sábado, 31 de julio de 2021

ECO.61 Música por favor. Mike Ronson: Bowie, Reed, Hunter, Dylan y muchos más (I)

Música por Favor. Mike Ronson: Bowie, Reed, Hunter, Dylan y muchos más (I), por José Rodríguez Millán

Hay gente que nace para ser estrella del rock, por carisma, personalidad y talento, como David Bowie, Lou Reed, Bob Dylan e Ian Hunter. Y hay otros que han nacido para acompañarlos y hacerles brillar más aún, debido a su calidad artística y humana, como el protagonista de este artículo, Mick Ronson.

Todo el mundo admira todavía a Mick Ronson: fans, aficionados al rock, músicos con los que ha trabajado como guitarrista, pianista y productor, y personas con las que se cruzó a lo largo de su vida.

Mick Ronson nació en Hull, una ciudad del norte de Inglaterra. Empezó a tocar el piano con cinco años y el violín con once. No se compró su primera guitarra hasta los diecisiete años, edad a la que formó su primera banda. Se granjeó una buena reputación en la zona de Hull como guitarrista, alternando su presencia en varios grupos, siempre locales, llegando a grabar en Londres con el cantante folk Michael Chapman, que buscaba endurecer algo su sonido.

El productor del disco de Chapman, Gus Dudgeon (que acababa de grabar “Space Oddity” de David Bowie, en 1969), desconfiaba de un músico que no conocía; pero por insistencia de Chapman, acabó tocando. Las sesiones de grabación funcionaron muy bien y Dudgeon quedó muy satisfecho con el sonido de Ronson, que empezó a hacer contactos en el mundo musical de Londres.

Bowie necesitaba una banda para promocionar “Space Oddity”. Un amigo común les presentó. En febrero de 1970 tocaron por primera vez juntos en una jam session, en la que Bowie quedó impresionado por lo increíblemente rápido que Ronson asimiló las canciones.  Lo siguiente fue participar en una larga sesión de canciones de Bowie en la BBC, presentada por John Peel. Ya era el guitarrista fijo del grupo.

El primer disco que grabaron juntos fue “The man who sold the world”, producido por Tony Visconti. Ronson empleó ya su conocimiento de violín y piano para hacer arreglos en algunas canciones junto con Visconti, que también quedó impresionado por sus aptitudes musicales. Mientras grababa este disco, Ronson recibió una llamada de Gus Dudgeon para participar en sesiones del disco de Elton John “Madman across the water”, aunque su contribución no apareció en la versión final del disco.

The man who sold the world” no fue un éxito. Eso, unido a que Bowie ya estaba metido en su imagen bisexual, algo que no le hacía mucha gracia a Ronson, hizo que se separaran, ya que éste sólo estaba interesado en la música y además era bastante introvertido. Volvió a Hull, donde creo una nueva banda que no llegó a funcionar.  Viendo que no iba a ningún lado, aceptó tocar de nuevo con Bowie en nuevas canciones. Ronson se llevó a un bajo y un batería de Hull (Woody Woodmansey y Trevor Bolder), con los que creó la nueva banda de Bowie, que iba a acabar llamándose “Spiders from Mars”.

Esta formación grabó el disco “Hunky dory”, de nuevo con Ronson haciendo los arreglos de las canciones, y después grabaron el que iba a ser el gran bombazo, “The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”.


En esta época, el manager de Bowie era Tony de Fries, que orientó a Bowie y a su grupo hacia Estados Unidos (el éxito y el dinero siempre están en América), y les consiguió un buen contrato discográfico con RCA. Fries llevó a Bowie al estrellato y con él a Ronson, que formaba con Bowie una primera línea potentísima en directo; fueron los artistas más influyentes desde los Beatles, Bowie poniendo las canciones, la imagen y la voz, y Ronson poniendo la música y la energía.

En esa época, Bowie y Ronson se relacionaron con muchos músicos importantes. Contactaron con un gran grupo británico, Mott the Hoople; muy en concreto con su cantante y líder, Ian Hunter, lo que fue el origen de una larga relación musical y de amistad entre Hunter y Ronson. Bowie cedió a este grupo una gran canción-himno, “All the Young dudes”.


También se relacionaron con el neoyorkino Lou Reed, que tenía como ellos contrato con RCA y que fue a Londres para grabar su disco “Transformer”. El disco fue producido por Bowie y Ronson, tocando éste guitarra, piano, flauta y haciendo coros, arreglos vocales y de cuerda. Un músico total. Ese disco es uno de los más importantes de Lou Reed, con canciones como “Walk on the wild side”.

El éxito ininterrumpido hizo que el siguiente disco de Bowie, “Aladdin Sane”, fuera número uno en Inglaterra. Pero tanto exceso de dinero y fama hizo que las cosas fueran estropeándose dentro del grupo. De pronto, en una actuación en el Hammersmith Odeon de Londres en julio de 1973, Bowie anuncia en directo que ese sería el último show de Ziggy and the Spiders. Ronson lo sabía, pero el resto del grupo no.

Con Bowie en otros proyectos, el siguiente plan de Tony de Fries era lanzar la carrera en solitario de Mick Ronson. Grabó un par de discos y salió de gira para promocionarlos, pero Ronson, siendo un gran músico, carecía del carisma de una gran estrella del rock. Él lo sabía, por lo que abandonó pronto su carrera en solitario, pasando a hacer lo que mejor hacía: colaborar con otros músicos.  Su buena relación con Ian Hunter hizo que éste le invitara a cubrir el puesto vacante de guitarrista de Mott the Hoople. Grabó con ellos un disco antes de la separación definitiva del grupo. Ronson tenía química con Hunter; hizo de multiintrumentista del primer disco en solitario de Ian Hunter, yendo después de gira promocional con él, siendo estas actuaciones el germen de la futura “Hunter/Ronson band”.

 

(continuará)


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