NUESTRAS ACTIVIDADES EN 2020, por Paco Acosta
Este año, por causa del Covid19,
con el confinamiento y las posteriores limitaciones impuestas por la lógica
prevención, hemos disminuido radicalmente las actividades que año tras año, ha
estado organizando nuestra Asociación.
A principios de 2020 pudimos realizar dos viajes/excursiones, antes de comenzar el confinamiento. Estuvimos en El Tolmo de Minateda (19 de Enero) y en Lorca (15 de Febrero), y después no hemos considerado conveniente hacer ninguna más. No nos ha parecido prudente.
El Boletín EL ECO DE LA
TORRE, que desde 2011 editamos con una frecuencia bi- mensual, hemos
podido presentarlo casi con entera normalidad en sus tres modalidades: impreso
en papel, en formato electrónico para distribución por e-mail y colgando sus
artículos en el blog de la asociación. La única incidencia la tuvimos en el
número 53, correspondiente a Marzo-Abril -en plena confinamiento-, número que
pudimos distribuirlo a tiempo en sus versiones electrónicas. De la edición en
papel imprimimos posteriormente unos pocos ejemplares, que podrían considerarse
“objetos de colección”.
Mucha más alteración han sufrido las actividades que habitualmente realizamos en el Local Social. A principios de año, por las obras de adecuación del nuevo local -la antigua capilla de la urb. San Ginés-, luego por el confinamiento y últimamente por no haber conseguido, aún, que dispongamos allí de electricidad y agua.
El siguiente grupo que se atrevió
a reunirse fue el de Lectura teatralizada. Tras un par de
sesiones preparatorias -también en el exterior y bajo los pinos- nos animamos a
leer “con público” la obra de Alejandro Casona “La Dama del Alba”.
Esta obra transcurre en la noche de vísperas de San Juan, y por eso mismo se
eligió la tarde del día 23 de Junio para su lectura. No tuvimos problemas con
el aforo, pues “la representación” se realizó en el exterior, con las
sillas bien separadas entre sí y todos con las obligadas mascarillas. Tras este
evento hemos estado preparando “Retablo Jovial” de Alejandro
Casona, que comprende cinco piezas breves (Sancho Panza en la ínsula, Farsa
del cornudo apaleado, Fablilla del secreto bien guardado, Farsa y justicia del
corregidor y el Entremés del Mancebo que casó con mujer brava), leyendo la
obra “Usted tiene ojos de mujer fatal” de Enrique Jardiel Poncela y
vamos a leer “La venganza de Don Mendo” de Pedro Muñoz Seca.
Los Intercambios de Idiomas también han recuperado la frecuencia de sus reuniones. La disminución del número de visitantes extranjeros por la zona ha afectado ciertamente al número de “mesas” que se conciertan, pero aún así se celebran los intercambios de Inglés, centrados en Isla Plana-El Alamillo, y la clase de francés básico que tiene lugar en La Azohía.
Durante el verano, que tradicionalmente es para nosotros “temporada baja en las actividades”, aprovechamos para “poner en orden la biblioteca”. Para los que no estén al tanto, contamos en el nuevo local social con una Biblioteca con casi 5000 volúmenes. Disponemos de una buena colección de libros en inglés y en francés, y algunos en alemán y holandés. Es, en esta zona, la única biblioteca de libre utilización por el público. En estos momentos la mantenemos abierta únicamente para “préstamos y devoluciones”, pero no para lectura en el local.
El Club de lectura sigue en funcionamiento; es decir continuamos leyendo los libros que teníamos reservados de la Biblioteca Regional (este año Purga de Sofi Oksanen, Recuerdos de hogar en una aldea asturiana de Antonio Fernández, La Dama del Alba de Alejandro Casona, Donde el corazón te lleve de Susana Tamaro, Todo esto te daré de Dolores Redondo, La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca… y seguimos). Lo que no hemos podido retomar han sido las sesiones de comentario que celebrábamos en la Universidad Popular de Mazarrón, al mantenerse cerrado este local.
Y el resto de grupos, los de actividades sedentarias -como las Sesiones de autoayuda para mujeres o las Manualidades / labores -donde los participantes comparten sus habilidades: pintura sobre cristal, ganchillo (crochet), punto con agujas, realización de pulseras,…-, o incluso las, en otras temporadas muy concurridas, Charlas -Tertulia, a partir de septiembre se han ido incorporando, poco a poco a la normalidad, con precaución, distancia de seguridad y mascarilla. En estas charlas-tertulia hemos contemplado temas tan interesantes y de actualidad como Covid19, ¿Clases no-presenciales?, Turismo rural, Las mascotas, Hispanidad, …
Es una lástima que por no disponer aún de luz eléctrica en el nuevo local, no hayamos podido recuperar las sesiones de Videofórum. Pero no nos desanimamos y esperamos que próximamente podamos tener resuelto este problema…, con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena.
En cuanto a las actividades de fomento de la salud, las que reflejan la parte “deportiva” del nombre de nuestra asociación (para los que no lo sepan el nombre extenso es “Asociación Recreativa Deportiva Cultural TORRE DE SANTA ELENA”), solamente hemos retomado, por ahora, la del Grupo de Paseantes. Con un formato ciertamente reducido en número, hemos estado “entrenándonos y cogiendo forma” recorriendo, al principio repetidamente, el sendero “de Iglesia a Iglesia”, entre la de la Azohía y la de Isla Plana. Y en octubre ya hemos salido a recorrer la Rambla del Cañar. Como ya hicimos la temporada pasada, tenemos la intención de ir alternando “nuestros paseos semanales” entre la zona de Azohía-Isla Plana y los alrededores de Mazarrón-Puerto.
Somos conscientes que la pandemia sigue y todos seguimos siendo vulnerables, por lo que cuidamos la observancia de las normas, sobre todo en cuanto a ir provistos de mascarilla y el mantenimiento de distancias, pero también en cuanto a la limitación del número de participantes en las actividades. Por eso si alguien está interesado en participar en cualquiera de las que organizamos, le sugerimos que nos contacte a través de los teléfonos que aparecen en la portada de este boletín, o a través del e-mail ecostorre@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"