miércoles, 29 de agosto de 2018

EL ECO DE LA TORRE nº 43

EL ECO DE LA TORRE



A.R.D.C. Torre de Santa Elena


Boletín Informativo número 43

Julio - Agosto 2018

             Puedes ver los títulos de los artículos en el Índice de los artículos del año 2018

Depósito Legal MU-966/2011

Tfnos. 968 15 00 11 - 968 150 294

- 649 677 627 - 968 152 216


e-mail: ecostorre@gmail.com


ardctorresantaelena.blogspot.com



EQUIPO DE REDACCIÓN Y COLABORADORES

Antonio Fernández García
Francisco Ramos Postigo
Paco Acosta
Nuria Llerena de Frutos
Jesús Cagiga Paredes
Josué Pérez
Andrés Pérez García
Paco Hernández
Eva Sevilla Cervantes
Alba Martínez de la Sierra
Ginés Mota





Agencia Inmobiliaria y de Seguros “A su Servicio” At your Service
ARTO Reformas en general
Asociación ADELA
A. de VV. Playas de La Chapineta
B. Restaurante Antípodas Tavern
B. Restaurante La Bodega Molina
B. Restaurante Vistabella
B. Los Delfines
Café Bar El Ancla
Café Buenavista
Casa Pepelino
Centro de Buceo Rivemar
Chiringito de Playa  "Namasté"
Club de Mayores de Isla Plana
Coctelería-Restaurante Villamares
Cursos de kayak (Pedro)
Decoración Acosta. Pinturas
Farmacia Serrano Ciller -La Azohía-
Farmacia Martínez García –Isla Plana-
La Cantina de la A. de VV. de Isla Plana
Nuevo Shala de Yoga Isla Plana
Nuria Llerena, CHICKUNG
Panadería Méndez
Piscimaz
Restaurante Casa del Nono
Restaurante Deskaro
Restaurante La Barraca
Restaurante Montemar
Restaurante Piscis

ECO.43 ÉTICA, MORAL, CONCIENCIA

ÉTICA, MORAL, CONCIENCIA, por A.F.García

Una vez más me permito trasladar a estos renglones algunas cuestiones que nos lleven a reflexionar sobre estos conceptos. Con no poca frecuencia uno oye o lee afirmaciones, sentencias,… que ofenden el sentido común de la gente. En ocasiones, proceden de sacerdotes, jueces, juristas, educadores… a los que se les supone una alta cualificación formativa e informativa. Por supuesto, eso está al margen del enfoque laico o religioso, pues en la tradición moral en que nos movemos no hay tanta diferencia. Hay mucha, en cambio, a la hora de aplicar criterios y valorar en conciencia.

Cuando 5 hombres arrebatan a una mujer de la calle, sin ser advertida y consultada previamente como se hace en cualquier operación comercial, la llevan a un lugar retirado y hacen con ella lo que sexualmente les apetece ¿por qué se gasta tanta tinta en afirmar que no ha sido violada? Si alguien ha sustraído un bolso, un cosmético, unas gafas… enseguida decimos que es un robo y condenamos. Si alguien se apodera de miles de euros de hacienda ajena sin que medie un producto o un trabajo reconocido ¿por qué es tan difícil reconocer como robo o delito contra la propiedad ajena y dar derecho a la devolución?

Si de alguien se está demostrando que ha cometido un delito ¿Por qué se muestra tan tozudo en negarlo? En los últimos meses personas relevantes han declarado en juicio desconocer lo que hacía su pareja (marido o mujer) o su colaborador más cercano en asunto político o económico ¿están diciendo la verdad o mintiendo?

Si alguien pone en el ánimo de otro intenciones que no tiene y menos se puede demostrar, ¿no está levantando falso testimonio y calumniando? Si Cristo nos manda amar a todos los hombres, incluso los enemigos, ¿cómo tantos de los que se declaran fervientes católicos solo aman a un grupo reducido de personas, familiares y amigos, y hasta muestran intolerancia o rechazo a los que no actúan ni piensan igual que ellos?  

ECO.43 ANTONIO LUCAS. LA POESÍA DEL CUENTO


ANTONIO LUCAS. LA POESÍA DEL CUENTO, por A.F.García


“La poesía no te lleva a ninguna parte, va contigo”. Creo que en esta frase suya, al final de su conferencia, Antonio nos ha resumido lo que ha dicho en la misma. Cuento y poesía han venido de la mano desde su nacimiento, la palabra oral. La Iliada y la Odisea de Homero son los primeros grandes poemas y los dos primeros cuentos en la antigua Grecia.

Las primeras creaciones literarias en Europa en lenguas modernas son un gran cuento y un gran poema. “Chanson de Roland”, Poema de Mio Cid”, “Sigfrido“, “El Kalevala”….

Después de esto, que sentó como base, y, antes de lanzarse, nos hizo alguna alusión a Mazarrón que visita casi todos los años fuera del verano, recordarnos haber sido uno de los ganadores en este concurso en sus comienzos y presentarnos a Soren Peñalver como la máxima expresión de la poesía viviente en la Región. Lucas se nos lanzó y nos ha mantenido absortos du r ante casi una hora. Es un gran comunicador, es como un torrente del lenguaje. Es un placer oírle, porque comunica mucho y lo hace con soltura, sin empalago. Además, contagia su entusiasmo y pasión por lo que dice.

Nos hizo un repaso histórico de nuestras letras haciéndonos ver la poesía por aquí y por allá, hasta donde no se sospecha. Toda la literatura se sostiene sobre el cuento, la poesía y la prosa poética. Todos nuestros grandes autores saltan de la poesía a la prosa. El cuento es una poesía articulada. La poesía es una magia sin truco. Realza en Gómez de la Serna y García Lorca los juegos mágicos de las palabras.

