miércoles, 22 de abril de 2020

EL ECO DE LA TORRE nº 53

EL ECO DE LA TORRE



A.R.D.C. Torre de Santa Elena


Boletín Informativo número 53

Marzo - Abril 2020
             Puedes ver los títulos de los artículos en el Índice de los artículos del año 2020

Depósito Legal MU-966/2011

Tfnos. 968 15 00 11 - 619 766 240 
- 649 677 627 - 609 166 303


e-mail: ecostorre@gmail.com


ardctorresantaelena.blogspot.com





EQUIPO DE REDACCIÓN Y COLABORADORES


Antonio Fernández García
Francisco Ramos
Paco Acosta
Eva Sevilla Cervantes
Paco Hernández
Fini Casado
José Rodríguez Millán
Rosa Mª Canales Cáceres
Teresa Santos Sánchez





Agencia Inmobiliaria y de Seguros “A su Servicio” At your Service
ARTO Reformas en general
Asociación ADELA
Autos AL-MAZARRON Citröen
A. de VV. Playas de La Chapineta
B. Restaurante Antípodas Tavern
B. Restaurante La Bodega Molina
B. Restaurante Vistabella
Balneario Los Delfines
Café Bar El Ancla
Café Buenavista
Casa Pepelino y BricoPepelino
Centro de Buceo Rivemar 
Chiringito de Playa  "Namasté"
Club de Mayores de Isla Plana
Pilar García (Cursos de Español / Inglés)
Cursos de Kayak (Pedro)
Decoración Acosta. Pinturas
Farmacia Serrano Ciller -La Azohía-
Farmacia Martínez García –Isla Plana-
Nuevo Shala de Yoga Isla Plana
Nuria Llerena, CHICKUNG
Panadería Méndez 
Restaurante Casa del Nono
Restaurante Deskaro
Restaurante La Barraca
Restaurante Los Delfines
Restaurante Montemar
Restaurante Piscis

ECO.53 Política, Ética y Religión

Política, Ética y Religión, por A.F.García


Quisiera hacer, en estos modestos renglones, un modesto examen de hasta qué punto deben tener mutua implicación o ir por separado. Vaya por delante que política y religión no deben caminar al margen de la ética y los derechos humanos. En cambio, la sendas política y religiosa no deben condicionarse mutuamente, como tristemente ha ocurrido para mal del género humano.
Al hilo de esto me pregunto si es ético difundir sobre el adversario político acciones o planteamientos que son falsos, no fundados y se es consciente de ello.
Solamente el creador de la vida tiene derecho sobre la vida de otro. Otra cosa es que a quien no respeta los derechos de los demás se le prive de la libertad para evitar que siga haciendo daño a otros.
Debe haber libertad para que cada persona viva según su creencia, que, en ningún caso, debe incluir no respetar los derechos de los demás. Por ello, una religión debe ser tolerada, nunca impuesta, nunca oficial. Cuando las religiones que conocemos como mayoritarias se han hecho oficiales se han convertido en perseguidoras de los ciudadanos que no las siguen.
Yo, creyente cristiano y practicante en la medida de mis fuerzas, a la luz del mensaje evangélico, que procuro conocer bien, no puedo concebir lo que se ha llamado Cruzada ni Santa Inquisición dentro del mismo.
Quien tiene fe y desea vivir según ella no necesita, en absoluto, protección del Estado; solo necesita libertad y tolerancia para hacerlo. Tampoco por su conocimiento necesita una calificación académica u otro premio humano, sino la satisfacción en su conciencia de hacer lo que debe. Eso nada tiene que ver con la justa y necesaria remuneración de un trabajo.
El hacer donaciones a la Iglesia no garantiza la salvación eterna, aunque, en todas las épocas, no pocos clérigos lo hayan proclamado y muchísimos fieles lo hayan creído. Digo que no basta, no digo que la religión no deba mantenerse con la colaboración de sus fieles.
Nuestra Constitución es excelente; pero no se ciñe a la cacareada unidad de la patria, porque, precisamente, la ha definido como una y diversa. Algunos de nuestros monarcas más poderosos se titulaban a sí mismos como “Rey de las Españas”.
Nuestro bello idioma, el castellano, el español a nivel internacional, es uno de los más hablados en el mundo y sigue en expansión. Nada le resta o perjudica, a sí mismo o a España, que comparta suelo patrio con otros idiomas, que en origen son anteriores.
Nuestra Constitución es excelente y abundante en derechos de las personas. Conozcámosla y apliquémosla; no la hagamos pequeña y estrecha de miras o intolerante.

