lunes, 1 de julio de 2019

ECO.48 Accidentes más frecuentes en los bañistas

Accidentes más frecuentes en los bañistas, por F, Ramos (médico)


Picadura de Pez araña o rascasa.
Estos peces son frecuentes en nuestras aguas costeras y se pueden encontrar a pocos metros de profundidad, por lo cual podemos toparnos con ellos bien porque los pisemos o porque los capturemos en la práctica de pesca deportiva.
Hay que tener mucho cuidado si los capturamos de no pincharnos con las púas que llevan alrededor de las agallas (orifico de las branquias) y en su aleta dorsal. Estas púas desprenden un veneno que nos produce un dolor muy intenso en la zona afecta, que se acompaña de picor e inflamación. Este veneno produce una vasoconstricción, que se manifiesta con palidez y en la zona de la picadura toma una coloración azulada debido a la falta de oxígeno.
Actuación.
Hay que desinfectar y limpiar la herida, retirando los restos de espinas visibles y aplicar calor lo más rápido posible. Porque el calor neutraliza el veneno y ayuda a mitigar el dolor. Lo más fácil y eficaz es sumergir el pie o la parte del cuerpo donde se ha producido la picadura en un recipiente con agua caliente (45 ºC).
Una vez realizado este primer auxilio debe ir a un centro sanitario para evaluar la situación y aplicar tratamiento farmacológico.

Picadura de medusa
Las medusas no suelen visitar todos los veranos con mayor o menor intensidad en función de las corrientes marinas. Las picaduras de estos invertebrados gelatinosos (celentéreos) no suelen ser graves, pero si molestas, produciendo dolor, sensación de ardor, inflamación y enrojecimiento de la zona afecta, raramente sangrado. A veces, deja marcas en la piel que permanecen durante días. Raramente tiene afectación sistémica.
Actuación:
Limpiar la zona afectada con suero fisiológico, si no hubiera utilizaríamos agua salada, NUNCA AGUA DULCE. Si hubiese quedado algún resto de tentáculo adherido a la piel se extraería con una pinza, nunca con las manos. Para neutralizar el veneno chorrearemos con vinagre la zona de la picadura. Posteriormente, aplicaremos frio en la zona afectada con hielo envuelto en un paño o toalla durante 15 minutos. NUNCA PONER HIELO DIRECTAMENTE SOBRE LA PIEL.
Aunque la mejor medida es vigilar la presencia de estos invertebrados en las aguas de baño y si observamos su presencia alejarnos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"