La de 1929 puede considerarse la primera crisis global de los tiempos actuales y arrancó de la caída de la Bolsa de Nueva York. Aguzó las tensiones en Europa. En España dio fin a los ambiciosos proyectos de Primo de Rivera y se hizo sentir hondamente en la II República.

El deseo de autarquía de la Dictadura, a la que acompañaba el aislamiento político, supuso un periodo de 20 años de gran estrechez, que finalizó en 1959 con un plan de estabilización a cargo de los López, los ministros tecnócratas, que supuso alguna liberalización, sólo económica. Así lo quiso el Régimen.  

Posteriormente recuerdo especialmente la Crisis del Petróleo de 1973, consecuencia de la guerra de Yom Kipur, Israel frente a Egipto y Siria y la posterior represalia del mundo árabe, reduciendo la producción y exportación de los productos petrolíferos.

La Crisis Financiera Global de 2008 se desató en Estados Unidos debido al colapso de la burbuja inmobiliaria de 2006, que explotó en octubre de 2007 en la llamada crisis de las hipotecas.

Nuestro país vivió en 2007 aún en plena euforia de su burbuja: 20 millones de cotizantes a la Seguridad Social, 5 millones de trabajadores extranjeros, creando el 40% del empleo de la Unión Europea, un buen superávit en el arca de las pensiones… Nuestros responsables creían poder superar el bache sin hundirse en él. En realidad, no se ha llegado a recuperar el nivel de aquel año. Se nota sobre en lo social, en los menos pudientes. 

En nuestro país nuestros bancos, cajas, empresas… debieran haber previsto mejor que el ciudadano normal la explosión de la burbuja, a juzgar por las abultadas nominas que perciben sus directivos y asesores. ¿Ha sido así? ¿Cuántos miles de millones ha tenido que inyectar el Estado a Bankia? ¿Qué ha sido de la Caja de Murcia y del Macroproyecto de Polaris Word? ¿Qué ha sido de la CAM? En algunas de estas entidades algún directivo se amarraba una pensión millonaria mientras declaraba en quiebra su caja ¿no es así?

¿Qué está sucediendo en estos dos años de pandemia? En 2020, año de recesión, más de un 10%, y de estrechez para millones de españoles, los cinco grandes bancos han tenido superávits multimillonarios. En el primer trimestre de este año el Santander ya tiene un superávit de 1.608 millones.

No es malo que los bancos tengan superávits; pero entre los presidentes de estos cinco se embolsan 15 millones de euros, treinta veces más que el resto de los empleados, mientras realizan 10.000 despidos entre estos cinco. ¿por qué? Yo no encuentro sentido ni lógica justificación a esto. 

El día 8 de abril, jueves, recibo del Ayuntamiento de Cartagena una orden de pago de una plusvalía. En ella se especificaban los bancos donde se debía pagar.

Yo sólo tengo cuenta en el Santander y el D/Bank, y quise realizar una transferencia. En el primero lo intenté el 8 en Cartagena y el 9 en el Puerto de Mazarrón, con el mismo resultado negativo. No están autorizados.  

Bankia, designado, condición cita previa.

Caixa, en Cartagena (Puerta de Murcia) y en el Puerto de Mazarrón ya no funcionan como banco.

Sabadell (CAM), en Cartagena no funciona como Banco; en el Puerto de Mazarrón, los martes y jueves para este servicio.

CAJAMAR, en Cartagena demasiada cola; en el Puerto, viernes, día 9, fue rechazado el cobro y lo trasladamos al martes, día 13, y se realizó sin problema.

Esta pequeña experiencia, que se repitió más de una vez, trajo a mi mente dos problemas, grandes a los que no encuentro solución y confluyen no poco. ¿Qué va a ser de nosotros? De los que vamos perdiendo movilidad, habilidad… y nos vamos sintiendo impotentes. ¿Se nos va a dejar desaparecer? Me vienen a la cabeza los miles de ancianos que en todo el territorio español fenecieron sin ayuda de nadie, ni de sanitarios, ni de familiares, hasta sin móvil en alguna ocasión.

Ahora menos oficinas bancarias, horario restringido, sólo hasta las 11:00h, sólo dos días a la semana, con cita previa, un código que cambia cada pocos días. Ya no te llegan las noticias por correo postal ni por correo electrónico, a un móvil, que de tantas opciones no te sientes capaz de manejar.

Sinceramente soy una persona medianamente culta, con titulación superior, pero ya incapaz desenvolverme en este mundo vertiginoso, ¿Cuántos hay en mi país igual o peor que yo? ¿Y en el Mundo?

¿A dónde vamos a parar, Dios mío? El poder del dinero, el imperio del dinero por el dinero, ya no controlado por personas sino por máquinas cada vez más complicadas. Los pueblos vaciados y aislados, los aislados y abandonados en las ciudades a su vulnerabilidad e impotencia.

Pero el dinero sigue ahí, cambiando de mano con ansiedad insaciable como un dios cruel y despiadado, que también se lleva por delante a los que habían sido sus esclavos…