Prestó especial atención a la Generación del 27, sobre todo, a las mujeres. Confiesa convencido que debe más a los autores colaterales que a los colosos y que uno puede llegar a verse reflejado siempre en un poema, aunque sea muy lejano. Uno de los que le mereció especial aprecio fue Muñoz Rojas. José Antonio Muñoz Rojas, natural de Antequera, 1909- 2009, escritor universal. Finaliza recitándonos un poema relacionado con Mazarrón. Se mostró muy cercano y conectado con los asistentes.

Estos actos son el espacio natural para encontrarte con personas del pequeño mundo de la cultura y una de ellas me dijo al saludarla: “Esto es de lo mejor que he oído en muchos años”.



ECO.43 PICADURAS DE MEDUSA

PICADURAS DE MEDUSA, por F.Ramos

Este verano, al igual que en veranos anteriores, las medusas hacen acto de presencia en nuestras costas con mayor o menor intensidad. Hace poco veíamos imágenes de la concentración de estas en la costa de Málaga, que casi impedían la navegación de embarcaciones pequeña. También nos es familiar las redes de protección de bañistas instaladas en el Mar Menor y la colaboración de pescadores para informar del avistamiento de estas en las aguas costeras. Este fenómeno natural que se produce cuando los temporales de levante aproximan a las medusas a la orilla no puede ser detenido por la actuación de la especie humana. Sin embargo, sí podemos saber algo para protegernos de los efectos producidos por ellas.

Lo primero que podemos decir a favor de las medusas es que no atacan por placer, atacan porque detectan un cambio de temperatura cuando se le acerca una persona o animal y descargan un veneno que poseen en sus células urticantes ubicadas en sus tentáculos, con la finalidad de defenderse o cazar al intruso. Por norma general, las picaduras de medusas no suelen ser graves, aunque siempre hay excepciones. Los síntomas comunes a las picaduras de medusas, sin contar con que el paciente sea alérgico o tenga algún tipo de enfermedad que haga variar estos, son:

·    Dolor.
·    Ardor.
·    Inflamación y enrojecimiento
·    Sangrado
·    También puede aparecer con cierta frecuencia un cuadro con angustia, agitación, pérdida de apetito, conjuntivitis y en ocasiones dolor de cabeza.
·    Generalmente, estos síntomas suelen ceder en pocas horas.
·    Posteriormente, pueden aparecer signos o marcas similares a los producidos por una quemadura o latigazos.
·    A veces, la distribución del veneno por todo el organismo puede conducir a una sensación de opresión torácica, calambres musculares e incluso de dificultad respiratoria.

Prevención
Deberá vigilarse la aparición de este tipo de animales en playas o lugares donde habitualmente se realicen inmersiones o simples baños.
· Nunca deberá tocar ni coger con las manos uno de estos animales si no lleva guantes protectores adecuados.
· Limítese a observarlos desde lejos, pueden resultar animales curiosos, pero no debe olvidar que su picadura puede ser peligrosa.
· El uso de crema de protección solar, no evita las picaduras, pero sí puede limitar el contacto con la piel de las células urticantes.

¿Qué hacer ante una picadura?
·   Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada por la picadura. Para limpiar la zona el suero fisiológico es perfecto. En caso de no haber, el agua salada también podrá ser una solución.
·   Si hay algún resto de tentáculo adherido a nuestra piel, debemos quitarlo, pero nunca con las manos. Utilizaremos unas pinzas.
·   Utilizar vinagre a chorro sobre la zona afectada para neutralizar el veneno.
·   Durante 15 minutos aproximadamente deberemos aplicar frío a la zona afectada. Aplicarlo envolviendo el hielo en paño o toalla, nunca aplicar el hielo directamente sobre la picadura,
·   La aplicación de pomadas con antihistamínicos y/o corticoides mejora mucho la sintomatología, sobre todo si se administran precozmente, en las primeras 24-72 horas. En mujeres embarazadas, se deberá prestar especial atención a la hora de administrar el antihistamínico.
·   Si el dolor es muy intenso o el estado de la víctima empeora, deberá acudir a un centro médico de inmediato.

¿Qué no hacer?
·    No hay que frotarse ni con toallas, ni con arena, ni con nada que pueda lastimarnos más.
·    Nunca deberemos usar agua dulce, ya que podrá romper las células urticantes, y desprender el veneno produciendo una nueva picadura.
·    No utilizar orina para mitigar el dolor.

Especial precaución con:
   ·         Alérgicos a este veneno.
   ·         Bebés por la inmadurez e su sistema inmunológico
   ·         Personas polimedicadas o inmunodeprimidos.
   ·         Enfermos cardiovasculares.

CARACTERISTICAS DEL AGENTE AGRESOR
La Medusa es un animal invertebrado gelatinoso, perteneciente al orden de los celentéreos. La medusa más frecuente implicada en las picaduras en las costas españolas pertenece al género Physalia. Contiene en su ectodermo (capa más externa) un conjunto de células que utilizan para captar alimento, que producen picazón, las cuales poseen un conjunto de pequeñas cápsulas denominadas nemotoristos, en cuyo interior poseen un líquido tóxico.

ECO.43 APRENDIENDO A ESTAR MEJOR


APRENDIENDO A ESTAR MEJOR, por Nuria Llerena

Aunque sabemos poco de él, nuestro organismo es sabio, fuerte y se está regenerando continuamente, sin que nosotros hagamos el menor esfuerzo. Nuestro cuerpo nos habla, emite señales de forma constante, pero no sabemos escucharle. Cuando está cansado o enfermo nos está diciendo que es tiempo de quietud, de mirar adentro y ver qué es lo que no está bien. Para ello, para aprender a escuchar a nuestro ser, hoy te voy a proponer cinco “hábitos saludables”, cosas sencillas que se pueden integrar en nuestro quehacer diario. Quiero compartirlas contigo que me lees y con ello espero que comiences a sentirte mejor cada día.

