miércoles, 8 de diciembre de 2021

EL ECO DE LA TORRE nº 63 (Noviembre - Diciembre 2021)

 EL ECO DE LA TORRE






A.R.D.C. Torre de Santa Elena


Boletín Informativo número 63

Noviembre - Diciembre 2021
             Puedes ver los títulos de los artículos (y acceder a ellos directamente) en el Índice de los artículos del año 2021   o  del año 2020

Para ver artículos de números y años anteriores (desde 2011), hacer "click" en HEMEROTECA de EL ECO DE LA TORRE

Depósito Legal MU-966/2011

Tfnos. 968 15 00 11 - 619 766 240 
- 649 677 627 - 609 166 303


e-mail: ecostorre@gmail.com


ardctorresantaelena.blogspot.com





EQUIPO DE REDACCIÓN Y COLABORADORES


Antonio Fernández García
Paco Acosta
Eladio Chávarri / Baldomero López Carrera
José Rodríguez Millán
José Luis Mozo
Kurt Schleicher
Carlos Corvalán Roldán







Agencia Inmobiliaria y de Seguros “A su Servicio” At your Service
ARTO Reformas en general
Asociación ADELA
Autos AL-MAZARRON Citröen
A. de VV. Playas de La Chapineta
B. Restaurante Antípodas Tavern
B. Restaurante La Bodega Molina
B. Restaurante Vistabella
B. Restaurante Deskaro
Café Bar El Ancla
Casa Pepelino y BricoPepelino
Centro de Buceo Rivemar 
Club de Mayores de Isla Plana
Cursos de Kayak (Pedro)
Decoración Acosta. Pinturas
Farmacia Serrano Ciller -La Azohía-
Farmacia Martínez García –Isla Plana-
Nuevo Shala de Yoga Isla Plana
Nuria Llerena, CHICKUNG
Panadería Méndez 
Pilar García (Cursos de Español / Inglés)
Restaurante Mesón Acuario
Restaurante Casa del Nono
Restaurante Villamares

 

ECO.63 DERECHOS HUMANOS (III)

 Derechos Humanos (III), por A.F.García

(Continuación)

En el número anterior, el 62, habíamos llegado a comentar sólo hasta el idioma. Queda el resto de este largo y sustancioso artículo. No sería bueno que siguiera el comentario si no se tuviera delante el resto del texto del Art. 2:

… religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”.

Considero que ahora no se dan enfrentamientos en nuestro país por motivos religiosos. Bastantes ha habido en nuestra historia, empeñados nuestros monarcas absolutistas en ser líderes a ultranza de la fe católica y desgastar nuestro país cuando más floreciente estaba. Yo, creyente, no deseo que nadie lo sea a la fuerza. No es así como nos enseñó Cristo.

Luego aparecen “… opinión política …”, “… no se hará distinción alguna fundada en la condición política …”.  Sinceramente, siento vergüenza de nuestra clase política.

Hace pocos días ha fallecido Almudena Grandes, una gran figura de nuestras letras; pero no hay unanimidad para un homenaje.

Días atrás, no hubo unanimidad para condenar la violencia de género. Han sido asesinadas 1.118 mujeres en pocos años. Los asesinatos de ETA no llegan a 800; hace diez años que no ocurren y estamos a diario alzando el grito y condenando a quien no condenan los jueces si es que alguien merece condena.

Llevamos más de tres años sin renovar el Órgano Supremo de los jueces, porque no los queremos políticos, pero designamos a los más afines a nuestras ideas. Somos acaso el único país de Europa, donde la oposición no ha hecho causa común con el gobierno para hacer frente a la pandemia y ya entramos en la sexta ola. 

La UE ha programado y ha aprobado unos fondos de ayuda para salir de la crisis consecuencia de la pandemia y alguien aprovecha sus encuentros para hablar mal de la situación de España, ¿es ayuda o patriotismo? De verdad, siento vergüenza.

Para terminar, cito el

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Lo hago para insistir que el primer derecho de la persona es la vida. Si no, díganme ¿piden libertad o trabajo los muertos?

 

(continuará)

 


ECO.63 CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978 (VII)

Constitución Española 1978 (VII), por A.F.García 

(continuación)


SECCIÓN 1.ª

De los derechos fundamentales y de las libertades públicas 

Artículo 15.    Derecho a la vida

“Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.”.

Una vez más insisto en que la vida es el primer derecho de la persona y, por ello, el más importante, porque sobre éste se sustentan los demás derechos.

