"Turistas extranjeros" por la zona de Cartagena y Mazarrón, en los siglos XVIII y XIX (IX), por Paco Acosta
(continuación)
ÉMILE ÊTÍENNE GUIMET (1836-1918)
Empresario, gran aficionado a viajar, -incluso llegó a fundar una agencia de viajes-, publicó en 1862, con el título A travers l'Espagne, lettres familières, avec des post-scriptum en vers par Henri de Riberolles, las cartas que semanalmente enviaba a su familia.
Llega a Cartagena el 6 de mayo de
1862, y se marcha al día siguiente. Y en la correspondiente carta a su madre,
escribe poco más que esto que transcribo:
Cartagena “tiene un
nombre sonoro, histórico y seductor que promete el oro y el moro” pero “no
tiene ni un monumento que recuerde su antiguo esplendor”.
“Lo que se debe ver aquí es el
puerto, totalmente rodeado de montañas”. “La ciudad tiene la pretensión
de estar fortificada, tanto que no se puede dar un paso fuera de los muros sin
encontrar centinelas que os hacen pasar por un lado, cuando se quiere ir por el
otro, o que no os dejan pasar de ninguna forma”.
JEAN CHARLES DAVILLIER (1823-1883)
Su Voyage en Espagne
fue publicada por entregas entre 1962 y 1873 en la revista de viajes Le Tour
du monde. Presenta el atractivo añadido de contar con las ilustraciones que
Gustave Doré, (le acompañó en este viaje), hizo sobre monumentos,
lugares, personajes y ambientes costumbristas.
Desde Murcia, hace una excursión
a Cartagena, ciudad que “ha perdido su antiguo esplendor”. La
encuentra “triste, desagradable y monótona”. “Las inmensas
construcciones del Arsenal, los grandes estanques, las fundiciones, todo se
encuentra hoy en un lamentable estado”. Comenta que el puerto es “uno de
los más capaces y al mismo tiempo más seguros del Mediterráneo”. De las
minas de los alrededores, de las que dice fueron “muy productivas en la
antigüedad”, indica que “hoy día se explotan las escorias abandonadas
por los romanos, y todavía se extrae gran cantidad de plomo”.
Quizás porque encontraron pocos
atractivos en lo que vieron por aquí, Doré en sus ilustraciones
relacionadas con la región de Murcia, refleja únicamente la tipología de los
habitantes.
A continuación, incluyo algunos
de los dibujos de Doré, el primero de una muchacha cartagenera.
Imagino que los tipos de Murcia,
Totana o Lorca que reflejan estos otros dibujos no deberían diferir de los
paisanos que estos viajeros vieron por la zona.
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