miércoles, 17 de marzo de 2021

EL ECO DE LA TORRE nº 59 (Marzo - Abril 2021)

 EL ECO DE LA TORRE



A.R.D.C. Torre de Santa Elena


Boletín Informativo número 59

Marzo - Abril 2021
             Puedes ver los títulos de los artículos en el Índice de los artículos del año 2021   o  del año 2020

Para ver artículos de números y años anteriores, hacer "click" en HEMEROTECA de EL ECO DE LA TORRE

Depósito Legal MU-966/2011

Tfnos. 968 15 00 11 - 619 766 240 
- 649 677 627 - 609 166 303


e-mail: ecostorre@gmail.com


ardctorresantaelena.blogspot.com





EQUIPO DE REDACCIÓN Y COLABORADORES


Antonio Fernández García
Francisco B. Ramos
Paco Acosta
Eladio Chávarri / Baldomero López Carrera
José Rodríguez Millán
José Luis Mozo
Juan M. Ortiz
Nuria Llerena
Blanca Gómez





Agencia Inmobiliaria y de Seguros “A su Servicio” At your Service
ARTO Reformas en general
Asociación ADELA
Autos AL-MAZARRON Citröen
A. de VV. Playas de La Chapineta
B. Restaurante Antípodas Tavern
B. Restaurante La Bodega Molina
B. Restaurante Vistabella
B. Restaurante Deskaro
Casa Pepelino y BricoPepelino
Centro de Buceo Rivemar 
Club de Mayores de Isla Plana
Cursos de Kayak (Pedro)
Decoración Acosta. Pinturas
Farmacia Serrano Ciller -La Azohía-
Farmacia Martínez García –Isla Plana-
Nuevo Shala de Yoga Isla Plana
Nuria Llerena, CHICKUNG
Panadería Méndez 
Pilar García (Cursos de Español / Inglés)
Restaurante Mesón Acuario
Restaurante Casa del Nono
Restaurante Villamares


ECO.59 ESPERANZA

Esperanza, por A.F.García

Hemos atravesado tres terribles olas de la pandemia coronavirus. Pienso que cada una ha tenido una propagación mayor que la anterior. Si ha habido menor proporción de defunciones, lo atribuyo a una mejor dotación en la atención sanitaria, aunque siguiera siendo insuficiente.

Se cumple en estas fechas el año de pandemia sobre nosotros. Eso ha generado hartazgo y ansiedad por ver un final, solo alcanzable cuando la inmensa mayoría estemos vacunados.

Yo he recibido la llamada el martes, 23 de febrero, para ser vacunado en primera dosis el jueves, día 25.

Recibí la llamada con ilusión y acudí a la cita. Fui atendido sin espera a paso fluido. Considero que el servicio estaba muy bien organizado.

He podido seguir mi vida normal, sin secuelas. Miro al futuro con esperanza. Pienso que después de la segunda dosis, el 25 de marzo, estaré más seguro. Veo un nuevo horizonte y unos nuevos proyectos a realizar después de Semana Santa. Ésta deseo vivirla lo más cristianamente, sin más vida social que la familiar.

Estoy convencido de que vacunados renacemos con nuevas ilusiones y proyectos. Honremos la memoria de los más de 70 mil fallecidos en España y más de 2,5 millones en el mundo. Demos gracias al Creador de estar aún entre los vivos y hagamos buen uso de la vida que tenemos por delante. Amemos la vida y cuidémosla; amemos los seres vivos, personas, animales y plantas y cuidémoslos; amemos la naturaleza y no la destruyamos. Amemos al Creador que lo ha creado todo y a nosotros, como sus usufructuarios y cuidadores, no como sus dilapidadores.

Tened ánimo, amigos; en cuestión de meses podremos hacer lo que hacíamos en 2019, incluso superarlo con nueva esperanza e ilusión, pero sin prisa. Cuando uno tiene un peligro delante, y el coronavirus lo es en extremo e invisible, no vale ser valiente, sino precavido. Ser prudente, observar y saber adaptarse es el recurso de la supervivencia, como el que quiere entrar al agua y mete primero un pie.

Pienso que el gran error de esta tercera ola, aparte de los botellones y las fiestas ilegales en locales cerrados, han sido las aglomeraciones en las calles y los grandes almacenes a primeros de año. De ello se debe aprender. Nosotros, los vacunados ya, no nos metamos en las aglomeraciones de Semana Santa. Podemos ser un peligro para los no vacunados y para nosotros mismos. Empecemos después a incorporarnos y adaptarnos gradualmente.

ECO.59 CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978 (III)

 Constitución Española 1978 (III), por A.F.García

(Continuación)

 

"Artículo 3   El castellano y las demás lenguas españolas

1.     El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla."

La primera parte de este punto se cumple en todo el territorio español. Me parece improbable que haya personas que lo desconozcan. En la segunda me asalta alguna duda cuando se trata de la aplicación del punto 2, que sigue a continuación.

 

"2.  Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos."

La aplicación de este punto es legítima, salvo cuando se excluye de algún trabajo un aspirante por desconocer la lengua de la respectiva región, sólo justificable para profesor de dicha lengua.

 

"3.  La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección."

Sobre este artículo ha habido mucho debate en los ponentes constitucionales, antes de llegar a esta redacción de consenso, muy considerada y equilibrada entre derechos y deberes. Es el Tribunal Constitucional quien puede velar por su aplicación y sabemos que ha intervenido en alguna ocasión.