A la vida y a la persona viva va unido, inseparable, su integridad física y moral. De ello se deriva la segunda parte; que no puedan ser sometidos a torturas ni a penas, es algo que, a estas alturas en nuestro país, no entra en la cabeza de ningún ciudadano normal.

Separo lo de tratos inhumanos o degradantes porque tengo constancia, por personas cercanas a mí, que en algunos trabajos del campo y de la hostelería aún se da, y más de lo que parece.

Lo que ocurre entre personas que conviven bajo el mismo techo, asoma a diario a las redes sociales, sin que se llegue a saber todo.

Si no hay pena de muerte en nuestro país, Gracias a Dios, ¿por qué hay tantas personas, víctimas inocentes, que mueren a manos de otro u otros?

 

Artículo 16.     Libertad ideológica y religiosa

1. “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.”

Aquí sobra lo que se llama la “ley mordaza” si hay un mínimo de educación cívica, honestidad y tolerancia hacia todas las personas y colectividades. A ello, los primeros en fallar son nuestros dirigentes, que cada día y cada hora muestran su grado de descalificación e intolerancia hacia el adversario más que en exponer planes y proyectos positivos, que pueden fomentar la actitud positiva del ciudadano, en vez de fomentar la crispación, el desánimo y la actitud negativa. 


(continuará)


ECO.63 VISITA A TERUEL (5-7/11/2021)

 Visita a Teruel  (5-7/11/2021), por A.F.García

 

Salimos, desde La Azohía, a las 7:00h de la mañana y antes de las 13:00h llegábamos al Restaurante Los Maños a unos 50 kms de Teruel.

A las 17:00h pudimos estar junto al simbólico Torico, donde habíamos quedado con la guía, Giulia Losantos, que nos acompañaría la tarde del día 5 y la mañana del día 6.

Giulia, una excelente guía, muy responsable y profesional, que conoce muy bien su trabajo. Empezó por situarnos la Ciudad en la confluencia de los ríos Guadalaviar, de aguas cristalinas, procedente de Albarracín y el cercano parque natural y el Alfambra, afluente que lo tiñe de rojo y más abajo dan lugar al Turia, el río de Valencia.

Como villa fortificada fue fundada por Alfonso II el Casto en 1171, donde había una construcción defensiva musulmana. Con ello pretendía fortificar la frontera sur de Aragón frente al posible ataque del reino moro de Valencia.

Para hacerla atractiva a los futuros pobladores la dotaría de fueros y privilegios, si bien el título de ciudad no lo tendría hasta 1347 de la mano de Pedro IV, el Ceremonioso.

Está situada a 915 m de altitud; con poco más de 36.000 habitantes es la capital de provincia más pequeña de España y tiene fama de temperaturas extremas.

Soportando el frío de esa tarde, guiados por Giulia, recorrimos todo el casco viejo y apreciamos la belleza y el encanto de esta pequeña ciudad y, por supuesto, sus torres mudéjares.



Torre de San Martín con tres caras a la vista y la otra adosada a la iglesia del mismo nombre con cierta inclinación, debido a algún movimiento del suelo.

Al igual que las otras tiene el estilo del minarete almohade con dos torres cuadradas concéntricas entre las que hay una escalera de acceso. En el caso de tres de las torres al campanario; en el caso de la Torre del Salvador a un remate almenado desde el que se puede contemplar la ciudad y el campo al otro lado del río. En cada planta de ésta hay un centro de interpretación. El hecho de que el acceso lo circunvale en rellano hace más llevadera la subida.

Había algo en estas torres que me impresionaba, me impactaba… y era algo, a parte de su perfecta simetría. Giulia lo explicó muy bien y no sé si lo llegué a captar.

Desde el suelo hasta arriba hay como diez espacios y cada uno tiene distinta combinación; los de abajo son más cerrados; algún ventanal estrecho abierto ¿luz a la escalera? En una supuesta franja los arcos son apuntados, en otras, de medio punto. Las estrellas de ocho puntas adornan los espacios de manera simétrica; los azulejos combinando el verde y el blanco parecen llenar los frisos en una torre de ladrillo, completa con la cerámica vidriada en un efecto visual impresionante.

Entre día y noche, haciéndonos al frío, descendimos a la escalinata del Óvalo, que por ser moderna no deja de ser una llamativa obra de arte.