ECO.53 Valores

Valores, por A.F.García


Estos renglones son una reflexión de un aficionado; no son un ensayo, un dogma, una enseñanza magistral. Se hace a partir de pensadores y escritores de indiscutible autoridad moral, filosófica, religiosa y científica en la historia de la humanidad.
Se habla mucho de valores, valores democráticos, humanismo cristiano, valores morales, valores cristianos, sobre todo por boca de dirigentes políticos y religiosos. No pretendo aquí hablar de valores económicos o de valentía.

HAMMURABI (1722-1686)
Ley 149: “Si esta mujer no consiente habitar en casa de su marido, le será devuelto el serictu (dote) que había aportado de casa del padre, y se irá”.

Casi 4000 años después, esta ley de ese rey y legislador de Babilonia no la cumplen no pocos ciudadanos de nuestro país, sin que sea el único ni el peor. Aún no reconocen el derecho de la mujer como persona a poder irse de su lado si lo desea. Se está asesinando a más de una por semana, porque un varón no acepta su derecho como persona a decidir libremente el seguir, o no, en pareja.

SOLÓN DE ATENAS (640 a.C.-558 a.C.) Legislador griego
La sociedad está bien ordenada cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados, y los magistrados a las leyes”.

CLÍSTENES (570 a.C.-507 a.C.)
Establece la isonomía -igualdad ante la ley-. No puedo asegurar que incluya a las mujeres, sino a las familias. Sin embargo, no resta importancia a la labor de ambos líderes y legisladores, pues sentaron dos principios básicos de una democracia. Aun hoy existen algunos países que no lo tiene establecido y en la mayoría de los que se definen como democráticos su aplicación deja mucho que desear…

BIBLIA
Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas” (Mt. 7.12).
No juzguéis para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá” (Mt.7. 1-2).
Venid a mí todos los que estáis cargados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas, porque mi yugo es suave y mi carga ligera” (Mt.11.28-30).

SÉNECA (4 a.C.-65 d.C.)
Trata a tu inferior como quieras ser tratado por tu superior”.
La recompensa de una buena acción es haberla hecho”.

¿No nos parece de auténtica y elevada moral, cercana al mensaje evangélico?

ERASMO DE ROTERDAM (1466-1536)
La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa”.
Para el hombre dichoso todos los países son su patria”.
La felicidad consiste, principalmente, en conformarse con la suerte; es querer ser lo que uno es”.
En el estudio no existe la saciedad”.

Este gran humanista holandés, representa como ningún otro el auténtico humanismo cristiano y tuvo mucha proyección en su época en nuestro país.
Aún hoy ¿quién no ha oído hablar de las “becas erasmus?

FRANCISCO DE VITORIA (1483-1546)
Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad”.
El hombre honrado es el que mide su derecho por su deber”.

Su labor jurídica inició las bases de “los derechos humanos”. Cuestionó por primera vez el derecho de un pueblo a dominar a otro.

MONTESQUIEU (1689-1755)
La libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer”.
Yo soy ciudadano del mundo antes que francés”.

Esta afirmación puede tener más de un sentido; pero, en el contexto en el que este autor lo dice es el de preferencia, lo que compartimos no pocas personas con cierta libertad de pensamiento.
Por mi parte, no me siento menos español que los demás, por más ultrapatriotas que se muestren; pero soy y me siento básicamente ciudadano del mundo. Hubo épocas, especialmente en el siglo XIX, que los nacionalismos tenían un sentido, la emancipación de pueblos oprimidos. Hoy, en muchos casos, no en todos lamentablemente, me parece que no tiene sentido.
En nuestro país, sea del signo que sea, resulta anacronismo ridículo. Ni la mayoría de los ciudadanos comparten ese nacionalismo radical agresivo en el Estado Español ni en las Comunidades Autónomas que lo reclaman, aunque inadecuadamente, en base a “los derechos humanos”.
Estas dos frases son propias de un gran ilustrado, como lo fue el barón de Montesquieu, Charles Louis de Secondat. Esta corriente del pensamiento, nacida en siglo XVIII en Francia, se extendió por casi toda Europa y América.
El buen sentido de la primera frase es desconocido por no pocos ciudadanos, incluso con estudios académicos o entre dedicados a la enseñanza.

GOETHE (1749-1832)
El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”.
"Es peligroso aquel que no tiene nada que perder”.

EINSTEIN (1879-1955)
El amor es mejor maestro que el deber”.
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.
No es posible mantener la paz usando la fuerza; que sólo se puede lograr mediante la comprensión”.
La búsqueda de la verdad y la belleza es una actividad que nos permite seguir siendo niños toda la vida”.
Lo que es correcto no siempre es popular y lo que es popular no siempre es correcto”.

