HISTORIAS DEL CANTÓN: “El CANTÓN MURCIANO. Diario Oficial de la Federación”, por Paco Acosta
Todos los gobiernos aspiran a tener una prensa que lo apoye (a día de hoy habría que incluir también a los medios de comunicación masiva -tv y radio- así como a las últimamente tan activas e importantes “redes sociales”). Y en la época que estamos considerando, segunda mitad del año 1873, cuando la revolución cantonal se hizo fuerte en nuestra región, la Junta revolucionaria también quiso tener su medio de propaganda propio.
La cabecera de este diario fue “EL CANTÓN MURCIANO. Diario Oficial de la Federación”, con la que manifestaba claramente que esta publicación era una “voz” oficial de la Junta cantonal, a la sazón refugiada en Cartagena, pero con ánimo de llegar a toda la región de Murcia (no se trataba del Cantón de Cartagena, sino del Cantón Murciano con sede en Cartagena).
Su primer número apareció el 22 de Julio de 1873, muy pocos días después de la proclamación del Cantón, ocurrida el 12 de Julio. El último se publicó el 24 de Noviembre de 1873, alrededor de mes y medio antes de final de la aventura cantonal, cuando la presión de las fuerzas centralistas sobre Cartagena ya era importante.
Fueron 92 números cargados de información de lo que iba sucediendo, desde el punto de vista de los sublevados. Se puede considerar como un “diario de la revolución“ o “de la guerra”, que narra desde la óptica federalista el acontecer diario de la revolución.
Con el paso del tiempo lo normal es que esos 92 números de la edición original, que salieron de la imprenta de L. Montells en la calle Honda nº 31, estuviesen desaparecidos en su casi totalidad. Al fracasar la revolución cantonal, se produjo una represión especialmente dura, que se extendió además de a los cabecillas también a otros colaboradores menos destacados. No es de extrañar que los vencidos y sus familias, intentasen eliminar toda huella de su participación en la revolución. En este caso el periódico, podía resultar una prueba acusadora de primer orden al detallar, con nombres y apellidos, la intervención de cada uno en el acontecer revolucionario de cada día. Muchos cartageneros de 1873 se encargaron de hacer desaparecer los ciertamente escasos ejemplares que se imprimieron de cada número.
Sin embargo la colección completa de este diario se pudo recuperar al ser archivada, en su edición original de 1873, por Antonio Cánovas del Castillo, Diputado por Murcia, en su biblioteca personal.
Esto propició que en 1891 Ramón Requena, con el fin de que las generaciones posteriores pudiesen conocer y estudiar este texto histórico, realizase la reimpresión de todos los números. Estos se vieron la luz en la imprenta de J. Requena en la calle Aire nº 15.
Si algún afortunado tiene en su
poder un ejemplar de este periódico, y no sabe de qué edición se trata, hay que
indicar que existen diferencias entre ambas, aunque no en el texto, que fue
reproducido en su integridad.
La más fácil de reconocer es que
los ejemplares de la edición de 1891, al mostrar el lugar de impresión recogen
la indicación ”IMP. L. MONTELLS Calle Mayor, 24 y Honda nº 31. Reimpreso en
1891, Imp. de J. Requena Aire 15”.
Detalle de la reimpresión de 1891 |
Existen otras diferencias. Una afecta a la distribución del texto, pues en la edición de 1891 se utilizó un tipo de letra diferente, lo que hizo que los principios y finales de línea no siempre coincidan, aunque el texto se reprodujo meticulosamente.
Otra diferencia radica en el tamaño. La edición de 1873 es algo mayor, en algunos de sus números, que la de 1891.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"