La Torre de san Pedro también tiene adosada a la iglesia del mismo nombre una de sus fachadas. Es más austera; pero su cerámica vidriada y ladrillo es común.

La iglesia, de gótico tardío, de una exuberancia decorativa que impresiona a la vista. Sus arcos entrecruzados y bellos ventanales en el ábside añaden vistosidad y elegancia. En el exterior sobre el ábside hay siete hermosas torres octogonales con ricos elementos decorativos.



Las momias de los Amantes de Teruel fueron descubiertas en la capilla de San Cosme y San Damián. El famoso escultor Juan de Ávalos esculpió las estatuas yacentes de Juan Diego e Isabel, cuya serenidad nos impresiona y unas manos, que no llegan a juntarse son el símbolo de un amor que no pudo ser.

La guía de la fundación nos impresionó gratamente a todos por su entrega y convicción, sin ahorrar tiempo y esfuerzo.



La Catedral, visitada el día 7, con la torre mudéjar más antigua -1257-, se empezó a construir a finales del XII y sus añadidos y reformas llegan hasta el XX con modernismo de la portada, obra de Pablo Monguió. Consta de tres naves. Son de destacar la capilla de la Coronación, s.XV, de estilo gótico; la de la Inmaculada, s XVIII, de estilo barroco; la de los Santos Reyes, s XVIII?, neoclásico; la reja del coro, s XV, de gótico flamígero. Especialmente valioso, el Retablo Mayor, s XVI, renacentista, en madera no cromada, del gran imaginero francés Gabriel Yoly.








La Techumbre mudéjar, cubre totalmente la nave central, subimos con nuestra guía, acaso un poco más estamental, y nos colocamos en hilera en los corredores laterales para ver de cerca esa maravilla de arte complejo, tan amplio y variado que te cansas de verlo antes de llegar a una idea completa.


No me sorprende que la guía insistiera en que era único en el mundo y había sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

 















































ECO.63 ¿ACASO TIENE "COSTAS" FIJACIÓN POR LAS PLAYAS MAZARRONERAS?

¿Acaso tiene "Costas" fijación por las playas mazarroneras?, por Carlos Corvalán Roldán




Publicaba el murciano "La Verdad” del día de ayer, 19 de Noviembre, que "el nuevo deslinde de Costas en la playa de Nares, en Mazarrón, amenaza a una treintena de casas". Nuevamente, la Administración amenazando con demoler o, en el mejor de los casos, usurpar la propiedad y forzar la aceptación de una concesión administrativa a viviendas absolutamente legales de origen, porque se construyeron y adquirieron cumpliendo todos los requisitos de la legalidad en su momento vigente.

Un acto geofísico como es el deslinde, que está sujeto a variaciones en aumento o disminución de la playa, como consecuencia de las mareas, que, muchas veces, han cambiado su dinámica a resultas de actuaciones efectuadas por la mano del hombre, se convierte en la guadaña, el martillo y la pala en la demolición de viviendas humildes, sencillas, unifamiliares, absolutamente respetuosas con el entorno y con el medio ambiente, que han sido transmitidas en la mayoría de los casos de padres a hijos.

No se verá a “Costas” actuar sobre otros lugares (Islas Baleares, Canarias, La Costa Brava...) con el mismo "celo" con el que demuestra hacerlo en las playas mazarroneras. Uno no sabe ya si pensar que subyace en ello una patológica y obsesiva fijación al respecto...

En cualquier caso, dejando suposiciones aparte, Costas, y por encima de Costas la pomposamente denominada Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente de la no menos pomposa Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, deberían respetar las edificaciones legales, consolidadas por la ley y por el paso de los años, que ya forman parte del acervo histórico-cultural del pueblo, en este caso de Mazarrón.

¡Qué pena y qué tristeza más grandes que Costas no sea tan "celosa" en recuperar el "dominio público" perdido por la construcción de un puerto deportivo, que ha destruido el entorno y que se ha cepillado literalmente el ecosistema previo existente!

¡Qué pena y qué tristeza más grandes que no sea tan "celosa" en "restablecer la legalidad" en los casos concernientes a conjuntos arquitectónicos que están próximos, cuando no juntos, a ramblas!

Qué pena y qué tristeza por no decir qué vergüenza y qué canallada. 

