jueves, 26 de noviembre de 2020

ECO.56 ESCALA DE VALORES

Escala de valores, por A.F.García

Cuando hablamos, con frecuencia echamos mano de los recursos fáciles y cómodos, que nos hacen quedar bien, sin llegar a decir nada sólido: todo es relativo, es cuestión de opiniones, de puntos de vista… Con expresiones así difícilmente pueden llegar los comerciantes a fijar unos precios razonables, por citar un ejemplo de control humano. Eso está bien entre amigos o familiares.

Cuando se trata de elaborar leyes, aplicarlas y tomar decisiones o juzgar sobre ellas es muy diferente.

En esos casos no se debe esquivar el verdadero criterio ético y moral. Nuestra actitud, nuestro juicio debe ser justo, claro, … y nuestros actos ajustados a una recta conciencia. 

Cuando un doctor de la Ley pregunta a Jesús cuál es el principal mandamiento, responde: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente. Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: amarás a tu prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se sostienen toda la ley y los profetas”.

Cuando en otro pasaje dice: “todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos” (Mt,7,12); su claridad no da lugar a confusiones o evasivas.

No es malo tener dudas, sino muy normal. Cuando se duda es porque dentro de nosotros hay algo de conciencia, desea hacer lo mejor y aún está a tiempo. El que se automatiza cierra la puerta a la posible rectificación.

Repito, una vez más, que uno debe dirigir su vida según una escala de valores. El actuar según lo que se ponga delante es muy fácil, común y cómodo, pero puede conducir al precipicio, como un coche sin conductor.

El hombre tiene como primer derecho la vida. Primero es ser, existir y luego ser esto o aquello. Es un principio de Aristóteles y Tomás de Aquino.

Si no existes, no vives, no tienes opción a ninguno de los demás derechos de la persona, ¿para que los quiere quien no existe y no puede ni siquiera desear?

¿Saben eso los responsables, los que tienen autoridad sobre nosotros, o simplemente lo dejan a un lado?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"