Los trenes mineros de Mazarrón: La línea Morata - Parazuelos, por A.F.García
Miguel Morales Mateo es muy
conocido en el municipio de Mazarrón, sobre todo en el ámbito cultural. Bajo su
dirección y la de Juan Francisco no pocos de nosotros hemos hecho el recorrido
del tramo, objeto de esta conferencia.
Empieza Miguel justificando la
expansión de las explotaciones mineras en la zona por cubrir las necesidades
del mineral de hierro por las Guerras Carlistas de la época que habrían
dificultado o impedido el obtenerlo en los ricos yacimientos de Vizcaya.
De manera ordenada y apoyándose en diapositivas, nos expuso los cabezos y espacios mineros
donde se extraía el mineral, sin la debida entibación, por el método que
apodaban de robo. Nos da eso una idea en lo que supuso en materia de seguridad
y condiciones laborales. Se acercaba por rampas y carretas hacia el tren, que,
partiendo de Morata, superaba, no sin dificultad la Sierra de las Moreras, y descendía
después por Pastrana, donde aún se consigue ubicar lo que había sido una
estación, hasta Parazuelos, donde se cargaba en barcazas. Éstas acercaban el
mineral a un buque de carga, pero terminó habiendo un dique embarcadero con sus
raíles. Este tren, instalado por una empresa inglesa, funcionó entre 1892 y
1942 Parece que no era plenamente
rentable, lo que explica que fuera mixto, llevando también viajeros. Y eso no
venía mal socialmente en aquella época, escasa en medios de desplazamiento.
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