miércoles, 29 de agosto de 2018

ECO.43 Teatro en el Puerto; EN EL IES ANTONIO HELLÍN HAN ACTUALIZADO "FUENTEOVEJUNA"

EN EL IES. ANTONIO HELLÍN HAN ACTUALIZADO “FUENTEOVEJUNA”, por A.F.García

Si en el número anterior hablábamos de que en el IES Domingo Valdivieso de Mazarrón se mantenía una brillante tradición teatral, en el IES Antonio Hellín del Puerto se expande con fuerza y gran ímpetu la actividad cultural y teatral. Aunque la que acude siempre a saludar con su habitual afabilidad es Carmen Marín, soy consciente de que detrás hay un equipo cuya magnitud desconozco. Allí celebramos el Día del Libro con brillantez, allí colaboramos en un gran maratón literario con “Cien Años de Soledad”, allí se está celebrando desde hace algunos años un Certamen Teatral de alto nivel, en el que participan diversos centros de enseñanza, así como conocidos y significativos grupos de teatro del entorno. Sinceramente, me gustaría asistir a la representación de más obras, a todas si fuera posible. Sin embargo, a las limitaciones inherentes a mis muchos años se suman la multitud de eventos y compromisos culturales de estas fechas, de finales de junio.


Empezaron nuestros jóvenes actores con mucha prudencia, como quien tantea o toma posiciones respecto al escenario, al público e incluso a su propio papel. Según avanza la obra se van afianzando, creciendo hasta la culminación en plenitud, dando la brillante imagen de un pueblo, que, indignado y consciente de sus derechos, se alza con voluntad unánime ante el injusto tirano y lo derriba. Si en Antígona veíamos la heroína que cumple su deber sagrado de dar sepultura a su hermano frente a la orden de Creonte, decisión injusta que denuncian el ciego Tiresias y el coro, aquí la heroína, Laurencia, es una mujer que defiende el derecho sobre su cuerpo, como única dueña del mismo, en cuya ayuda interviene el joven Frondoso, su valiente enamorado. A ellos se van sumando Pascual y Jacinta, Mengo y Leonelo, Alfonso y Esteban, padre de la joven. El pueblo se ha hecho una piña, contra la que se ven impotentes el tirano Comendador y el cruel juez, enviado por los Reyes Isabel y Fernando.

Por los mismos datos a los que se alude en el argumento los hechos podrían situarse entre 1480 y 1490. El Comendador, Fernán Gómez, alardea de sus incursiones contra los moros de Granada como algo no muy lejano. Por otra parte, la autoridad de Isabel y Fernando parece consolidada, no se cuestiona, como no se cuestiona su apuesta por la justicia. La estrategia de apoyarse en el pueblo llano para controlar la nobleza es una constante del buen rey en todas las monarquías medievales.


El tema de fondo de la obra es un lugar común en nuestras letras sobre todo en nuestro teatro clásico: El mejor alcalde, el rey; El Comendador de Ocaña, El alcalde de Zalamea,… El hombre trata de imponer su instinto a la mujer, valiéndose de su poder y su fuerza y llevarlo a cabo impunemente. El problema sigue ahí, está presente, lo han visto muy bien quienes han realizado la adaptación y los jóvenes actores que lo han puesto en escena. Su indignada reacción en el momento cumbre no difiere tanto de las reacciones en las calles en nuestras ciudades en los últimos meses. El problema está ahí desde hace siglos y en todas las sociedades y culturas. Uno piensa que la capacidad de decisión sobre las relaciones sexuales debiera estar justamente equiparada entre hombre y mujer, pero la realidad dista mucho de eso. No es que la cuestión no se haya llegado a plantear. Cervantes pone en boca de la pastora Marcela su derecho a decidir libremente sobre su vida y de corresponder, o no, al caballero que le declara su amor. Todavía hay personas, incluso entre jueces, sacerdotes, educadores, y hasta mujeres, que atribuyen la iniciativa al hombre, disculpando demasiado su falta de control sobre su instinto sexual, y una actitud pasiva, de aceptación o resignación, en la mujer, a la que, en cambio, no se le perdona nada o muy poco. Por ello, consideramos que la elección de esta obra teatral, su adaptación y puesta en escena, de manera tan brillante, a lo que han ayudado momentos de coreografía, su desarrollo con gran fuerza y vigor ha sido una lección, cultural y educativa. Deseamos y proponemos desde estos renglones que lecciones y muestras de este tipo se repitan y multipliquen a lo largo y ancho de nuestro país y nuestro planeta con la esperanza de que avancemos en una conciencia y actitudes de ayuda, comprensión, respeto en libertad, tolerancia y amor sin fronteras.

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