Afirmaciones positivas: Está demostrado que pensar de forma agradable nos hace sentir mejor que si nos centramos en lo que no nos gusta o nos preocupa. Por ello, hoy te voy a hablar de esta afirmación: “Cada día estoy mejor, ¡en todos los sentidos!”. Podemos repetirla a lo largo del día, cada vez que nos acordemos y si somos capaces de sentir que cada vez estamos mejor, haremos que sus beneficios se multipliquen. El cerebro obedece nuestras órdenes, si le decimos que cada vez estamos mejor, hará todo lo posible para que nuestro organismo se encuentre bien.

Alternar tiempo de actividad con tiempo de relajación y descanso: Estamos acostumbrados a realizar tareas que suponen esfuerzo físico o mental sin medir las consecuencias y muchas veces preferimos terminar lo que estamos haciendo, aun sabiendo que al día siguiente estaremos rendidos. Llevar el cuerpo a ciertos límites lo desgasta. Por ello, si te paras 5 minutos de vez en cuando y haces un pequeño descanso en el que aprovechas para comer algo de fruta o sentarte con las piernas en alto… conseguirás que tu cuerpo vuelva a cargar las pilas. Hacer una sola cosa a la vez y poner toda nuestra atención: Habitualmente, cuando conducimos solemos ir pensando en otras cosas; al cocinar nuestra cabeza suele estar en otro lugar, pendiente de otras preocupaciones. Hacer más de una cosa al mismo tiempo nos genera estrés, agota nuestra energía. En muchas ocasiones no sabemos si hemos apagado el fuego o hemos cerrado con llave el coche porque nuestra mente no está presente en lo que estamos haciendo. Hay un Maestro Zen llamado Thich Nhat Hanh que nos aconseja realizar lo que estamos haciendo poniendo toda nuestra atención, todo nuestro ser, aunque esa tarea nos parezca tediosa o no nos guste mucho hacerla. Así, nos invita a estar presentes por ejemplo mientras fregamos los platos, haciendo únicamente eso, fregar, notando la temperatura del agua, el tacto de la loza, el olor del detergente…; de ese modo, disfrutaremos cien por cien de la experiencia. Estar presentes nos ayuda a generar equilibrio en nuestra vida.

Huir de la comodidad: acomodarse, no moverse, genera estancamiento energético y enfermedad. Dicen los entendidos que salir a pasear todos los días o hacer media hora diaria de deporte moderado, mantiene los niveles en sangre equilibrados y eso nos puede ahorrar tomar un montón de pastillas. Todos sabemos que cuando somos capaces de vencer la pereza y saltamos del sillón para mover un poco el cuerpo, cuando terminamos y nos damos una ducha, nos sentimos mucho mejor. Y nunca olvidar que si nuestro cuerpo está sano generará que nuestra mente también lo esté.

La Conexión con la Naturaleza: Dedicar un instante cada día para estar “conectado” con la naturaleza también nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida. Si lo piensas, no cuesta tanto trabajo sentarse un instante en el paseo o en la playa y en silencio mirar el mar o el cielo. Si te paras un instante en cualquier zona en la que haya árboles o plantas, podrás disfrutar de la belleza, de la calma, de la energía que emanan. Y si no tenemos tiempo o no podemos salir de casa, podemos mirar con atención plena una planta, a tu mascota o el vuelo de las aves que pasan cerca, porque todo ello nos aportará tranquilidad y conexión con el presente.

Hay muchas más cosas que podemos hacer para elevar nuestro nivel energético. Actividades como Yoga, Tai-chi, Chikung, meditación, escuchar música o tocar un instrumento, bailar o cantar, escribir o soñar despierto también nos pueden ayudar a conectarnos con el presente y a disfrutar más de nuestra vida. Hemos de darnos cuenta que en ocasiones nos exigimos demasiado. Llevamos a nuestro cuerpo y a nuestra mente al cansancio extremo y después nos cuesta un triunfo recuperarnos, llegando a veces incluso a enfermar de puro cansancio. Si aprendemos a hacer de nuestra vida un “vaivén” en el que la actividad cobre la misma importancia que el descanso, nos daremos cuenta de que a la hora de ir a dormir, lo haremos de otra manera, en lugar de agotados, satisfechos y preparados para un sueño reparador, durmiendo a pierna suelta por la noche. Está comprobado que cuando nos acostamos preocupados o enfadados nos cuesta más trabajo dormirnos; la mente no deja de dar vueltas al problema y eso genera tensión en nuestro cuerpo, por lo que estamos más inquietos y cuando despertamos por la mañana tenemos la sensación de que nos han dado una paliza… ¿no os ha pasado nunca? Ser conscientes de la importancia de irse a dormir tranquilo y relajado nos ayudará a acostumbrarnos a hacer tres o cuatro respiraciones profundas cuando cerramos los ojos, dejando que los músculos del cuerpo se relajen y la mente se aquiete. Así, al día siguiente, al abrir los ojos, nos sentiremos perfectamente bien. Interiorizando estos pequeños hábitos lograremos que cada día estemos mejor... ¡en todos los sentidos!



ECO.43 FANTÁSTICO DÍA DE AYER


FANTÁSTICO DÍA AYER, por Eva Sevilla

Fantástico día el de ayer en la segunda Travesía Solidaria Playas de La Azohía en favor de la Asociación D'GENES y la Fundación Tiovivo.


Más de 400 nadadores se reunieron para apoyar las nobles causas de estas entidades, en un ambiente festivo, solidario y deportivo.