"Artículo  4  La bandera de España y las de las Comunidades Autónomas

  1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla el doble de anchura que cada una de las rojas.
  2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Éstas se utilizan junto a la bandera de España en sus edificios públicos."

Considero que este texto está muy claro para cualquier ciudadano español tanto por el diseño de la bandera como por el uso que se le debe dar:

En España en los edificios públicos y en actos oficiales.

Fuera de España es el símbolo representativo.

En cualquier competición internacional uno siente una especial emoción cuando ve izar nuestra bandera o aparecer sus colores en pantalla.

Los guías turísticos en español portan una pequeña bandera española como identificativo del idioma. Eso me ayudó a colarme en la Acrópolis de Atenas, en segunda vuelta, con un numeroso grupo de Los Ángeles de nuestro idioma.

Cuando la selección española de fútbol ganó el mundial, mi hijo y yo estábamos en Budapest. En la mañana siguiente pudimos ver, con gran emoción, decenas de banderas españolas recorriendo la capital húngara. No solo españoles eran quienes la portaban; también portugueses e hispanos, que habían sido nuestros rivales en la eliminatoria.

Si en esos casos me ha resultado altamente emotivo y satisfactorio, no ocurre así cuando veo una concentración con una masa de banderas españolas. Así, me resulta repelente; de lo que se abusa se resta valor. No es eso lo que dice nuestra Constitución. Entre los participantes no sé si la conocen; pero por eso y por las proclamas que se oyen o ven parecen no respetarla mucho.

 

"Artículo  5     Madrid, capital

La capital del Estado es la villa de Madrid."

Desde el 8 de mayo de 1561, por decisión de Felipe II.

 

"Artículo  6     Partidos políticos

Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos."

Me permito opinar que el funcionamiento interno es menos libre y democrático que lo es la sociedad española en general. Están muy sometidos a intereses, ambiciones, rivalidades, manejos, presiones… no siempre limpios y nobles, lo que hace que el que llega a liderarlos no siempre sea el más capacitado, formado y honesto.

 

"Artículo  7     Sindicatos y asociaciones empresariales

Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos."

Adolecen un poco de los vicios de los partidos, aunque en menor grado, porque también es menor y menos apetecible la meta a conseguir. Es de desear que eviten estancarse en la burocracia y se entreguen generosa y heroicamente en obtener mejoras sociales, tan necesarias en los momentos que atravesamos.


(continuará)


ECO.59 LA GUERRA CONTRA EL COVID19

La guerra contra el covid19, por Francisco Ramos

Hoy, 7 de marzo, nos encontramos inmersos en pleno proceso de lucha contra esta pandemia "covid-19", aunque hay otras que llevan más tiempo asolándonos y que dosis a dosis, casi por compromiso ético, vamos combatiendo, como el hambre o el cambio climático; pero centrándonos en el tema que nos inunda los sentidos todos los días, digamos que estamos viviendo un relato de la realidad que lo podemos resumir en 3 componentes: el enemigo "el coronavirus", el arma "las vacunas" y la estrategia "el mando", y cuando digo mando me refiero al poder científico, económico y .político que mueven los instrumentos necesarios para generar tranquilidad.

Permitidme que compare esta pandemia a una guerra y que utilice términos bélicos para describir la situación a día de hoy.




El parte de guerra es el siguiente:

Tenemos al enemigo acorralado, estamos cogiendo posiciones para dar el ataque definitivo, aunque los servicios secretos nos informan que coronavirus camuflados, "variantes", han sobrepasado las líneas defensivas en algunas zonas, Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y algunos estados de EEUU.

Nuestro ejército, la población, está y debe seguir utilizando las medidas de protección (mascarillas, limitación de movilidad e higiene personal y del entorno), y se está dotando de protección con la vacuna que se está distribuyendo de forma distinta pero continua en los diferentes territorios.

El mando está dirigiendo los esfuerzos por fabricar vacunas con diferentes mecanismos de acción y componentes con la mayor celeridad posible y garantías de eficacia y seguridad. Igualmente, está dotando de mínimos suministros (ERTES, ayudas a autónomos, etc.) a la población para que mantenga las medidas de protección y sobreviva mientras dure esta fase de la guerra. Así mismo, el Centro de Control de la Guerra, donde los representantes de los diferentes países se reúnen y establecen estrategias para negociar, acordar y estimular a la industria a que fabrique con celeridad las diferentes vacunas, con la finalidad de dotar lo antes posible a la población de un arma eficaz contra este virus y liman diferencias para conseguir una unidad de acción.

A día de hoy, cómo van estos acuerdos y qué se puede esperar. Tenemos en plena distribución en nuestro ejército (población española) las vacunas de los laboratorios de Pfizer, Moderna y Astra-Zeneca, cuyo mecanismo de acción está basado en aportar material genético (ARNm) de coronavirus capaz de generar la proteína S de la cubierta de este virus y hacer que el sistema inmune produzca anticuerpos. Próximamente, se aprobará la vacuna del laboratorio de Johnson & Johnson, que utiliza para producir anticuerpos a un vector viral (adenovirus), que induce la producción de la proteína S en las células infectadas, siendo esta vacuna un recurso muy importante, porque su eficacia alta 66%, aunque, parece ser menor que las anteriores, se logra solo con una dosis.

En un futuro no muy lejano, además de que aparezcan otras vacunas, digamos del bloque occidental, entre ellas las españolas, veremos ampliado los recursos de vacunas con las vacunas de Rusia "Sputnik-V", cuyo mecanismo de acción es la producción de ésta mediante un adenovirus modificado y la vacuna de China "Sinopharm", cuyo mecanismo de acción es mediante virus inactivados y que no necesitan almacenarse a bajas temperaturas.

