domingo, 26 de noviembre de 2023

EL ECO DE LA TORRE Nº 75 (Noviembre - Diciembre 2023)

 EL ECO DE LA TORRE







A.R.D.C. Torre de Santa Elena


Boletín Informativo número 75

Noviembre - Diciembre 2023
             Puedes ver los títulos de los artículos (y desde allí acceder a ellos directamente) en los Índices de los artículos de este año 2023, o los artículos del año 2022, o los del año 2021   o  los del año 2020

Otra opción es ver los artículos de números y años anteriores (desde 2011); hay que hacer  "click" en HEMEROTECA de EL ECO DE LA TORRE (por artículos)
o en
HEMEROTECA "EL ECO DE LA TORRE" (números COMPLETOS)

Depósito Legal MU-966/2011

Tfnos. 622 869 498 - 619 766 240 
- 649 677 627 - 609 166 303


e-mail: ecostorre@gmail.com


ardctorresantaelena.blogspot.com





EQUIPO DE REDACCIÓN Y COLABORADORES


Antonio Fernández García
Paco Acosta
Eladio Chávarri / Baldomero López Carrera
José Luis Mozo
Juan Miguel Ortiz
Marco A. Santos Brandys
Antonio Velázquez Lajarín
Ricardo Márquez
ChatGPT





Agencia Inmobiliaria y de Seguros “A su Servicio” At your Service
ARTO Reformas en general
Asociación ADELA
Autos AL-MAZARRON Citroën
BricoPepelino
B. Restaurante Deskaro
B. Restaurante Villamares
Café Bar El Ancla
Casa Pepelino
Centro de Buceo Rivemar 
Chiringuito Ferris
Chiringuito La Cangreja -La Azohía-
Club de Mayores de Isla Plana
Farmacia Serrano Ciller -La Azohía-
Farmacia Martínez García –Isla Plana-
Inmobiliaria Casas del Mar
Mola Mola Kayak 
Panadería Méndez 
Restaurante Antípodas Tavern
Restaurante Casa del Nono
Restaurante La Bodega Molina
Restaurante La Taberna de Isla Plana
Supermercado  León (SPAR)
Víctor Fernández Administración de Fincas





ECO.75 DERECHOS HUMANOS (XV)

DERECHOS HUMANOS (XV), por A.F. García

 

Por motivos que bien comprenderéis, de muy rabiosa actualidad, voy a interrumpir el comentario de los artículos de la Declaración de Derechos Humanos, que continuaré en los próximos boletines.

 

Nunca me había despedido tantas veces para siempre. Nunca había escuchado tantas tragedias ni había tenido tantos compañeros desaparecidos. Nunca, Antonio, me he sentido tan inútil e impotente como ahora

 

Soy Raquel Martí, Directora Ejecutiva de UNRWA España, (Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados de Palestina) y te escribo este correo sin saber muy bien si lograré expresar todo el dolor y la tristeza que tengo dentro. Pero por ellos, y también por ti, debo contarte lo que está pasando:

 

Llevo días en los que casi no puedo dormir pensando en los más de dos mil quinientos niños y niñas asesinados. Tenían nombres, sueños y esperanzas, y ahora han sido reducidos a una cifra que no para de aumentar cada hora. Pero no son cifras, ¡son personas! También nuestros 39 compañeros asesinados desde el 7 de octubre. Por ellos, y por quienes siguen luchando por sobrevivir, tenemos que seguir cumpliendo con nuestra misión”.

Partos con cesárea sin anestesia; transmisión de enfermedades por hacinamiento sin medidas de prevención; enfermos de cáncer sin posibilidad de tratamientos; heridos graves sin medios para atenderlos.”

 

Los servicios de agua, electricidad, telecomunicaciones y otros servicios dependen de Israel y desde el 7 de octubre se los ha cortado.

La Franja de Gaza es de 360 kilómetros cuadrados y alberga a más de dos millones de habitantes, más de cinco mil por Km cuadrado, rodeados de alambradas

Paradójicamente, la zona es muy árida, pero la humedad del aire es muy elevada.

Viven de la ayuda humanitaria internacional, que, desde el 7 de octubre está muy lejos de llegar al mínimo necesario. La mayor parte de los hospitales y centros educativos han sido reducidos a escombros. El que haya o pueda haber “un terrorista” de Hamás no justifica su bombardeo.

Como español, siento que mi país ha cometido un gran error y una gran injusticia. Israel es un gran pueblo; muy perseguido y con una gran capacidad de recuperación. Pero desde el siete de octubre su actuación está siendo desproporcionada, saltándose los derechos humanos, las normas internacionales y el más elemental humanismo. Estoy convencido de que se engaña Netanyahu: está haciendo una gran matanza de civiles y niños (más de 2.500 dentro de los 11.000), una gran destrucción; pero está generando odio y enemistad en los países del entorno y antisionismo en la mayor parte del planeta.

LA GUERRA RUSIA Y UCRANIA no ofrece visos de acabar porque los dos quieren ganar. Según los datos han muerto más de 120.000 rusos y 70. 000 ucranios. Rusia es una superpotencia armamentista y también saltándose los derechos humanos y las más elementales normas internacionales pretende doblegar a su heroico vecino destruyendo todas sus infraestructuras: colegios, hospitales, edificios, causando la muerte de muchos civiles, y hasta la producción, almacenamiento y transporte de cereales, acarreando hambre en su territorio y el lejano. ¿Qué ha ganado Rusia invadiendo, destruyendo y arruinando a Ucrania?

