jueves, 11 de febrero de 2021

ECO.58 NUESTRAS LECTURAS: "DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE"

NUESTRAS LECTURAS: "Donde el corazón te lleve" de Susana Tamaro, por A.F.García

Susana Tamaro  (Trieste, 1957 - )

Esta gran escritora, con casi 30 títulos entre novelas y ensayos y varios premios, se ha dado a conocer en el mundo con esta novela. Ha sido traducida a más de 35 idiomas y se han vendido más de un millón de ejemplares en España.


Esta pequeña novela uno empieza a leerla con cierta perplejidad como preguntándose ¿hacia dónde va ésta? Empieza por el final, lo que se da en no pocas novelas actuales. Sin embargo, la forma y la espontánea sinceridad ofrece una gran verosimilitud. Si no fuera que la protagonista es una anciana a la que llevan a su casa desahuciada de un tumor cancerígeno con un limitado periodo de vida por delante, uno empezaría a pensar que tiene mucho de autobiografía.

La protagonista, Olga, escribe un diario en forma de cartas fechadas, a su nieta residente en Estados Unidos. La primera fue el 16 de noviembre de 1992 y la última el 22 de diciembre del mismo año. Un breve periodo de tiempo y no son correlativas, como quien no escribe todos los días.

Una vez repasados los espacios y cosas de casa con sus recuerdos, se traslada a su propia infancia. Resulta una niña muy sensible, inteligente y creativa que choca con unos padres, poco comunicativos, sin cercanía, muy anclados en sus rutinas o costumbres de la alta sociedad con su carga de autoridad trasnochada que enfoca a su hija hacia el matrimonio y no admite los deseos de libertad de su hija, que quiera cursar estudios superiores y ser una mujer independiente.

Se casa, o la casan sus padres, según dirá ella, con un eminente científico italiano, Augusto, entregado y absorto en la investigación de los insectos, del que se hace partícipe de sus conocimientos, pero no de su pasión por esos bichos.

Con él, con Augusto, disfruta de una independencia y libertad, limitados como antes por la situación de guerra en que se vive en ese periodo. En esa vida de esposa acomodada, burguesa, dirán su hija y su nieta, disfruta de esa libertad, sorprendente para el entorno de su época, que el marido tolera, incluso apoya con tal de verla feliz.

En esas pocas relaciones y consultas médicas conoce a Ernesto. Surge entre ellos una atracción mutua, intensa, apasionada… que eleva el relato a la cumbre de la narrativa romántica. Suponen en la vida de Olga un periodo de intensa vida romántica. Sabiendo que va a ser madre estrecha su relación con Augusto, que no supone nada malo en los encuentros de su mujer con aquel médico, amigo de la familia. Recibe con ilusión el nacimiento de aquella hija, que protege con dedicación.

No deja de sorprender en la línea de la narración que no se vea nada especial en el amigo de la esposa. Ésta, en un momento disputa con su hija, que acaso echara de menos la presencia de Augusto para el asunto del momento, soltara como despecho que Augusto no era su padre. No sé hasta qué punto la autora, creadora de este personaje tan sensible, introdujera este detalle tan dramático como inoportuno. En la trayectoria narrativa nada lo hace suponer. Tampoco deja de suponer que el talento de la autora, creadora de este personaje tan sensible… cometa estas torpezas. Uno admira cómo Olga, perdidos en poco tiempo todos sus seres queridos, en esos pocos días que le quedan de vida… nos cuenta, de forma epistolar, todo esto de manera tan clarividente, lúcida, sincera…, todo ello con un evidente e indudable sentido de culpabilidad.

Lo que no supimos decir nos dolerá eternamente y sólo el valor de un corazón abierto podrá liberarnos de esta congoja. Nuestros encuentros en la vida son un momento fugaz que debemos aprovechar con la verdad de la palabra y la sutileza de los sentimientos”.

Es esa sinceridad, ese intimismo que se abre de forma tan natural y cercana lo que nos cautiva. Hasta me hace coincidir en sus reflexiones de seguir en la vida la guía del corazón, “donde el corazón te lleve”. Yo también puedo decir que en el camino de la vida la guía de mi corazón ha sido más segura que la de mi mente.

Esta escritora, aparte de novela, ha trabajado en el ensayo. Sus profundos conocimientos psicológicos sobre el alma humana, su sensibilidad y debilidades no dan lugar a dudas. Tampoco, aprovechando los contactos de su protagonista con plantas y animales de su jardín, para verter ideas o apreciaciones sobre ellos nada despreciables en biología y botánica.

Su prosa natural y suelta nos empuja a seguir leyendo. No sorprende que haya superado el millón de lectores en nuestro país y los trece millones en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"