lunes, 22 de julio de 2024

ECO.79 EL SER HUMANO ACTUAL -PRODUCTOR CONSUMIDOR- (XIV)

EL SER HUMANO ACTUAL -PRODUCTOR CONSUMIDOR-  (XIV), por Eladio Chávarri filósofo [1952-2002] en estudio y comentario de Baldomero  López Carrerafilósofo.

 (continuación)

Entregas anteriores en nº 66, nº 67, nº 68, nº 69, nº 70, nº 71, nº 72, nº 73, nº 74, nº 75, nº 76, nº 77 y nº 78   

 


Si los procesos de cultivo de los valores son realizados con acierto, acaban por lo regular en satisfacciones. Realizar con acierto requiere que se cumplan dos condiciones previas: en los seres, “bienser suficiente” y en las vitalidades humanas, “hechura vital suficiente”. En efecto, satisfacción –de satis-facere– significa, ante todo, que uno ha asimilado el valor recibido como un bienser suficiente y también con una hechura vital suficiente. Unas zapatillas de esparto son seres que no tienen una hechura suficiente para vestirse de gala. No son un valor ni producen satisfacción para ese evento. Un niño no tiene hechura vital cognitiva suficiente para entender esta charla, por lo que la verá como un contravalor, un tostón insoportable. 

Satisfacción, por otro lado, significa generación de complacencia, contento, gozo, placer; en suma, un particular bienestar. Una nueva dicha proviene del aumento de la hechura vital y de un nuevo bienser. 

Es preciso señalar que el bienser suficiente, la hechura vital suficiente y su correspondiente bienestar son por naturaleza diferentes en cada uno de los valores recibidos, según que sean biopsíquicos, cognitivos, económicos, estéticos, éticos, lúdicos, religiosos o sociopolíticos.



 

Atracción y satisfacción propias de la estructura modalizada biopsíquica-económica. 

Nuestra situación valorativa es cautivadora: atracción cautivadora, satisfacción cautivadora y de valores cautivadores, siempre que tengan un bienser suficiente desde el punto de vista económico y biopsíquico y una hechura vital suficiente desde las mismas dimensiones. 

 

(continuará)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"