TERESA DE CALCUTA (1910-1997)
Vive sencillamente para que otros puedan simplemente vivir”.
En el amor es donde la paz se encuentra”.
El trabajo sin amor es esclavitud”.
No siempre podemos hacer grandes cosas, pero siempre podemos dar algo de nosotros mismos”.
La paz comienza con una sonrisa”.
Muchas veces basta una palabra, una mirada, un gesto, para llenar el corazón del que amamos”.

¿No nos parecen estas frases o pensamientos de auténtico humanismo cristiano?
Estos son los personajes que he seleccionado y pudieran ser mucho más. Soy consciente de ello, pero los considero una muestra suficiente y variada para hacernos una idea de lo que suponen esos valores, que tanto oímos mencionar y en no pocas ocasiones haciéndonos dudar de que tal uso o utilización se haga adecuadamente y con suficiente conocimiento de su auténtico significado, sobre todo a lo que se tiende a aplicar.

Lógicamente, para completar información he hecho uso del google chrome, que resulta nuestra enciclopedia de consulta más practicable.

ECO.53 Pandemia de Covid-19. Un nuevo reto

Pandemia del Covid-19. Un nuevo reto, por Francisco Ramos, médico


Hoy, 7 de abril, día mundial de la salud nos encontramos inmersos en una pandemia que afecta o afectará a todos los países por igual, en algunos hará más estragos, como siempre, en los países más pobres, en otros los que presumen de tener más recursos, se pelearán por adquirir los recursos necesarios para paliar esta pandemia con más eficacia.
Esta publicación se caracteriza por ser un instrumento donde se da información, opiniones y reflexiones que enriquecen el conocimiento y sobre todo genera una corriente de crítica de los hechos. Acogiéndome a estos principios, no me voy a dedicar a dar recomendaciones sobre cómo prevenir el contagio o abordar la infección de "Covid-19". Esta información es más que sabida porque el Gobierno del Estado español y las autoridades sanitarias así lo hacen, dando información básica y actualizándola conforme los nuevos conocimientos así lo evidencian. Me voy a referir, con vuestra licencia a enunciar la cronología de las últimas pandemias y  reflexionar sobre ello:
·    En 1997 se produjo el primer caso de gripe aviar en el ser humano y los gobiernos y autoridades sanitarias vieron un riesgo de pandemia e hicieron avances sobre la elaboración de vacunas, pero aquella amenaza desapareció. No obstante, se siguen vigilando los casos que aparecen de gripe aviar.
·        En 2009 hizo presencia la pandemia del virus de la gripe A subtipo H1N1. Esta pandemia se preveía que tendría un gran efecto sobre la salud, pero se superó mejor de lo esperado. No obstante, se criticó al gobierno, por cierto socialista, de haber hecho un gran acopio de vacunas y fármacos. Posteriormente, se ha seguido introduciendo en la vacuna anual de gripe el subtipo de H1N1 que generó la pandemia.
·      En el año 2003 y 2012 se detectaron 2 brotes de coronavirus, el SARS (virus respiratorio agudo y grave) y MERS (virus respiratorio de oriente próximo) respectivamente, que, aunque producían una alta letalidad tuvieron poca incidencia. Ambos muy similares genéticamente con el covid-19.
·     Como sabemos, a finales de diciembre de 2019 ha aparecido este nuevo coronavirus y sorpresivamente se ha comportado con una alta transmisibilidad y letalidad, cogiendo a todos los gobiernos desprotegidos, sin armas terapéuticas eficaces y sin tiempo para reaccionar con medidas para evitar su trasmisión.