Las aguas cristalinas de La Azohía no defraudaron y en ellas se disputaron las siguientes modalidades:

A las 9:00h, los 5 km.
A las 10:00h, la prueba infantil de 600 m.
A las 10:45h, los 100 m solidarios.
A las 11:00h, los 1.500 m que entraban en la Liga Regional de aguas abiertas.
A las 12:30h tuvo lugar la entrega de trofeos hechos por los alumnos del Colegio de Educación Especial Primaria López y la Fundación Ápices.

Más de 50 voluntarios cuidaron para que tanto en tierra como el mar los nadadores estuvieran protegidos y atendidos.


ECO.43 ¡OTRA VEZ UN JUDÍO!


¡OTRA VEZ UN JUDÍO!, por Paco Hernández

De nuevo es un judío el que, siguiendo la corriente de otros de su etnia, como Moisés, Jesús, Marx, Freud o Einstein, parece haber venido al mundo a liarla usando, eso sí, sus libros como única arma. (Ya sé que Jesús no escribió nada, pero otros escribieron por él). En este caso me refiero al joven historiador Yuval Noah Harari, del que se han publicado recientemente dos de sus libros traducidos al español.

Ambos se complementan. Uno se titula “Sapiens: De animales a dioses”, que es una historia del mundo desde su origen, centrada en la evolución humana, y el otro es “Homo Deus”, que tiene como cuña aclaratoria: “Breve historia del mañana”. Ahí queda eso, porque, que yo conozca, no se había hecho un intento igual hasta ahora: describir las posibilidades por donde pueden andar las cosas en el mundo futuro, no para robots, que eso ya lo intentó otro judío polifacético, Isaac Asimov, sino para humanos.

Yuval, que es hijo de judíos 'askenazis' (de los oriundos de centro-Europa), nació ya en Israel, en Kiria Ata, el 24 de Febrero del 76, por lo que tiene ahora 42 añitos. Estudió en Oxford, lo que nos indica que sus papis son relativamente pudientes, y vive hoy con su consorte en un 'moshav' -parecido a un Kibutz- cerca de Jerusalén, en cuya universidad trabaja como profesor de historia. Pero ya basta de biografía, porque es probable que este autor dé mucho más de sí y porque el amable lector de esta reseña, en caso de que le interese, podrá buscar en internet otros datos personales. A mí me gustaría saber qué opina de Palestina, pero no he encontrado nada. Por mi parte, me limito a decir que, en mi opinión, ambos textos merecen ser leídos atentamente porque te abren la cabeza, o mejor dicho, el conocimiento, hacia el pasado más remoto y hacia el futuro desconocido, pero posible. Ambos son libros densos, pero no excesivamente caros, unos 20,00 € por pieza. Con los dos tienes para una buena temporada.

Por cierto, nos vendría bien que algún lector que haya leído alguno de estos libros nos enviara una crítica positiva o negativa de su lectura. Me encantaría leerla o escucharla.

ECO.43 Teatro en el Puerto; EN EL IES ANTONIO HELLÍN HAN ACTUALIZADO "FUENTEOVEJUNA"

EN EL IES. ANTONIO HELLÍN HAN ACTUALIZADO “FUENTEOVEJUNA”, por A.F.García

Si en el número anterior hablábamos de que en el IES Domingo Valdivieso de Mazarrón se mantenía una brillante tradición teatral, en el IES Antonio Hellín del Puerto se expande con fuerza y gran ímpetu la actividad cultural y teatral. Aunque la que acude siempre a saludar con su habitual afabilidad es Carmen Marín, soy consciente de que detrás hay un equipo cuya magnitud desconozco. Allí celebramos el Día del Libro con brillantez, allí colaboramos en un gran maratón literario con “Cien Años de Soledad”, allí se está celebrando desde hace algunos años un Certamen Teatral de alto nivel, en el que participan diversos centros de enseñanza, así como conocidos y significativos grupos de teatro del entorno. Sinceramente, me gustaría asistir a la representación de más obras, a todas si fuera posible. Sin embargo, a las limitaciones inherentes a mis muchos años se suman la multitud de eventos y compromisos culturales de estas fechas, de finales de junio.


Empezaron nuestros jóvenes actores con mucha prudencia, como quien tantea o toma posiciones respecto al escenario, al público e incluso a su propio papel. Según avanza la obra se van afianzando, creciendo hasta la culminación en plenitud, dando la brillante imagen de un pueblo, que, indignado y consciente de sus derechos, se alza con voluntad unánime ante el injusto tirano y lo derriba. Si en Antígona veíamos la heroína que cumple su deber sagrado de dar sepultura a su hermano frente a la orden de Creonte, decisión injusta que denuncian el ciego Tiresias y el coro, aquí la heroína, Laurencia, es una mujer que defiende el derecho sobre su cuerpo, como única dueña del mismo, en cuya ayuda interviene el joven Frondoso, su valiente enamorado. A ellos se van sumando Pascual y Jacinta, Mengo y Leonelo, Alfonso y Esteban, padre de la joven. El pueblo se ha hecho una piña, contra la que se ven impotentes el tirano Comendador y el cruel juez, enviado por los Reyes Isabel y Fernando.

Por los mismos datos a los que se alude en el argumento los hechos podrían situarse entre 1480 y 1490. El Comendador, Fernán Gómez, alardea de sus incursiones contra los moros de Granada como algo no muy lejano. Por otra parte, la autoridad de Isabel y Fernando parece consolidada, no se cuestiona, como no se cuestiona su apuesta por la justicia. La estrategia de apoyarse en el pueblo llano para controlar la nobleza es una constante del buen rey en todas las monarquías medievales.