Diariamente pido a Dios que nos venga su REINO de PAZ, JUSTICIA Y AMOR.



ECO.75 CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978 (XIX)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978 (XIX), por A.F.García


(continuación)

 

 

Artículo 31.                   Sistema Tributario

 

1. ”Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”.

 

Toda sociedad organizada y jerarquizada, todo estado pequeño o grande necesita fondos, necesita capital para organizarse, crear infraestructuras, prestar servicios… Precisamente estos últimos son los que más llegan a los ciudadanos en general y hacen posible un grado de bienestar.

En la mayoría de los países europeos los servicios de sanidad y educación son enteramente gratuitos y los ciudadanos asumen con normalidad los impuestos que pagan. En otros, de economía más liberal esos servicios son a cargo del ciudadano.

Recuerdo llevar un matrimonio francés, residentes en España, donde recibían atención, incluso quirúrgica, gratuita, a coger un vuelo a Canadá, comentar entre sí. “En Canadá la asistencia sanitaria supone la pensión de uno de los dos”.

En España no faltan políticos con tendencia a privatizar estos servicios; pero no es lo que se hace en UE. Para ello debemos y deben nuestros gobernantes asumir con honestidad, responsabilidad y solidaridad lo que aparece en el segundo apartado.

Los que recibimos una nómina por nuestro trabajo o nuestra pensión no tenemos escapatoria y cargamos con nuestro IRPF la porción mayor de los impuestos.

Los abusos en otras esferas, especialmente lo que se llama profesiones liberales, aparecen a diario en los medios.

Recuerdo haber oído a Josep Borrell, segundo de Hacienda en los ochenta decir que la inmensa mayoría de los empresarios declaraban ganar el sueldo base, es decir, menos que sus empleados.

 

 2. “El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía”.

 

No hace muchos días apareció en los medios que más del 10% del PIB (producto interior bruto) de España se refugiaba en paraísos fiscales. Más de 140.000 millones que no pagan impuestos en España.

Desde luego, eso no lo podemos hacer los que vivimos de una nómina normal y que sus incrementos y algo más se los lleva la inflación.

Además, por si a algún político se le ha olvidado, entre 2011 y 2017, ambos inclusive, lo más que se nos subió la pensión fue un 0.25 %.

Deseamos y rogamos a Dios que no nos vuelvan otros años de restricciones.

 

3. “Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley”.

Uno se entera con satisfacción que nuestros bancos y nuestras grandes empresas hayan obtenido estos dos últimos años sólidos superávits. Sin embargo, se entera también con tristeza y preocupación que miles de personas atraviesan dificultades para llegar a fin de mes; que niños monoparentales se queden sin ayuda o beca en el comedor, ¿por qué? Probablemente son los que más lo necesitan. ¿Se castiga a los más vulnerables?

Ruego encarecidamente a los responsables de municipios y de comunidades autónomas que se tomen la molestia de averiguar las situaciones de estas personas y estos niños y pongan los medios para aliviar y resolver esas lamentables situaciones.

 

(continuará)




ECO.75 JUNTA VECINAL DE ISLA PLANA - LA AZOHÍA

JUNTA VECINAL DE  ISLA PLANA - LA AZOHÍA, por A.F.García


 

A partir del pasado martes, día 21 de noviembre, las personas de la lista que va a continuación compondrán la Junta Vecinal de la zona de Poniente del Municipio de Cartagena.

La componen estos nueve miembros presididos por esta joven abogada que encabeza la lista:

 

Dª Ana Agustina Martínez Díaz            Partido Popular (Presidenta)

D. Luis Lozano Uribes                             Partido Popular

D. José Agüera Martos                            Partido Popular

Dª María Esther Díaz Jiménez               Partido Popular

D. Diego Aragón Soto                              Movimiento Ciudadano

Dª María Dolores Díaz Ferrer                Movimiento Ciudadano

Dª María Esther Heredia Martínez       P.S.O.E.

Dª Tamara Martínez García                   P.S.O.E.

D. Gabriel Molero Martínez                   VOX

 

De ellos dependemos la veintena de Asociaciones existentes en el ámbito de esta Junta Vecinal, para infraestructuras, equipamiento y funcionamiento.

Les deseamos a todos ellos mucho éxito en su labor.

 

 


La nueva Presidenta, ha remitido a nuestra Asociación, la carta de presentación que adjuntamos, dirigida a todos los vecinos, para que la incluyamos en el presente Boletín EL ECO DE LA TORRE.

 

Cartagenera de nacimiento, abogada de profesión, madre y con el mejor compañero de viaje, mi marido. La Azohía, mi lugar de veraneo familiar desde los 10 años, Isla Plana, mi casa desde hace más de quince, mi hogar.

Inicio una nueva etapa al frente de la junta vecinal de Isla Plana-La Azohía con ganas e ilusión, no sin antes meditarlo, por el compromiso y la dedicación que supone.