Por último, las estrategias de comunicación, para mantener la moral de la tropa alta y que no se pierda el espíritu de victoria, hace que el mensaje común de gobiernos, científicos y empresarios sea "Ya están aquí las vacunas, está cerca la victoria, todo volverá a la normalidad", haciendo cábalas y augurios de nuestro futuro. Esperemos que acierten.

Posiblemente, muchos no compartiréis mi relato de la realidad, espero no haber ofendido con esta parodia.

Este corresponsal se despide hasta el próximo parte de guerra, que será el último, si no caemos en la batalla de esta pandemia o de otra de las muchas de la vida.

Salud, Suerte y Optimismo  

  


ECO.59 CUÍDATE

 Cuídate, por A.F.García

Hombre racional que eres, si cuidas tu alma, tu espíritu..., te cuidas a ti mismo. Si eres consciente de que en tu persona hay dos componentes, alma y cuerpo, espíritu y materia… debes hacer que tu parte espiritual dirija o domine tu parte material.

Hace pocos minutos estaba en la azotea de casa. Había contemplado la puesta de sol. Mi vista alcanzaba no menos de cien kms. ¿Qué bella es la naturaleza? ¿Qué bella es la creación? He pensado y sentido el gozo de contemplar eso día tras día, al amanecer y al oscurecer. Acaso sea más cómodo contemplar el oscurecer. Desde lo más dentro de uno mismo uno desea poder seguir disfrutando de esa contemplación muchos años.

Así generas el deseo de vivir. Y los generas también cuando haces proyectos. Nunca renuncies a hacer proyectos y menos pensar que lo tuyo ha terminado. Renunciar a hacer proyectos es como renunciar a vivir. No importa la edad ni la disminución de tu potencial psíquico o físico ni que muchos de tus proyectos no lleguen a final. Si eso ocurre, no debes desanimarte; siempre debe haber un proyecto alternativo.

Debo decir que no poseo ningún tipo de graduación sanitaria. Antes bien, debo decir que vivo gracias a la medicina. Sin ella probablemente ni siquiera hubiera llegado a ser adulto. Dicho esto, he observado mucho en mí y en mi entorno; y si tengo curiosidad por la historia, la arqueología y otras áreas culturales, cuanto más por aquello que atañe a mi salud.

Por eso, como cualquier persona, me permito opinar. Como tal puedo decir, convencido, que toda persona, en estado mental normal, en muchas situaciones, cuyo porcentaje no me atrevo a calibrar, puede intuir, incluso atajar, un peligro en su salud. Si, además, se maneja bien en las redes sociales, mejor aún; pero, advierto, tenga cuidado y criterio; no todo vale. 

El criterio se adquiere escuchando y leyendo a personas que lo tengan. Después de unos 14 años, compartiendo lecturas, criterios y opiniones fundadas, uno ha aprendido y madurado. Yo animo a leer libros o textos en directo o por las redes sociales. Yo prefiero lo primero; pero también hago uso de lo segundo. Algunos, a los que admiro, leen los libros en pantalla, donde pueden agrandar la letra. Como grupo también hemos adquirido el hábito de seleccionar autores y culturas. Es el único modo de hacerse una modesta idea de las distintas culturas. El tiempo no nos sobra a nadie y no podemos leer cualquier cosa, simplemente porque ha llegado a nuestras manos

En esto viene bien la autoridad de un lector insaciable, Sánchez Dragó, con miles de libros leídos, recomienda saber seleccionar.

He sabido de alguien capaz de leer en una noche el libro para el que necesito un mes. Tengo mis limitaciones; pero tampoco me satisface leer un libro si no soy capaz de entender de qué va. Es mi objetivo principal: enriquecer mi mente, mi espíritu.

Repito hasta la saciedad si cultivas tu mente, tu espíritu... serás también más capaz de cuidar tu cuerpo.


ECO.59 ANTE LA EUTANASIA QUE VIENE: (II) POSTURA DE LA ORGANIZACIÓN "DERECHO A MORIR DIGNAMENTE"

Ante la Eutanasia que viene: (II) Postura de la organización "Derecho a Morir Dignamente" (DMD), por Paco Acosta

Iniciábamos en el pasado número esta serie de artículos con la postura de la Iglesia Católica. En este segundo artículo consideramos otra postura diferente, la de Derecho a Morir Dignamente (DMD), la asociación más importante en defensa de la eutanasia y el suicidio asistido. Comienza con una breve reseña de lo que representa esta organización, y finaliza con una nota de prensa, reproducida íntegramente, que resume su postura.

Derecho a Morir Dignamente (DMD) es una asociación sin ánimo de lucro, que lucha por la despenalización de la eutanasia y la libre disposición de la propia vida en España. Es una organización independiente, política (quiere que cambien las leyes) pero no vinculada a ningún partido.

Son sus fines:

  • Promover el derecho de toda persona a disponer con libertad de su cuerpo y de su vida, y a elegir libre y legalmente el momento y los medios para finalizarla.
  • Defender, de modo especial, el derecho de los enfermos terminales e irreversibles a morir sin sufrimientos, si este es su deseo expreso.


Comunicado de Prensa del pasado 6 de noviembre de 2020, elaborado conjuntamente por CCOO del País Valenciano y DMD.

