NUESTRAS LECTURAS: "ALGÚN AMOR QUE NO MATE", por A.F.García
Dulce Chacón, nació en Zafra (Badajoz) en 1954. Fue una
escritora polifacética: poesía, novela, teatro… La breve novela que tenemos
delante vio la luz en 2002. Es ya una obra de madurez y su desarrollo transmite
amargura, dejadez, tristeza… que contrasta con el nombre de la autora y la
sonrisa de su rostro en la contraportada.
En esta novela no hay espacios ni tiempos; sólo se pueden intuir un poco, ni siquiera imaginar. Sabemos que hay teléfonos y se llama para confidencias, chismes, encargar la compra... Esto nos hace una idea para situar su redacción hace unos treinta años. La excesiva dependencia de lo que pueda decir u opinar la gente nos obliga a situarnos en una población pequeña, menor que la ciudad nativa de la autora.
El submundo donde se desarrolla la vida de esos pocos personajes me resulta oscuro, inconcebible. En un matrimonio, supuestamente enamorados, la única intimidad sexual, sucede en la siesta; pero deja haber siesta, porque el varón debe hacer compañía a su madre, que se ha separado; ésta rehace su vida con otro hombre, pero a su ex le vienen celos y vuelve.
La que se queda sola es Prudencia que progresivamente deja de pensar, de tener voluntad, de tener iniciativa, incluso cuando comprueba que él tiene una amante: mi mujer no piensa, mi mujer no trabaja… y no sólo se dice, se impone a la fuerza… Es la posesión del varón en todos los aspectos. No es que Prudencia no tenga amigas, confidentes. La idea, el ambiente de posesión es total, aplastante… Y la escritora hace que la víctima no termine en asesinato sino en suicidio.
Ahora bien, uno debe reconocer
que Dulce Chacón maneja muy bien la prosa: frases cortas, períodos,
párrafos y capítulos cortos. No sorprende que le hayan adjudicado un premio
“Azorín”. Es, sin embargo, el contenido, el fondo tétrico lo que no hace fácil
y digerible su lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"