A lo largo de mi carrera profesional he desempeñado distintas funciones y responsabilidades. Este nuevo proyecto me motiva especialmente porque además de poder aportar mis conocimientos, debo compaginarlo con el reto que supone coordinar las necesidades que vecinos y asociaciones demandan en la zona. Cuento para ello con el apoyo de mis compañeros, vocales en la Junta, donde se aúnan experiencia, gran capacidad de trabajo e ideas nuevas.

Tenemos la gran suerte de poder disfrutar de un entorno privilegiado. Podemos seguir trabajando para mejorarlo y disfrutarlo aún más. Hagámoslo posible.

Queridos vecinos, a vuestra disposición.

Atentamente.

Ana Agustina Martínez Díaz

 

 

Desde la ARDC Torre de Santa Elena le agradecemos muy sinceramente el detalle.



ECO.75 LA ÚLTIMA ASPA ROJA

LA ÚLTIMA ASPA ROJA, por José Luis Mozo

Quiero agradecer en primer lugar a mis compañeros de La Torre de Santa Elena la deferencia que tuvieron publicitando la presentación de esta novela, y la presencia de todos los que acudieron al acto en Madrid durante una tarde infame de vientos, lluvia y atascos de tráfico, entre los que destaco a los amigos murcianos que allá encontré, desafiando a los elementos, aun sabiendo que es mi intención repetir esta presentación en tierras murcianas. Y muy especialmente al presentador, José Calvo Poyato, en mi opinión (y en las de otros muchos) nuestro más brillante novelista histórico contemporáneo, quien también accedió amablemente a desplazarse desde su Andalucía. Definió certeramente el libro como una ucronía.

Del mismo modo que utopía es el lugar que no existe, y por tanto sólo puede ser habitado por la imaginación, ucronía es el tiempo que no ha existido y su continuación en el presente y en el futuro admite ser construida con toda lógica pero no dejará de ser igualmente imaginaria. De tópos y cronos, como bien saben los versados en griego.

En mi primera novela publicada, La Barca del Portugués, se narra la transformación de la monarquía constitucional española del siglo XXI en una república islámica. La Última Aspa Roja, continuación de la anterior, desarrolla la convulsa vida de esa nueva república durante su primer año de existencia (10 de octubre a 24 de septiembre).

La primera idea para abordar este relato me la dio el osado discurso del entonces presidente de Argelia Houari Boumèdiéne ante una audiencia mundial (Naciones Unidas, Nueva York 1974) cuando pronosticó (¿o amenazó?) la invasión de Europa por parte de millones de africanos. “No llegarán como amigos, sino como conquistadores, poblándola con sus hijos. Los vientres de nuestras mujeres nos darán la victoria”.

No faltarán entre la población autóctona quienes califiquen esto de delirio, fanfarronada o similares, siguiendo la fórmula del avestruz, cabeza oculta para ignorar lo desagradable, algo que Europa viene practicando desde el fin de la gran guerra, tras haber pasado otra guerra aun peor. Claro que para eso estamos tocando ya el paraíso, el camino de Oz 2030, con sus losas doradas, bien numeradas para no perderse, y con diecisiete mojones. Entre estos hitos cabe destacar la alimentación para todos (por cierto, los alimentos del mundo cada vez los mueven menos manos y no precisamente bajando precios), energía para todos (después de haber declarado peste para el planeta las fuentes más versátiles y productivas, para dejarnos a los pies de los señores del gas y del petróleo, mientras se siguen instalando carísimos y vistosos generadores de baja productividad y alta inversión, negocio para algunas privilegiadas manos, que imagino son las mismas que se lucran con los alimentos). Y hay que añadir otro hito de la máxima importancia: la paz del mundo. Esto, como se está demostrando, sirve para que cada cual arrime el ascua a su sardina, elija partido y saque beneficios, que las guerras son el negocio más rentable que existe para quien pueda lucrarse con ellas.

Más de ciento cuarenta naciones firmaron este acuerdo. O sea, el compromiso de acudir a sofocar este fuego donde y cuando apareciese. Hoy, a la mínima vergüenza que tuviesen, deberían estar todos como una piña de bomberos en tan digna tarea. ¡Pero no!, están echando más leña, cada uno la que le conviene. La leña se vende cara.

Así que, bien probado lo que podemos esperar del futuro “oficial” 2030, ¿qué está pasando con la supuesta “baladronada” de Boumèdiené medio siglo después? Lean los indicadores demográficos. No son fáciles, por la parte clandestina de la inmigración, pero podemos estimar que la población musulmana en España supone un 5% del total. No hace mucho Cataluña y Murcia doblaban la media, mientras la cornisa cantábrica y Navarra se quedaban muy por debajo. Pero se va equilibrando por el crecimiento de Madrid y de otras comunidades del centro. A destacar que algo menos de la mitad ya son de nacionalidad española. Éstos no pueden gozar del derecho de discriminaciones en asistencia social ni en nada. Si de hecho lo consiguen es porque los de origen magrebí están más activos en sus reivindicaciones y también más y mejor asesorados.

Seguramente, los datos más fiables son documentos de la Unión de Comunidades Islámicas de España, también cofundadora de la Comisión Islámica de España y del Consejo Musulmán de Cooperación Europea. Si se creó es porque hay vocación de unidad entre las varias comunidades que existen. ¿Cuántas? ¿Diez, cien? Yo calculo que entre 800 y 1000. Si alguien tiene interés especial, que fisgue en el registro de entidades religiosas del ministerio de justicia. Nosotros tenemos muchas menos y algunas andan a palos por ver si logran pisar a las otras. Toda una lección.