 

“CCOO PV y DMD presentan la ‘Guía de los derechos al final de la vida’ y piden que se garantice su aplicación

El documento, elaborado por ambas organizaciones, pretende ser una herramienta de información sobre los derechos por una muerte digna, actualmente reconocidos por la legislación autonómica pero no suficientemente conocidos ni por la ciudadanía, ni por la profesión sanitaria. Para CCOO PV y DMD es necesario un incremento de las plantillas sanitarias y la formación para poder dar cumplimiento a la normativa.

En el marco del Convenio de colaboración entre la Confederación Sindical de Comisiones Obreras del País Valenciano (CCOO PV) y la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), un grupo de trabajo mixto de ambas organizaciones, ha elaborado una Guía recopilatoria de los derechos sanitarios de las personas en el proceso final de la vida.

En este sentido, la Guía que hoy presentamos quiere ser una herramienta de información ciudadana sobre los derechos por una muerte digna ya actualmente reconocidos y que están recogidos en la Ley 16/2018, de 28 de junio de la Generalitat, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida.

Unos derechos que, todo se tiene que decir, no han estado suficientemente difundidos por las administraciones públicas, que, además, tendrían que garantizar la aplicación. Ni entre la ciudadanía, que es la titular, ni entre el conjunto profesional sanitario, ni los encargados y las encargadas de llevarlos a buen término. Por esta razón, nuestra Guía es también un toque de atención para emplazar a las instituciones a lograr un compromiso de difusión y facilitación social.

Para dar cumplimiento a la Ley autonómica, que establece los deberes del personal sanitario y sociosanitario, es necesario que los profesionales y las profesionales conozcan y apliquen la normativa. Así lo ha señalado la secretaria de Política Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, que considera fundamental la formación del personal implicado en la atención al final de la vida, sobre cómo hacer efectivos estos derechos.

Además, para garantizar su correcta aplicación, hay que incrementar el número de profesionales sanitarios porque puedan intervenir en los propios domicilios de las personas que necesitan tratamientos paliativos. Y actualmente, las plantillas sanitarias están muy ajustadas y resulta prácticamente imposible la aplicación correcta de la Ley.

CCOO PV y DMD CV reclaman a la Administración la constitución del Observatorio Valenciano de la Muerte Digna, tal y como se recoge en la Ley autonómica, porque se genere un seguimiento de la aplicación de estos derechos.

La Guía que presentamos hace referencia, entre otros, a los derechos de información, de consentimiento o de rechazo de los tratamientos, de planificación de las voluntades anticipadas, de alivio del dolor y de atención paliativa. También se dan orientaciones sobre cómo reivindicar la aplicación en caso de mala praxis. Finalmente, se hace una descripción detallada de como agasajar el Documento de voluntades anticipadas (DVA) o testamento vital.

En un momento en que se está tramitando el Proyecto de ley de eutanasia, DMD quiere dejar constancia de la necesidad de reconocer el derecho de las personas a decidir sobre la propia vida. Un derecho que valora la compasión por el sufrimiento extremo y el respecto a la voluntad de las personas que libremente decidan utilizarlo”.

 


Según se deduce del contenido de esta guía y de otras publicaciones de DMD:

Es la ley más garantista de las que existen en Europa. Es una ley segura.

Exige ampliar el número de profesionales sanitarios para que se pueda aplicar correctamente.

La petición ha de hacerla la propia persona y reiterarla pasado un cierto tiempo.

Un médico certificará que la decisión es libre, autónoma y no hay presiones externas.

La autorización de la eutanasia la decidirá una Comisión de Evaluación nombrada por la comunidad autónoma.

En opinión de DMD, eutanasia y cuidados paliativos son complementarios y no excluyentes que responden a la pluralidad de cualquier sociedad libre. Refleja en sus escritos que, en un principio, la mayoría elige recibir cuidados paliativos para aminorar el sufrimiento que las enfermedades terminales comportan y prevén que algunas de ellas solicitarán la eutanasia a lo largo de la evolución.

También opina que seguirá “trabajando para que se simplifiquen los pasos para la petición, para vigilar que se cumpla la ley y para que se amplíen los supuestos que regula la ley de eutanasia”.


ECO.59 CRÓNICAS DEL CORONAVIRUS: LA CAÍDA, ¿HASTA CUANDO?

Crónicas del Coronavirus:  La caída, ¿hasta cuando?, por José Luis Mozo

Me llamaron muchas cosas y ninguna buena, cuando se me ocurrió decir que el sistema de sanidad español era el más eficiente del mundo. Y mantengo que lo fue hasta 2013, en el que los reajustes económicos crearon las primeras fisuras. Ese mismo año, Bloomberg, uno de los mayores y más acreditados asesores financieros y bursátiles de hoy, inició sus evaluaciones de la sanidad, pilar básico del bienestar y de la economía. En el balance de 2017 ya nos recolocó en tercera posición mundial y primera de Europa. 2018 reinició la lenta caída, aunque nos mantuvimos entre los diez primeros hasta el covid. Ahí llegó el desplome. Vamos por el puesto dieciséis y cayendo. ¿Hasta cuándo? La primera posición actual de Singapur puede ser un detalle anecdótico, como la privilegiada de la muy isleña Nueva Zelanda. Pero que países con complejidad sanitaria de primer orden (Italia, China o Israel) se nos hayan colado por delante es un mensaje a nuestra capacidad de reflexión. Y que la vecina Francia se haya puesto un paracaídas de plomo, antes de dar su salto a las profundidades, no es una razón lícita a esgrimir. Mal de muchos, ya se sabe, epidemia.

