jueves, 26 de noviembre de 2020

ECO.56 RINCÓN DE LA LECTURA: "IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA"

RINCÓN DE LA LECTURA: "Imperiofobia y Leyenda negra", por Paco Acosta


 

Imperiofobia y Leyenda Negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio Español” es el título completo de este libro de María Elvira Roca Barea.

He leído ahora este libro, publicado en 2016 y del que han aparecido al menos 32 ediciones. Y me ha gustado. Me ha gustado el tema, me han gustado los razonamientos de la autora explicando cómo los sucesivos imperios “que en el mundo han sido”, siempre tienen detractores que tienden a minusvalorarlos y a desprestigiarlos de todas las formas posibles, y concretándose en el Imperio español, me ha gustado su opinión y argumentos sobre el nacimiento y expansión de la Leyenda Negra Española.

No pienso reproducirlos aquí. Ni lo permite esta breve reseña, ni me siento capaz de resumir estos argumentos para los que la autora ha precisado casi 500 páginas. Y además tampoco me siento capacitado. ¡Para qué nos vamos a engañar! Pero repito el libro me ha gustado…, al igual que le ha ocurrido a bastantes miles de lectores.

Soy consciente que últimamente ha habido una controversia sobre si contiene errores, o si la autora “fuerza algo los argumentos y las citas”, para apoyar su razonamiento. Sin entrar en la polémica, tiendo a pensar que responden a la misma línea argumental “de estar en contra de los que destacan”, que es la “pataleta” de aquellos que no han sabido llegar tan lejos y que les gustaría… Puede ser que me equivoque, pero es lo que me viene, así, de repente.

Por lo que nos afecta a nosotros, los españoles, -al menos es así en mi caso concreto-, hemos leído el libro en unos momentos en los que las perspectivas de España en el contexto mundial o europeo, no se ven muy boyantes. Tenemos la autoestima por los suelos tanto en lo político como en lo económico. Y claro, en estas circunstancias de “flojera mental”, el que alguien defienda que la “leyenda negra española” es una construcción colmada de exageraciones, medias verdades o incluso mentiras repetidas hasta el infinito, que surgieron para desacreditar y debilitar el imperio español, y que a fuerza de propaganda caló en “todo el mundo” y por supuesto fue, y sigue siendo, asumida por los propios españoles, ignorantes de la realidad histórica. Como se recoge en el prólogo, tras leer el libro se podrá seguir diciendo sin miedo “Leyenda negra”, pero podremos cargar la suerte en el sustantivo, esto es en lo que tiene de Leyenda. Posiblemente ahí radique el éxito de este libro, que recomiendo, pues repito ¡me ha gustado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"