El líder histórico del movimiento islámico en España fue Riay Tatary Bakry, hasta que lo mató la exacerbación de la pandemia. No era magrebí sino sirio, por lo que debía conocer y sentir más próximo lo que para el islam ha supuesto en Oriente Medio la discrepancia entre suníes y chiíes. Aun con la abrumadora superioridad numérica de los primeros (un 85% de los musulmanes del mundo son suníes), la fortaleza que los chiíes presentan en Irán ha provocado no pocos conflictos. En el Magreb casi no existen. Fundó la mezquita Abu-Bakr, la primera en Madrid, donde oraba regularmente, incluso después de la construcción de la gran mezquita Omar, de claro patrocinio suní. Tatary se quiso mostrar siempre como conciliador y la Unión de Comunidades ha mantenido esa línea, pero también es reivindicativa. Y ya supondrán ustedes lo primero que reivindican: más comedores, más residencias, más subsidios… Pues, ¡agua!, han supuesto ustedes mal. La primera reivindicación es más mezquitas.  

El islam no es solamente una religión, es una forma de vida. El templo no es solamente un lugar de oración, es también una escuela. Ellos dan prioridad a la escuela. Otra gran lección. Enorme lección. Con una cadena de despropósitos que culminan en la ley Celaá, España está lanzando al precipicio lo más importante, a los jóvenes que tienen derecho a ser formados para afrontar por sí mismos su futuro, que no sea el de mendigos del Estado o de sus propios padres. Pero, en fin, los partidarios de la cabeza escondida pueden pensar que con un 5% de población aún queda mucho para que una educación más exigente se haga cargo del futuro entre las generaciones actuales. Además de no querer afrontar la realidad, tampoco estudiaron matemáticas.

Déjenme acabar con una reflexión sobre Inglaterra. Parece un lugar muy lejano, pero tiene un porcentaje de población musulmana similar a la de España y a la media europea, entre el 5,2 y el 6,4%. No es Francia. Ni siquiera Bélgica. Y es Inglaterra. No pido que imaginen lo que ha pasado porque seguro que ya lo saben. Sadiq Khan, musulmán practicante, gana las elecciones a la alcaldía de Londres. Y Westminster y Oxford y Birmingham y Leeds y Sheffield y… ¿Y cómo, con una mayoría sajona?

La respuesta está en la unidad, disciplina y fe que la comunidad islámica muestra como una piña. En los años 90 hace su aparición en Londres al-Muhajiroun, un grupo fundado en 1986 por el salafista sirio Omar Bakri, que acuñó una frase hasta cierto punto pacifista, “Dios tiene prohibido matar excepto si la justicia lo exige”. El islamismo extremista es teocrático. Por tanto, la definición europea de la democracia es para ellos errónea y estúpida, y sus leyes también ¿Para qué las leyes de los hombres si existen las leyes de Dios? La justicia debe buscarse en la sharía. Bakri, que aplaude el terrorismo de la Yihad (celebró los ataques a las torres de Nueva York), sin embargo prohíbe a sus seguidores participar en la violencia en Gran Bretaña, a la vez que les recomienda vivir del subsidio de desempleados para tener tiempo que dedicar a la causa. Y una frase que no necesita ser explicada: “Mi deseo es ver nuestra bandera del Islam ondeando sobre el 10 de Dowing Street”.

¿Es éste al plan trazado para la invasión, inundar las instituciones por el propio camino que las estúpidas leyes democráticas ofrecen? ¿Y luego? Los laboristas abrieron un Foro Racial, en el que un destacado integrante musulmán tiene un pariente llamado Sadiq Khan, el alcalde que, entre otras cosas, se declara feminista.

En abril de 2004 Bakri alertó ¿amistosamente? que Europe al-Qaeda (Londres) planeaba llevar a cabo una gran operación. En 2005 al-Muhajiroun fue ilegalizado y Bakri, expulsado, volvió a Oriente Medio, en concreto al Líbano. Al poco, el terrorismo reventaba el Metro de Londres. La pregunta sigue en el aire: ¿el modelo es el inglés?

Por si acaso, la demente política actual de este nuestro Estado de las Comunidades haría bien en plantearse fórmulas de entendimiento mutuo que den cierta solidez a ese Estado cada vez más exánime y podrido, como decía Don Gaspar. Y arrinconar de una vez y para siempre la resurrección del odio, aquel que en su día arrinconamos los de la heroica quinta del 68 para instaurar la libertad sin ira. Odio con el que alguien pretende recuperar una guerra que, por cierto, nunca perdieron, y que mejor harían colocándola definitivamente y objetivamente en la historia.

Aunque para ello, es una historia que deberían empezar por estudiar y aprender. 




ECO.75 EL QUE VALE, VALE Y EL QUE NO "IA" (II)

EL QUE VALE, VALE Y EL QUE NO "IA" (II), por Juan Miguel Ortiz

(continuación)

 

Naturalmente cuando la Inteligencia Artificial se transforma en algo a disposición del ciudadano corriente surgen continuamente noticias sobre sus virtudes y defectos. Desde el sabio que predice la destrucción de la vida humana hasta el optimista que nos ofrece el paraíso en el futuro.