El pilar de carga que nos va sujetando es la esperanza de vida, líderes (con Japón y Suiza) en la horquilla 83-84 años. Y cercados por circunspectos educadores que pretenden enseñarnos como comer, como dormir, como trabajar… Los burros enseñan (lo foráneo) a los profesores. Paciencia, compatriotas amados, pero complejos ¡nunca!

¿Y qué tenemos en contra? Han destacado dos factores por encima de otros: la excesiva injerencia de la política en la gestión de la pandemia y nuestra alta tasa de mortandad, que supera el 1,5 por mil con números además maquillados. Europa se queda en el 1,25 por mil y con números protestados, especialmente por el colista de la gestión, Bélgica, que dice han imputado como víctimas del covid todos los ancianos fallecidos en sus residencias. Haya covid o no haya covid, la mortandad de los ancianos siempre ha sido bastante superior a la media. Con movilidad muy reducida o casi nula, el anciano no contagia. Es contagiado por los accesos. Prioricen la vacuna a los que acceden: cuidadores, sanitarios, profesores, caras al público, y a esa especie de chicos para todo (todo riesgo) que son policías, bomberos, militares… Y cumplan la agenda. Ya han sembrado los rumores bastante desconfianza sobre la eficacia de la vacuna, especialmente la AstraZeneca, para encima aumentarla con continuas actualizaciones.

Ahí tiene, señora ministra de Sanidad, su primer y gran desafío.

Le pedimos que dedique a la sanidad todo su tiempo y toda su energía. Ya hemos tenido demasiados ministros pluriempleados. El objetivo de la guerra es erradicar la enfermedad. Lo otro (paños calientes sintomáticos) dejará un indeseable número de víctimas en el camino.

Le pedimos que aleje las prioridades políticas de la agenda sanitaria, dejando el trabajo a expertos de la comunidad científica, que, aunque no lo sepan todo, saben más que los otros. Le pedimos que no se repitan aquellos héroes sanitarios autofabricándose mascarillas con bolsas de basura, mientras todas las armas que les daban era una ovación a las 20 horas.

Le pedimos que descalifique el miedo como estrategia. Sancionen a los imprudentes, pero teniendo claro que el miedo no es la prudencia y es fácilmente compatible con la pobreza y absolutamente incompatible con la libertad.

Acaben con esa dicotomía que defiende que vivir sin libertad es necesario para vivir más tiempo.

Acaben con estados de alarma, que para nada le han servido a la sanidad y sí a otros fines espurios en economía o enseñanza, algunos tan inexplicables como masacrar autónomos. Detenga el ventilador del estiércol, que proyecta el miedo y la necedad, con el objeto de cegar los ojos de la gente ante los verdaderos problemas.

Necedad es decir “más contagian las procesiones”, como si esto fuera un concurso de vías de contagio y no una urgencia de cortarlas todas.

Necedad es perseguir a los que han ido por delante a la vacunación. Un número largo de líderes mundiales lo han hecho, precisamente para vencer las reticencias que los sembradores del miedo le han creado al ciudadano sobre la eficacia de la vacuna. Hay que explicar a los españoles –dice la señora embajadora de Israel en España– el sentido de urgencia que la vacunación tiene. La seguridad pública depende de que el que tengas enfrente también esté vacunado. Ojalá la mitad de los españoles hubieran podido irse ya a vacunar, a Israel, a China, a Dubái o a las antípodas.

Necedad es no aprovechar, en medio de esta crisis, todos los recursos que el arsenal terapéutico ofrezca, incluidos hospitales de gestión privada. Murcia fue ejemplar en la eclosión de hace un año y, tras los impactos de otoño y post-navidad, ha crecido al 1 por mil sin razón aparente. Hasta que, de pronto, supimos que la trastienda política murciana estaba infestada de maquinaciones. Uno de los motivos que se esgrimían entre los maquinadores era hacer una sanidad “auténticamente socialista”, que no sé lo que significa porque ignoraba que los virus, o las bacterias o los tumores estuvieran afiliados o tuvieran carnet de nada.

Madrid se vio arrasada por las consecuencias del 8 de marzo 2020, reaccionó y sacó adelante en tiempo récord el Zendal, una obra magnífica a imitar y sobre la que personajillos de quinto orden se dedican a verter su hedienta baba, probablemente porque no saben hacer otra cosa.

Le pedimos, señora, que ayude a la política a recuperar su dignidad, poniéndola al servicio de la sanidad del pueblo y no al de sus intereses partidistas, egoístas y sórdidos.

Leo que la insumisión popular hacia las medidas restrictivas está creciendo en España a causa del desánimo.

Japón, una de las naciones que nos ha superado en el ranking, no tiene estados de alarma, no decreta confinamientos ni cierra actividades. Su “situación de emergencia” sólo aconseja a sus ciudadanos. Y éstos, en gran mayoría, siguen los consejos porque lo que sí tienen es un gobierno que les merece credibilidad. Conseguir eso, señora ministra, sí es una tarea prioritaria que debe incluir en su agenda.

Se lo pedimos por favor, pero con urgencia. Nos hace a todos mucha falta.


ECO.59 VALORES INTERNOS

Valores internos, por Nuria Llerena

Cuando estás en paz puedes escuchar con atención y estar completamente presente.

Esto es un acto de amor que los demás agradecerán. De la paz nace el amor y se manifiesta en la forma de respeto y aceptación. El amor no es sólo un sentimiento, sino que se demuestra en las palabras y en las acciones.