Reflexiones:
Este virus parece que viene para quedarse, como el de la gripe, por lo cual tenemos que aprender a vivir con él.
§  Por su facilidad para trasmitirse todos estamos condenados a infectarnos, al igual que pasó con la pandemia de gripe de 1919. Y para poder ser atendidos por los servicios sanitarios, con un mínimo grado de eficacia, debemos infectarnos escalonadamente, no todos a la vez.
§  En los países "ricos o desarrollados", fruto de la investigación de las industrias farmacéuticas, todos los meses se aprueban multitud de medicamentos nuevos o se modifican las indicaciones de los ya existentes para tratar enfermedades crónicas con la finalidad de alargar unos meses la vida o mejorar la misma. Igualmente, se incorporan nuevas técnicas quirúrgicas o diagnósticas con la misma finalidad. Por contra, pocos avances hay en la terapia de enfermedades infecciosas, quizás porque su incidencia en las sociedades desarrolladas es baja o porque su consumo está limitado en el tiempo, con alguna salvedad, como es el caso de VIH-Sida donde los avances terapéuticos han conseguido que pase a ser una enfermedad crónica que conlleva tratamiento crónico de por vida.
§  Esta pandemia es previsible que produzca muchas muertes, más de las esperadas, pero ¿superará a los más de 6.000.000 personas que mueren todos los años por tuberculosis, los 1.500.000 niños que mueren por desnutrición o los más de 500.000 que lo hacen por falta de agua potable o malaria?, esperemos que no sea así. Estas muertes que se producen en los países pobres y que se podrían evitar, sí... Se podrían evitar porque conocemos cómo abordar el problema; es simplemente, mejorando las condiciones de vida de estas personas.
§  La facilidad de trasmisión del "covid-19" está facilitada, sin lugar a dudas, por la globalización, la comunicación entre comunidades bien comerciales o lúdicas, la fluidez del tránsito de personas y mercancías. Esto que es una ventaja para mantener el comercio y la sociedad del consumo, también va a contribuir a globalizar las enfermedades y en ese sentido, van a aparecer enfermedades emergentes, unas nuevas como ésta y otras que ya estaban erradicadas como el paludismo.
§  No quiero seguir profundizando en el tema, espero que haya más ocasiones. Solo quiero hacer una reflexión final:
§ Tenemos el mejor sistema de salud pública del mundo, estoy convencido, tenemos avances tecnológicos sofisticados, participamos en líneas de investigación innovadoras y los profesionales sanitarios gozan de habilidades, conocimientos y actitudes con capacidad para enfrentarse a cualquier reto. No obstante, ahora nos dicen que la única forma de evitar que esto sea catastrófico es manteniendo medidas de higiene, lavado de manos, ropa, enseres y modificación de conductas. Cuando fracasa la tecnología solo queda recurrir a lo más básico, lo más elemental y de sentido común, hábitos que no se deben olvidar ni dejar de practicar y que deben haber sido adquiridos en la más tierna infancia.

Por último, con vuestro permiso, os voy a comentar una experiencia que me ocurrió en la década de los años 90, cuando en una emisora de radio de gran audiencia, un periodista de gran renombre criticó y atacó duramente por simplista y xenófobo un libro que hablaba de hábitos higiénicos y pautas de conducta, del cual yo era coautor y coordinador. Evidentemente, este ataque no iba directamente contra mí, no soy tan importante, me imagino, tal como demostraron los hechos, que iba dirigido al político de turno que había autorizado la edición y distribución del mismo. Este hecho me marcó muy seriamente. Desde entonces no he vuelto a escribir ni coordinar ningún libro, a excepción de alguna colaboración en capítulo de libro y en esta publicación donde vengo colaborando desde el principio y que próximamente dejaré.
Me imagino que os preguntaréis por qué os relato este acontecimiento, simplemente porque, a pesar de considerarlo simplista y xenófobo, me reafirmo que cumplía su finalidad de socializar los conocimientos y generar una actitud crítica sobre nuestra forma de comunicarnos.


Salud, Suerte y Optimismo.

ECO.53 La Sexalescencia o cuando ya se tienen los 60 años

La Sexalescencia o cuando ya se tienen los 60 años, por Teresa Santos Sánchez


Si miramos con cuidado, podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene alrededor de sesenta años:

LA SEXALESCENCIA. Es una generación que ha echado fuera del idioma la palabra "sexagenario", porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales la posibilidad de envejecer. Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento, de la "adolescencia", que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del S. XX para dar identidad a una masa de niños desbordados, en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse.
Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta o setenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria. Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura latinoamericana le dio durante décadas al concepto del trabajo. Lejos de las tristes oficinas, muchos de ellos  buscaron y encontraron hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganan la vida con eso.
Supuestamente debe ser por esto que se sienten plenos; algunos ni sueñan con jubilarse.
 Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad, crecen desde adentro. Disfrutan el ocio, porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale mirar el mar con la mente vacía o ver volar una paloma desde el 5º piso del departamento.
Dentro de ese universo de personas saludables, curiosas y activas, la mujer tiene un papel rutilante. Ella trae décadas de experiencia de hacer su voluntad, cuando sus madres habían sido educadas a obedecer y ahora pueden ocupar lugares en la sociedad que sus madres ni habrían soñado en ocupar.
Esta mujer sexalescente pudo sobrevivir a la borrachera de poder que le dio el feminismo de los 60′, en aquellos momentos de su juventud en los que los cambios eran tantos, pudo detenerse a reflexionar qué quería en realidad. Algunas se fueron a vivir solas; otras estudiaron carreras que siempre habían sido exclusivamente masculinas; algunas estudiaron una carrera universitaria junto con la de sus hijos; otras eligieron tener hijos; algunas, a temprana edad, fueron periodistas, atletas o crearon su propio "YO, S.A.". Este tipo de mujeres, nacidas en los 50, no son ni por equivocación las clásicas "suegras" que quieren que los hij/as les estén llamando todos los días, porque ellas tienen su propia vida y ya no viven a través de la vida de los hijos. Su camino no ha sido fácil y todavía lo van diseñando cotidianamente.
Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo, que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de "sesenta o setenta"", hombres y mujeres, maneja la computadora como si lo hubiera hecho toda la vida. Se escriben y se ven, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar con sus amigos y les escriben un e-mail con sus ideas y vivencias. Por lo general, están satisfechos de su estado civil y si no lo están, no se conforman y procuran cambiarlo. Raramente se deshacen en un llanto sentimental. A diferencia de los jóvenes, los sexalescentes conocen y ponderan todos los riesgos.
Nadie se pone a llorar cuando pierde: sólo reflexiona, toma nota, a lo sumo… y a otra cosa.