Como pasa con todas las herramientas es posible utilizarlas para el bien o para el mal, pero eso no depende de la herramienta en sí sino de cómo se emplea. Por remontarnos a una que supuso un cambio fundamental para el ser humano, la imprenta, permitió que los ciudadanos pudieran educarse con la lectura comprando libros que, cuando eran manuscritos, solamente estaban al alcance de unos pocos. Pero, al mismo tiempo, puso al alcance de todos textos que subvertían los valores morales socialmente admitidos hasta el punto de que surgieron los “índices” de libros prohibidos y la persecución de autores e impresores que firmaban sus obras y en muchos casos incluso cuando no las firmaban. Por no hablar de la censura. Tenemos un ejemplo en un nativo de Villanueva, en el Reino de Aragón en España, como dice la sentencia que lo condenó por escribir en un libro, que no se debía bautizar a los recién nacidos (entre otras cosas) y que fue quemado vivo, con leña húmeda, por orden de los jueces del Consejo de Ginebra (Suiza). Se llamaba Miguel Servet y también propuso que la sangre no pasaba del corazón derecho al izquierdo a través de la pared “como cree el vulgo, sino que por un magno artificio” pasaba del corazón a los pulmones mediante la “vena arteriosa” donde se mezcla con el aire para volver al corazón por la “arteria venosa”. Por cierto, que tuvo un escasísimo impacto entre los científicos de la época. Cuando W. Harvey demostró sin duda que la sangre circulaba empezó la medicina moderna.

Otra tecnología que cambió a la humanidad fue la máquina de vapor que inició la era industrial. Naturalmente, una máquina cuya potencia se medía en función (Horse Power) de los 150 kg de peso que podía levantar hasta unos 30 metros un caballo en un minuto, generó innumerables críticas sobre la desaparición de puestos de trabajo en casi cualquier entorno. Cuando se asoció al transporte en forma de locomotora, no solamente provocó los avisos de los médicos sobre los riesgos para la salud del organismo humano al sobrepasar los 30 Km por hora, sino la negativa de los agricultores a que el trazado del ferrocarril pasase por sus tierras por el riesgo de incendio. Por supuesto, el tren se utiliza masivamente para el transporte de pasajeros y mercancías, pero también se puede emplear por los ejércitos en la guerra y desgraciadamente de vez en cuando un accidente de ferrocarril nos recuerda que, como toda tecnología, tiene sus riesgos.

En los años 60 un grupo italiano I Giganti cantaba un estribillo que decía:

Noi non abbiamo paura della bomba

Atomica, atomica, atomica

 

Si hay una tecnología con doble cara es sin duda la nuclear. Aunque hasta el momento solamente un ejército, el norteamericano, haya utilizado en la guerra la bomba atómica, el temor al uso de este arma es suficiente para que el estribillo citado llame la atención y cause la sorpresa lógica y el estupor de quien lo escucha: “Nosotros no tenemos miedo de la bomba atómica”. Por el otro lado la energía nuclear tiene aplicaciones que salvan vidas en medicina. Aparte las centrales nucleares para producir energía eléctrica mejoran la vida de las personas que pueden disponer de luz, calor o frío en su medio. La contrapartida a la ventaja de que su utilización no produzca contaminantes gaseosos está el problema de que los residuos nucleares son peligrosos y difíciles de procesar en un tiempo razonable. Y, por supuesto, como en toda tecnología la posibilidad de accidentes de extrema gravedad. La respuesta pasa por proponer su supresión hasta que se descubre que todavía no se dispone de un sustituto igualmente eficaz (reapertura de centrales térmicas muy contaminantes como resultado del parón nuclear y las dificultades para obtener combustible líquido en algún país).

Estamos viviendo una serie de adelantos tecnológicos que en el campo de la comunicación suponen una revolución comparable a la de la imprenta. Con la “red” que podemos manejar, no ya con un ordenador, sino con nuestro teléfono podemos pagar en el comercio, transferir dinero a familiares y amigos, leer libros o un periódico (cierto que con alguna dificultad por la presbicia), comprar (y vender) prácticamente cualquier cosa, oír música, ver cine, transmitir a cualquiera la grabación de lo que estamos haciendo y por supuesto hablar por el propio teléfono. También podemos ver porno y algunos piensan que es la causa del aumento de delitos contra la libertad sexual, aunque otros piensan que los evitan al actuar de mecanismo de escape.

Curiosamente la respuesta es semejante a la que tuvo la imprenta, por parte de algunos grupos sociales proponer la prohibición o la censura, por parte de los estados generar nuevos tipos de impuestos (a las empresas de internet, a las grabadoras y soportes de grabación o a las fotocopiadoras e impresoras) que, naturalmente, terminan recayendo sobre los sufridos usuarios.

También se dijo que internet eliminaría la prensa escrita e incluso los libros y por el momento lo que ha ocurrido es que se han hecho digitales. Hoy no es difícil acceder con el móvil a cuatro o cinco diarios importantes y el problema en realidad es tener tiempo para leer algo más que los titulares. Algo similar ha pasado con el teatro o el cinematógrafo cuya desaparición se predijo que ocurriría por causa de la televisión y lo que al final ha ocurrido es no solo que se mantienen, sino que la propia televisión o la red son los medios que se utilizan para ver cine o teatro (¿series?).