El amor es la fuerza que te da vida. Cuando recibes amor pierdes el miedo y eres capaz de dar lo mejor de ti mismo. La forma práctica del amor es el respeto. Respeto significa aceptar que cada individuo es único y distinto, pero que, a la vez, tiene algo importante y valioso que aportar.

Una madre enseña a su hijo con amor y paciencia hasta que el niño poco a poco va aprendiendo. Conviértete en una madre y enseña a tu mente a tener pensamientos positivos y a dejar de tener preocupaciones. Entonces cuando quieras estar en paz, tu mente te obedecerá.

Muchos creen que la felicidad se consigue a través de la riqueza material, y es verdad que eso, proporciona una sensación temporal de bienestar. Pero no es más rico el que más tiene sino el que menos desea. Ser feliz es el fruto de la apreciación de todo lo que la vida te ofrece cada día, a cada momento.

Aprende a leer la realidad con otros ojos y habrás aprendido el arte de permanecer pacífico y feliz. Cuando ves problemas sientes miedo y tensión, cuando ves los problemas como tus profesores, aprendes la lección, maduras y te fortaleces.

La felicidad es el fruto de la riqueza, pero, ¿de qué riqueza? A menudo, la riqueza material trae consigo el miedo a perderla. La auténtica riqueza es la del conocimiento, que te permite vivir la vida como una expresión de tus valores internos. La felicidad crece cuando haces algo por ti y para los demás.


ECO.59 POEMAS RECIBIDOS 7

 Poemas recibidos 7 (de Antonio Machado y Pablo Neruda)


        Por todas partes te busco

        sin encontrarte jamás,

        y en todas partes te encuentro

        sólo por irte a buscar.

             -  o  -

        Adivina lo que quiero

        decir con lo que te digo.

        Te doy la madeja,

        saca tú el ovillo.

            -  o  -

        ¡Qué difícil es

        cuando todo baja

        no bajar también!

            -  o  -

        ¿Dijiste media verdad?

        Dirán que mientes dos veces

        si dices la otra mitad.

           -  o  -

        En preguntar lo que sabes

        el tiempo no has de perder...

        Y a preguntas sin respuesta

        ¿quién te podrá responder?

 

Antonio Machado [1875-1933] Poeta de la generación del 98.

 

- - * - -

SONETO

 

Plena mujer, manzana carnal, luna caliente,

espeso aroma de algas, lodo y luz machacados,

¿qué oscura claridad se abre entre tus columnas?

¿Qué antigua noche el hombre toca con sus sentidos?

 

Ay, amar es un viaje con agua y con estrellas,

con aire ahogado y bruscas tempestades de harina:

amar es un combate de relámpagos

y dos cuerpos por una sola miel derrotados.

 

Beso a beso recorro tu pequeño infinito,

tus márgenes, tus ríos, tus pueblos diminutos,

y el fuego genital transformado en delicia

 

corre por los delgados caminos de la sangre

hasta precipitarse como un clavel nocturno,

hasta ser y no ser sino un rayo en la sombra.

 

Pablo Neruda [1904-1973]

- o - 0 - o -

Durante el confinamiento pusimos en marcha, por e-mail, una cadena de envío de poemas a personas no-conocidas, con la esperanza de recibir también algunos. Este fue uno de los recibidos… En números anteriores ya hemos publicado otros.

ECO.59 NOS ASOMBRA

Nos asombra, por A.F.García



Nos asombra este mesón y nos asombra este hombre. Manuel Herencia Ramírez, había estado de camarero largos años. En el Bar Restaurante Vistabella, primero bajo la dirección de Diego. Desde hace un par de años bajo la Dirección de Alonso. En el pasado otoño se corrió la voz de que se hacía cargo del Acuario. De hecho, quienes transitábamos con frecuencia por allí, saliendo de La Azohía o entrando en ella, veíamos que allí algo se estaba haciendo; se hacían reformas.

Yo conocía este mesón desde hacía al menos treinta años. Estuvo cerrado. Abrió algunos años de manera discontinua. Volvió a cerrar. No recuerdo haberlo visto nunca a pleno rendimiento. Estoy convencido de que Manolo hizo el milagro de salvar un mesón que parecía condenado al fracaso.

Abrió a primeros de diciembre y desde entonces no dejaba de asombrarnos que en aquella amplia terraza siempre había gente y cada día más, incluso cuando hay un desagradable viento como ocurre en estos días, especialmente hoy, 1 de marzo. Intrigado me enteré de su teléfono y le pedí una breve entrevista.

Abre todos los días, menos los martes, de 9:00 a 17:00h. aunque lo he visto abierto a partir de las ocho para desayunos.

Dispone de tapas caseras y menú diario. Paellas y Pizzas

Carnes: Flamenquín, Carrillera en salsa, Brocheta de aguja de cerdo, Hamburguesa de ternera…

Pescados: lubinas, doradas, pescados de temporada…

Vinos: Ribera de Duero, Jumilla…

Postres: Tarta de queso, Tarta de la abuela, Tarta de manzana…, Postres variados. 

El local es amplio, dos salones y hasta un tercero. Y pregunto ¿celebraciones? Ahora no se lo plantea, por la pandemia. Luego…

Empieza bien y puede continuar mejor si sigue con ese ánimo. Le deseamos buen futuro. Las personas van donde encuentran buen servicio.