La gente mayor comparte la devoción por la juventud y sus formas superlativas, casi insolentes de belleza, pero no se sienten en retirada. Compiten de otra forma, cultivan su propio estilo… Ellos, los varones no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, o de los que lucen un traje Armani, ni ellas, las mujeres, sueñan con tener la figura tuneada de una vedette. En lugar de eso saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia.


Hoy la gente de 60 o 70, como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eran viejos y hoy ya no lo son; hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias, porque la juventud también está llena de caídas y nostalgias y ellos lo saben. La gente de 60 y 70 de hoy celebra el Sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo… hacen planes con su propia vida, no con la de los demás. Quizás por alguna razón secreta que sólo saben y sabrán los del siglo XXI.

ECO.53 Oda a la Tierra

Oda a la Tierra, por Fini Casado


La tierra nos está gritando: “parad ya de hacerme daño”
¡No ensuciéis los océanos!, ¡No contaminéis el aire, que ya me estoy asfixiando!
¡No queméis hermosos bosques, que han tardado tanto en hacerse altos y fuertes y los estáis exterminando!
Y a los pobres animales, por favor, no les hagáis daño.
Pasan y pasan los años, la gente sigue corriendo, nadie se para a escuchar mis lamentos y mis llantos.
Un día la madre naturaleza, por fin, dio un grito tremendo: “¡basta ya de tanto agravio,  no soporto más ni un solo momento”!
Y en su condición de madre quiso protegerlo todo. Se limpiaron los océanos, ya no morían los peces.
La atmósfera era tan pura que era un placer respirar. Los árboles en los bosques crecían cada vez más.
 Los animales, confiados, ya no se escondían por temor a que les hiciesen daño.
Las flores en los valles con sus colores brillantes se miraban en los ríos  de aguas exuberantes.

Los pájaros extrañados ante tanta belleza, en un jolgorio de trinos, preguntaron a la madre naturaleza, y ella respondió con humildad: “ha sido todo muy fácil, solo he parado a la humanidad”.

ECO.53 Cambio Climático. Nuevo Comunicado de prensa del IPCC Agosto 2019 (IV)

Cambio Climático. Nuevo Comunicado de prensa del IPCC Agosto 2019 (IV)


(continuación) (ir a parte I)   (ir a parte II)   (ir a parte III)

Seguridad alimentaria

La adopción de iniciativas coordinadas para hacer frente al cambio climático puede suponer la mejora simultánea de la tierra, la seguridad alimentaria y la nutrición, además de ayudar a acabar con el hambre. En el informe se destaca que el cambio climático afecta a los cuatros pilares de la seguridad alimentaria: disponibilidad (rendimiento y producción), acceso (precios y capacidad para obtener alimentos), utilización (nutrición y preparación de alimentos) y estabilidad (alteraciones de la disponibilidad).

"Problemas que se derivarán del cambio climático en el futuro, como la reducción del rendimiento —en particular en los trópicos—, el aumento de precios, la pérdida de calidad de los nutrientes y las alteraciones en la cadena de suministro, afectarán cada vez más a la seguridad alimentaria", manifestó Priyadarshi Shukla, copresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC.

"Veremos distintos efectos en función del país, pero las consecuencias serán más drásticas en los países de ingresos bajos de África, Asia, América Latina y el Caribe", explicó.

En el informe se constata que aproximadamente una tercera parte de los alimentos producidos se echa a perder o se desperdicia. Las causas que llevan a esa pérdida o desperdicio presentan diferencias sustanciales entre países desarrollados y en desarrollo, así como también entre regiones. La reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos supondría una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudaría a mejorar la seguridad alimentaria.

"Algunos patrones alimentarios requieren más agua y tierra y provocan, en comparación con otras alternativas, más emisiones de gases que atrapan el calor", dijo Debra Roberts, copresidenta del Grupo de Trabajo II del IPCC.