El tema de fondo de la obra es un lugar común en nuestras letras sobre todo en nuestro teatro clásico: El mejor alcalde, el rey; El Comendador de Ocaña, El alcalde de Zalamea,… El hombre trata de imponer su instinto a la mujer, valiéndose de su poder y su fuerza y llevarlo a cabo impunemente. El problema sigue ahí, está presente, lo han visto muy bien quienes han realizado la adaptación y los jóvenes actores que lo han puesto en escena. Su indignada reacción en el momento cumbre no difiere tanto de las reacciones en las calles en nuestras ciudades en los últimos meses. El problema está ahí desde hace siglos y en todas las sociedades y culturas. Uno piensa que la capacidad de decisión sobre las relaciones sexuales debiera estar justamente equiparada entre hombre y mujer, pero la realidad dista mucho de eso. No es que la cuestión no se haya llegado a plantear. Cervantes pone en boca de la pastora Marcela su derecho a decidir libremente sobre su vida y de corresponder, o no, al caballero que le declara su amor. Todavía hay personas, incluso entre jueces, sacerdotes, educadores, y hasta mujeres, que atribuyen la iniciativa al hombre, disculpando demasiado su falta de control sobre su instinto sexual, y una actitud pasiva, de aceptación o resignación, en la mujer, a la que, en cambio, no se le perdona nada o muy poco. Por ello, consideramos que la elección de esta obra teatral, su adaptación y puesta en escena, de manera tan brillante, a lo que han ayudado momentos de coreografía, su desarrollo con gran fuerza y vigor ha sido una lección, cultural y educativa. Deseamos y proponemos desde estos renglones que lecciones y muestras de este tipo se repitan y multipliquen a lo largo y ancho de nuestro país y nuestro planeta con la esperanza de que avancemos en una conciencia y actitudes de ayuda, comprensión, respeto en libertad, tolerancia y amor sin fronteras.

ECO.43 LA BOCA DEL INFIERNO


LA BOCA DEL INFIERNO, por Eva Sevilla Cervantes

Entraba la primavera tímidamente por Bocaoria, bañando de oro el basto pedregal que había por el camino desde La Azohía hasta el Campillo.

Tomas, como todas las mañanas, temprano, recorría ese sendero acompañado de su mula, muy bien pertrechada con serones de esparto a ambos lados, un zurrón con almuerzo y una bota de vino. Su bancal no estaba lejos; uno bien labrado, con higueras, olivos y almendros, envidia de los lugareños, que en verano daban buena cuenta de los higos. A Tomás no le molestaba, porque eran tantos los frutos que daban sus árboles, que hasta le venía bien una ayuda aunque fuera furtiva. En realidad, era una manera de compartir con los vecinos las riquezas de esta tierra y ellos, en silencio, acompañaban con la mirada a Tomás cada mañana, a las siete, con su mula Lucera camino de su bancal.

El cabezo panadero se iluminaba despacito y el sol arrollaba las laderas cubiertas de atochas. No faltaba mucho para llegar al bancal, pero Tomás no tenía prisa, se paraba a mirar los lentiscos. Si oía el canto delator de alguna perdiz, enseguida la localizaba, se deleitaba observando las amapolas y diferenciaba un bombus de una abeja solo por el zumbido.

El refrán ese que dice "todo el monte es orégano", pues... no; hay tomillo, romero, lavanda, hinojo y un sin fin de plantas que Tomás conocía de toda la vida, porque su abuelo las usaba como remedios para curar a las cabras, para los resfriados, colitis... El abuelo de Tomás no iba a la farmacia cuando se ponía malo, iba al monte. Tomás abrió la cerca y dio paso a la mula que fue directamente al aguadero del pozo, la alivió de carga y la dejó a sus anchas. Él se enjugó el sudor que le corría por la nariz y miró a su Lucera, ya vieja como él “¡Cuántos años juntos haciendo el mismo camino!” masculló a sus adentros y mirando al cielo, le dijo a su María, que en breve, marcharía con ella. ”Voy a sacar las cabras y a echarlas un rato al monte” chilló dirigiéndose a su Lucera.

Cogió el zurrón y la bota de vino, se ciñó el ala del sombrero, le echó mano al bastón de almendro y jaleó a las cabras para que salieran del corral “¡vamos, cabras!” y ladera arriba, por los senderos que abren los jabalíes con sus hociqueos nocturnos, caminó sin prisa pero sin pausa.

Al cabo de un par de horas consideró oportuno refugiarse del sol y liarse un pitillo, el medio día caía a plomo y no había sombra ni en los palmitos. Recordó que un poco más arriba había un saliente en la roca que daba entrada a una cueva a la que nunca había ido porque su abuelo, desde bien pequeño, le repetía que no se acercara, que era la boca del infierno y si entrabas ya no salías... Ya tenía unos añitos y superados los miedos infantiles, así que sería una tontería no aprovechar el frescor de aquel lugar. Buscó un camino apropiado para no despeñarse y enseguida vio la gruta que se abría tras unos arbustos. Se acomodó en la umbría, se lío un cigarrillo, le dio un tiento a su bota fresca y desayunó en la boca del infierno. Despertó sobresaltado al sentir la ausencia de sonidos. Todo estaba oscuro. A gatas, palpando el suelo intentaba recordar, ¿qué es esto? ¿Qué hago aquí? El olor a huevos podridos lo desconcertaba y el barro lo engullía.

Un balido apenas audible lo devolvió a la realidad, ¡su cabra! Eso era, la vio adentrarse en la cueva y cuando corrió a evitarlo, el suelo se desmoronó bajo sus pies y se hizo oscuro.

“¡Suena por allí!” Tomás siguió el sonido tanteando con manos y pies para no caer en un abismo peor. No buscaba la salida. Primero había que encontrar la cabra y rogaba a su María, que en gloria esté, que estuviera bien.