ECO.59 HISTORIAS DEL CANTÓN MURCIANO: REPERCUSIONES EN LOS PUEBLOS DE LA REGIÓN

Historias del Cantón Murciano: Repercusiones en los pueblos de la Región, por Paco Acosta

En anteriores entregas de esta serie de artículos, hemos mencionado el interés expansivo de los cantonales que respondía principalmente a necesidades económicas (conseguir dinero y víveres para su subsistencia) aunque se envolviese en intereses ideológicos (ampliar el ámbito de adeptos a la causa cantonal).

Aquí vamos a esbozar la repercusión inicial del fenómeno cantonalista en algunas poblaciones de nuestra región.

Sabemos que se proclamó en Cartagena el 12 de julio de 1873 por la mañana temprano, y desde esa plaza, pocos días después, el Cantón Murciano se propuso extender su influencia por los pueblos cercanos de la región e incluso de las provincias limítrofes.

La ciudad de Murcia se unió con entusiasmo, desde el principio (13 de julio), a la revolución cantonal. Lo mismo puede decirse de su zona de influencia, de forma que en los siguientes días siguieron su ejemplo: Abarán, Alcantarilla, Alhama, Archena, Blanca, Ceutí, Cieza, Lorquí, Ojós y Totana. Estos fueron los más destacados, pero hay constancia de que también existieron juntas revolucionarias en Abanilla, Albudeite, Alguazas, Beniel, Cehegín, Molina de Segura, Moratalla, Pliego, Ricote, Las Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del Río Segura. La aventura cantonal terminó para todos ellos a mediados de agosto. A partir del 12 de agosto en que la ciudad de Murcia fue ocupada por las fuerzas centralistas, sin oponer ninguna resistencia, la situación cambió totalmente.

Es el caso de Mazarrón (18 de julio) que ante la llegada de 400 hombres armados que desembarcaron del buque Despertador del Cantón, se sumó “por la fuerza” a la revolución cantonal, tras un rechazo inicial por parte del consistorio municipal. La junta revolucionaria duró poco menos de un mes.

En Águilas, al igual que en Mazarrón, se recibieron presiones para la adhesión a la causa. Esta situación cambió, cuando el 19 de julio, el Despertador del Cantón se presentó en el puerto con fuerzas de desembarco. El 10 de agosto se disolvió su la Junta revolucionaria.

Si en los casos anteriores, hubo un cierto éxito inicial, en Lorca, y su zona de influencia, no consiguieron su objetivo. El 26 – 27 de julio se desplazó, desde Murcia, hacia Lorca una potente fuerza militar al mando de Antonete Gálvez. Razones de prestigio precisaban que Lorca, la tercera ciudad en importancia de la región, se incorporase a la causa revolucionaria. La ciudad no opuso resistencia, pero al día siguiente, tras marcharse la tropa de Gálvez, desapareció la junta revolucionaria. Lorca fue la importante referencia contra-revolucionaria de la región.

Es de reseñar también, aunque fuera de la región, la existencia de una Junta revolucionaria en la provincia de Alicante: Torrevieja (25 de julio). Es curioso indicar que Torrevieja solicitó, un mes después, ser incorporada al Cantón Murciano, y abandonar Alicante. En el caso de Orihuela una expedición por tierra (30 de julio) de los cantonales terminó en un enfrentamiento militar con 5 muertos y 9 heridos por parte de los guardias civiles defensores de la ciudad y 1 muerto y 2 heridos, sin conseguirse plenamente los objetivos.

Por su parte, en la provincia de Almería la presión de la flota cantonal se hizo patente en Garrucha (3 de octubre, tras llegar allí 1500 hombres armados a bordo de los buques Tetuán y Despertador del Cantón). Desde allí en varias incursiones por tierra (5 de agosto) llegaron a Cuevas de Almanzora, Vera y Mojácar. En todas estas poblaciones obtuvieron dinero y víveres, pero no lograron ningún objetivo político.

En la zona de influencia de Cartagena, todo el denominado Campo de Cartagena se involucró, con mayor o menor intensidad en la revolución cantonal, destacando estos municipios: Torre Pacheco (12 julio), San Javier (18 julio) y San Pedro del Pinatar (20 julio). Por lo general su aventura revolucionaria terminó en el mes de agosto ante la presión de las fuerzas centralistas, que tras entrar en Murcia avanzaron rápidamente sobre Cartagena hasta cercarla completamente por tierra.

Es de destacar la escasa influencia que la revolución cantonal tuvo en las poblaciones de la periferia regional. No se ha podido constatar documentalmente la existencia de acto alguno que relacionase con la revolución cantonal a municipios tan destacados como Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Fortuna, Jumilla, Mula o Yecla. Del resto de municipios o no se dispone de información fidedigna o han sido constituidos con posterioridad.


ECO.59 ARQUEOLOGÍA MILITAR EN LA ZONA

 Arqueología Militar en la zona, por Paco Acosta

Todos conocemos las torres que en los siglos XVI y XVII se erigieron en nuestro entorno para la vigilancia y defensa en la lucha contra los Piratas berberiscos que asolaban las poblaciones del litoral. En la Bahía de Mazarrón aún conservamos, más o menos restauradas, algunas de ellas: Torre de Santa Elena, en La Azohía, Torre de Santa Isabel, en el Puerto de Mazarrón, Torre de los caballos, en Bolnuevo (hoy medio transformada en ermita) y el Molinete, en Mazarrón. En el Puerto, donde hoy está el faro, había otra, de la que no quedan restos, denominada Torre de San Ildefonso.