"Las dietas equilibradas basadas en alimentos de origen vegetal (como cereales secundarios, legumbres, frutas y verduras) y alimentos de origen animal producidos de forma sostenible en sistemas que generan pocas emisiones de gases de efecto invernadero presentan mayores oportunidades de adaptación al cambio climático y de limitación de sus efectos", apuntó.


(continuará)

ECO.53 Diccionario Murciano Parte XIII (Anexo Ib Ch-E)

Diccionario Murciano Parte XIII  (Anexo I b    Ch-E), por Paco Acosta


Publicaciones anteriores:  A-Be, -Boletín nº 34-;   Bo-Cap, -Boletín nº 35-;   Car-Cu, -Boletín nº 36-;   CHa-D, -Boletín nº 37-;   E, -Boletín nº 38-;   F-J-Boletín nº 39-;    L-M, -Boletín nº 40-   N–Pa,  -Boletín nº 41-;  Pe -Boletín nº 42-;  Pi-Repi, -Boletín nº 44-; Repr-Z, -Boletín nº 48-Anexo Ia  C, -Boletín nº 52-.      Hacer click en el nº de boletín para acceder a ellas. 


CHEPAO (por CHEPADO): Persona cargada de espaldas, con chepa. Cheposo.
CHUMINO: Especie de candil. (Malsonante: Órgano sexual femenino).
CHURRITOSO (por CHURRETOSO): Algo con mucha de suciedad grasienta. Con churretes. Churriento. “Se le ha puesto el pelo churritoso.
CHUYA o CHUYICA: Corte muy fino de jamón, (o madera, o…).

EMPINAR: Levantar, elevar, edificar. Ponerse una persona sobre las puntas de los pies.
ENCANIJAO (por ENCANIJADO): Canijo; con poco desarrollo físico. “Se ha quedado encanijao”.
ENFOSCAR: Oscurecer; enlucir paredes con yeso; anochecer; cubrirse el cielo con nubes.
ENFRASCARSE: Estar muy concentrado en una actividad, sin atender a otra cosa.
ENJARETAR: Bosquejar; encajar; enhebrar un asunto. Hacer algo deprisa o de mala manera.
ENSOFRAO: Sofocado, con excesivo calor. “Vengo ensofrao”.
EREZA: Dentera. Es sinónimo de ‘Tiricia’.
ESCURRIRSE: Resbalarse. “Se ha escurrío”.
ESFARATAR: Desbaratar, deshacer.
ESMIRRIAO (por ESMIRRIADO): Delgaducho, flacucho.
ESOLLAO (por DESOLLADO): Hacerse una rozadura en la piel, al caerse o perder el equilibrio. “Me he esollao”.
ESTROPAJOSO / A: Desaliñado, mal vestido, con ropa sucia. “Va estropajosa”.

(continuará)

ECO.53 ¿Se ha privatizado la "Casa del Faro" del Puerto de Mazarrón?

¿Se ha privatizado la "Casa del Faro" del Puerto de Mazarrón?, por Paco Hernández


Parece que sí. No sé cómo. En toda España se está haciendo lo mismo. Se privatizan torreones históricos, antiguos cuarteles, cosas así... Hay quien está sobre aviso e invierte en eso… Incluso a veces se regala, como el Pazo de Meirás a Franco.
Lo que me interesa resaltar en este caso es que el “Ayuntamiento” tenía que saberlo y haberse hecho con ello, en mi opinión. ¿Por qué? ¿Para qué?
Para defender lo que es común de todos los mazarroneros. Sin duda alguna el entorno del Faro, mejor aún el entorno en donde se encuentra el vértice geodésico que servía antiguamente para hacer los mapas, es el único lugar abierto desde el que se puede contemplar el Puerto con todas sus playas y rincones. Un lugar ideal para hacer una plaza pública con esta magnífica visión.
Ya sé que hay un lugar “de copas” al lado, privado, que se llena todos los días de verano porque aprovecha este mismo encanto…Está bien, a lo hecho pecho. También voy yo algunas veces, aunque mi opción es ya el botellín de agua mineral…
A lo que íbamos, algunos arbolitos elegidos, o toldos, pocos, unos asientos, entorno de seguridad para los niños, para los mayores… y una maravilla para todos, todo el día, para siempre…
La Casa del Faro podría ser un museo dedicado a la historia de la pesca, con maquetas de las diversas artes en homenaje a los pescadores… También podría haber libros (pequeña biblioteca) e incluso un centro de interpretación. Me acuerdo de uno de los miradores más atractivos del norte: el faro de Cabo de Peñas en Asturias, que no se ha privatizado aún. (En Luanco, cerca de allí, hay un pequeño Museo del Mar que está bien, pero ¡le falta… ’fundamento’, que diría el otro!)
Pero todo esto es secundario. Por la importancia de la vista panorámica, lo mejor sería hacer una plaza abierta y el Excmo. Ayuntamiento tendría que plantearse qué quiere hacer allá arriba, en lo que queda del cabezo. Porque lo que sí se ve con toda claridad es que no hay un plan claro de todo el lomo del cerro hasta que cae al Gachero. (¿Quién autorizó aquel poblado, en aquél lugar?) Y ser un poquito más transparentes…
También puede ser un aviso para los de La Azohía. ¡Cualquier día pueden ver una tetería o una ´sala de apuestas’, de las que están de moda instaladas en la Torre de Santa Elena!