Lo más probable es que ocurra algo similar con la Inteligencia Artificial.

En primer lugar tendremos que tener en cuenta que los pronósticos sobre el futuro siempre corren el riesgo de que la maldita realidad los desmienta. Hace años que se predijo que la población crecería más rápido que los alimentos y llegaríamos al hambre global, que el petróleo se acabaría o que los coches se desplazarían por el aire en lugar de por las carreteras y nada de eso ha ocurrido. ¿Se acuerdan de las catástrofes que iban a tener lugar con el cambio de milenio? De manera que será mejor no arriesgarse sobre si la IA acabará con el mundo o nos llevará al paraíso.

 

El siguiente párrafo entrecomillado está copiado del prefacio de un libro:

Imaginemos que nos encontramos en el futuro. […] Usted es un hombre de negocios… o quizá es un estudiante que está en la biblioteca recogiendo información para un proyecto de investigación. Afortunadamente su ordenador está a mano…

Lo que necesito saber-reflexiona en voz alta - es cómo la invención del telar de Jacquard influenció las posteriores tendencias a la automatización...

Para su sorpresa el ordenador le contesta y … desarrolla una sesión de preguntas y respuestas hasta que usted esté satisfecho con la información…

[…]

Desgraciadamente es hora de volver al presente. En la actualidad no hay ningún ordenador que ofrezca las posibilidades de la máquina maravillosa de la fábula precedente.

De “A fondo: Inteligencia Artificial“ por H.C. Mishkoff. Ediciones ANAYA multimedia ¡en 1988]

 

Por supuesto, no he resistido la tentación y he hecho con mi ordenador la pregunta a la IA que proporciona el navegador de Windows. En la respuesta me ha recordado, entre otras cosas, cómo el telar se programaba mediante tarjetas perforadas, que fueron las precursoras de las que teníamos que utilizar en los 70 para programar en el ordenador de la Universidad.

 

Será mejor intentar conocer algo sobre cómo funciona la IA para hacernos una idea de sus posibilidades.

De manera muy genérica una IA es un sistema constituido por una base de conocimientos, un motor de inferencia y una interfase entre el sistema y los humanos.

La interfase es el conjunto de elementos que permite interactuar entre la IA y las personas y es el elemento que, desde el punto de vista mediático, ha experimentado el mayor avance. Lo habitual en esta interacción era el uso del teclado y las pantallas (antes fueron tarjetas y listados; y todavía antes interruptores y lámparas) pero ahora la interacción es posible incluso de viva voz.

¿Se acuerdan de lo irreal que nos parecía HAL el ordenador de “2001: Una Odisea del Espacio”, aquella película de Stanley Kubrick, que vimos en el cine en 1968, sobre un texto escrito por Arthur C. Clarke ?

Ahora podemos hablar con una cajita que tenemos sobre la mesa y pedirle casi cualquier cosa siempre que esté conectada a internet.

 

(continuará)


ECO.75 POEMAS RECIBIDOS 21 (de Miguel Hernández)

POEMAS RECIBIDOS 21

 

Menos tu vientre

 

Menos tu vientre,

todo es confuso.

Menos tu vientre,

todo es futuro

fugaz, pasado

baldío, turbio.

Menos tu vientre,

todo es oculto.

Menos tu vientre,

todo inseguro,

todo postrero,

polvo sin mundo.

Menos tu vientre,

todo es oscuro.

Menos tu vientre

claro y profundo.

 

 

TODAS LAS CASAS SON OJOS

 

Todas las casas son ojos

que resplandecen y acechan.

 

Todas las casas son bocas

que escupen, muerden y besan.

 

Todas las casas son brazos

que empujan y se estrechan.

 

De todas las casas salen

soplos de sombra y de selva.

 

En todas hay un clamor

de sangres insatisfechas.

 

Y a un grito todas las casas

se asaltan y se despueblan.

 

Y a un grito todas se aplacan,

y se fecundan, y esperan

 

Miguel Hernández (1910-1942)


- o - 0 - o -

Durante el confinamiento pusimos en marcha, por e-mail, una cadena de envío de poemas a personas no-conocidas, con la esperanza de recibir también algunos. Este fue uno de los recibidos… En números anteriores ya hemos publicado otros.

 

ECO.75 IR A FRANCIA, A LA VENDIMIA (y II)

IR A FRANCIA, A LA VENDIMIA (y II), por "Sienso"

(continuación)

Llegamos a última hora de la tarde y nada más bajar del autobús dimos una vuelta por el entorno.

El corazón de la enorme finca lo formaban dos núcleos claramente separados, aunque a muy poca distancia.

Una parte mucho más noble dominada por una impresionante mansión - o al menos eso nos pareció- donde vivían los dueños, y a un par de cientos de metros otro pequeño grupo de casas donde nosotros "viviríamos" del que resaltaba un rudo caserón, de dos plantas, además de unas cuantas casas donde vivían trabajadores no ya temporeros como nosotros, sino que lo hacían a más largo plazo.

"Nuestro" Caserón, en su planta baja, era totalmente diáfano y el mobiliario lo formaban dos enormes mesas de madera flanqueadas por cuatro largos bancos, dos junto a cada una; también de madera. En un extremo de la sala había unos grandes pilones para fregar los cacharros de cocina y un "poyete" grande donde se podían ver varios hornillos de butano. En el otro extremo se encontraba la escalera por donde se subía a la segunda planta.