Y ya del siglo XX, creo que todos conocemos también las imponentes baterías de Castillitos, que servían para la defensa de Cartagena. Tiempo tendremos para dedicarles, a unas y a otras, algún artículo.

En éste vamos a concentrarnos en otros elementos de la defensa de Cartagena, que son menos conocidos. Me refiero a los Puestos de observación de La Picadera y de Los Atalayeros, y al enclave de baterías de la Loma Larga. Todos ellos se encuentran actualmente en estado de abandono. Es una lástima pues merecen algún cuidado y al menos, unos carteles informativos. En estos tiempos en los que abundan los senderistas y paseantes no está de más que se señalicen convenientemente y “los poderes que correspondan” se ocupen del cuidado y limpieza de estos restos de nuestra historia.

Vista de la Bahía de Mazarrón, desde los Atalayeros

El de los Atalayeros, el más cercano a “las antenas”, es un pequeño puesto de observación desde el que se domina, creo que casi por completo, la Bahía de Mazarrón.

Desde La Picadera, puesto de observación situado a algo más de altura, se divisa y controla la zona de Cartagena.

Puesto de observación de La Picadera

Por último está el enclave de baterías de la Loma Larga (cercano a Campillo de Adentro), que se encuentra bastante más disimulado, y posiblemente es ignorado por bastantes de los que suben a visitar Castillitos.

Vista de las barbetas de la Loma Larga

Se trata de 4 “barbetas” (desgraciadamente este es su nombre técnico, y son como lugares parapetados para situar en su protección elementos de artillería), que están excavadas en la ladera de la montaña, como se observa en la foto adjunta.







Fueron construidas para albergar, en 1935, cuatro “obuses” (este es el nombre militar; los profanos diríamos piezas de artillería o simplemente cañones). 

Completan los restos un depósito de municiones, subterráneo, que está enlazado con las 4 barbetas mediante raíles (que, en parte, aún se conservan) y una edificación de servicio (cocina, aseos,…) para la dotación de la batería, en la actualidad casi en completo abandono…

 

Entrada al polvorín

Interior del polvorín

La misión de este conjunto (puestos de observación y baterías) era la defensa de las playas de Mazarrón, La Azohia, La Chapineta, San Gines e Isla Plana, contra posibles desembarcos.

He leído que estas baterías tuvieron una muy importante actividad en 1939, cercano ya el final de la guerra. Actualmente se encuentran “desartilladas”, es decir no mantienen los “cañones” que tuvieron en su día.

Las cuatro piezas fueron, en 1941, desmontadas y trasladadas a Ceuta para reforzar el despliegue de la Artillería de Costa del Estrecho de Gibraltar, durante la Segunda Guerra Mundial.



Vista general de las cuatro barbetas

Vista hacia el interior - Campillo de Adentro - desde el puesto de observación

Vista desde La Picadera, hacia Cartagena

Vista desde los Atalayeros, hacia la bahía de Mazarrón



Acceso a las baterías


ECO.59 PROPUESTA DE UN HUMANISMO AXIOLÓGICO (IX)

Propuesta de un Humanismo Axiológico (IX), por Eladio  Chávarri, filósofo [1952-2002] en estudio y comentario de Baldomero  López Carrerafilósofo.

 (continuación)

 -Partes anteriores en nº 48, 51, 52, 54, 55, 56, 57 y 58-


Y lo mismo podemos decir de los contravalores. Por ejemplo, la enfermedad biológica no puede curarse directamente con dinero o con bondad, sino con los valores biopsíquicos apropiados.

Veamos en concreto y sin mucho detenimiento cada una de las ocho dimensiones valorativas que hemos escogido y sus respectivas variaciones más importantes.

 

 

Los seres son valores/contravalores biopsíquicos cuando desarrollan/deterioran la vertiente biopsíquica del ser humano.

La primera variación de esta dimensión se refiere a algunas manifestaciones de lo valioso y de lo disvalioso referentes a la variación valorativa biopsíquica orgánica.

Seguramente que todos sitúan el centro de los valores y de los contravalores biopsíquicos en la propia estructura del organismo. Nuestro organismo entero, sin fracturas, es considerado como un valor singular, y, del mismo modo, cuanto lo quiebra y lo daña es estimado como un contravalor también singular. Lo mismo cabe decir de la salud y de la lucha en contra de la enfermedad.

La segunda variación valorativa se refiere a las presencias de lo valioso y de lo disvalioso que se originan en el ámbito biopsíquico temperamental. Cabría decir aquí, en general, que lo valioso y lo disvalioso se aplica al carácter de las personas y a los estados de ánimo.

La tercera variación se refiere a las presencias de los valores y de los contravalores en el ámbito biopsíquico placentero.

Podemos señalar cuatro subvariaciones: el placer/displacer de los sentidos, de las relaciones sexuales, de los estados psíquicos y de la limpieza y suciedad.


Los seres son valores o contravalores cognitivos cuando desarrollan o deterioran nuestra curiosidad, o lo que es lo mismo, la vertiente vital humana llamada conocimiento. Y en este aspecto resultan valiosos o disvaliosos para su desarrollo y para la vertiente vital del conocedor. Los seres en cuanto que satisfacen nuestra curiosidad son valores cognitivos. Así, por ejemplo, el científico puede sentir curiosidad por saber la estructura, funcionamiento y propiedades de la célula. En este caso, está valorando la célula desde una perspectiva cognitiva. La curiosidad puede dirigirse a saber cuántos años tiene Messi o a cómo se llama el último acompañante de una artista famosa.

(continuará)