domingo, 11 de agosto de 2019

ECO.49 El Rincón de la lectura: "Cuatro poetas en guerra"


El Rincón de la lectura:   “CUATRO POETAS EN GUERRA: Machado, Juan Ramón Jiménez, García Lorca y Miguel Hernández” de Ian Gibson, por Paco Hernández


No sé por dónde empezar, quizá presentando al autor: Ian Gibson es un consumado hispanista de origen inglés que hoy se ha hecho español y vive en España. Conoce la historia de nuestro país al detalle y, a pesar de ello, ha querido ser español. Ha publicado mucho; pero no es momento de entrar en su bibliografía sino en lo que nos cuenta en este libro: las vidas y las muertes de estos cuatro grandes poetas:

Antonio Machado que yace en Colliure, pueblo francés junto a la frontera española en Gerona.

Federico García Lorca, del que se sabe que fue fusilado en su tierra de Granada, a donde huyó creyendo que estaría mejor que en Madrid. Aún no se han encontrado sus restos.

Miguel Hernández, que murió en la cárcel de Alicante, a la que había llegado desde la cárcel de Palencia, donde agarró una bronquitis que fue transformándose, según era llevado de cárcel en cárcel, hasta convertirse en tuberculosis declarada en la de Alicante.

Y el único del cuarteto que logró escapar, Juan Ramón Jiménez, lo hizo huyendo pronto con su mujer Zenobia Camprubí por la frontera francesa, muy cerca del lugar por donde pasaría después Machado. Llegados a Cherburgo, embarcaron para América, desembarcaron en Puerto Rico, donde, aunque habían probado en otros países, allí estaban instalados en 1956 cuando Juan Ramón recibió el Premio Nobel de Literatura. Ese mismo año murió Zenobia y él en 1958, a los 77 años de edad.

Tras esta presentación, quizá demasiado larga, tengo que decir que, pese a su módico precio, es un libro muy bien presentado, acompañado de índices y notas que facilitan la lectura y la comprensión.
Y, para finalizar, el meollo de la cuestión: ayuda a entender un momento clave de la historia de España que se quiere olvidar desde las instituciones y desde un sector de la población: el de la 2ª República Española y la Guerra Civil, producida por la rebelión de un grupo de generales del ejército y la legión, apoyados por Hitler y Mussolini, que lograron, mediante la violencia y el terror, imponer un régimen anti-democrático en España.
Este libro, económico, Edición: De Bolsillo 2019. 361 págs.  8’95 €, y de fácil lectura, es un apoyo más para recuperar la Memoria Histórica en nuestro país.

P.D. Recuerda que tu librero estará encantado de traerte el libro, aunque no lo tenga en el momento que lo solicites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"