El balido se perdió. Tomás estiró el cuello y despacio giró la cabeza de un lado a otro a modo de radar hasta que, en la lejanía, percibió su rastro. “Era por ahí”, sonrió con una mueca invisible y caminó en esa dirección.

Las paredes de la cueva emanaban un aliento putrefacto que le impedía respirar con comodidad, estaba agotado, pero seguía adelante, hasta que, su pie encontró el vacío y cayó de espaldas sin poderlo evitar. Sus manos eran garras aferradas al barro que no lo sujetaba, sus piernas en lo alto, su cara congestionada y seguía cayendo. Se le hizo eterno. Exhausto se dejó llevar hacia su destino, decidió no luchar más. Su viejo corazón no estaba para estos trotes. Finalmente, paró de golpe sobre algo blando que estaba clavado en el fondo. Era su cabra hundida hasta el cuello. Pensó que estaba muerta. La palpó, la acarició cariñosamente y el animal reaccionó con un leve movimiento. ¡Estaba viva! Tomás la abrazó y lloró.

Se quedó recostado un rato tomando aire y buscó en su pecho a ese anciano corazón que sin sosiego se le quería salir por la boca. “¡Dame la mano, Tomás!” Oyó en su oído. “¡Dame la mano y levántate, ya has descansado bastante!”, “¡María, qué!” No daba crédito. Levantó un brazo y sintió como una fresca energía lo envolvía y lo ponía en pie. Tomás se incorporó y en lo negro vio a su María en el huerto, su Lucera, el pozo. Ella estaba con él. “¡Vámonos de aquí!”, gritó a la nada y la cabra, agotada le respondió con un balido apenas audible. La tomó con delicadeza y la puso alrededor de su cuello, respiró una buena cantidad de aire y camino hacia María que como un pequeño lucero a lo lejos, iluminaba el sendero de atochas de todas las mañanas, los pájaros, los vecinos... Y sobre una gran roca mojada se dejó vencer. Su cabra al lado. Sus ojos cerrados. El silencio.

Amanecía y en el muelle de la Azohía, los marineros de la almadraba se echaban a la mar. El jaleo y las bromas se mezclaban con la algarabía de un montón de gaviotas excitadas por la comida fácil..., cada mañana lo mismo, tras el bote de motor como sombras blancas en lo alto a la espera de un pez desechado. El copo, frente a los acantilados de la punta, bajo la torre, semejaba una maraña de redes sumergidas de la que surgían brillos fluidos en plata. Los marineros en la cubierta del barco grúa iniciaban el levantamiento y entonces, oyeron un balido. Sorprendidos miraron a las rocas de la costa y vieron una cabra, no tardaron en descubrir el perfil de Tomás boca abajo cubierto de barro. Yacía quieto. Los marineros soltaron la chalupa de la popa del barco y sin pérdida de tiempo llegaron al acantilado, el mar estaba quieto y Tomás ausente.

Algo fresco corría por la cara de Tomás, era agua. Abrió la boca y la buscó con la lengua embarrada, tragó tierra y tosió ahogado, lo incorporaron para evitar que se atragantara y fue cuando abrió los ojos y vio a María alejarse en una luz cegadora que poco a poco se vistió de nubes, mar y cielo y dejó paso a la erguida torre de Santa Elena que aún hoy, guarda en sus entrañas el secreto de la boca del infierno.

ECO.43 VOLUNTARIADO DE TORTUGAS MARINAS, ¡CARETTA A LA VISTA!


VOLUNTARIADO DE TORTUGAS MARINAS, ¡¡CARETTA A LA VISTA!!, por Josué Pérez

Desde la Dirección General del Medio Natural CARM se crea en el año 2017 la Red de Voluntariado de Tortugas Marinas de la Región de Murcia, con la colaboración de los Ayuntamientos costeros de la Región y la participación activa de las organizaciones sociales que trabajan habitualmente en el litoral de la Región de Murcia. Para este verano 2018, en los meses de julio y agosto y para todo el litoral de la Región de Murcia, participan un amplio abanico de asociaciones ambientales, entre ellas, nuestra Asociación ADELA (Playas del Levante de la Bahía de Mazarrón, es decir desde La Azohía hasta playa del Rihuete en el Puerto de Mazarrón). La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie amenazada que no anida de forma habitual en el litoral mediterráneo peninsular, pero que en los últimos años han sido detectados varios episodios de reproducción de tortugas marinas. En verano de 2017, más de la mitad de intentos de anidación de todo el litoral mediterráneo peninsular fueron detectados en las playas de la Región de Murcia. El proyecto ¡Caretta a la Vista! es una campaña de divulgación de esta especie para que los ciudadanos tengan todas las herramientas para detectar y reconocer un rastro o nido de tortuga marina en nuestras playas, y poder actuar adecuadamente frente a un posible avistamiento de tortuga boba.


En la Asociación ADELA, estamos llevando a cabo esta labor en las playas de arena, desde el rincón de la Paera en la playa del Cuartel, hasta la playa del Rihuete en el Puerto de Mazarrón. Para esto, se establecieron 5 recorridos para los transectos (ruta de observación del rastro de tortugas) del seguimiento de las tortugas marinas:

1. La Chapineta/San Ginés.
2. Isla Plana/Playa del Corral.
3. Playa del Mojón.
4. Playa Negra/El Alamillo.
5. Rihuete/Puerto de Mazarrón.