¡El que avisa no es traidor… sino avisador!

ECO.53 Falta de mantenimiento en el Yacimiento del "Cabezo del Plomo"

Falta de mantenimiento en el Yacimiento del "Cabezo del Plomo", por Paco Acosta


Es una pena que el yacimiento arqueológico del Cabezo del Plomo de Mazarrón se encuentre en estado de abandono.

A finales de Febrero, el Grupo de paseantes de la Asociación Torre de Santa Elena, decidimos acercarnos a ver el yacimiento. En esta ocasión el grupo era aún más multinacional que otras ocasiones, con presencia de franceses, alemanes y hasta un vietnamita. Todos ellos con interés por conocer este enclave arqueológico de Mazarrón; uno de los pocos que en su día fueron dotados de cartelería explicativa en varios idiomas. Los turistas y visitantes, además del consabido “sol y playa”, podrían conocer los asentamientos que eligieron nuestros antepasados del neolítico, -tan próximo al que hoy en día han elegido nuestros amigos de otros países- y participar en ese ambiente cultural que nos caracteriza como asociación.


Pues bien, el Ayuntamiento de Mazarrón, o quien fuese el responsable, acertó en su día al preparar de una forma sencilla ese entorno, acotando la zona donde se encuentran ubicados los restos de las viviendas que componían el poblado y de la muralla con sus bastiones defensivos, señalando un pequeño itinerario para visitarlos. Y situó unos paneles, pocos, pero en principio suficientes, para explicar la estructura del poblado y las chozas, así como mostrar escuetamente la forma de vida de sus moradores. Todo esto, acompañado de unas estupendas vistas tanto hacia la mar como hacia el interior y los campos próximos a la cercana Rambla, navegable en tiempos de los primitivos habitantes del poblado.

El tiempo ha pasado, y ha afectado a los carteles. Lamentablemente el esfuerzo realizado no ha tenido “mantenimiento” y actualmente lo que en su día mostraban los paneles es totalmente ilegible.


Mala imagen la que estamos dando a nuestros visitantes interesados en lo cultural… 







ECO.53 Historias del Cantón Murciano. La Acuñación de Moneda

Historias del Cantón Murciano. La Acuñación de Moneda, por Paco Acosta


Posiblemente una de las “cosas” más divulgadas del Cantón Murciano sea la acuñación de moneda que éste realizó en plena revolución cantonal. Y probablemente eso se deba a que tener “moneda propia” ha sido desde siempre una aspiración de todo gobierno nacionalista, aunque la osadía de acuñar moneda no resultara algo sencillo para un gobierno rebelde en guerra.  

Lo más simple es la emisión de “papel moneda”, que se supone respaldado por un valor sólido almacenado en unos depósitos propios. Pero cuando el gobierno de la nación, “los centralistas” en el argot de los cantonales, tiene sitiada Cartagena y cada día que pasa la Junta revolucionaria tiene más dificultades para, mediante incursiones navales “recaudatorias” a las poblaciones vecinas (Alicante, Almería,…), conseguir suficientes recursos económicos con los que sostener la contienda, los “billetes de papel” que se pudieran emitir, y se emitieron en forma de “vales”, no debían convencer demasiado a los “proveedores” de alimentos o de material bélico.



La única solución que se tuvo fue la aprehensión de toda la plata disponible y ponerse a acuñar monedas. Toda la sierra minera junto con las minas de Mazarrón, era una importante suministradora de este metal, y junto con la incautación de objetos de plata y la gran cantidad de este metal existente en los depósitos de la fábrica de desplatación que el Marqués de Villamejor poseía en Santa Lucía, sirvieron a estos efectos. La plata y las monedas de plata, por su propio valor intrínseco, sí que iba a ser aceptada en las transacciones comerciales y para el pago de las soldadas.

Aunque se intentó en un principio, no era cosa de, como en la antigüedad, ir soltando trozos de plata en bruto, o barras / lingotes, valorables por su peso. Una “moneda establecida”, permite por su reconocimiento de las estampaciones de cara y cruz, asociarla a una cantidad fija de metal noble y por tanto tiene un valor intrínseco, que debe sostener su valor facial.