ECO.63 ANTE LA EUTANASIA QUE VIENE (VI): LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS - 3

Ante la Eutanasia que viene (VI):  La opinión de los médicos  -3- , por Paco Acosta

Hemos publicado ya dos artículos (B60 y B62) relativos a la Opinión de los médicos en relación con la Eutanasia y el suicidio asistido, en su sentido más genérico.

En esta ocasión recogemos un tercer documento que la OMC (Organización Médica Colegial de España) y el CGCOM (Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos) publicaron cuando en el Congreso de los Diputados se estaba tramitando la Ley.



EL CGCOM ANTE LA APROBACION DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DEL DICTAMEN DE LA COMISION DE JUSTICIA SOBRE LA PROPOSICIÓN DE LEY ORGANICA PARA LA REGULACION DE LA EUTANASIA EN ESPAÑA

La profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad. Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico. (Capitulo II. Artículo 5. Código de Deontología Médica)

El médico tiene el deber de intentar la curación o mejoría del paciente siempre que sea posible. Cuando ya no lo sea, permanece la obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir su bienestar, aun cuando de ello pudiera derivarse un acortamiento de la vida. (Capitulo VII. Artículo 36.1)

El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste. (Capitulo VII. Artículo 36.3)

El Dictamen de la Comisión de Justicia sobre la Proposición de Ley Orgánica para la regulación de la eutanasia en España supone avalar por Ley que la eutanasia es un “acto médico”. Esto es contrario a nuestro Código de Deontología Médica y contradice los posicionamientos de la Asociación Médica Mundial (AMM).

En este sentido, el CGCOM quiere informar a todos los colegiados y a la sociedad, que en ningún momento se ha solicitado nuestra comparecencia oficial en el trámite de debate de la misma, algo verdaderamente incomprensible cuando se estaba discutiendo una Ley que afecta a la profesión médica de una forma tan determinante.

El CGCOM reitera y enfatiza ante los poderes públicos su petición de la promulgación de una Ley General de Cuidados que garantice de forma integral, no solo los cuidados paliativos y la atención al final de la vida, sino que contemple también todos aquellos condicionantes sociales necesarios para proporcionar la mejor asistencia a aquellas personas que padecen una grave enfermedad orgánica o psíquica que les genera gran incapacidad y un sufrimiento insoportable. La Profesión Médica no puede permitir que la causa por la que una persona decida solicitar terminar con su vida sea por la ausencia de apoyo y falta de recursos socio sanitarios.

La Ley de Eutanasia presenta importantes interrogantes y cuestiones no aclaradas que nos generan especial preocupación y que serán motivos de atención preferente desde los Colegios de Médicos: Quién será el médico responsable del paciente que inicie el trámite de la eutanasia, qué formación, capacitación y cualificación deberán tener los médicos que la apliquen, y cuál será la cualificación y competencia del médico en las Comisiones de Control y Evaluación.

Asimismo, nos genera honda preocupación la redacción del texto de la Ley en lo que afecta a la objeción de conciencia, asunto clave que puede convertirse en un factor determinante para el ejercicio profesional.

El CGCOM activará todos los mecanismos necesarios en defensa de la profesión médica, del ejercicio de la medicina, de los valores del profesionalismo médico y de la relación médico paciente.

 

- - - - -

 

No parece que los médicos, representados por sus organizaciones y colegios, estén muy conformes con el texto de la ley.

Comienzan presentando algunos párrafos del Código de Deontología Médica, que “chirrían” o incluso se oponen a lo que recoge la Ley. Es sorprendente la claridad con que lo expresa el artículo VII: “El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste.”

A continuación se quejan de que no han sido invitados a participar en la tramitación-redacción del articulado de la Ley, lo que califican de “incomprensible”, pues se trata de “una Ley que afecta a la profesión médica de una forma tan determinante.”

Y por último manifiestan su preocupación, dado que la Ley “presenta importantes interrogantes y cuestiones no aclaradas”, en relación con la participación de los médicos en los distintos niveles de realización, evaluación y control.

Esta preocupación se convierte en “honda preocupación”, al ver como la redacción del texto de la Ley considera la “objeción de conciencia”. Este tema lo trataremos en el próximo boletín.