En la práctica, está resultando bastante duro levantarse antes de las 07:00 horas cada mañana para realizar los transectos de observación de las tortugas, sobre todo cuando avanzado el verano, comprobamos cómo nuestras playas más cercanas en el litoral poniente de Cartagena, de La Azohía e Isla Plana, aunque presentan una buena constitución de arenales en San Ginés e Isla Plana, al estar muy cerca de la carretera y de zonas urbanizadas, con una importante iluminación nocturna, pensamos que quizás no sean el lugar más atractivo para que la tortuga boba venga a desovar.


No obstante, esta tarea se está desarrollando con mucha ilusión con cerca de media docena de voluntarios para los que resulta muy gratificante. Por supuesto, que nos vendría genial que fuéramos el doble de voluntarios y que pudiéramos abarcar todas las mañanas del verano y todas las playas asignadas del levante de la Bahía de Mazarrón, así que, todavía puedes localizarnos en adelaazohia@hotmail.com para colaborar en esta campaña de seguimiento de tortugas. No se necesita formación específica y se puede desarrollar a cualquier edad. Lo único que hay que llevar es un móvil para el caso de un avistamiento posible llamar al 112, para que se inicie el dispositivo de protección de la zona de desove detectada.


ECO.43 TOPONIMIA DE LA AZOHÍA Y EL CAMPO DE CARTAGENA (IV)

TOPONIMIA DE LA AZOHÍA Y EL CAMPO DE CARTAGENA (IV), por Ginés Mota


Esta palabra tiene fuertes similitudes a otras que se encuentran por la geografía española como son Adsubia en Alicante o Azoya en Huelva.

Ahora que tenemos un poco más claro el origen, posible, del término, tendremos que saber que es una ZAWIYA, antiguamente sería lo que ahora entendemos como una ermita o un lugar de retiro, "un rincón", "un monasterio", ya que las Zawiyas eran recintos religiosos con fines defensivos o guerreros que se ubicaban en zonas estratégicas. En árabe actual, una zaouia o zawiya, se puede traducir como "asamblea" o "grupo", con esta denominación se utiliza hoy en las zonas del Magreb y de África Occidental, y se corresponde aproximadamente al sustantivo oriental madrasa. 



Más adelante entenderemos porque este “rincón” se consideraba de cierta importancia y motivó que en él se erigiera una Zawiya.


Como curiosidad, en la famosa WIKIPEDIA se hace mención a La Azohía, derivando su significado de “aguas batientes” del término árabe “as-sahia” o “az-zahía”. Bien, personalmente no creo que esta acepción sea la correcta ya que nada hace pensar que por este término se identifique el lugar, La Azohía forma parte de la Bahía de Mazarrón, una ensenada de aguas tranquilas y viento predominante de levante, lo cual, a excepción de los eventuales temporales de lebeche, no justifica suficientemente la acepción. Está claro que no todas las traducciones e información sobre el topónimo tienen el mismo rigor o interpretación.


Por primera vez, encontramos una referencia a La Azohía como Al-Zawiya, en la Quasida Maqsura, un poema compuesto por Abu-l-Hasan Hazim ibn Muhammad ibn Hasan al-Ansari, conocido como Hazim al-Qartayanni, nacido en Cartagena en 1211.


Para mí, personalmente, la figura de Hazim ha sido un gran descubrimiento, fue uno de los más grandes poetas, filólogos y teóricos de la retórica andalusí, lo que vendría a ser un intelectual de la época.


Nació en la medina de Qartayannat al-Halfa, es decir, Cartagena, de familia noble. Su padre, natural de Zaragoza, asumió el cargo de Cadí de Cartagena (juez). A Hazim le hizo estudiar el Corán en Cartagena y Murcia y completar su formación en Granada y Sevilla, donde comprendió la filosofía griega a través de las obras de Farabi, Avicena y Averroes.


Tras la derrota almohade en la batalla de Las Navas de Tolosa, la España musulmana había empezado a descomponerse y sucumbir ante el avance de los reyes cristianos Fernando III de Castilla y Jaime I de Aragón. Esto lo obligó a exiliarse en Marruecos y Túnez, donde fallece en 1284, lo cual quiere decir que tuvo una vida larga para la época y por lo que se ha comprobado muy fructífera. Su obra más conocida fue la Qasida al-Maqsura, una obra poética notable entre la literatura árabe del siglo XIII. La casida recoge en su tercera parte, unos 300 versos, un canto de añoranza a las ciudades de su juventud, Cartagena y Murcia, y sutilmente intenta convencer al sultán de Túnez para que envíe tropas y refuerce la lucha en la península, frenando así el avance cristiano. Pero el sultán no hace caso afirmando que los cristianos no son más que una escuadra sin disciplina ni moral que jamás podrán estar a la altura de los árabes. Ciertamente, la sabiduría y la ciencia estaban en manos de los árabes siendo los cristianos unos analfabetos, si bien, al aglutinar sus fuerzas pudieron con un imperio, el árabe, ya en descomposición por las luchas internas de los reinos de Taifas.

Hazim, obligado por las circunstancias de su época, no pudo jamás volver a su ciudad natal (conquistada por los cristianos en 1245), a la que siempre guardó un sentimiento de cariño y añoranza, reflejada en estos versos:

“…Es un paraíso donde corren ríos de agua, vino, leche y miel;
donde todos los placeres se dan cita, el ver y oír cosas agradables,
las comidas, bebidas y perfumes, las veladas de placer,
el departir en las madrasas, las tertulias literarias, el amor...
el tiempo es como una fiesta continua; las noches, como noches de boda; la vida, un ensueño permanente.

El tiempo se reparte según las estaciones, trasladándose de un lugar a otro, como las estrellas errantes del cielo.
El invierno se pasa en Cartagena, resguardada de los vientos por los altos montes, junto al mar.
El verano, en la fértil vega de Murcia, a la sombra de los árboles cuajados de frutos, entre alcázares y puentes.
La primavera, en los campos, prados y colinas regados por las primeras lluvias.
El otoño, en los baños termales, de los que tanto goza el levante español.