En la parte de afuera había varias pilas para lavar y, muy cerca, estaba la zona de aseo y otros usos. Allí disponíamos de unas rudimentarias duchas, pero sin agua caliente.

La primera planta tenía 2 o 3 habitaciones, reservadas para los más mayores y veteranos. Los demás dormían en espacios que se creaban colgando en unas cuerdas unas especies de sábanas grandes. Los hombres que íbamos solos dormíamos todos juntos. En total, allí dormiríamos  unas 40 personas.

Había sido un viaje muy largo e incómodo. Había que cenar cualquier cosa e intentar descansar, antes de amanecer había que estar subidos en los remolques de los tractores rumbo a los viñedos. Todo estaba lleno de rocío a esas horas de la mañana y, al ser las viñas muy altas, a los pocos minutos de empezar, teníamos mojado buena parte del cuerpo. La primera jornada fue algo dura, pero si hubo algún problema se solucionó con la colaboración de todos.



Desde el principio quedó claro que en el grupo primaba un alto grado de colaboración y ayuda. Esto quedó plenamente demostrado cuando el segundo día se confirmó que una mujer de la cuadrilla estaba embarazada. La noticia llegó al capataz y rápidamente al patrón que dictaminó inmediatamente que, en ese estado, la señora no podía trabajar. Se reunió el grupo y de inmediato, por unanimidad y con el visto bueno del patrón, se acordó que echaríamos todos 20 minutos más de trabajo al día y ella cobraría su sueldo de igual manera. La señora se quedaría en el caserón y, dentro de lo posible colaboraría en la preparación de la comida de todos. Claro estaba que el patrón no salió perdiendo.



Respecto a la comida y recordando las escenas vividas en el tren pocas horas después de iniciar el viaje, tengo que decir con rotundidad que en este grupo no se pasaba hambre. Buena parte del equipaje estaba compuesto de comida, comida de todo tipo: embutido, queso, laterío, arroz, legumbres. En algunos casos, cuando se trataba de familias de varios miembros, llegué a ver hasta varios jamones. Allí era todo bastante más caro y no se compraba casi nada, sólo el pan y las patatas.

Los franceses solían ser bastante más altos, comían más carne y queso y bebían más leche. Incluso para trabajar en el campo vestían ropa específica para ello, nosotros lo hacíamos con ropa vieja. Yo que pensaba que sabía algo hablar francés, cuando los escuchaba e intenté hablarlo, me di cuenta de lo equivocado que estaba.

Una tarde, estando en plena faena, se nos avisó de que muy cerca trabajaba una máquina de vendimiar.

Algunos salimos corriendo hasta ella para poder verla y poder volver pronto. Era un enorme monstruo con enormes ruedas que pasaba entre las viñas apaleándolas y dejándolas sin la mayoría de los racimos, pero también sin buena parte de sus hojas. También estaban los franceses mucho más adelantados que nosotros en ese tema de la tecnología, aunque con esta máquina aún les quedaba trabajo.

Por las tardes los hombres solían jugar a las cartas. Las mujeres, como casi siempre tenían otras cosas que hacer, la cena, por ejemplo.

Los días iban pasando lentamente con pocas o ninguna novedad. Una de las pocas cosas que podía cambiar era el tamaño de la cogorza que pillaría ese día el compañero Bartolo. Era un hombre ya mayor que iba solo. Le gustaba más beber que cocinar y, además nos daban 2 litros de vino gratis al día por trabajador y al que no lo consumía se los pagaban, barato pero nos lo pagaba. Pero Bartolo se bebía los 2 l. y quizá lo hubiera hecho con tres. El resultado era que cuando llegaba la tarde, no podía más y se quedaba tumbado bajo unas viñas semicubierto por las moscas. Sí, en Francia también había moscas y muchas. Cuando nos dábamos cuenta íbamos a "socorrerlo" y a cortar la uva que él no pudo cortar.

Los días pasaban llegó el final y con él la paga, el recibimiento de los ansiados y valorados billetes de francos franceses.

Se hacía en la explanada del caserón que tanto nos impresionó el día de la llegada. También era un día muy importante para el patrón y nos agasajaba con un pequeño ágape.

Era el final del primer acto, del acto principal.




Los que teníamos interés en hacer también la segunda vendimia, la que se hacía en las tierras altas de la zona, 30 o 40 días después se apuntaban. Nosotros tres ya nos habíamos apuntado hacía varios días en una lista que administraba una especie de sindicato. Al día siguiente, temprano, nos recogía un autobús y después de recorrer bastantes km. por carreteras de montañas nos iban distribuyendo según habían solicitado los nuevos pequeños patrones. Sobre media mañana nos dejaron en un pequeño pueblo. Protegiéndonos del frío, nos parapetamos en la fachada de una casa en la que daba el sol. Habían pasado casi 3 horas y nuestro patrón no venía a recogernos. Fue entonces cuando ocurrió lo que, para mí, fue algo extraordinario. Sí, salió la que resultó ser la dueña de la casa y con un español muy básico y con señas, nos invitó a pasar para que comiéramos algo. Con las dudas que nos imponía la timidez aceptamos pasar. Nos invitó a sentarnos junto a una mesa y se dirigió hacia la cocina. Nos había dejado varios álbumes de fotos donde se reflejaban numerosas escenas de vendimia. Pasado unos minutos volvió con tres filetes tremendos de ternera con patatas. Asombrados, cuando dimos buena cuenta de ellos se sentó con nosotros y dándonos datos de diferentes años, comprobamos, ella también, que algunos vendimiadores eran de nuestro pueblo y conocidos nuestros. Fue, en todos los aspectos un tiempo extraordinario, aquella señora fue para nosotros una especie de ángel.