ECO.63 POEMA RECIBIDO 13 (V. Aleixandre)

Poema Recibido 13 (de Vicente Aleixandre)


La hermanilla
Tenía la naricilla respingona, y era menuda.
¡Cómo le gustaba correr por la arena! Y se metía en el agua,
y nunca se asustaba.
Flotaba allí como si aquél hubiera sido siempre
su natural elemento.
Como si las olas la hubieran acercado a la orilla,
trayéndola desde lejos inocente en la espuma,
con los ojos abiertos bajo la luz.
Rodaba luego con la onda sobre la arena
y se reía, risa de niña
en la risa del mar,
y se ponía de pie, mojada, pequeñísima,
como recién salida de las valvas de nácar,
y se adentraba en la tierra,
como en préstamo de las olas.
¿Te acuerdas?
Cuéntame lo que hay allí en el fondo del mar.
Dime, dime, yo le pedía
No recordaba nada.
Y riendo se metía otra vez en el agua
Y se tendía sumisa sobre las olas.
 

 

Adolescencia
Vinieras y te fueras dulcemente,
de otro camino
a otro camino. Verte,
y ya otra vez no verte.
Pasar por un puente a otro puente.
-El pie breve,
la luz vencida alegre-.
Muchacho que sería yo mirando
aguas abajo la corriente,
y en el espejo tu pasaje
fluir, desvanecerse.

 

 Vicente Aleixandre   [1898-1984]

 Poeta de la Generación del 27 


- o - 0 - o -

Durante el confinamiento pusimos en marcha, por e-mail, una cadena de envío de poemas a personas no-conocidas, con la esperanza de recibir también algunos. Este fue uno de los recibidos… En números anteriores ya hemos publicado otros.

ECO.63 PÁGINA DE NUESTRA HISTORIA

Página de nuestra historia, por A.F.García

El 31 de octubre de este año recibimos la visita de la Asociación AFORCA  (Asociación de Amigos de las Fortalezas y Castillos de Cartagena). Su alcalde, Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno, se nos presentó como hijo de Aureliano Gómez-Vizcaíno, autor del interesante libro “Tierras de Poniente”, que tenemos en nuestra Biblioteca y supone la mejor fuente de información de la zona, Bello Rincón.

Desde el Muelle de la Azohía nos hizo descripción histórica, detallada como corresponde a quien conoce el tema, de la construcción de los distintos componentes de la fortificación de Poniente.


Así como la Torre de Santa Elena supuso un plan de fortificación de nuestra costa en el siglo XVI, bajo Carlos I, en el siglo XX, bajo Alfonso XIII y Miguel Primo de Rivera, se planificó modernizar las fortificaciones de Cartagena.

Se inicia en 1926 el proyecto. En 1930 se construyó el muelle de La Azohía sobre tubos de hormigón de 3,5m de altura en un calado superior a 3m. Sobre él la grúa “Sansón”, capaz de mover 100t colocará los dos cañones Vickers 38,1 de 80t. y 17m de longitud, capaz de lanzar un proyectil 800 kg de acero a 35 km y de cruzar fuego, desde Cabo Tiñoso, con la batería de las Cenizas.

En la batería de la Loma Larga (Campillo de Adentro) se situó una batería de 4 obuses de 24 cm de calibre y un alcance de 11.350m, que permitía batir toda la bahía de Mazarrón.

Una vez desembarcado el material en el Muelle se colocaba sobre polines con ruedas de ferrocarril para hacerlos avanzar rodando sobre raíles que situaban delante según iban avanzando un tramo de unos metros tirados por un tractor a vapor y mulas de tiro.

Para todos estos asentamientos, La Azohía, el Campillo y Castillitos fue necesaria una gran inversión en infraestructuras de carreteras, edificaciones para almacenes, albergues para las guarniciones, aljibes….

El proyecto se inició con la construcción del Muelle por el mismo ingeniero, cuyo nombre no he podido retener y que diseñó las edificaciones de Castillitos.

Una vez finalizada esta explicación, decidieron ascender hasta la Torre, conscientes de que podría estar cerrada, para ver ésta, el Proyector y su entorno.

Por limitaciones físicas hube de renunciar a subir y delegar en nuestro amigo y compañero Ricardo Márquez, que cumplió muy bien.

Hasta 1994 las baterías de Castillitos estuvieron en uso y con guarnición militar. Fue lamentable el saqueo, destrozo y la inmundicia posterior.

En 2009, siendo delegada de costas Francisca de Baraza, se aplicó un proyecto de restauración, que supuso millón y medio para Castillitos y más de 100.000 para la Torre de Santa Elena, su entorno y su acceso. Esperamos que nuestras autoridades locales y regionales finalicen las correspondientes restauraciones y abran a las visitas turísticas y actos culturales diversos.