El mejor lugar para pasar el invierno, en la orilla de un mar, entre cañas, cúpulas y casas.
Para pasar el verano, a las orillas de un río, entre palacios, puentes y poblados.
Para pasar la primavera, lugares por donde se desliza el agua sobre praderías, llanuras y colinas.
Y para el otoño, lugares de aguas, o alhamas, entre árboles castillos y caseríos…”

 (continuará)

ECO.43 FIESTAS DEL CARMEN


FIESTAS DEL CARMEN, por A.F.García

En general, las asociaciones de vecinos tienen la misión de aunar y coordinar los derechos e intereses de los socios. Sin embargo, tal como lo observo en todo este entorno, la labor más vistosa, la que más implica al colectivo, es la organización de la fiesta local. No entro a valorar la importancia o prioridad que se le dé. Parece ser, según hablan los mayores de la zona, que la celebración de alguna fiesta en el verano en San Ginés, la Chapineta y el Muelle, viene desde muy atrás en el tiempo, aunque habría, lógicamente, menos población que la actual en La Azohía.

Personalmente, puedo decir que, desde hace unos diez años en los que hago un seguimiento directo, las Fiestas del Carmen, año tras año a mediados de julio, se van consolidando, van a más en su organización y participación social. En esta ocasión he podido encontrarme con José Sánchez de Bustamante, persona que durante años presidió esta Asociación de Vecinos y la organización de estas fiestas. Ambos hemos coincidido en que el proyecto que él lideró sigue en vigor y se mantiene, incorporándose nuevas personas, ideas e infraestructuras.

Insistíamos en que si una idea, un proyecto puede aportar algunos momentos de satisfacción y felicidad, de simple sana diversión de algunos cientos de personas ¿por qué no hacerlo?


Debemos tener muy en cuenta que todo eso depende del coraje, esfuerzo y generosidad desinteresada de muy pocas personas a las que, en conciencia, tenemos que ayudar en lo que podamos, siempre podemos ayudar y no esperar otra compensación que la satisfacción de ayudar en sí. “Hay más felicidad en dar que en recibir”. Lamentablemente son pocos los que lo saben, porque no quieren arriesgarse a probar. Es demasiado cómoda la pasividad de esperar que otros lo hagan; pero, al contrario de lo que se cree, trae consigo insatisfacción y malestar.


ECO.43 EMPEZANDO BIEN


EMPEZANDO BIEN, por A.F.García

Se ha hecho costumbre elegir misses y mister al inicio de unas fiestas y éstas no podían faltar. Cuando, detrás de la elección, hay fama y dinero la pugna está garantizada. Sin embargo, en esta ocasión la bella cantante de la noche, Minerva, además de deleitarnos con su voz, hizo gala de arte y simpatía para animar a los aspirantes, que no acudieron en masa precisamente.




Sin embargo, no faltan, aunque sea en minoría, adolescentes y niños que sueñan con estrellas, princesas y príncipes como muestran estos versos

ECO.43 MI PRINCESA (poema)


MI PRINCESA (poema), por Alba Martínez de la Sierra Gómez

Mi pequeña princesa.
Por fin, volviste a las estrellas,
desplegaste tus alas,
aunque con las muñecas ensangrentadas,
ahora aguardas mi llegada.

Me persigues con la mirada,
desde el suelo yo te observo,
sentada en el otro extremo del oscuro cielo.
Mi dulce princesa,
¡ojalá supieras cuánto te anhelo!

ECO.43 DIBUJO EN EL CARMEN


DIBUJO EN EL CARMEN, por Eva Sevilla Cervantes

”¡Venga! , a ver quién es el guapo que tiene narices para decidir que éste dibujo es mejor que otro... Difícil ¿no?" En las Fiestas de La Chapineta se convoca todos los veranos un concurso de dibujo infantil, que este año, nos ha sorprendido gratamente por la calidad de los trabajos presentados.

Fueron 23 los participantes en edades comprendidas entre los 2 y 11 años. El tema "la Azohía y el entorno como reserva natural" y los peques, con muchas ganas, plasmaron en sus folios brillantes peces nadando entre las familias que disfrutan de este bello rincón, gaviotas argentas de pico naranja, pulpos, peces luna, la torre santa Elena de colofón y, hasta la almadraba con un gran ancla. Es un lujo tener a estos peques comprometidos con la conservación del entorno.


Comprendéis ya la dificultad de elegir uno u otro. Eran geniales. Así que: un premio para cada uno de los participantes.


ECO.43 NO HAY LÍMITE DE EDAD PARA DISFRUTAR BAILANDO


NO HAY LÍMITE DE EDAD PARA DISFRUTAR BAILANDO, por A.F.García


Deseo insistir en lo que recojo en esta imagen, como en muchas más, donde participan personas de diferentes edades, porque pueden hacerlo al aire libre, sin los diversos tipos de contaminación que se pueden dar en una discoteca. ¿Es el lugar donde va la gente, entre los 18 y los 50 años? Aquí no aparecen.

Los que aquí bailan son niños, adolescentes, sobre todo chicas, y abuelos. Quisiera que reflexionáramos sobre eso. ¿es educativo?

De todas maneras, no se baila mucho. La música no ha sido mala. Los agentes musicales, tampoco. Por supuesto, hay quien ha cumplido con lo mínimo y ha habido quien ha puesto todo su empeño y esfuerzo y ha obtenido su resultado. Pero ha habido más cosas para entretener, divertir… pasarlo bien.

Estamos intentando hablar un poco de las más significativas: dibujo, juegos, disfraces, degustación de comidas, música, baile, montaditos, mojitos, bingo, …