VII ENCUENTRO REGIONAL DE CLUBES DE LECTURA, por A. Fernández García
El pasado 15 de junio del año en curso se celebró en Caravaca de la Cruz el VII ENCUENTRO REGIONAL de clubes de lectura de Murcia. Contó con la presencia del alcalde de la ciudad, el Director de la Biblioteca Regional, el coordinador de préstamos, y el historiador Diego Marín de Assín, como conferenciante especial del evento.
No fue fácil llegar desde lo alto de la Gran Vía a través de la Plaza del Arco hasta el Teatro Thuillier donde el organizador, que con amable soltura ocultaba su doctorado. Hasta hizo de taxista para llevarnos a los Salones Castillo de la Cruz, donde comimos opíparamente.
El teatro con capacidad para 400 personas se llenó. La diestra y elegante presentadora fue dando la palabra a los intervinientes:
El Alcalde nos da la bienvenida a una ciudad donde a lo nuestro se suma la Feria del Libro, las visitas al Museo Caballos del Vino, Museo de la Fiesta, Exposición THE MYSTERY MAN, la Peregrinación Jubilar a la Basílica Santuario de la Vera Cruz.
El Director de la Biblioteca Regional, agradeciendo nuestra asistencia, comunica con satisfacción que el número de clubes de lectura de la Región ha superado los 700.
Miguel Sánchez Robles nos ha sintetizado la historia del Municipio y algunas leyendas de mucho significado.
Diego Marín Ruiz de Assin nos ha desarrollado lo que hay detrás del libro y el poder de leer. Lo ha hecho con tal espontaneidad, cercanía y convicción que me recordaba a Irene Vallejo.
Detrás de un libro hay una persona. Ésta afronta escribir un libro de modo análogo a construir una casa. Duda cómo empezar, pero una vez ha empezado, el argumento fluye solo y discurre por donde el autor no había pensado. Escribe esa vida y vive esa vida; de modo similar leer un libro, una novela es vivirla en los personajes que encarna.
Leer, escribir es crear, recrear, alimentar tu mente; eliminas la ansiedad, la depresión, los pensamientos negativos. Yo recordaba ¿cuántas veces en mi vida el papel era el amigo leal al que transmitía mis desazones, cuitas, penas…?
Este escritor comentaba hacerlo. Yo pensé y yo ¿por qué no?
Sergio Hernández, desarrolló su metódica forma de funcionamiento de la plataforma de clubes BRMU.
A continuación, se hace el traspaso de testigo a la ciudad de Lorca. Consumimos las calorías de la copiosa comida en la empinada cuesta que nos llevó al Museo Caballos del Vino, donde, sentados y frescos, vimos el vídeo de la Fiesta y sus carreras. Seguidamente, contemplamos en directo las lujosas monturas, fruto de mentes imaginativas y manos muy diestras en periódicas competiciones.
A continuación, mi hermana y yo nos sumamos a los peregrinos de la Peregrinación Jubilar, subiendo a la Basílica Santuario de la Vera Cruz sin aspirar al jubileo. Allí, admiramos la imponente portada y las impresionantes vistas del entorno y tomamos y nos hicimos algunas fotos.
Unas gruesas gotas, procedentes de la nube que nos daba sombra nos hizo acelerar el paso en busca del coche, que, sin sobresaltos, estaba donde lo habíamos dejado 11 horas antes.
Se encaprichó Elena de tomar algo en la cafetería de enfrente. Yo tomé un café grande que me ayudara a aguantar el tirón. Mientras una decena de clientes pudimos celebrar la primera victoria de España en la Eurocopa frente a Croacia.
Regresamos más relajados a casa, que habíamos salido, y satisfechos como quien ha cumplido con una gran jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"