Y aquí viene la anécdota que sustenta este artículo. Para acuñar la moneda propia, había que buscar a alguien con suficiente práctica en estos menesteres. No resultó fácil.

Incluso se contactó, para aprovechar su experiencia, con un falsificador de moneda –de nombre Cipriano Fernández Rufete- que se encontraba confinado en la prisión de Cartagena.

Al final, tras varios intentos fallidos o muy rudimentarios se decidió no grabar figura alguna en las monedas. La fábrica oficial de moneda, utilizando las máquinas de estampación para útiles de barcos, se situó en los almacenes del Arsenal, donde, desde primeros de septiembre de 1973, se obtuvieron monedas de “duro” -esto es cinco pesetas- (posteriormente se acuñarían monedas de “diez reales o medio duro”). Se llegó a afirmar que hubo días que se acuñaron diez mil monedas de duro. En la primera quincena de octubre esta moneda ya circulaba por Cartagena. Los cantonales se jactaron de que sus monedas contaban con mayor peso y mejor ley que las correspondientes emitidas por el gobierno de la nación.

 

También hubo emisiones en otros pequeños talleres, que se pueden considerar como “falsa moneda cantonal”, ya que contaban con menor cantidad de plata que las emitidas en el Arsenal.

La acuñación de medios duros comenzó al final de la etapa cantonal, cuando ya eran constantes los bombardeos sobre la ciudad. Esta es la razón de que se acuñaran muy pocas piezas de este valor.


En la actualidad el valor numismático de todas estas piezas es muy elevado.


ECO.53 Carreteras en el Mar

Carreteras en el mar, por Rosa Mª Canales Cáceres


A priori el mar nos resulta un medio dinámico y movido sólo cuando vemos el oleaje batir sobre las playas o los cascos de los barcos que se divisan en el horizonte.

Tenemos la suerte de contar con uno de los lugares de la península con más días de calma a lo largo del año. Eso nos puede llevar a pensar que, esos días en los que la superficie marina parece un inmenso espejo salado, todo permanece estático y tranquilo, como si fuera el reflejo de lo que transmite esa superficie en calma. Nada más alejado de la realidad.

Por nuestro querido Mare Nostrum circulan corrientes de agua de distinta densidad, procedentes del vecino océano Atlántico, que sirven de medio de transporte a numerosos organismos marinos con los que tenemos la fortuna (o no) de encontrarnos en una jornada de navegación, buceo en nuestras privilegiadas aguas murcianas o un simple y reconfortante baño en la playa. Gran parte de estos “autoestopistas” marinos forman parte de lo que se conoce como plancton (del griego plagktós: errante), que es ni más ni menos que el conjunto de organismos que viven a merced de las corrientes: desde un alga microscópica hasta una larga medusa de varios metros de longitud. No sólo los organismos sin apenas capacidad de natación son usuarios de estas particulares ayudas a la navegación. Animales más grandes como peces, tortugas y mamíferos marinos las usan para poder ir de una zona a otra del Mediterráneo o del Atlántico, ahorrando energía y encontrando compañeros de viaje y comida.


El ejemplo más evidente que tenemos en nuestra costa es la conocida almadraba, que todos los años se coloca en la punta de La Azohía a la espera de numerosos individuos de melvas, albacoretas, bonitos, lechas y atunes de alto valor económico. Todos ellos usan las corrientes que circulan cerca del cabo en su ruta migratoria y los pescadores son conocedores de este fenómeno desde hace decenas de años.

Uno de los grandes problemas de estos nadadores de larga distancia es la presencia, cada vez mayor, de plásticos y distintos rastros de contaminación en las corrientes. Al igual que el plancton se deja llevar, lo mismo pasa con todas aquellas bolsas de plástico, colillas, envases, globos de feria y demás deshechos que por descuido o no se depositan en playas, ramblas, paseos marítimos… Estos acaban en su mayoría siendo comidos por aves marinas, tortugas y algunos cetáceos (como rorcuales y cachalotes que periódicamente pasan por nuestras aguas), pudiendo tener un fatal desenlace si les tapona el intestino o el estómago. Es por esto que es muy importante ser responsable con nuestras acciones en el entorno natural. Pensemos que es la casa de muchos organismos y que no tenemos derecho a ocasionarles perjuicio por pura pereza o por despiste.


Si sentís curiosidad, tenemos la oportunidad de ver rastros de estas largas y fascinantes corrientes si las oteamos desde lugares elevados, como el faro de Puerto de Mazarrón, la Torre de Santa Elena en La Azohía, los Castillitos de Cabo Tiñoso… Nos pueden parecer simples estelas de grandes barcos, pero seguro que ahora las miraremos con otros ojos y, quién sabe, quizá veamos a alguno de sus marinos usuarios.