Aún pasó un buen rato hasta que vinieron a recogernos nuestros nuevos patrones, un matrimonio bastante mayor.

Después de otro buen rato subidos en un viejo 2CV llegamos a una aldea de menos de 200 habitantes. Nuestra casa era un pequeño establo rehabilitado y la ventana de nuestra habitación daba a un pequeño y semi abandonado cementerio.

En total éramos 6 vendimiadores. Hacía mucho frío y los días se hacían muy largos. Afortunadamente el trabajo solo duró 7 u 8 días. Llegado el momento y después de recibir nuestros ansiados francos, en el autobús que recogía cada mañana a 2 niños en edad escolar que vivían en la aldea, nos bajamos al siguiente pueblo. De allí, en un autobús de línea hasta una ciudad donde por la tarde cogimos el tren y después de otro montón de horas llegamos muy cerca de nuestro pueblo. Dejamos las maletas en consigna y ya solo faltaba, con todo preparado ir al banco a cambiar los ansiados francos por nuestras queridas pesetas.

“¡¡Ostia!! ¡¡No llevo los francos!!”- Dijo uno de mis compañeros.

Sólo fue un susto, estaban dobladitos en la parte de arriba, casi por donde pasa el cinturón, que llevan los bolsillos de los vaqueros.








ECO.75 ABEJAS DE MI VIDA

ABEJAS DE MI VIDA, por Marco A. Santos Brandys

En mis andanzas, encontraba frecuentemente al deambular por el campo, unas colmenas, a las que yo intentaba evitar molestar en su trabajo a las abejas, viéndolas volar zumbando en su laborioso afán, pasando yo silbando y mirando al cielo.

Cercana, estaba la rambla con un balsón, donde se almacenaba el agua entre piedras y juncos, pululando una variada florifauna. Ese agua, junto con la de la balsa próxima, la utilizábamos para regar, dar de beber a los animales, lavado y otros usos.

Caminando cercano a las colmenas, noté un día mayor alboroto que de costumbre en el panal, y unas pocas aladas se me aproximaron peligrosamente. Aceleré el paso, pero el zumbido se hacía más persistente, tomando la mala decisión de apretar el paso. Algunas abejas se volvieron hacia mí, llegando a notar su aguijón, con lo que pasé del paso al trote. Entonces, un grupo numeroso de bichos me persiguieron, cambiando yo del trote al galope, si bien no pude evitar sentir la punzada de varias en la piel. La cercana balsa contenía agua, y tirándome en ella me sumergí para evitar el picotazo de las enfurecidas obreras. Pasé allí un rato hasta que se calmó el ambiente, volviendo dolorido a casa. Como en las aventuras de los viejos tebeos.

El hermano de mi suegro, el tío Alfonso, se embelesaba y me embelesaba llevándome a ver las colmenas de su finca.

No voy a decir nada nuevo, pero a pesar del incidente, las abejas son unos insectos muy sociables, viviendo en enjambres y organizados en tres rangos sociales: la reina, los zánganos y las obreras. Durante el invierno se alimentan de la miel y el polen almacenados, manteniéndose juntas para conservar el calor. Las larvas también se alimentan en invierno de esos productos almacenados y al llegar la primavera, vivirá un nuevo enjambre en la colmena.

La miel y el polen, son ricos en materias azucaradas, enzimas y proteínas, proporcionándoles energía y elementos indispensables para el crecimiento. En contacto con una cuchara de metal las enzimas mueren y la mejor forma de comer miel es con cuchara de madera o plástico.

Las abejas son vitales para los cultivos, porque su polinización no sólo aumenta el rendimiento, sino que mejora la calidad de la fruta, y su desaparición supondría una gran pérdida para la diversidad y calidad alimentaria.

Desempeñan un papel imprescindible para el equilibrio ecológico en la naturaleza y para la vida humana como polinizadoras y por su capacidad para producir miel, jalea real, cera y propóleo. El propóleo es uno de los antibióticos naturales más potentes.

La miel contiene una sustancia que ayuda a que el cerebro funcione mejor y es uno de los raros alimentos que puede sustentar la vida. Una cucharada de miel es suficiente para sostener la vida humana durante 24 horas. Las abejas salvaron a la gente de África del hambre.

La miel no tiene fecha de caducidad.

Los cuerpos de los grandes emperadores del mundo fueron enterrados en ataúdes de oro y luego cubiertos con miel para evitar la putrefacción. Una de las primeras monedas del mundo tenía el símbolo de una abeja.

El término "luna de miel" proviene del hecho de que los recién casados consumían miel para la fertilidad después de la boda.

Una abeja vive menos de 40 días, visita al menos 1000 flores y produce menos de una cucharadita de miel, pero para ella es toda una vida.